Conectá con nosotros

Economia

Las prepagas, sin techo: vuelven a aumentar otro 30% en febrero

Published

on

Las prepagas anunciaron un aumento de tarifas para febrero que ronda el 30%. Esto se da luego de la suba del 40% que tuvo lugar en enero.

Por qué importa.

El DNU de desregulación de la economía anunciado por el presidente Javier Milei incluye cambios en la medicina prepaga y las obras sociales. El texto afirma que «se deben liberar las restricciones de precios».

En detalle.

Desde las prepagas argumentaron que este incremento se debe “una serie de variaciones en los costos prestacionales a todo nivel”, entre los que se encuentran “aranceles profesionales, insumos médicos y no médicos, y costos laborales del sector”.

Medicus.

La empresa comunicó a sus clientes un aumento del 26% para febrero debido a que «de acuerdo a lo establecido en el DNU 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el 20 de diciembre se posibilita la indispensable recomposición de los valores de los planes vigentes». En este sentido, justificaron que “el mantenimiento forzado durante años de los valores de la cuota por debajo de la inflación y el incremento de nuevas coberturas provocaron un situación de desfinanciamiento en el sector de la atención médica”. 

SanCor Salud.

En esta misma línea, SanCor Salud informó a sus clientes que “en la facturación del mes de febrero se ha decidido otro incremento de hasta el 29,5% que será adicionado a los importes de cuota que hubiesen correspondido para el mes de enero de 2024”.

Swiss Medical Group.

El dueño del grupo, Claudio Belocopitt, adelantó que el aumento de febrero se ubicará entre el 25% y el 30%, ya que «eso sería lógico para no agravar la situación». Y concluyó: «El nivel de atraso es muy grande.Medido sin la inflación que corre, el nivel de atraso a diciembre estaba en el orden del 80%».

El DNU.

El decreto de necesidad y urgencia suprimió artículos de la legislación del Marco Regulatorio de Medicina Prepaga (Ley 26.682). Los puntos principales son la implementación de precios diferenciales para los planes prestacionales según franjas etarias, la derogación de los artículos que fijaban aranceles y establecían sanciones, y la incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.

Además.

El DNU le quita al Ministerio de Salud la responsabilidad de supervisar tarifas de las prepagas, al mismo tiempo que ya no seguirá a cargo del traspaso de afiliados de una empresa a otra si la primera quiebra.





Fuente: CORTA

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Oro del Banco Central: pedido de información de un fondo buitre a la justicia de EEUU

Published

on

Fondos buitres que tienen fallos contra Argentina por deuda en default y la nacionalización de YPF, exhortaron hoy a distintas cortes en Nueva York, Estados Unidos, a que brinden información sobre el oro que el Banco Central terminó de enviar al exterior el mes pasado. 

Por qué importa.

A principios de septiembre, el Banco Central informó que se terminaron de forma exitosa los envíos de una parte de sus reservas de oro a una cuenta en Londres, Inglaterra.

En detalle.

Los fondos buitres le solicitaron a la jueza Loretta Preska que obligue a la Argentina a dar cuenta de sus activos y dónde se custodian en el exterior. La sospecha de la parte demandante gira en torno a si el Tesoro Nacional y el Banco Central de la República Argentina operan como si fueran la misma persona jurídica, dado que no lo son, son independientes. El objetivo de la petición es detectar bienes y activos potencialmente embargables, de manera tal que los demandantes puedan acelerar el cobro de sus sentencias. 

Cita.

«Bainbridge Fund pide a la Juez Loretta Preska que ordene a la República Argentina producir información sobre el destino y uso del oro perteneciente al Banco Central actualmente depositado en Europa. Bainbridge se encuentra en pleno discovery de activos para cobrar una sentencia impaga. Bainbridge también busca tomar posesión de las acciones de YPF en manos del Estado», explicó el abogado Sebastián Maril en redes sociales.




Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Economia

No la ven: la OCDE empeoró sus proyecciones para Argentina y espera una caída de 4% para 2024

Published

on

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó hoy que el PBI argentino caerá 4% en 2024, una previsión más pesimista que la que había hecho en mayo, cuando estimó que la contracción de la economía nacional de este año sería del 3,3%. 

En contexto.

Según las Perspectivas Económicas Intermedias de la OCDE, publicadas hoy, el PBI global crecerá 3,2% en 2024, en un año signado por un descenso generalizado de la inflación y «un sólido crecimiento del comercio» internacional. Las autoridades del organismo estiman que este crecimiento «se mantenga resiliente tanto en 2024 como en 2025». Entre los desempeños destacan los crecimientos proyectados para India (6,7%), China (4,9%), Brasil (2,9%), y Estados Unidos (2,6%), con un alza promedio para los países del G20 del 3,2%. Argentina y Japón (-0,1%) son los únicos dentro de este conjunto de Estados cuyas economías se contraerán este año.

Proyecciones de crecimiento del PBI para 2024 y 2025

En detalle.

En términos de desempeño económico, la OCDE considera que Argentina caerá 4% en 2024 y rebotará 3,9% en 2025. Respecto de la inflación, el organismo cambió su perspectiva y la redujo más de 60 puntos, de 208,1% a 147,5% anual. Además, aseguró que «se espera que la inflación en Argentina y Turquía se modere en 2025, pero se mantenga en tasas de dos dígitos». El texto también considera que la depreciación de la moneda en dichos países, Brasil y México «respaldó los ingresos por exportaciones, pero aumentó los costos del servicio de la deuda denominada en dólares estadounidenses y ejerció cierta presión al alza sobre la inflación».





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Economia

Recesión: según la UIA, la industria se derrumbó 19,5% en junio y acumula 13 meses de caída

Published

on

La actividad industrial registró en junio un derrumbe del 19,5% respecto del mismo mes del año pasado y una caída de 5,7% frente al desempeño de mayo, según un informe que publicó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA). Con estos datos, la entidad registra 13 meses consecutivos de caída interanual en la industria y una pérdida acumulada durante el primer semestre del año del 14,1%.

Por qué importa.

Las cifras presentadas por la UIA están en línea con la caída del consumo de bienes y servicios finales por parte de los hogares argentinos, que según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se contrajo un 5,3% interanual durante la primera mitad del año, y con el derrumbe en las ventas de los productos de consumo masivo, que de acuerdo con la consultora Scentia retrocedió 8,5% en los primeros 6 meses de 2024.

En números

  • Según el informe, el sector más afectado por la caída en la actividad industrial es el automotor, que cayó 40,2% en términos interanuales traccionado por un desplome del 33,6% en las ventas al mercado interno y una baja de 10,3% en las exportaciones. 
  • Otros sectores con retrocesos considerables fueron minerales no metálicos (32,3%), metalmecánica (17,3%) y metales básicos (24,7%), sobre todo a partir del mal desempeño del acero, cuya actividad se contrajo un 35% respecto del mismo mes en 2023 a partir de la menor demanda de la construcción, el sector automotriz y la producción de electrodomésticos.
  • Entre las producciones asociadas de manera más directa al consumo masivo destacan los derrumbes en sustancias y productos químicos (12%), donde se encuentran los artículos de limpieza e higiene y medicamentos, y alimentos y bebidas, que perdió 9%.
  • Entre los productos químicos hubo deterioros marcados en la producción de detergentes, jabones y productos personales (19,5%) y productos farmacéuticos (16,3%). Según un informe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), la venta de medicamentos cayó un 35% entre diciembre y abril.
  • En el caso de los alimentos, la caída hubiese sido del 14,1% interanual de no ser por un incremento considerable en la producción de aceites, que fue del 27,8%, traccionada sobre todo por un mejor desempeño del sector sojero que en un 2023 afectado por la sequía. La faena bovina, por el contrario, cayó 22,1%.





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Tendencias