Malvinas
Guillermo Carmona: “Malvinas además de ser una causa nacional es una política de Estado”
A pocos días de conmemorarse el 40° aniversario del conflicto en el Atlántico sur, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación, Guillermo Carmona, dialogó respecto a la situación actual del reclamo argentino sobre la soberanía de los territorios usurpados por el Reino Unido.
«Malvinas es una cuestión que se plantea como prioridad en la política exterior y al mismo tiempo es una causa nacional. Este año hemos previsto, una agenda anual que se va a realizar a lo largo y ancho de todo el país. También es internacional porque nuestras embajadas están promoviendo acciones de visibilización de la cuestión Malvinas en todo el mundo», sostuvo el funcionario.
En esa línea, Carmona indicó que el foco está puesto en «la visibilización de los derechos de la Argentina sobre el territorio nacional usurpado por el Reino Unido y al mismo tiempo homenajear a los caídos en la Guerra y reconocer a los veteranos y veteranas».
Por otro lado, el titular de la Secretaría dependiente del Ministerio de Relaciones Internacionales se refirió a las denuncias por la creciente militarización por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas.
«La Argentina viene denunciando estos procesos junto con otras acciones unilaterales que realiza el Reino Unido y que está prohibidas por resoluciones de la Asamblea General de la ONU, como la pesca ilegal o las acciones de exploración hidrocarburífera que se llevan a cabo ilegalmente por empresas autorizadas por el Reino Unido en la plataforma continental argentina», remarcó Carmona.
En este marco, el funcionario sostuvo que la capacidad militar británica «es el soporte para mantener su presencia ilegal en Malvinas y el Atlántico Sur». Según explicó el secretario, este proceso inició tras el conflicto de 1982 y luego de incesantes denunciar, en el 2003 el Reino Unido reconoció haber introducido armamento nuclear a la región durante la guerra.
«Este año hemos tomado reconocimiento por archivos desclasificados que esa presencia consistió en 31 armas nucleares de alto poder que fueron introducidas en cuatro embarcaciones», agregó Carmona.
«El Reino Unido sigue sin dar explicaciones y sin asumir la responsabilidad de haber puesto en riesgo no solamente a los combatientes y a los habitantes de las Islas Malvinas, sino también a todo el pueblo argentino», remarcó.
Además, el funcionario aseguró que existen un «desproporción» de presencia militar en relación a la pequeña población civil de las Islas. «Se estima que hay 3.600 civiles y 1.500 militares. La relación sería 1 militar cada 2 civiles. Una proporción que no existe en ningún lugar del mundo»
Fuente: La Opinión Austral
Malvinas
Cortocircuito en el Gobierno: las Malvinas como “Falklands” y el error que nadie quiere admitir
El Gobierno publicó ayer un comunicado oficial en el que se refiere a las Islas Malvinas con el nombre «Falklands«. La canciller Diana Mondino remarcó que es «absolutamente falso» que su cartera haya decidido escribir eso y advirtió que identificarán al responsable para despedirlo.
Por qué importa.
Mondino viene de acordar con su par británico, David Lammy, la reanudación de los vuelos al archipiélago desde Córdoba y de decir que quería una relación «más fluida» con Reino Unido. La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas está asentada en la Constitución Nacional desde 1994, que aclara: «La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino».
Qué pasó.
Desde la Coordinación de Veteranos de la Guerra de Malvinas del Ministerio de Defensa informaron ayer sobre una reunión que mantuvo la canciller Diana Mondino con el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Gilles Carbonier, el pasado 16 de octubre. En el primer párrafo del texto, desde el Gobierno mencionaron que en el encuentro se abordó la «reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982″. Ahora, la página web figura como «no disponible».
El detrás de escena.
Las distintas carteras del Ejecutivo se desentendieron del tema, según se pudo reconstruir tras hablar con fuentes de Cancillería, Defensa y veteranos de guerra. Y en Rosada, la sorpresa fue total. «Es un error grosero», dijo una alta fuente de Balcarce 50 mientras se agarraba la cabeza apenas enterado de la noticia. Ante la consulta de un medio, fuentes del Ministerio dirigido por Diana Mondino negaron haber puesto «Falklands» en el comunicado publicado en la web de Relaciones Exteriores. Pero desde Defensa enfatizaron que la Coordinación de Veteranos copia y pega los comunicados que saca Cancillería sin hacer modificaciones. Esta versión también fue confirmada por el titular de la Coordinación, Jorge Zanela. «Nosotros tomamos noticias de otros ministerios relacionadas con los veteranos y Malvinas y los cargamos en la página de Defensa», dijo. El presidente Ejecutivo de la Liga Naval Argentina —asociación civil de 1933 que reúne al personal de la Armada, la Prefectura Naval y la Marina Mercante—, Fernando Morales, le aseguró a este medio que todo esto es producto de un «pacto verbal» entre el Gobierno argentino y el británico y que el «Falklands/Malvinas» es algo que Mondino quiere imponer. «Es una bajada de línea, está relacionada con el acuerdo que hubo por los vuelos y es en pos de tener un trato neutro entre ambos países», explicó.
