Nacionales
Gobernadores de la Patagonia crearían empresa energética

El jueves 7 de marzo, en Comodoro Rivadavia, los gobernadores patagónicos anunciarían la creación de la empresa Patagonia Energía SA, integrada por las seis provincias y destinada a defender los recursos de la región y ganar autonomía para abordar conflictos vinculados a represas, hidrocarburos y energías renovables. Mientras tanto, los mandatarios de la región volverán a evaluar mañana la continuidad del conflicto entre Chubut y Nación por la retención de 13.500 millones de su coparticipación provincial, en un encuentro que podría concluir con la decisión conjunta de frenar la distribución de petróleo y gas al resto del país.
La novedad fue confirmada por Ignacio Torres, gobernador de Chubut, a Radio con Vos. “El 7 de marzo tendremos una reunión del Parlamento Patagónico con legisladores nacionales y gobernadores en Puerto Madryn, y entre los proyectos de nuestra agenda de desarrollo regional figura crear una empresa patagónica de energía”, respondió.
En cuanto a la creciente escalada de su conflicto con el presidente Javier Milei, advirtió: “lo que va a ocurrir, seguramente este miércoles, es que se interrumpirá la producción de petróleo no solamente en Chubut, sino en todos los yacimientos del país, porque queda claro que si pueden con nosotros, después irán por todos”. Y añadió: “por eso vamos a tener una nueva reunión con todas las provincias patagónicas y vamos a tomar una decisión en conjunto. Ya estamos cansados del destrato, la agresión, la violencia y de que se quieran llevar puestas a las provincias. Vamos a tener una deliberación y lo que decida
“De las provincias”.
La Patagonia genera la mayor parte de la energía que abastece al país y la formación de una empresa regional pretende garantizar los derechos jurisdiccionales sobre la administración de un recurso tan valioso como estratégico. “Es un planteo que a Nación no le gusta, pero nosotros seguiremos sosteniendo que los recursos son de las provincias. Y no es una interpretación, sino algo que dice la Constitución, y lo dice claramente”, planteó Torres.
Según el chubutense, “el gobierno nacional argumenta que la energía es un intangible y cuando pasa por las turbinas de las hidroeléctricas ese recurso vuelve, y entonces Nación tiene que ser el poder concedente como ocurre, por ejemplo, con las hidroeléctricas cuyos contratos vencen el año que viene”. Sin embargo “el agua es nuestra, es de las provincias porque los recursos son de las provincias. Y por eso sostenemos que el poder concedente tiene que ser de las provincias”, concluyó.
“Es una discusión arcaica, entre país unitario o país federal, y por eso deberíamos debatir sobre el modelo de país que queremos”. Mientras tanto, como productores de energía “los patagónicos queremos decidir sobre las concesiones hidroeléctricas y que se hagan las obras de infraestructura que deben hacerse”, porque esta región produce “el 50% de las reservas en dólares que vienen dilapidando distintos gobiernos nacionales, mientras que Comodoro Rivadavia, que en cien años generó más de 300 mil millones de dólares a través de nuestra operadora de bandera YPF, no tiene agua potable”, lamentó.
Y denunció que “ahora YPF quiere retirarse sin hacerse cargo del pasivo social ni del pasivo ambiental, y ésas son las cosas que vamos a pelear y que vamos a discutir. Y no se tiene que enojar nadie, porque no es una discusión ideológica ni filosófica, es una discusión clara: los recursos son de la provincia”, reiteró.
Freno al petróleo.
La tensión entre Torres y Milei se intensificó cuando el chubutense amenazó suspender el envío de petróleo si no le devuelven el 30 por ciento de coparticipación retenido por la Nación en febrero. El presidente fundamentó su decisión en una deuda que mantiene la provincia, pero el gobernador aclaró que la retención es ilegal tras un fallo judicial y argumentó que presentó una propuesta de pago “pero Nación no quiere cobrar, lo que quiere es asfixiarnos”.
Según Torres, la provincia “hizo una propuesta de canje de deuda para saldar un crédito de 13.000 millones de pesos a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP)”. Sin embargo, el Gobierno nacional ignoró la propuesta y “decidió retener esa cifra de la coparticipación”. Milei “no quiere cobrar y no habilita el canje porque quiere asfixiarnos, y ejecuta un juego de pinzas entre el Banco Central y el Ministerio de Economía para extorsionar, para pisar a la provincia”, añadió.
En este contexto, respondió también la declaración de Milei desde Estados Unidos, afirmando “pobrecito Nachito, no sabe leer un contrato”. “Quiere llevarse puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico y alejado de la Capital, pero no calculó que a pesar de nuestro tamaño sabemos defendernos”, disparó y concluyó que “el gobierno central evidentemente no sabe leer la Constitución, mucho menos un contrato”.
“Sería un desastre”.
Según especialistas consultados por la agencia Télam sobre un eventual cierre de la impulsión del petróleo desde la boya donde se cargan los buques tanque en el Puerto Antonio Morán, frente a las costas de Comodoro Rivadavia, advirtieron que “es una maniobra de imposible cumplimiento porque el petróleo se sigue bombeando y sería un desastre”. De todos modos, si los gremios petroleros, con la complicidad de las compañías operadoras, interrumpieran la producción incluyendo los yacimientos de Vaca Muerta y los pozos de otras provincias patagónicas, la situación sería aún mucho peor.
Entre las actividades de protesta previstas para esta semana en Comodoro Rivadavia figura una “caravana náutica” que formará un cordón alrededor de la monoboya para carga de petróleo crudo operada por la empresa Termap SA.
Frente a la amenaza, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que el gobernador chubutense “tiene que someterse a la ley” y consideró que “no tiene ninguna capacidad” para cortar el suministro de gas y petróleo “salvo que lo haga por la fuerza”, con lo cual estaría cometiendo un “ilícito”.
Fuente: La Arena
Nacionales
El estado de las rutas nacionales: obras frenadas, caída en la inversión y conflictos laborales

