Conectá con nosotros

Santa Cruz

Alicia Kirchner: “Necesitamos que el interior se haga escuchar”

Published

on

Por las ventanas del living, mientras la gobernadora Alicia Kirchner responde las preguntas de este diario, se ve caer la noche y también la nieve. Una escena que contrasta con la calidez del hogar en cuyas paredes hay colgados varios cuadros con fotos de la exministra junto a su hermano, el expresidente Néstor Kirchner. Luego del discurso que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dio el viernes, la gobernadora opinó sobre el debate que existe en torno a los programas sociales y también sobre la flamante Liga de los Gobernadores, de la que forma parte.

Junto con la vicepresidenta, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y con el intendente local, Javier Belloni, Kirchner inauguró un cine teatro. Se trata del primero en la historia de El Calafate: son muchos los calafateños que no fueron nunca a un cine, y para el sábado ya estaba cursada la invitación a los chicos y chicas de las escuelas para que lo hicieran por priemra vez, de forma gratuita. También firmaron convenios para la creación de carreras universitarias y para la extensión de la jornada en escolar. La gobernadora se mostró entusiasmada por los anuncios, consideró que generarán más oportunidades para los jóvenes de la provincia y les dará una mejor calidad de vida. Luego de la entrevista, Alicia Kirchner recibió en ese mismo living a la vicepresidenta, con quien cenó. 

–¿Cómo vivió el acto en El Calafate?

–Me gustó la gran convocatoria que hubo de santacruceños y santacruceñas. Había gente de pueblos del interior que hicieron un esfuerzo muy grande para venir, porque estaban todas las rutas cubiertas de nieve. Eso nos llena de emoción. En su discurso la vicepresidenta fue tan clara como siempre. Dice las cosas como las siente y eso es muy importante. En este momento es central que cada uno hable desde su verdad y que desde todas las verdades podamos construir los caminos para seguir transformando el país.

–En este discurso y en los anteriores la vicepresidenta mencionó la situación actual de los planes sociales. CFK la toma a usted como referencia por su trabajo como ministra de Desarrollo. ¿Qué opina de ese debate?

–Me gusta hablar de programas sociales y no de planes porque de esa forma hablás de la articulación de distintas medidas. Con el programa Argentina Trabaja y en el programa Ellas Hacen buscamos instalar, como bien dijo la vicepresidenta, capacidades para que, cuando se abrieran más fuentes de trabajo, la gente tuviera una salida laboral. Ella mencionaba los 3500 centros de formación. Había mucha gente que no tenía terminada su escuela primaria y se podían preparar en el club del barrio, en el centro comunitario, en lugares cerca de sus domicilios. Se trata de generar una articulación con los municipios y con las organizaciones sociales para poder lograrlo. Las construcciones individuales no existen y menos en circunstancias complejas como la que atravesamos ahora.

–¿Cree que el problema con los programas sociales es la tercerización? ¿La idea sería ir hacia algo parecido a la AUH como puede ser el Salario Universal?

–La AUH es lo más universal que existe y funciona porque va directo a los niños y niñas. Lo mismo sucede con las pensiones y moratorias. Eso es fundamental. Me parece bien que discutan sobre la Renta Básica Universal, pero sinceramente creo que el gran tema a discutir es cómo hacemos que la Argentina se pueda mover económicamente y que la gente tenga salida laboral. Apuesto a eso y según mi experiencia creo que se puede hacer. La renta universal, por ejemplo, la tienen países como Alaska, el resto son ensayos. Hay que ver cuál es la idea que tienen los compañeros que la proponen y ver cómo mejorarla. La desesperación nos hace, a veces, tomar medidas equivocadas. No digo ni que sí, ni que no. Hay que discutirlo y respetar la realidad de cada región. Esto lo digo en La Liga. Algunos estamos de acuerdo y otros no, pero vamos avanzando.

–¿Cómo se trabaja en la Liga de gobernadores?

–Es un trabajo muy federal donde nos escuchamos y participamos todos. Necesitamos que el interior se haga escuchar. En este país siempre todo termina en el centro y esta problemática tiene varios siglos. Cuando vos generalizás cualquier plan, salvo la AUH, es un problema porque no se respetan las particularidades de cada zona. Los ejes productivos aquí, por ejemplo, son minería, petróleo y todo lo que tiene que ver con hidrocarburos, por eso tengo que preparar a los estudiantes secundarios y universitarios para la Santa Cruz que tenemos que desarrollar y esa realidad va a ser distinta en Salta o Entre Ríos. Es importante que miremos el país en su conjunto y no el país como regiones sueltas.

