Conectá con nosotros

Interés General

Última misión para encontrar al Endurance: la historia del legendario barco perdido en la Antártida hace más de 100 años

Published

on

Hace poco días partió desde Sudáfrica una expedición que se propone alcanzar la historia. Su misión es llegar hasta el helado mar de Weddel y encontrar entre su casi impenetrable capa de hielo los restos del Endurance, un legendario buque hundido hace más de 100 años en la Antártida, que nunca ha podido ser encontrado.

Esta será la última de una serie de misiones fallidas para dar con la ubicación y los restos del naufragio del Endurance, una ambiciosa empresa que por su nivel de dificultad ha transformado este barco en uno de los tesoros más codiciados de los exploradores e investigadores arqueológicos marinos de todo el mundo.

La expedición se denomina Endurance22, y se hará a bordo del buque sudafricano de investigación polar Agulhas II, el cual zarpó el sábado 5 de febrero de Ciudad del Cabo con una tripulación de 65 miembros, un par de submarinos robóticos, perforadoras de hielo, un helicóptero y otros equipos especializados que esperan dar por fin con el legendario navío.

Agulhas II pretende triunfar donde otros han fracasado y no solo llegar al lugar exacto donde el barco comandado por el capitán Ernest Shackleton se hundió en 1915, sino entender mejor cómo pudo ser posible el épico viaje de supervivencia que llevó a los 28 tripulantes del Endurance de regreso a casa para contar su historia.

Explorando lo desconocido

El 8 de agosto de 1914 el Endurance comenzó su insólita travesía. El barco de Shackleton zarpó del puerto de Plymouth en sureste de Inglaterra con rumbo a Buenos Aires (Argentina), donde el resto de la tripulación subiría a bordo.

El destino final de la expedición era la Antártida, y el objetivo era ser los primeros seres humanos en atravesar a pie el continente helado, pasando incluso por una zona que hasta ese momento era totalmente desconocida para los criptógrafos.

Para ese entonces Ernest Shackleton ya era un reconocido explorador anglo irlandés, una de las figuras más prominentes en la carrera por la conquista de la Antártida, empresa que interesaba mucho a las potencias de la época, en especial a Reino Unido que para entonces era quizá la más prominente de todas.

Shackleton viajó por primera vez a la Antártida a principios del siglo pasado, como tercer oficial de la Expedición Discovery (1901-1904) liderada por el capitán Robert Falcon Scott, de la que tuvo que regresar de forma prematura por una afectación de salud.

Determinado a resarcirse, regresó al continente helado pero ahora como líder de la Expedición Nimrod, entre 1907 y 1909. Ese último año y junto con otros tres compañeros, hicieron una marcha que les llevó al punto más alto meridional jamás hollado por el hombre en la Antártida, la latitud 88° 23′ S, a unos 190 km del Polo Sur.

Esta expedición lo graduó de héroe y le valió ser condecorado como “sir” (caballero) por el rey Eduardo VII. Pero finalmente, Shackleton perdió la carrera por conquistar el Polo Sur frente a una expedición noruega liderada por Roald Amundsen, por lo que se determinó por alcanzar la siguiente gran hazaña: cruzar la Antártida de costa a costa.

El explorador logró convencer a la corona británica de su aventura transantártica. Estaba determinado a navegar por el mar de Weddell, desembarcar cerca de la bahía de Vahsel y comenzar una marcha transcontinental hacia el mar de Ross, atravesando el polo sur.

La expedición fue financiada por la Sociedad Real de Geografía británica y tras pasar por Argentina y hacer una parada en las islas de Georgia del Sur (territorio británico al sur del Océano Atlántico) partió finalmente con ese rumbo fijo el 5 de diciembre de 1914.

La resistencia del Endurance

El Endurance era un rompehielos ultramoderno para su época. Tenía 44 m de largo, 7,6 m de manga y pesaba 348 toneladas brutas. Originalmente fue nombrado como Polaris (en referencia a la Estrella del Norte) y su propósito inicial era servir de alojamiento para pequeños grupos de turistas y cazadores de ballenas en expediciones al Ártico.

Contaba con 10 cabinas de pasajeros, un espacioso salón comedor y cocina (con alojamiento para dos cocineros), una sala para fumadores, un cuarto oscuro para que los pasajeros revelaran fotografías, iluminación eléctrica e incluso un pequeño baño. Era la nave perfecta para la ambiciosa expedición.

