Economia
Analizan una suba de hasta 20% de la luz

Se ratifica mediante un documento que se presentará en la audiencia pública para definir las tarifas. Edenor y Edesur consideraron «imprescindible» una «adecuación tarifaria».
A través de una documento preparado para ser presentado en las audiencias públicas donde se definirán las tarifas de energía, la subsecretaría de Energía Eléctrica oficializó que planea un aumento de entre el 17% y 20% en las boletas de luz para este año.
La dependencia afirmó que se “cree conveniente rever la cobertura de los usuarios del costo de generación y transporte y, consecuentemente, el precio que se traslada a los usuarios”, según informó el diario Clarín. Esto implica ir removiendo subsidios, como lo exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las subas de 2022 están justificadas -según este organismo- “con la perspectiva de continuar en el sendero de la recuperación económica”. El Estado nacional subsidia el 65% de esos costos. Es decir que los clientes pagan un 35% de lo que vale la luz.
Aunque fuentes oficiales ya habían expresado que el aumento sería de entre 17% y 20% en las boletas, la presentación de la subsecretaría de Energía Eléctrica es la confirmación por escrito de esa decisión.
“Se prevé que los costos de generación aumenten en el año 2022 respecto al año 2021. Con la recuperación económica que está experimentando el país, se cree oportuno avanzar en la revisión de los precios estacionales”, señala un documento de la dependencia encabezada por Federico Basualdo.
“Por ello, se plantea la fijación de precios se defina de forma tal cuyo impacto final en la factura de los usuarios oscile entre 17% y 20%. La liberación de fondos en materia de subsidios corrientes al precio de la energía contribuirá a la ejecución de obras de infraestructura para fortalecer el funcionamiento del sistema eléctrico con un enfoque inclusivo y federal”, establece ese trabajo.
Ayer, las empresas Edesur y Edenor consideraron «imprescindible» una «adecuación tarifaria» de los servicios de energía eléctrica, pero evitaron difundir el porcentaje de aumento que buscan obtener.
Según ambas compañías -que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) si se mantienen los actuales valores tarifarios, sus déficits operativos aumentarían en 2022 en $43.236 millones (en el caso de Edesur) y $56.817 millones (Edenor).
Las distribuidoras elevaron sus proyecciones económico-financieras a la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) María Soledad Manín, en el marco de la audiencia pública que se realizará el 17 de febrero.
En esa oportunidad, tanto distribuidoras como transportadoras presentarán formalmente sus propuestas de ajuste de tarifas. En el marco de la audiencia, se estima que tanto Edenor como Edesur darán a conocer el porcentaje de aumento que pretenden.
El Gobierno estima un incremento del 20% en promedio para el servicio eléctrico, pero como también busca llevar adelante una segmentación de tarifas -tal como lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán- muchos usuarios dejarán de ser subsidiados y pagarán el valor total del servicio, aunque se mantendrá la tarifa social.
Ante el ENRE, Edesur puntualizó que, sin ajuste tarifario, el flujo de fondos de la compañía tendría un déficit adicional de $ 43.236 millones.
Edenor, por su parte, presentó dos escenarios: uno con los supuestos macroeconómicos fijados por el ENRE en base al proyecto de ley de Presupuesto (33% de inflación y dólar a $131,10 a fin de año) y otro en base a estimaciones hechas por la propia compañía en octubre del año pasado (46,8% y $153,40 para ambos indicadores, respectivamente).
El resultado de la proyección para 2022 con las variables macro remitidas por el ENRE arroja un déficit de caja de $50.849 millones, explicó sobre la primera de las opciones.
Luego, en cuanto a la necesidad de fondos según sus estimaciones, indicó que asciende a un total de $56.817 millones adicionales para cubrir el déficit del período.
Economia
Transporte, nafta y prepagas: los aumentos de julio

A partir de hoy habrá aumentos en la nafta, las prepagas, el transporte, la luz y el agua.
Combustibles.
- El Gobierno dispuso ayer, a través del Decreto 441/2025, un aumento parcial en el litro de la nafta, que se aplicarán entre 1° y el 31 de julio de 2025 y terminará en $6.620 en agosto.
- De la misma forma ocurrirá con el precio del gasoil, que costará $5.346.
- A su vez, YPF anunció un aumento del 3,5% en sus combustibles y estableció que en julio se comenzará a implementar la modalidad micropricing, que define el precio del combustible según la ubicación geográfica, la demanda y la competencia. Según informó la empresa, se implantará un precio diferencial en todas las estaciones de servicio del país durante la noche, entre las 00 y las 6, con descuento del 3% para el pago mediante la aplicación YPF.
Transporte en el AMBA.
- El boleto de los colectivos de la Provincia de Buenos Aires tendrá una suba y el mínimo pasará a $489,61 para los usuarios que tengan la tarjeta SUBE registrada, según informó la secretaría de Transporte.
- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el mínimo será de $488,70.
- Para los colectivos nacionales el mínimo valdrá de $424,91.
- El pasaje los subtes costará $996 y el de los trenes aumentará a $280.
Luz y agua.
- El servicio eléctrico aumentará en casi todo el país entre un 1% y 2% en todo el territorio nacional, excepto por la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia (TRANSPA S.A.) que aumentará un 9,34% y la Empresa de Energía de Río Negro Sociedad Anónima que incrementará un 4,6%. El gas subirá aproximadamente un 2% en todo el país.
- Aysa dispuso un aumento del 1% para el agua potable y cloacas.
Prepagas.
- Swiss Medical: 1,4%.
- Osde: 1,8%.
- Medicus: 2,65%.
- Sancor Salud: 1,2%.
- Hospital Italiano: 1,3%.
Fuente: CORTA
Economia
La respuesta del Gobierno a JP Morgan: “El mejor anticuerpo es tener una macro sana”