Desde que asumió la presidencia Javier Milei, los corredores viales nacionales sufrieron una reducción de la inversión pública en obras y mantenimiento. Además, en los últimos meses ocurrieron dos hechos clave para el futuro de rutas y autopistas: la intervención de Corredores Viales SA por parte del Gobierno y el fin de la concesión de Caminos del Río Uruguay que derivaron en conflictos laborales que todavía siguen en pie.
Por qué importa.
Según cifras oficiales, la red vial cuenta con cerca de 640.000 km de rutas, autopistas, autovías y caminos entre todas las jurisdicciones: Nación, provincias y municipios. De este total hay unos 38.000 km bajo la gestión de Vialidad Nacional, de los cuales solo el 10% es de alta transitabilidad: 1.500 km de autopistas y 2.300 km de autovías.
En números.
De 2023 a 2024, el Estado invirtió 43% menos en construir rutas, autopistas y autovías y de 2024 a 2025 la inversión cayó 34%, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. En cuanto al mantenimiento y repavimentación, de 2023 a 2024 el Ejecutivo nacional invirtió 29% menos y de 2024 a 2025, 21% menos.
Pero.
El Estado nacional recauda, a través del Impuesto al Combustible (ICL), fondos destinados específicamente a obras viales y mantenimiento de rutas. En abril, el ICL aumentó 44% (Instituto Argentino de Análisis Fiscal).
En detalle.
La red vial nacional se divide en dos sistemas: uno estatal, gestionado por la Dirección Nacional de Vialidad y otro concesionado a empresas, que recaudan a través de los peajes. La principal empresa que gestiona el sistema vial es pública: Corredores Viales.
Qué pasó.
El 1° de abril, el Gobierno intervino Corredores Viales como paso previo a su privatización.
Los argumentos fueron que gran parte de los tramos «estaban en un estado malo o crítico» y que «los contratos de obra estaban paralizados». Esto cerró la puerta a sus empleados para discutir condiciones de trabajo y negociar paritarias.
Denuncia.
El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA) denunció ante la Secretaría de Trabajo de la Nación irregularidades e incumplimientos en las condiciones laborales y de seguridad de todos los sectores de Corredores Viales y el retraso paritario desde enero, pero no hubo respuesta. Ante esto, el sindicato convocó a un paro en los 10 tramos de la empresa. Tres días después, en el marco de la medida de fuerza, la empresa echó sin causa a 117 trabajadores.
Además.
En paralelo, el 8 de abril venció la concesión de Caminos del Río Uruguay S.A (CRUSA), que mantenía las rutas 12 y 14 y 174, claves para la conexión con el MERCOSUR. Hoy están en manos del Gobierno Nacional – a través de Vialidad Nacional, porque todavía no lanzó la licitación para su privatización (aunque la habían anunciado para principios de abril), para que una nueva empresa se haga cargo. Mientras tanto, se levantó el cobro de peaje y con ello todos los servicios al usuario. Según CRUSA, algunas autoridades y organizaciones provinciales, esto pone en riesgo las mínimas condiciones de seguridad.
Conflicto.
A partir de este hecho, 500 trabajadores quedaron sin continuidad laboral y sin indemnización, con la empresa en convocatoria de acreedores y declarada en quiebra por la Justicia el 29 de abril. Para el SUTPA, «la empresa debe garantizar las indemnizaciones y el Estado asegurar que suceda». Para el Estado, «la solución es del sector privado». Para CRUSA «es imposible hacerle frente al pago de las indemnizaciones con la tarifa retrasada desde hace años, responsabilidad de Vialidad Nacional».
Fuente: CORTA
Nacionales
ANMAT prohíbe el uso de fentanilo en todo el territorio nacional