Sin embargo, el viaje probó ser más complicado de lo planeado. La gruesa capa de hielo que cubre el mar de Weddel impuso resistencia al Endurance y su capitán consideró en más de una ocasión atracar para comenzar la expedición a pie. Pero confiaba en su barco y mantuvo el rumbo, sobre todo porque sabían que la caminata para atravesar el Polo Sur sería increíblemente difícil.

Eventualmente el hielo se hizo impenetrable y el barco quedó atrapado en él antes de poder llegar a la bahía Vahsel. Era imposible moverlo, pese a los desesperados intentos de la tripulación.

Era febrero de 1915, en pleno invierno antártico, y los 28 tripulantes del Endurance estaban a la deriva, sin otra opción que esperar a que las condiciones climáticas mejoraran.

Por 10 meses flotaron a la deriva atrapados entre hielo marino, a la merced del helado viento polar y las corrientes marinas que movían la enorme masa de hielo donde estaban incrustados.

El fotógrafo australiano Frank Hurley, quien integraba la tripulación y fue responsable de dejar registro fotográfico del periplo que pasaron los hombres al mando del capitán Shackleton, describió en su diario lo duro que fueron esos meses.

“Terrible calamidad la que azota al barco que ha sido nuestro hogar por los últimos meses… no tenemos techo y estamos a la deriva sobre el hielo marino”, escribió.

Para octubre de 1915 la presión del hielo se volvió insoportable para el Endurance, y el agua empezó a entrar al barco, obligando a la tripulación a abandonarlo y a instalar un campamento en la superficie de agua congelada que tenían a su alrededor.

Fue una experiencia aterradora, estaban completamente en medio de la nada, rodeados por hielo y sin oportunidad de escape.

A causa de los cambios de temperaturas tenían que mover las tiendas de campaña hasta dos veces por noche. Escuchaban constantemente cómo el hielo se rompía a su alrededor y también podían oír el sufrimiento del barco, que como un animal herido, gemía ante la presión del hielo que trituraba sus entrañas.

Finalmente, el 21 de noviembre de 1915, el Endurance se hundió en las aguas del mar de Weddell, exactamente en las coordenadas 68°39′30.0″ Sur y 52°26′30.0″ Oesteque fueron anotadas por Frank Worsley, uno de los oficiales a bordo.

Han pasado 106 años desde entonces, y el legendario Endurance nunca ha sido hallado. En ese lugar, el lecho marino cubre una zona de 8×15 kilómetros, y tiene una profundidad de unos 3,5 kilómetros.

La travesía para volver a casa

El campamento duró instalado unos meses más, pues intentaron arrastrar los tres botes salvavidas del Endurance sobre el hielo hasta encontrar agua donde navegar, pero pronto se dieron cuenta de que era imposible sin dañar los que podrían ser sus únicos vehículos de escape.

Así que esperaron hasta el nuevo año. Pero en abril de 1916 y con la amenaza de un nuevo invierno cerca decidieron aprovechar el rompimiento de la capa de hielo, subirse a los botes y navegar.

Fue un viaje traumático y complejo por miles de kilómetros hasta alcanzar una pequeña isla completamente desierta llamada Isla Elefante.

En este punto cabe recordar que para la época las comunicaciones de radio eran inexistentes y nadie sabía que el grupo de 28 marinos estaba extraviado, mucho menos que habían llegado a una remota y deshabitada isla en los confines del mundo conocido.

Por eso Shackleton, consciente de que enfrentaban su muerte, decidió tomar uno de los botes y junto con otros cinco miembros de la tripulación aventurarse de nuevo al mar para tratar de llegar a un lugar donde pudieran hacer contacto y pedir un rescate.

Su objetivo era alcanzar la isla de Georgia del Sur, que quedaba a una distancia aproximada de 1.300 kilómetros de Isla Elefante, donde dejaron a los otros 22 tripulantes del Endurance. Este quedaría en la historia como uno de los más difíciles y épicos viajes en botes pequeños conocidos, en especial por atravesar uno de los mares más duros y turbulentos del mundo. Toda una hazaña capitaneada por Worsley en el pequeño barco James Caird.

Cuando llegaron a la región este de Georgia del Sur estaban exhaustos, y tuvieron que dejar a tres hombres ahí. Los otros tres Shackleton, Worsley y otro marino apellido Crean, se dispusieron a atravesar otro gran obstáculo: las desconocidas montañas de Georgia del Sur, el único camino para llegar hasta la otra parte de la isla donde sabían que había una fábrica ballenera.

