Conectá con nosotros

La Pampa

Intendentes preocupados por la política de “obra pública cero”

Published

on

La decisión del presidente Javier Milei de no financiar más la obra pública nacional en los municipios, como parte del ajuste fiscal propuesto por La Libertad Avanza, genera preocupación entre los intendentes y las intendentas pampeanas, ya que a ello se suma el recorte de la coparticipación nacional y de las transferencias no automáticas que no afectan los recursos de la Casa de Gobierno.

Los jefes comunales se mostraron en alerta dado que muchas de las obras en sus localidades responden a necesidades importantes como la reconstrucción de rutas nacionales, viviendas y otras obras vinculadas al acceso al agua potable, cloacas y mejoramientos en escuelas públicas. Ahora dependen del gobierno provincial, que lleva adelante obras en todos los municipios, aunque también ve afectados sus recursos.

La preocupación llega de intendentes oficialistas y opositores, algunos de ellos consultados por LA ARENA. Incluso algunos de ellos hicieron campaña para Milei como advirtió en su momento un jefe comunal justicialista que “militaron contra la obra pública pero ahora la reclaman” en un claro disparo a jefes comunales de Juntos por el Cambio.

El gobernador Sergio Ziliotto en este escenario decidió en diciembre fortalecer recursos en los municipios y comisiones de fomento, con el envío y distribución de $2.531 millones que surgieron del juicio que La Pampa le ganó a la Nación por descuentos a la coparticipación y que fue acordado con el gobierno nacional anterior. Sin embargo, el mandatario planteó a los intendentes que accionen priorizando la demanda social, en este contexto de crisis.

LA PAMPA, AFUERA.

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso (PJ), dijo que la situación “es más que preocupante” porque “es una historia que vivimos con Macri” cuando La Pampa “desapareció” del mapa nacional de inversiones. 

“Sin la intervención del Estado nacional, donde las inversiones son millonarias, es imposible, y ya nos pasó en la era Macri donde desaparecimos del mapa de inversiones nacional y La Pampa quedó afuera. Esto implica que perdemos la posibilidad de mejorar y crecer y desarrollarnos como ciudad, pero también la oportunidad de mejorar la mano de obra”, manifestó.

Advirtió que Milei “dijo que nos íbamos a quedar sin obra pública y lo están haciendo, esperamos que se cumpla lo que está en ejecución y los compromisos asumidos, porque hay gente que está trabajando con previsión de ingresos y a nosotros nos resuelve problemas complejos en cada un ciudad”, advirtió Alonso, quien también advirtió porque se ralentizó el avance de la obra del segundo tramo del Acueducto del Norte, de Santa Rosa a General Pico.

Dijo que el rol de la Provincia será central y destacó “las respuestas” permanentes del gobernador Sergio Ziliotto “cada vez que fuimos a pedir algo”. “El trabajo que venimos haciendo a la par del gobierno provincial y las respuestas que nos dieron cada vez que fuimos a pedir algo es cada vez se va a hacer cada vez más notorio. También se está imponiendo restricciones a la Provincia (desde Nación), el panorama no es muy alentador”, explicó.

Otros intendentes como la castense Mónica Curuchet (JxC) aseguró que “ahora tenemos menos posibilidades porque dijeron que se paraliza la obra pública”, al advertir que difícilmente se concrete el Playón Polideportivo que se iba a construir en Parque Norte que tenía previsto realizar el municipio con financiamiento nacional, al igual que se iba a realizar el Pasaje de la calle 25 de Mayo que atraviesa las vías del ferrocarril.

RUTA NACIONAL. 

“Nos quedamos con un sabor agridulce porque nos correspondían 40 viviendas de Nación que no llegaron”, afirmó el intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana (PJ). También tenían proyectado un nuevo polideportivo, pero “sabemos que las obras nacionales no van a llegar”, agregó.

“La ruta nacional que pasa en medio del pueblo y está muy deteriorada no creo que se vaya a realizar, los fondos ya estaban asignados pero al quedarse atrás el presupuesto 2024 nos quedamos sin que se pueda arreglar y es responsabilidad de Nación mantenerla en condiciones óptimas de transitabilidad. Vuelvo a remarcar es una ruta nacional y marca la diferencia entre el gobierno nacional y el provincial que siempre está apoyando y acompañando”.