Hoy se conoció un informe privado del banco estadounidense JP Morgan en el que valoró la baja de la inflación en Argentina, pero aconsejó suspender el carry trade y refugiarse en dólares. Hoy, el Gobierno enfatizó que el superávit fiscal conseguido permite «minimizar cualquier ruido político o externo».
El Gobierno.
Federico Furiase, director del Banco Central, declaró hoy en Radio Rivadavia que «El mejor anticuerpo es tener una macroeconomía sana», y en este sentido señaló que el fin de la emisión monetaria, la salida del cepo, y la recapitalización del Banco Central permitieron lograr un superávit fiscal. Según el funcionario, estas medidas de Gobierno permitieron «minimizar cualquier ruido político o externo».
El ministro de Economía, Luis Caputo, publicó esa entrevista en su cuenta oficial de X y agregó «Una vez más, dato mata relato».
Declaración ampliada.
«El mejor anticuerpo es tener una macro sana. Nosotros tenemos un programa de estabilización en donde logramos obtener superávit fiscal, le pusimos fin a la emisión monetaria, y en la tercera fase recapitalizamos al Banco Central con reservas líquidas de libre disponibilidad, en un nuevo régimen de flotación cambiaria donde hay libre flotación entre el piso y el techo de la banda y en donde se salió del cepo. Entonces, esos fundamentos macroeconómicos son la mejor medicina para minimizar cualquier ruido político o externo».
JP Morgan.
En un informe publicado hace algunos días, el principal banco de Estados Unidos recomendó reducir la exposición a la deuda en pesos de Argentina. Sin embargo, la entidad justificó esta decisión por la proximidad de las elecciones y el fin de una etapa estacionalmente favorable, factores que favorecen a la incertidumbre en el corto plazo.
Aun así, el texto destacó avances económicos como la baja de la inflación en mayo por debajo del 2% y el superávit fiscal. En este sentido, JP Morgan aconsejó tomar ganancias ahora y esperar mejores condiciones para volver a posicionarse en bonos en pesos.
Fuente: CORTA
Economia
Distribución del ingreso: los números de la desigualdad en el país

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó hoy el informe correspondiente a la evolución de la distribución del ingreso en el primer trimestre de 2025. El estudio reveló que la mitad de los argentinos con trabajo percibe un salario que no supera los $650.000.
Los números.
- El 62,5% de la población (18.650.087 personas) percibió algún ingreso aproximadamente de $855.714. En este sentido, el ingreso promedio del estrato bajo fue de $290.260, el del estrato medio de $794.063, y el del estrato alto de $2.110.001.
- Los perceptores varones tuvieron un ingreso promedio de $1.003.072, mientras que el de las mujeres fue de $710.703.
- Respecto a la población ocupada, se registró un ingreso promedio de $814.335 y un ingreso mediano de $650.000, en el cual se encuentra el 50% de las personas ocupadas.
- En el caso de los hogares, los ingresos laborales representaron el 77,9% de los ingresos totales, mientras que los ingresos no laborales (jubilaciones, ayudas sociales, alquileres) alcanzaron el 22,1% restante. El peso de los ingresos no laborales fue mayor para los estratos más bajos.
Además.
El coeficiente de Gini, que mide el ingreso per cápita familiar de las personas, fue de 0,435 y la brecha entre el 10% de la población con mayores y menores ingresos fue de 15 veces. Esta cifra aumentó un punto en relación al trimestre anterior (tercer trimestre de 2024).
El informe reveló tambièn que el 10% de la población con mayor ingreso per cápita familiar concentró 32% del total del ingreso en los primeros tres meses del año. Esto se traduce en 19 veces más que el 10% con menor ingreso. Se calcula que el ingreso promedio de los ciudadanos que concentraron el 32% fue de $1.733.304, pero este puede oscilar entre $1.100.000 y $13.050.000.

Fuente: CORTA
-
Neuquen3 años atrás
Turismo en Neuquén: ingresos por más de 3.600 millones de pesos a la provincia en la primera quincena de agosto
-
Santa Cruz1 año atrás
El Gobierno confirmó el boleto estudiantil gratuito
-
videos4 años atrás
USHUAIA: Casiana Torres – #ContactoCultura Música
-
Nacionales3 años atrás
El Papa Francisco se solidarizó con Cristina tras el intento de atentado
-
Politica3 años atrás
Las 4 claves de Máximo Kirchner para 2023
-
Deporte2 años atrás
La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos
-
Deporte3 años atrás
Los números de Messi en mundiales: ¿será Qatar el último?
-
Politica3 años atrás
Cruce entre JxC y el FDT en Diputados por la reelección de Moreau