En sus espaldas estaba la vida de todos los marinos que esperaban rescate en Isla Elefante, una motivación que los mantuvo concentrados en lograr su objetivo.

La historia cuenta que llegaron a la estación, y de ahí consiguieron llegar a Inglaterra para planear el rescate, el cual probó no ser una tarea fácil, como todo en esta épica expedición.

Los primeros intentos fueron fallidos, el primero encabezado por un ballenero inglés, el segundo por un barco de arrastre uruguayo y el último por una goleta a vapor muy resistente, el Yelcho, comandada por un joven capitán chileno de nombre Luis Pardo.

Pese a su juventud, Pardo era un marino experimentado y conocía muy bien la región austral. Él tuvo una idea clave, esperar a que hubiera niebla para entrar al mar. Esto era una señal de un incremento en la temperatura, lo que facilitaba a su embarcación abrirse paso por las capas de hielo.

Su plan funcionó y tras dos años de la partida del Endurance hacia lo desconocido, el Yelcho atracó el 30 de agosto de 1916 en Isla Elefante, piloteado por Pardo junto con Shackleton.

El rescate fue rapidísimo, apenas pasó una hora desde que el bote tocó tierra cuando ya estaban zarpando con todos los marinos a bordo. Pardo era astuto y se percató que la niebla se disipaba, por lo que no había tiempo que perder, cada minuto contaba si no quería que un nuevo barco y aún más marinos quedarán náufragos en las heladas aguas.

Ese último viaje también los enfrentó al peligro pues un temporal de grandes proporciones les impidió volver por la ruta que usaron inicialmente, el Canal de Beagle, y los obligó a salir por el Atlántico Sur.

Increíblemente, la historia terminó con un final feliz. Pues el rescate fue un éxito y todos los 28 marineros sobrevivieron.

Una verdadera epopeya histórica que desde entonces ha sido irrepetible.

Fuente: Infobae

Interés General

El Eternauta: habrá segunda temporada

Published

on

Netflix lanzó hoy la adaptación de El Eternauta, la serie basada en la novela gráfica argentina de ciencia ficción de Héctor G. Oesterheld publicada por primera vez en 1957. Hoy, su protagonista, Ricardo Darín, confirmó que habrá segunda temporada. 

En detalle.

Ricardo Darín confirmó que habrá una segunda temporada de la serie dado que pretenden contar la historia «de principio a fin». Sin embargo, aún no comenzaron las filmaciones. Por otro lado, el actor argentino se refirió al momento actual que atraviesa la industria cinematográfica nacional y apuntó: «OJalá que los señores que manejan nuestros destinos reflexionen y digan ‘mira que acá la hacemos bien». 

Sinopsis.

Una noche de verano en Buenos Aires, una misteriosa nevada mortal acaba con la mayor parte de la población y deja aisladas a miles de personas. Juan Salvo y sus amigos inician una desesperada lucha por la supervivencia. Todo cambia cuando descubren que la tormenta de nieve tóxica es tan solo la primera fuerza de choque de un ejército de otro planeta que está invadiendo la Tierra. La única manera de mantenerse vivos será resistir y luchar juntos. Nadie se salva solo.

El elenco.

Los actores de la serie son: Ricardo Darín, Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz.





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Interés General

20 años de YouTube: las 10 eras de la plataforma en Argentina

Published

on

YouTube, la plataforma de videos y streaming más grande y popular del mundo, cumple hoy 20 años y Argentina es un país protagonista de esa historia. Desde 2005 hasta hoy, YouTube pasó de ser un lugar de experimentación para creadores de contenido audiovisual a una plataforma de medios, música y entretenimiento masiva, que convirtió a algunos de esos creadores en estrellas mundiales. En ese camino, YouTube pasó por distintas etapas y atraviesa una incipiente, con dos grandes desafíos: la inteligencia artificial y los dispositivos de realidad virtual.

Por qué importa.

«Analizando estos últimos 20 años hay varios momentos que marcan la historia de YouTube y la formalización de la figura del creador de contenido», explicó Karla Agis, líder de Cultura y Tendencias para Canadá y América Latina de YouTube, en diálogo con Corta. Y puntualizó: «Uno específico es 2007, cuando sale el partner program y por primera vez empieza a diseñarse una forma de monetización sustentable para el creador y la figura profesional que hoy conocemos».