–El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que le gustaría que el próximo presidente sea del interior. ¿A usted también le gustaría?

–El futuro presidente o presidenta va a salir seguramente del diálogo, de los acuerdos que se tengan. Obviamente que a mí me gustaría que sea alguien del interior, y si no, que tenga mirada federal.

–¿Cómo ve el humor social de cara al 2023? ¿Cree que el Gobierno va a llegar a concretar las promesas de 2019? ¿Sirve el diálogo que fue retomado la semana pasada?

–Evidentemente hubo muchos desafíos y cuestiones que no se pudieron concretar porque tuvimos una pandemia de dos años y hay una gran recesión en Europa donde también tienen problemas inflacionarios. Pareciera que de eso no se habla. Por ese motivo se detuvieron varios planes y también se agravaron situaciones. En este momento tenemos que ser todos creativos, ingeniosos y en algunos casos hasta desobedientes para poder llevar a buen puerto al país. El diálogo siempre ayuda. En 2019, luego del macrismo, donde yo aparecía en los medios todos los días porque querían sacarme del gobierno, llamé a un acuerdo social. La situación era muy compleja y tuvimos que limar diferencias y hablar con todos. Ese acuerdo social fue el que nos ayudó a salir de la situación en la que estábamos y fui la candidata más votada. Considero que todo debe trabajarse a través de acuerdos y del diálogo.

–La designación de Silvina Batakis al frente de Economía surgió de un acuerdo entre las distintas patas del FDT. ¿Cómo ve a la nueva ministra? 

–Silvia es una mujer muy emprendedora y dialoguista. Tendremos que ayudarla entre todos y todas. Los gobernadores estamos muy contentos de que esté Silvina en ese cargo.

Fuente: Página 12

Santa Cruz

Lo que deja la salida de YPF en Santa Cruz y Chubut

Published

on

La petrolera con mayoría estatal, YPF, se terminó de sincerar y blanqueó sus intenciones con la presentación del plan 4×4: mudará sus inversiones más importantes a Vaca Muerta (Neuquén), que le da mayor rentabilidad y en menos tiempo, y abandona 55 pozos convencionales, entre los que se encuentran 15 yacimientos de la cuenca del Golfo San Jorge (diez en Santa Cruz y cinco en Chubut).  

Los directivos de la empresa que dirige el ex hombre de Paolo RoccaHoracio Marín, repiten en todas las reuniones que su retiro de los campos maduros permitirá el ingreso de otras empresas y mayor diversidad en el mercado.  

El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, que adoptó una postura rígida ante YPF, dijo a Letra P que su salida para la región es “traumática”, teniendo en cuenta la historia de YPF en la región. Comodoro es conocida como la capital nacional del petróleo convencional y la petrolera llegó a Santa Cruz hace 80 años y desde entonces no se había retirado.  

Aunque aún no se dieron a conocer todos los detalles, Marín promociona por el exterior (empezó en Estados Unidos y Canadá) esos 55 campos maduros. Según difunde la consultora BullMarket, que es propiedad del legislador porteño libertario, Ramiro Marrahay empresas “pequeñas” norteamericanas que se ocupan de “sacarles aguas a las piedras” en lo convencional que estarían interesadas en desembarcar en la cuenca. Además, asegura que son 12 mil pozos en total y que el “ahorro” por área será de 200 mil dólares al año.  

Marín acelera la salida repentina y abrupta de la petrolera de la región y dijo en un foro que organizó Econojournal que el 1 de septiembre no estarán en ninguna área. El “proyecto Andes”, como quedó bautizada su salida, está a cargo del Banco Santander que, según dijo Marín, ya tiene contacto con 60 empresas “interesadas”.  

En este contexto, desde los gremios petroleros de la Patagonia ya denunciaron en las últimas semanas que ya están retirando equipos de las áreas.  

Rafael Güenchenen, secretario general de los Petroleros Privados de Santa Cruz, apuntó contra la operadora “por la falta de mantenimiento en los yacimientos que pone en riesgo la seguridad y las operaciones, como es el caso de Los Perales, que en las últimas semanas sufrió un notorio deterioro por causa de tormentas eléctricas y hasta la fecha no se han realizado tareas de mantenimiento, por lo que la continuidad de las operaciones está seriamente comprometida y riesgosa”.  