El ministerio de Salud informa y alerta a los establecimientos sanitarios que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohíbe el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de un lote de fentanilo inyectable por “desvío de calidad”.
La Disposición N° 3156/25 fue publicada en el Boletín Oficial. La ANMAT a partir de la notificación recibida de una institución hospitalaria privada de la provincia de Buenos Aires, sobre un presunto desvío de calidad del producto, titularidad de la firma HLB Pharma Group S.A, efectuó una investigación y en la inspección realizada en el elaborador se observaron incumplimientos a la Buenas Prácticas de Fabricación y Control.
Si bien la titularidad del producto cuestionado es detentada por HLB Pharma Group S.A., se trata de un producto de pequeño volumen en ampolla y por ello habría sido elaborado en las instalaciones de la firma Laboratorios Ramallo S.A.
Según lo informado en el reporte, presenciaron un brote de Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti, microorganismos que no forman parte de la comunidad intrahospitalaria y del análisis de los casos descubrieron que los pacientes afectados habían recibido la administración de Fentanilo HLB.
El producto que se prohibió usar, comercializar y distribuir es: Fentanilo HLB / citrato de fentanilo, concentración 0,05 mg/ml, en la forma farmacéutica solución inyectable, frasco ampolla por 5 ml (presentación x 100 ampollas, según VMN); lote 31202, vencimiento 09/26; Certificado N° 53.100.
Asimismo, el reporte informó sobre la contaminación microbiana reportada en 18 pacientes por la administración del producto en cuestión, que se aplica a pacientes hospitalizados de alta vulnerabilidad a quienes el uso del producto contaminado puede acarrearles la muerte.
En consecuencia, los hechos reportados demostrarían a primera vista que se trataría de productos contaminados elaborados en un establecimiento con deficiencias en el cumplimiento de las Buenas Prácticas. Por ello no se puede asegurar que los productos se hayan fabricado en el mismo cumplan, en forma uniforme y controlada, con los requerimientos de seguridad y eficacia de acuerdo con las normas de calidad adecuadas al uso que se les pretende dar y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización.
Fuente: Neuquén Informa
Nacionales
“Milei 2027”, la fake de Milei con El Eternauta: cómo es la imagen original

Javier Milei compartió hoy en sus redes sociales una captura falsa de la serie El Eternauta en la que se ve un grafiti que dice «Milei 2027».
En detalle.
«Gran descuido de Netflix. El apoyo del Javo es difícil de tapar», dice el tuit que compartió el mandatario en sus historias de Instagram. Sin embargo, la foto fue modificada digitalmente, según se pudo comprobar al compararla con la imagen promocional de El Eternauta. Además, según datos de Netflix, el rodaje de la serie fue desde mayo a diciembre de 2023. Es decir, si Milei asumió la presidencia en 2023, es poco probable que se haya hecho un escrito sobre una posible candidatura para el 2027.
La imagen real.

Además.
Distintos usuarios habían compartido en las redes sociales sus versiones del grafiti de esa imagen promocional de la serie basada en la novela gráfica argentina de ciencia ficción de Héctor G. Oesterheld.
Fuente: CORTA
-
Neuquen3 años atrás
Turismo en Neuquén: ingresos por más de 3.600 millones de pesos a la provincia en la primera quincena de agosto
-
Nacionales3 años atrás
El Papa Francisco se solidarizó con Cristina tras el intento de atentado
-
Politica3 años atrás
Las 4 claves de Máximo Kirchner para 2023
-
Deporte2 años atrás
La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos
-
videos4 años atrás
USHUAIA: Casiana Torres – #ContactoCultura Música
-
Santa Cruz1 año atrás
El Gobierno confirmó el boleto estudiantil gratuito
-
Deporte3 años atrás
Los números de Messi en mundiales: ¿será Qatar el último?
-
Politica2 años atrás
Cruce entre JxC y el FDT en Diputados por la reelección de Moreau