En números

  • YouTube tiene cerca de 2.500 millones de usuarios en todo el mundo y unos 114 millones de canales activos. 
  • Argentina, con más de 30 millones de usuarios (cerca del 70% de la población) es uno de los 5 países de Latinoamérica de mayor consumo, según cifras de la propia plataforma. 
  • De acuerdo a una encuesta de Ipsos, 9 de cada 10 consumidores argentinos declaran usar Google y/o YouTube diariamente.
  • En el mundo se reproducen cerca de mil millones de horas de video por día.
  • YouTube Shorts, lanzada en 2021, ya tiene 70 mil millones de visualizaciones diarias.

Profundizá

Las 10 etapas de YouTube Argentina:


1 – Los experimentos (2005-2012)
Los pioneros de YouTube en Argentina subían a la plataforma videos de comedia, ingenio artesanal y producciones de bajo presupuesto. Una de las primeras fue Malena Pichot, que en 2008 subió su ya icónico monólogo La Loca de Mierda, proyecto que la llevó a firmar un contrato con MTV y que la convirtió no solo en una figura pública sino en una referente del movimiento feminista. 
Algo similar ocurrió con Marito Baracus, conocido por sus doblajes de otros videos, dibujos animados, noticieros y películas. Y también con creadores como Te lo resumoHuevocartoon y El Bananero, que con estilos distintos fueron de los primeros «influencers» de la plataforma y cruzaron las fronteras: todavía hoy sus videos se ven en todo el mundo de habla hispana. 

2- Virales (2007-presente)
El final de la década del 2000 convirtió a YouTube en tierra fértil para los memes. Algunos de esos videos hoy forman parte del ADN digital del país, como el Tano Pasman, que en 2011 se hizo viral por insultar a los jugadores de River mientras se jugaban el descenso contra Belgrano de Córdoba. El Tano, además de convertirse en una celebridad, tuvo imitadores y replicadores en todo el mundo. 
También YouTube comenzó a ser el espacio donde la televisión se convirtió en meme. «Mamá, cortaste toda la loz», de Ricardo Fort, nació de un reality show que salía en simultáneo por internet y la TV. Canales tradicionales como Crónica TV lograron reinventarse también gracias a los recortes en la plataforma: ya no hay que esperar más a los programas de archivo para reírse de esos momentos. Están todos en YouTube y la aparición de los shorts potenció la viralización de esos videos en formato de clips breves.

3- Los creadores de contenido (2010-presente)
A partir de 2010, los creadores de videos evolucionaron: los viejos vlogs pasaron a ser un ecosistema cada vez más diverso de creaciones. Nombres como Kevsho y Mica Suárez son algunos de los marcaron el inicio de una nueva etapa en la plataforma. Sketches, challenges y otros recursos convirtieron a YouTube en un lugar donde ya no solo se consumía entretenimiento sino que se generaba por todos lados. 
Y comenzaron a construirse, también, las comunidades. La clave estaba en la cercanía: los famosos ya no estaban en un estudio de TV aislados de la gente, estaban en sus casas hablando directo con sus fans. 
Entre los más exitosos del rubro entretenimiento y gaming se encuentra Robleis, que con más de 19 millones de suscriptores se consolidó como uno de los creadores más vistos del país. Sus gameplays, videos reacción y desafíos lo llevaron a convertirse, en 2019, en el primer youtuber argentino en alcanzar los 10 millones de suscriptores. 
Más cerca en el tiempo, creadores como Angie VelascoBri DomínguezLuli González y Marti Benza lideran la escena. YouTube ya es, en esta etapa, un semillero de talentos y el espacio de una nueva economía: la de los creadores.

4- Cultura de los fanáticos (2010 – presente)
También desde principios de la década pasada YouTube se empezó a convertir en la plataforma fundamental de la cultura futbolera. No solo con videos, resúmenes de partidos, compactos de futbolistas sino con programas nativos de análisis, como Los Displicentes o Davoo Xeneize, ambos con más de 2 millones de suscriptores y comunidades fieles. 
El deporte también encontró un nuevo hogar en YouTube. Algunos periodistas abrieron sus propios canales (el caso de éxito más reciente es el de Flavio Azzaro con AZZ stream), pero el cambio más grande llegó con los propios jugadores, cuando figuras de la Selección Argentina comenzaron a generar contenido. El Kun Agüero (4.38M) se volvió uno de los futbolistas-streamers más populares del mundo, reaccionando a partidos y charlando en vivo con fans. También Nicolás Tagliafico (404K) desde un lado más íntimo y personal, mostró su costado youtuber.
El Mundial de Qatar fue una historia aparte. Además de los goles de Leo Messi, no solo los hinchas sino que hasta algunos de los principales relatores del mundo grabaron sus reacciones. YouTube se llenó de videos virales de hombres, mujeres, niños, abuelas y hasta mascotas que festejaron el campeonato del mundo y la plataforma se transformó en un archivo vivo de un momento histórico.

