Conectá con nosotros

Neuquen

Figueroa: “Desde Vaca Muerta estamos generando una nueva Pampa Húmeda”

Published

on

El gobernador Rolando Figueroa anticipó hoy que Neuquén se convertirá “en un faro de energía para el país y será una gran salvadora de la macroeconomía de la Argentina porque desde Vaca Muerta estamos generando una nueva Pampa Húmeda para 2030”. Fue durante el cierre del evento Vaca Muerta Insights 2024 que se llevó adelante en el Casino Magic de Neuquén y que compartió junto a su par rionegrino, Alberto Weretilneck.

La jornada fue organizada con el objetivo de brindar información y contenidos de valor que generen impacto en el desarrollo económico.

Durante su participación, Figueroa transmitió un mensaje de continuidad en términos de seguridad jurídica al sector empresario: “Imaginarse hoy a la Argentina y a Neuquén sin Vaca Muerta sería algo muy doloroso, por eso creo que hay personas que han hecho mucho para que estemos hoy acá. En especial quiero rescatar al gobernador que se puso al hombro la posibilidad de mostrar Vaca Muerta en el mundo, que fue Jorge Sapag (…) y a Omar Gutiérrez, quien hoy es el director de la provincia en YPF y para nosotros ha sido fundamental rescatar su conocimiento y aprendizaje en todo lo que se ha venido construyendo”, sostuvo Figueroa.

“Rescatamos lo que se hizo bien porque es fundamental la seguridad jurídica”, agregó.

“En Neuquén trabajamos en equipo, también en las propuestas que se hizo para el nuevo proyecto de la Ley Bases”, agregó. En ese sentido, Figueroa fundó su expectativa de garantizar tanto la monetización de Vaca Muerta como la extracción de los recursos: “Tenemos solo una ventana de tiempo para que las inversiones vengan y operativamente se puedan extraer los recursos del subsuelo”, señaló.

Sustentabilidad social

Sobre los proyectos de inversión en la formación geológica neuquina, el gobernador recordó que no se trata de que sean iniciativas sustentables en términos económicos, sino también que “deben tener sustentabilidad social y ambiental. Sin ambas características no hay posibilidad de prosperar. No puede ser que tengamos al 40% de nuestra población por debajo de la pobreza”.

Para graficar el nivel de crecimiento de la demanda social, Figueroa recordó que en las localidades cercanas a Vaca Muerta “la población creció cuatro veces lo que creció la población del país”. “Afortunadamente -agregó- las empresas entendieron que tenemos que armar un buen equipo de trabajo, con inversiones consensuadas”.

Por otra parte, Figueroa se mostró confiado en el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) y dijo que Neuquén “va a hacer todo lo que esté a su alcance para que la producción salga al mundo por los puertos de Río Negro; y que todo el valor se agregue aquí en la región”, sostuvo.

A modo de anticipo, Figueroa adelantó que se está trabajando en una ley para un régimen de grandes inversiones, para establecer políticas públicas “de tipo win-win, donde gana el Estado porque le damos sustentabilidad social y también ganan las empresas”.

El concepto de “sustentabilidad social” fue reiterado por el mandatario en varias oportunidades durante su intervención en el evento, sintetizando el objetivo de su gobierno con la siguiente frase: “Vamos a trabajar para garantizar a la industria su rentabilidad, pero logrando que toda nuestra gente esté mejor, que es nuestro objetivo como gobernantes”.

Manejo bi-provincial de rutas nacionales

Weretilnek, por su parte, acompañó las palabras de Figueroa e introdujo una alternativa logística para mejorar la conectividad vial desde y hacia Vaca Muerta, en particular en las colapsadas rutas nacionales 22 y 151: “Vamos a hacer una propuesta novedosa para pedir una nueva jurisdicción de rutas nacionales, por lo menos desde Choele Choel hasta acá, buscando financiamiento para mejorar el tránsito”, adelantó.

Esta propuesta fue acompañada por Figueroa, quien dijo se trabaja conjuntamente para establecer acuerdo de mantenimiento y concesión por parte de las provincias en vías nacionales “que hoy no cuentan con mantenimiento”, reiterando además su iniciativa para establecer rutas con peaje y financiar conjuntamente con las empresas las vías de comunicación hacia Vaca Muerta.

Acerca del evento

En esta tercera edición del evento se puso el foco en el cambio de gobierno y la incertidumbre que genera un nuevo ciclo político a nivel nacional. Con esta idea se configuró un line up con los principales referentes de las empresas más importantes del sector energético, quienes ofrecieron diagnósticos de cómo será el año en Vaca Muerta.

El evento se estructuró con una apertura a cargo del intendente de Neuquén, Mariano Gaido; una charla con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; paneles con referentes de la industria y un cierre a cargo de los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilnek.

El ministro Medele participó en un panel

En uno de los paneles se analizó la mirada del sector público en los desafíos del sector energético, con la participación del ministro de Energía de Neuquén, Gustavo Medele la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini.