Mondino.
«Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre. Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos. Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas», escribió Mondino.
Ministerio de Defensa.
Desde la cartera de Defensa publicaron un tuit en el cual calificaron el hecho de «malicioso» e informaron que el ministro Luis Petri instruyó a que se le realice un sumario «al responsable» y se lo desvincule «inmediatamente». «El Ministro recientemente ha reafirmado en todos los foros internacionales su postura sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas, tal como quedó demostrado en la última Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas», agregaron en X.
Contexto.
El presidente Javier Milei viene de reunirse con el exprimer ministro británico Boris Johnson en la Casa Rosada. El exfuncionario —que también había salido al balcón del edificio presidencial— había admirado los «cojones» del libertario por decir abiertamente que admiraba a la expremier del Reino Unido Margaret Thatcher, que comandó a su país durante la Guerra de Malvinas en 1982. «Eso es coraje, eso es agallas», había escrito Johnson en una columna del diario Daily Mail.
Malvinas
Malvinas: avance británico para habilitar la explotación de petróleo offshore
El gobierno de ocupación en las Islas Malvinas abrió hoy una consulta popular para determinar el avance de una explotación petrolera offshore por parte de la empresa israelí Navitas Petroleum, según comunicó el departamento de Recursos Minerales de la gestión kelper.
Por qué importa.
Argentina mantiene una disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes. En ese marco, la actividad petrolera impulsada en el territorio ha sido denunciada en el pasado como «clandestina e ilegítima».
En detalle.
De aprobarse el proyecto, Navitas llevará adelante tareas de perforación y exploración en Sea Lion, a unos 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino, con la intención de extraer 500 millones de barriles de petróleo, de acuerdo al diario inglés The Telegraph. Dicho medio agregó que «se cree que el campo contiene 1700 millones de barriles, lo que lo hace varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles».
PROFUNDIZÁ
También importa.
La compañía israelí había sido declarada clandestina por la Cancillería argentina en 2022 y se la inhabilitó por 20 años a desarrollar actividades en el territorio. La continuidad de sus actividades volvió a ser repudiada por el Gobierno de Alberto Fernández en septiembre de 2023.
Tensión.
La disputa por la soberanía transitó momentos de tensión este año con la visita a las Islas del canciller inglés, David Cameron. El exprimer ministro fue el primer titular de la cartera de Relaciones Exteriores británica en visitar Malvinas en más de 30 años. Su viaje fue cuestionado por su par argentina, Diana Mondino, que le expresó su «malestar» por el hecho durante una reunión en el Foro de Ministros de Relaciones Exteriores del G20.
Además.
Mondino reafirmó en junio ante el Comité de Descolonización de la ONU el reclamo por la soberanía argentina sobre Malvinas e informó que el Gobierno aspira a reanudar las negociaciones para «solucionar la disputa de soberanía» con el Reino Unido. «La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes es un objetivo permanente e irrenunciable», había asegurado la canciller.
Fuente: CORTA
Malvinas
Malvinas: la reunión de Mondino con Cameron para “poner las cosas en su lugar”
La canciller Diana Mondino se reunió hoy con su par del Reino Unido, David Cameron, durante el Foro de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 y le manifestó su «malestar» por el viaje del británico a las Islas Malvinas. «Poniendo las cosas en su lugar», sintetizó tras el encuentro.
Por qué importa.
La funcionaria había ironizado sobre el viaje de Cameron a las Islas. «Valoramos el gesto de incluir a la Argentina en su visita a la región», había dicho. El británico fue el primer ministro de Relaciones Exteriores en visitar Malvinas en más de 30 años.
En detalle.
Durante el encuentro conversaron sobre cooperación en el vínculo económico y comercial de ambos países. Mondino también reiteró el apoyo del país a Ucrania en medio de la guerra con Rusia.
Malvinas.
En un comunicado de Cancillería, el organismo explicó que ambos cancilleres «reconocieron la existencia de un desacuerdo» en la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas. «Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional», agregaron.
El tuit de Mondino.
Con una foto del encuentro, la canciller sintetizó en X (exTwitter): «Poniendo las cosas en su lugar».
-
Neuquen2 años atrás
Turismo en Neuquén: ingresos por más de 3.600 millones de pesos a la provincia en la primera quincena de agosto
-
Nacionales2 años atrás
El Papa Francisco se solidarizó con Cristina tras el intento de atentado
-
Politica2 años atrás
Las 4 claves de Máximo Kirchner para 2023
-
Deporte2 años atrás
La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos
-
Politica2 años atrás
Cruce entre JxC y el FDT en Diputados por la reelección de Moreau
-
videos3 años atrás
USHUAIA: Casiana Torres – #ContactoCultura Música
-
Ushuaia3 años atrás
Se presentó el frente «Más Ushuaia» para las elecciones convencionales constituyentes de la ciudad
-
Chubut3 años atrás
Chubut participó de la Asamblea del Consejo Federal de Educación