5. El boom de los challenges (2013)
Los desafíos virales como el Harlem Shake, el Ice Bucket Challenge, el Mannequin Challenge y La Chona Challenge se apoderaron de la plataforma, que los exportó a redes como Twitter (por entonces) e Instagram. Hoy ese lugar lo ocupa TikTok, pero todo comenzó en YouTube.

6. La era del trap (2015 – 2020)
Hubo una etapa de la historia de YouTube Argentina que fue un quiebre definitivo. La aparición de competencias como El Quinto Escalón (2012-2017), Red Bull Batalla y FMS convirtieron a freestylers como WOS, Trueno y Duki en nuevas estrellas, con millones de reproducciones. En paralelo, Bizarrap revolucionó la escena con sus BZRP Music Sessions, que se colocaron en la cima de las tendencias en todo el mundo. En 2019 una youtuber saltó de categoría: María Becerra subió a la plataforma su primer video musical llamado High. Hoy es una de las artistas en español más escuchadas del planeta. «En términos de exportaciones culturales, Argentina ha tenido un rol importantísimo en la generación de nuevo talento musical», remarcó Agis, y agregó: «De Argentina empiezan a surgir nuevos movimientos culturales y nuevos formatos».

7. El boom del streaming (2018-Presente)
En los últimos años, una cultura de streaming en vivo floreció en YouTube Argentina. Muchos de los principales streamers y figuras del gaming del país comenzaron sus carreras subiendo contenido a la plataforma, antes de que «estar en vivo» se convirtiera en un fenómeno. Un ejemplo es Coscu (más de 4.84 millones de suscriptores), considerado el primer gran streamer argentino. Arrancó en 2013 con partidas de League of Legends y vlogs, introdujo frases que se hicieron parte del vocabulario de internet argentino y fundó una comunidad fiel: la Coscu Army. Hoy colabora con deportistas, músicos y marcas. Detrás suyo llegaron nuevas figuras como Spreen (casi 8 millones de suscriptores), hoy uno de los streamers hispanohablantes más vistos del mundo, junto a Momo (1.67M) y Carreraaa (4.6M), que también usaron YouTube como trampolín creativo.

8. Pandemia: un refugio
Durante la pandemia de COVID-19, YouTube fue un lugar al que recurrir para no sentirse aislados. Sirvió para aprender a cuidarse, a cocinar, a entrenar. También sirvió a líderes de todo el mundo como medio de comunicación de sus medidas para prevenir y, luego, para vacunar. También, a organizaciones y artistas para ofrecer métodos alternativos de consumo: conciertos, fiestas online (la Bresh fue pionera), caminatas virtuales, tours virtuales por museos, entre otros. La tendencia ‘conmigo’ rápidamente se convirtió en un fenómeno global donde creadores de todas nacionalidades buscaron conectar con sus audiencias desde casa para propiciar la actividad a través del video. ‘Ejercitate conmigo’, ‘cociná conmigo’ y ‘estudiá conmigo’ son algunos ejemplos que destacaron en YouTube durante la pandemia. 
La pandemia también fue el punto de partida de una nueva era para YouTube: la de los canales de streaming de entretenimiento. La aparición de Luzu TV (2.15M suscriptores), que primero fue en formato de videollamada, o la adaptación de programas como Últimos Cartuchos en Vorterix, uno de los primeros medios en utilizar YouTube.

9. Talk Shows y entrevistas (2020 – presente)
Con la llegada de los medios tradicionales al universo digital, YouTube se transformó en el espacio de referencia para los nuevos canales de entretenimiento. A Luzu se le sumó Olga (1.55M suscriptores), que en apenas un año se instaló como el más visto, y aparecieron otros como El Destape TVGelatinaLa CasaBondi y, más cerca en el tiempo, BlenderCarajo y C+, el canal de Cenital. Todos tienen programación en vivo y algunos inclusive comenzaron a explorar formatos de ficción. En 2023, Migue Granados logró un hito en YouTube: entrevistó a Lionel Messi en su casa en Miami, con un récord de 300 mil personas en vivo. El video supera hoy las 11 millones de vistas. «Olga y Luzu están en la punta de la vanguardia del streaming, con eso de reinventar programas que por años estuvieron en la TV tradicional y que ahora, desde Argentina, vienen a popularizarse y a ser la norma como el nuevo modelo de negocio», explicó Agis.