Aseguró que “a veces nos tira para atrás que cosas planificadas no se pueden lograr porque el gobierno nacional no apoya, creo que en algún momento va a tener que acompañar y apoyar sobre todo a los pueblos más pequeños” y advirtió que “hay mucha incertidumbre por la economía nacional”. Destacó la construcción con financiación provincial de 25 viviendas que se inaugurarán en breve, del Plan Mi Casa.

«MUCHA PREOCUPACION». 

El intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve Herrera (JxC), manifestó que “es una preocupación que tenemos los intendentes” y señaló que “manifestamos en su momento por la situación de la crecida del río Colorado, el mejoramiento de la ruta nacional 151 que es lo que corresponde al Gobierno nacional para mejorar la calidad del tránsito de la gente”.

Consultado sobre la política libertaria de “obra pública cero”, explicó que la verdad es que vemos con inquietud” la situación nacional y agregó: “Vamos a tratar de tener una respuesta de la Nación, pero por ahora todo el apoyo y acompañamiento que tenemos es netamente por parte del Estado provincial, esperamos una respuesta positiva, aunque sino veremos si podemos hacer un plan privado, aunque es difícil que haya inversión privada entiendo la situación del país”.








Fuente: La Arena

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Pampa

Milei cerró nueve sucursales del Banco Nación en la provincia

Published

on

El gobierno nacional dispuso este jueves el cierre de nueve sucursales del Banco Nación en La Pampa y al conocerse la medida los y las empleadas de la entidad en Santa Rosa se dirigieron a la sede del gremio La Bancaria para una asamblea urgente en la que decidirán los pasos a seguir.

La semana pasada, el Banco Nación resolvió el cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa ante la decisión de la provincia de duplicar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs.

En ese marco, el presidente del BNA, Daniel Tillard, aseguró que “la incidencia de los impuestos locales iguala el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial. La decisión de La Pampa implica aumentar el gasto impositivo en $ 350 millones”.

“Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener nuestra Zonal en la provincia de La Pampa”, agregó.

En La Pampa, el BNA posee una cartera de créditos de unos 100 millones de dólares, lo que duplica los depósitos que tiene en esa provincia. Además, cuenta con 14 sucursales y 202 empleados.





Fuente: La Arena

Continuar leyendo

La Pampa

Santa Rosa se manifiestó en defensa de las universidades

Published

on

Las actividades en el marco de la Marcha Federal Universitaria comenzaron en Santa Rosa y General Pico con una importante cantidad de personas.

En la capital pampeana, la concentración comenzó a las 16 sobre la calle Gil, frente a la sede central de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). En ese marco, está previsto la realiación de intervenciones artísticas y de investigadores e investigadoras. 

A partir de las 18.30 comenzará la marcha propiamente dicha donde posteriormente se leerá un documento. Por su parte, en General Pico, la marcha comenzará a partir de las 18 en la Facultad de Veterinarias y continuará por el Centro Universitario para finalizar en el Comedor Universitario. 

«Se buscará reivindicar el rol fundamental de la universidad pública en la formación de ciudadanas y ciudadanos, garantizando el acceso a la educación superior para todas las personas, al tiempo que exigir al gobierno nacional que cumpla debidamente con el financiamiento del sistema educativo universitario nacional. La marcha se realiza en el marco de la defensa de los valores democráticos y la autonomía universitaria», comunicaron desde la casa de estudios provincial. 

Alpa en Buenos Aires.

El rector de la UNLPam y vicepresidente del CIN, Oscar Alpa, participó en Buenos Aires de la marcha al Congreso en defensa de la Universidad pública y contra el veto anunciado por el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. “Los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional estuvimos presentes en la marcha junto a los docentes, sindicatos, no docentes y estudiantes universitarios, además de toda la sociedad que acompañó este reclamo, para decirle basta a esta situación de desfinanciamiento de nuestro sistema universitario y científico”, dijo Alpa.

El rector expresó: “Este año se agravó lo que corresponde a la situación salarial, docente y no docente, de las becas de los estudiantes, de las obras de infraestructura que tenemos paradas y que son tan importantes, y también del sistema científico. Estamos convencidos que a pesar de esta campaña furiosa del gobierno que está haciendo para desprestigiar al sistema científico y universitario, inclusive desdiciéndose en su información de los últimos días. Esta marcha lo que quiere es visibilizar y mostrarle al Poder Ejecutivo que la sociedad está en contra del veto y al Congreso que le pide que ratifique la ley”.

