Conectá con nosotros

La Pampa

Jorge Lezcano: “Solo los gobiernos populares hacen viviendas”

Published

on

“Para hacer viviendas se requieren tierras, infraestructura y servicios, pero el presupuesto del Fonavi apenas alcanza para la infraestructura. Durante su gestión presidencial, Macri redujo a la mínima expresión el aporte para viviendas a las provincias y pasamos a depender de un cupo en el Presupuesto”, recordó Jorge Lezcano, presidente del IPAV. Sin embargo, a pesar del contexto adverso, “durante esta gestión La Pampa logró construir 4.000 viviendas, es decir un promedio de mil viviendas por año”.

Durante una entrevista con “La Parte y el Todo”, por la Televisión Pública Pampeana, explicó que la fórmula para alcanzar ese logro fue “la decisión de Sergio Ziliotto de considerar la construcción de viviendas como un eje de su gestión, y haber recuperado un gobierno nacional y popular, que contempla el trabajo y la cuestión habitacional como prioridades”.

Lezcano aclaró que en la implementación de esta política “una parte importante le corresponde a los municipios porque ponen la tierra” y recordó que este modelo comenzó “durante la gestión de Carlos Verna, que diseñó el programa Mi Casa 1 donde el municipio pone la tierra y los servicios, y el estado provincial garantiza recursos para construir las viviendas”. Posteriormente, ”en las localidades con menos de 10 mil habitantes el municipio se queda con el recupero”,explicó.

Gobiernos populares.

Desde la implementación del Fonavi “a través de un porcentaje proveniente de la recaudación por el Impuesto a los Combustibles”, en nuestra provincia se construyeron “unas 40 mil viviendas, de las que actualmente todavía administramos unas 27 mil”. Aquella masa de recursos se imputa a las provincias “automáticamente por la coparticipación, pero Mauricio Macri la redujo a su mínima expresión, por lo cual resultaba absolutamente insuficiente para cumplir los esquemas necesarios en las provincias”. Lezcano comentó que para salvar esa deficiencia “se creó un fideicomiso nacional que hoy financia los programas Casa Propia, Casa Activa y Procrear” y opinó que “si alguna vez logramos desarrollar un banco que permita financiar 20 ó 30 años de política habitacional, se cerraría este circuito virtuoso”.

Para el titular del IPAV, “entre otros factores, la actual crisis de los alquileres es consecuencia de las interrupciones a la política de vivienda de los gobiernos populares” y recordó que “el sistema financiero de Macri minimizó todo carácter social e impuso el UVA, generando un combo explosivo. Ya ha quedado muy claro: los únicos que priorizan la construcción de viviendas una política pública son los gobiernos populares”, sentenció.

Registro de tierras.

En ese contexto, “ahora nos encontramos discutiendo una ley de alquileres, pero ese problema no tiene solución: si no construimos más viviendas el precio de los alquileres seguirá dependiendo de la oferta y la demanda, porque la especulación siempre va a existir”.

Por eso, es necesario “promover medidas como el registro de tierras” cuya reciente implementación significó un avance “porque ahora solo faltaría garantizar el acceso al sistema financiero mediante créditos hipotecarios”. En este registro, implementado hace un par de semanas por el Ministerio de Desarrollo Social a través de su página web, “deben inscribirse todos aquellos que tengan necesidad de un terreno”.

El funcionario explicó que “si bien inicialmente se había pensado en un observatorio, Sergio Massa resolvió diseñar esta opción para abordar con mayor urgencia la problemática” y aclaró que los terrenos surgirán “de la masa de tierras ociosas que el gobierno nacional posee en todas las provincias”. En La Pampa hay “muchísima tierra del Estado nacional que puede convertirse en lotes con servicios” y además de viviendas podrá ser destinada “también para proyectos productivos cooperativos”.




Fuente: La Arena

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Pampa

Milei cerró nueve sucursales del Banco Nación en la provincia

Published

on

El gobierno nacional dispuso este jueves el cierre de nueve sucursales del Banco Nación en La Pampa y al conocerse la medida los y las empleadas de la entidad en Santa Rosa se dirigieron a la sede del gremio La Bancaria para una asamblea urgente en la que decidirán los pasos a seguir.

La semana pasada, el Banco Nación resolvió el cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa ante la decisión de la provincia de duplicar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs.

En ese marco, el presidente del BNA, Daniel Tillard, aseguró que “la incidencia de los impuestos locales iguala el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial. La decisión de La Pampa implica aumentar el gasto impositivo en $ 350 millones”.

“Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener nuestra Zonal en la provincia de La Pampa”, agregó.

En La Pampa, el BNA posee una cartera de créditos de unos 100 millones de dólares, lo que duplica los depósitos que tiene en esa provincia. Además, cuenta con 14 sucursales y 202 empleados.





Fuente: La Arena

Continuar leyendo

La Pampa

Santa Rosa se manifiestó en defensa de las universidades

Published

on

Las actividades en el marco de la Marcha Federal Universitaria comenzaron en Santa Rosa y General Pico con una importante cantidad de personas.

En la capital pampeana, la concentración comenzó a las 16 sobre la calle Gil, frente a la sede central de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). En ese marco, está previsto la realiación de intervenciones artísticas y de investigadores e investigadoras. 

A partir de las 18.30 comenzará la marcha propiamente dicha donde posteriormente se leerá un documento. Por su parte, en General Pico, la marcha comenzará a partir de las 18 en la Facultad de Veterinarias y continuará por el Centro Universitario para finalizar en el Comedor Universitario. 