Jorge “Loma” Ávila, sindicalista petrolero de Chubut y diputado nacional, mantiene una ronda de reuniones con Macharashvili y distintos actores de la región, que buscan participar para operar en algunas áreas de Chubut. Las Pymes, que ya prestaban servicio en la provincia, se unen en busca de conformar consorcios y hacer frente a la gran inversión que conllevará manejar esos campos.  

La iniciativa que llevan adelante empresas regionales para que las provincias -y también los Municipios- no sufran la caída de la producción, de ingresos y de fuentes laborales, contrasta con la visión que tiene Marín y compañía de dejar la historia de lado y enfocar el 80 por ciento de las inversiones en Vaca Muerta.  

Según pudo conocer TiempoSur, la salida de YPF todavía se negocia, al menos en Santa Cruz y en Chubut. Por este motivo es que el Banco Santander no promociona, en el documento que circuló en los medios, consultoras y despachos oficiales, los yacimientos maduros de Santa Cruz.  

Los pasivos ambientales son un punto de tensión en las charlas formales e informales que mantienen las autoridades y los gremios con los altos funcionarios de YPF, que decidieron, en un contexto de crisis económica y profunda recesión, subir sus salarios a 70 mil dólares.  

En Comodoro Rivadavia, en particular, los pozos quedaron dentro del ejido municipal por el crecimiento urbano vertiginoso.  

“Por eso tenemos tantos problemas geomorfológicos o se alteran las napas de agua. Hay que paliar eso. Una de las áreas que transfieren es área central, que ha tenido el impacto más grande, es el área con menos producción. El crecimiento de la ciudad hizo que quedara el yacimiento adentro, con todo lo que ello implica. El pasivo que generó la explotación está. Si te retirás, transferís el pasivo también”, dijo Macharashvili, que pide trabajar en la remediación.  

De hecho, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia contrató una consultora externa para que fije el precio específico de los pasivos ambientales.  

Todo indica, por estos días, que la palabra final la tendrán los gobernadores. En esto, entra el juego especial de Claudio Vidal, en Santa Cruz, y de Ignacio Torres, en Chubut. Ambos recibieron en sus respectivas provincias a Horacio Marín (casado con una comodorense y que trabajó en empresas de la Patagonia) y trabajan para que el retiro de la petrolera no conlleve mayor desocupación, en un panorama delicado socialmente en todo el territorio de la República Argentina.  

Ávila, Claudio Vidal, Horacio Marín, Ignacio Torres y Emiliano Mongilardi. 

La triste experiencia de los noventa, con la privatización de YPF, dejó a miles de petroleros en la calle y a otros (para mantener la “paz social”) los tuvieron cobrando en sus casas sin que puedan ir a trabajar.






Fuente: Tiempo Sur

Continuar leyendo

Santa Cruz

Claudio Vidal reunió al sector agropecuario de Santa Cruz por los campos improductivos

Published

on

El primer mandatario santacruceño, Claudio Vidal, junto a su Gabinete, en un encuentro histórico para la provincia, recibió a los representantes del sector agropecuario de Santa Cruz. Como parte de la línea de gestión del Ejecutivo, el Gobierno propuso un trabajo conjunto y el diseño de un plan de acción coordinado entre las partes.

El objetivo fundamental del gobierno provincial es potenciar los campos improductivos de Santa Cruz a través de la labor con sus principales asociaciones y entes que desarrollan la actividad productiva en la región, con una matriz de trabajo sustentable.
Durante el encuentro, las autoridades plantearon un diagnóstico, propuestas y soluciones a las problemáticas para avanzar en las líneas de acción. Como parte de este objetivo conjunto, se abordó, entre otros puntos, el plan ganadero provincial, plan de agua y el rol de la industria extractiva, entendiendo como política de Estado la coordinación de las áreas productivas santacruceñas. Del mismo modo, abordaron el Plan de Manejo del Guanaco, la legislación vigente y un esquema que permita la productividad de los sectores en función de estos puntos.

Del encuentro participaron los presidentes de la Asociación Rural de Las Heras, Roberto Scott y Juan Carlos Martínez; de la Asociación Ganaderos de Piedra Buena, Rodrigo Suárez; de la Sociedad Rural Lago Argentino de El Calafate, Roberto Roy Watson y Juan Arnaldo Oyarzo; de la Asociación Rural de Puerto San Julián, Erwin Anderson; de la Asociación Agrícola Ganadera de Zona Noroeste, Elvira Cvjetanovic; y de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Rudy De Ferrari.