“Las Universidades no son un problema como nos quieren imponer algunos, sino una de las instituciones de más prestigio que tiene nuestro país y que representa la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que enfrenta nuestra Nación. La economía no es una cuestión de llegar a un número mágico que tiene que dar cero, la economía es un tema de prioridades. Y si no se privilegian prioridades como la Universidad, el desarrollo de la Nación será una utopía”, afirmó.




Fuente: La Arena

Continuar leyendo

La Pampa

Por ausencia de Nación, Ziliotto ya invirtió $36.800 millones

Published

on

El ministro de Obras, Alfredo Intronati, afirmó que el gobierno de Javier Milei «afectó fuertemente a la obra pública en La Pampa por el incumplimiento de los contratos preexistentes» y resaltó que la Provincia continúa con los proyectos en ejecución, porque la obra pública «es una prioridad», para sostener la actividad económica y el empleo en el sector.

«Por la falta de pago, La Pampa asumió en 2024 compromisos de pago por $36.800 millones hasta el momento y hasta fin de año serán otros $11.300 millones para obras de la Administración Provincial del Agua (APA), Dirección General de Obras Públicas, Vialidad y el Instituto Provincial Autárquico de Viviendas», afirmó Intronati.

El funcionario dijo que «el mismo compromiso de pago existe para el periodo 2025 por más de $15.800 millones y de $671 millones para 2026» y planteó que «en La Pampa la obra pública fue fuertemente afectada por el incumplimiento de los pagos de Nación a contratos preexistentes, con obras en ejecución».

Afirmó que el gobierno de Milei realiza un «manejo desmedido de los recursos y ahoga al interior del país, sin respetar el federalismo. No enviar los fondos que legalmente les corresponde a las provincias, es perverso y busca someter a los gobernadores violando toda norma democrática».

El ministro Intronati indicó que el gobierno provincial «no va a abandonar la obra pública» porque «el gobernador Sergio Ziliotto le dio prioridad como herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mitigar las deficiencias del gobierno nacional, mientras que Nación informó que en 2025 solo aportará el 15% del presupuesto necesario para cubrir las obras iniciadas».

Obras.

Intronati dijo que «es más que inapropiado detener las obras de saneamiento, que comprenden el mantenimiento, la refacción o elaboración de sistemas de redes cloacales con sus plantas de tratamientos, el reemplazo de los sistemas de agua potable o elaboración de nuevas por su antigüedad o por el crecimiento urbanístico de distintas localidades».

Las obras financiadas por la Provincia también corresponden a Centros de Desarrollo Infantil (Dirección de Obras Públicas), la construcción de viviendas sociales distribuidas en toda la provincia y obras viales como mantenimiento, reparación y pavimentación de rutas, iluminación de 34 accesos a localidades.

Destacó que «la contribución a la seguridad vial es permanente, no solo para las y los pampeanos, también para quienes por razones sociales, culturales, de salud, educación, turísticas o comerciales transitan por nuestra provincia».

El ministro resaltó «la responsabilidad del gobernador en terminar las obras en ejecución» que «son indispensablemente fuentes de trabajos genuinos permanentes para muchas familias».

La deuda del gobierno libertario también está vinculada a la falta de pago con las empresas que construían la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, 636 viviendas del Procrear en Santa Rosa, General Pico y Toay, la infraestructura vial e hídrica de General Acha y la ampliación y remodelación de infraestructura urbana, social y de saneamiento en Santa Rosa y otras localidades. «Los aportes debían ser de $17.340 millones para 2024, $172.532 millones para 2025 y $91.647 millones para 2026», advirtió el ministro.

«Salvo la constructora a cargo del Acueducto, las demás son empresas pampeanas, por lo cual la economía de toda la provincia se vio afectada por la paralización de estas infraestructuras que significaron despido de trabajadores y aumento de la desocupación», explicó el funcionario.

«Esta es la forma que tiene el gobierno nacional de llevar a la población al caos social y económico, con incumplimientos de contratos y pagos que no hacen otra cosa que desfinanciar a las provincias, no solo a sus gobiernos si no y en particular a las y los trabajadores. Los fondos para estas obras son los que se reclaman desde la provincia al gobierno nacional, para seguir en la vía del crecimiento y generando puestos de trabajo», cerró.




Fuente: La Arena

Continuar leyendo

Tendencias