«Se buscará reivindicar el rol fundamental de la universidad pública en la formación de ciudadanas y ciudadanos, garantizando el acceso a la educación superior para todas las personas, al tiempo que exigir al gobierno nacional que cumpla debidamente con el financiamiento del sistema educativo universitario nacional. La marcha se realiza en el marco de la defensa de los valores democráticos y la autonomía universitaria», comunicaron desde la casa de estudios provincial. 

Alpa en Buenos Aires.

El rector de la UNLPam y vicepresidente del CIN, Oscar Alpa, participó en Buenos Aires de la marcha al Congreso en defensa de la Universidad pública y contra el veto anunciado por el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. “Los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional estuvimos presentes en la marcha junto a los docentes, sindicatos, no docentes y estudiantes universitarios, además de toda la sociedad que acompañó este reclamo, para decirle basta a esta situación de desfinanciamiento de nuestro sistema universitario y científico”, dijo Alpa.

El rector expresó: “Este año se agravó lo que corresponde a la situación salarial, docente y no docente, de las becas de los estudiantes, de las obras de infraestructura que tenemos paradas y que son tan importantes, y también del sistema científico. Estamos convencidos que a pesar de esta campaña furiosa del gobierno que está haciendo para desprestigiar al sistema científico y universitario, inclusive desdiciéndose en su información de los últimos días. Esta marcha lo que quiere es visibilizar y mostrarle al Poder Ejecutivo que la sociedad está en contra del veto y al Congreso que le pide que ratifique la ley”.

“Las Universidades no son un problema como nos quieren imponer algunos, sino una de las instituciones de más prestigio que tiene nuestro país y que representa la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que enfrenta nuestra Nación. La economía no es una cuestión de llegar a un número mágico que tiene que dar cero, la economía es un tema de prioridades. Y si no se privilegian prioridades como la Universidad, el desarrollo de la Nación será una utopía”, afirmó.




Fuente: La Arena

Continuar leyendo

La Pampa

Por ausencia de Nación, Ziliotto ya invirtió $36.800 millones

Published

on

El ministro de Obras, Alfredo Intronati, afirmó que el gobierno de Javier Milei «afectó fuertemente a la obra pública en La Pampa por el incumplimiento de los contratos preexistentes» y resaltó que la Provincia continúa con los proyectos en ejecución, porque la obra pública «es una prioridad», para sostener la actividad económica y el empleo en el sector.

«Por la falta de pago, La Pampa asumió en 2024 compromisos de pago por $36.800 millones hasta el momento y hasta fin de año serán otros $11.300 millones para obras de la Administración Provincial del Agua (APA), Dirección General de Obras Públicas, Vialidad y el Instituto Provincial Autárquico de Viviendas», afirmó Intronati.

El funcionario dijo que «el mismo compromiso de pago existe para el periodo 2025 por más de $15.800 millones y de $671 millones para 2026» y planteó que «en La Pampa la obra pública fue fuertemente afectada por el incumplimiento de los pagos de Nación a contratos preexistentes, con obras en ejecución».

Afirmó que el gobierno de Milei realiza un «manejo desmedido de los recursos y ahoga al interior del país, sin respetar el federalismo. No enviar los fondos que legalmente les corresponde a las provincias, es perverso y busca someter a los gobernadores violando toda norma democrática».

El ministro Intronati indicó que el gobierno provincial «no va a abandonar la obra pública» porque «el gobernador Sergio Ziliotto le dio prioridad como herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mitigar las deficiencias del gobierno nacional, mientras que Nación informó que en 2025 solo aportará el 15% del presupuesto necesario para cubrir las obras iniciadas».

Obras.

Intronati dijo que «es más que inapropiado detener las obras de saneamiento, que comprenden el mantenimiento, la refacción o elaboración de sistemas de redes cloacales con sus plantas de tratamientos, el reemplazo de los sistemas de agua potable o elaboración de nuevas por su antigüedad o por el crecimiento urbanístico de distintas localidades».

Las obras financiadas por la Provincia también corresponden a Centros de Desarrollo Infantil (Dirección de Obras Públicas), la construcción de viviendas sociales distribuidas en toda la provincia y obras viales como mantenimiento, reparación y pavimentación de rutas, iluminación de 34 accesos a localidades.

Destacó que «la contribución a la seguridad vial es permanente, no solo para las y los pampeanos, también para quienes por razones sociales, culturales, de salud, educación, turísticas o comerciales transitan por nuestra provincia».

El ministro resaltó «la responsabilidad del gobernador en terminar las obras en ejecución» que «son indispensablemente fuentes de trabajos genuinos permanentes para muchas familias».

La deuda del gobierno libertario también está vinculada a la falta de pago con las empresas que construían la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, 636 viviendas del Procrear en Santa Rosa, General Pico y Toay, la infraestructura vial e hídrica de General Acha y la ampliación y remodelación de infraestructura urbana, social y de saneamiento en Santa Rosa y otras localidades. «Los aportes debían ser de $17.340 millones para 2024, $172.532 millones para 2025 y $91.647 millones para 2026», advirtió el ministro.

«Salvo la constructora a cargo del Acueducto, las demás son empresas pampeanas, por lo cual la economía de toda la provincia se vio afectada por la paralización de estas infraestructuras que significaron despido de trabajadores y aumento de la desocupación», explicó el funcionario.

«Esta es la forma que tiene el gobierno nacional de llevar a la población al caos social y económico, con incumplimientos de contratos y pagos que no hacen otra cosa que desfinanciar a las provincias, no solo a sus gobiernos si no y en particular a las y los trabajadores. Los fondos para estas obras son los que se reclaman desde la provincia al gobierno nacional, para seguir en la vía del crecimiento y generando puestos de trabajo», cerró.




Fuente: La Arena

Continuar leyendo

Tendencias