Asimismo, acompañaron el vicepresidente de la Sociedad Rural de Puerto Santa Cruz, Mario Borea; de la Asociación de Ganaderos de Gobernador Gregores, Jorge Poklepovic; de la Asociación Agrícola Ganadera de la Zona Noroeste de Santa Cruz, Mario Espona; el vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Brian Watson; y el vicepresidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz (FIAS), Enrique Jamieson.

Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez; y los ministros de la Producción, Gustavo Martínez; de Gobierno, Pedro Luxen; y de Seguridad, Pedro Prodomos. Además, participaron la secretaria de Legal y Técnica, Gabriela Castro; los vocales del Consejo Agrario Provincial, Miguel O’Byrne y Emilio River, la ingeniera del INTA, Virgnia Sturzenbaum; y la presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Cruz, Bárbara de Cristófaro.





Fuente: Tiempo Sur

Continuar leyendo

Santa Cruz

Gobernador Vidal: “Si no hay recursos, no vamos a acompañar Ley Bases ni Pacto de Mayo”

Published

on

El gobernador Claudio Vidal fue entrevistado este lunes, donde condicionó el apoyo a la Ley Bases (en el Congreso a través de los legisladores nacionales) y del Pacto de Mayo al envío de recursos a Santa Cruz en materia de salud y educación. El mandatario santacruceño admitió que se alineó durante dos meses con el presidente Javier Milei, pero que a pesar del diálogo, se quebró la relación debido a la mirada del libertario con el resto de las provincias. En diálogo con Radio 10, el titular del Poder Ejecutivo lanzó fuertes críticas a Nación y pidió por la continuidad de las Represas y de Yacimientos Carbonífera Río Turbio (YCRT).

En primer lugar, indicó que Javier Milei tiene una mala relación con los argentinos. “Se toman decisiones apresuradas: para justificar lo injustificable o bien son errores de la gestión actual. No estamos todos en la misma situación. Hay gobernadores nuevos que heredamos el problema de mala administración como en mi caso”, sostuvo Vidal.

“Se olvidan del interior del país que es el que realmente produce. La que produce son las provincias. Somos los que exportamos energía, gas y petróleo. Y cada vez se distribuye menos”, advirtió Vidal.

Al ser consultado sobre su primera etapa de la relación con Milei, indicó que “entendí que podía llegar a haber buena relación. Podía ser útil para la provincia y el país, comprendiendo y conociendo  si se pone en marcha la producción que necesita la provincia para aportar al país. Eso no sucedió”.

2Al principio había buena relación, nos podíamos poner de acuerdo”, sostuvo, aunque aclaró que ahora “recibimos 30% menos de la gestión anterior de lo que recibía el gobierno anterior. Esto es de fuerte impacto”.

El mandatario recordó que “heredamos una provincia devastada, con un presidente que decisión cortar fondos. Sobrevivimos de la mejor manera posible. Este es un gobierno que trabaja. La obra pública dejaron miles de trabajadores en la calle”. En materia de aportes, explicó que significan 18.500 millones de pesos menos, con el no pago del costo de previsión del año pasado.

Sobre las represas, sostuvo que son obras de fondos de inversiones chinos. “Están inte5resados en seguir la obra. Pero Nación argumenta problemas contractuales, con una de las empresas contratistas de electro ingeniería. Proponen que se lleve esta discusión en el ámbito judicial y avanzar con la obra. Ellos tienen una discusión geo política que no avanza. Las represas deben continuar y china debe seguir”, señaló.

“Si no hay recursos en salud y educación, entendiendo la situación que atraviesa Santa Cruz por el grave problema económica, además de las medidas de ajuste, nuestros legisladores no van a acompañar ningún tipo de Ley Bases ni tampoco Pacto de Mayo”, advirtió Vidal.

“En estas condiciones bajo ningún punto de vista. Hay muchos problemas de nación a resolver en Santa Cruz. Son medidas que nos perjudican. Me consideraba un aliado de este gobierno en los primeros dos meses. Vemos como somos perjudicados, no importa el diálogo. No importa que persigamos los intereses. Hay decisiones unilaterales que están perjudicando a gran parte del país. Se habla de federalismo pero las provincias producen y aportan, nación recibe nuestros fondos, y cada vez hay menos”, concluyó.







Fuente: Tiempo Sur

Continuar leyendo

Tendencias