10. El futuro: IA y realidad virtual
YouTube tiene, en el horizonte, dos grandes desafíos: cómo convive con la inteligencia artificial y cómo se adapta a los nuevos dispositivos de realidad virtual que ya desarrollaron Meta, Apple y Google, entre otros gigantes de la industria. De hecho, en 2023 se lanzaron los principios de música de IA y la Incubadora de Música de IA. Según Agis, en estos 20 años YouTube «se ha adaptado a las necesidades tecnológicas de la audiencia». «Conforme haya nuevos inventos en formas de consumir YouTube, se adaptará a nuevas superficies. Una de las primeras formas de ver YouTube en la televisión, por ejemplo, fue a través de Xbox como aplicación de la consola», recordó.  
En cuanto a la inteligencia artificial, reconoció que «es un nuevo reto» pero podría «llevar a una nueva ola de canales» por las posibilidades que se abren en términos de ruptura de barreras idiomáticas: «El hecho de que los creadores puedan traducir de manera simultánea su propio contenido va a abrir las puertas a que puedan desarrollar audiencias completas en otros países».




Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Interés General

Guía Michelin: los 30 restaurantes argentinos distinguidos

Published

on

Tres restaurantes argentinos se sumaron a la Guía Michelin en la segunda edición que se hizo anoche en la bodega Susana Balbo, en Mendoza. Además, todos los establecimientos que habían recibido las emblemáticas estrellas las revalidaron.

Por qué importa. 

La Guía Michelin es una referencia internacional en la gastronomía y alojamientos. La estrella distingue a los locales que ofrecen las mejores experiencias culinarias y calidad de la cocina. 

También importa.

Los inspectores anónimos evalúan los productos que se usan, el dominio de las técnicas culinarias y las cocciones, armonía de sabores, personalidad de la cocina en el plato y la regularidad de la calidad ofrecida.

En detalle. 

El restaurante porteñoAramburu mantuvo sus dos estrellas Michelin y los establecimientos CriziaAngélica Cocina Maestra y Riccitelli Bistró se sumaron a la lista de los 9 que recibieron una estrella. 

Los tres nuevos restaurantes premiados. 

  • Crizia, Ciudad de Buenos Aires: está ubicado en Palermo y es reconocida por sus mariscos. La Guía Michelín destacó en su página que el chef-propietario Gabriel Oggero «pone especial cuidado en la selección de ingredientes, al contactar pequeños productores y pescadores para obtener los mejores productos de temporada». 
  • Angélica Cocina Maestra, Mendoza: el restaurante está dentro de la bodega Catena Zapata y bajo la dirección de Josefina Diana y Juan Manuel Feijoo. Según dice Michelin en su web, los chefs «construyen una propuesta gastronómica en constante evolución y de marcado tinte creativo a partir de los vinos de la propia finca».
  • Riccitelli Bistró, Mendoza: pertenece a la bodega Matias Riccitelli Wines y el año pasado había recibido la estrella verde. «El chef Juan Ventureyra, sin renunciar nunca a los aportes proteínicos, apuesta por una cocina vegetal de proximidad que defiende el concepto ‘de la tierra a la mesa’, hablándonos con detalle del ADN mendocino y recuperando numerosas variedades endémicas», aseguraron en la web de Michelin.

Profundizá. 

Estrella verde.  

Hay tres nuevos entre los 10 establecimientos que obtuvieron la estrella verde, que destaca a la gastronomía que pone foco en la sustentabilidad y el compromiso con el ambiente. Se trata de Alcanfor, un bistró de Villa Crespo; Angélica Cocina Maestra, de Mendoza, y Osadía de Crear, una bodega familiar de Mendoza. 

Bib Gourmand.

Tres restaurantes nuevos forman parte de la lista de los 10 que ganaron el premio Bib Gourmand, el galardón a la mejor relación calidad/precio. Los premiados de este año fueron los restaurantes porteños Ácido, Ajo Negro – Mar de Tapas y MN Santa Inés. 

Recomendados.  

Hubo 16 incorporaciones entre los 60 recomendados. Entre los lugares destacados, se encuentran EveliaHortaLa Cabaña Osaka Concepción en Buenos Aires y AssemblageBrutalLa Vid – Bodega Norton y Los Bocheros en Mendoza.





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Tendencias