Medele abordó tres ejes: productividad, uso del gas neuquino y ciclo del carbono. “Tenemos que convertirnos en el nexo entre esos grandes proyectos y traducirlos para la persona que vive en Añelo, Rincón de los Sauces o Chos Malal. Creo que ahí es donde estamos trabajando, para poder bajar a tierra esas iniciativas importantes”, dijo.

“En términos de productividad es necesario que seamos un canal para identificar los cuellos de botella de industria y destrabarlos. Ya hemos tenido mesas de trabajo en las que tanto las comunidades como las empresas nos han explicitado cuáles son”, agregó.

Como ejemplo concreto, Medele puso sobre la mesa de análisis el déficit de rutas entre las grandes zonas urbanas y Añelo. “Estamos pensando en un mecanismo de peajes que nos permita comprometer a los usuarios de esas rutas en un mediano y largo plazo para facilitar el financiamiento de la obra”.

Además, se analizaron los aspectos a considerar para incrementar la productividad tanto de petróleo como de gas de la cuenca neuquina, no solo de Vaca Muerta.

En lo que respecta al gas neuquino y en vistas a las proyecciones e incremento de la producción, Medele analizó el uso que se puede potenciar del recurso tanto a nivel macro (cubrir las demandas exteriores) como micro (como potenciar la creación de data center, por ejemplo).

Por último, se refirió al ciclo del carbono por tratarse de interés de las operadoras, planteando acciones que se pueden encausar desde el sector público y privado para reducir las emisiones de carbono. “Estamos trabajando en diversos sectores del Estado que tiene capacidad de medición y de captura de carbono. Para nosotros es una oportunidad, porque si logramos mejorar la salud de nuestros bosques cierra el ciclo”, detalló.





Fuente: Neuquén Informa

Neuquen

Figueroa: “Tenemos muy en claro hacia dónde debemos ir”

Published

on

“En la provincia de Neuquén tenemos muy en claro hacia dónde debemos ir para poder generar desarrollo y creo que eso es una ventaja”, sostuvo el gobernador Rolando Figueroa y destacó las políticas de Estado que garantizan previsibilidad. “Es un capital intangible que muy pocas veces se ve dentro de nuestro país”, agregó durante un discurso que ofreció, este martes, en el Club del Petróleo.

El encuentro -auspiciado por las compañías Pan American Energy y Pluspetrol S.A.- tuvo lugar en el Hotel Libertador de la ciudad de Buenos Aires; y el gobernador habló sobre la sustentabilidad social, las inversiones en infraestructura, el programa de becas estudiantiles (con el que colaboran empresas) y del trabajo coordinado entre la provincia y los privados para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta. También reiteró que las prioridades deben ser para las compañías y la mano de obra locales.

“Vaca Muerta nos genera una gran oportunidad a todos y la vamos a hacer mucho más eficiente si todos podemos trabajar juntos”, dijo Figueroa. Y agregó: “Nosotros ya estamos trabajando en Neuquén para disminuir la huella de carbono; estamos trabajando con los bosques implantados en toda la cordillera y con el gobierno de Israel para, a través del sistema de riego, forestar en la zona de Vaca Muerta”. “También tenemos que mejorar y ser mucho más eficientes; y, para ser mucho más eficientes, tenemos que disminuir costos”.

Subrayó que “la región de Vaca Muerta ha crecido cuatro veces lo que ha crecido el país en los últimos años. También nos pasa lo mismo en la región sur de la provincia”, porque “llega mucha gente de distintos lugares a buscar la oportunidad a Neuquén”.

“Entonces, la provincia de Neuquén pasa a ser una provincia que está en crecimiento, pero en la que se demandan cada vez más bienes y servicios públicos”, sostuvo y agregó: “Por eso acá es muy importante que la industria entienda esto y comencemos a trabajar muy fuerte en equipo”.

“La provincia de Neuquén tiene un retraso de infraestructura. Ustedes lo palpan y lo viven permanentemente cada día en la región de Vaca Muerta. Esa falta de infraestructura no solo es de rutas, sino también de escuelas, hospitales, obras de gas, de luz, viviendas, son distintas necesidades que tiene la población”, dijo y agregó que por eso a la industria “le pedimos que colabore; y les agradezco a muchas empresas que han entendido esto”. Para revertir ese panorama desde el cambio de gobierno se multiplicaron las inversiones, pero la actual gestión va por más.

“Estamos convencidos de que para que a la provincia le vaya bien, a la industria le tiene que ir bien; en eso somos socios y somos aliados para poder trabajar en conjunto”, sostuvo y les agradeció a las compañías que aportaron financiamiento al programa de becas estudiantiles.



Fuente: Neuquén Informa

Continuar leyendo

Neuquen

La educación técnica cobra impulso al ritmo de Vaca Muerta

Published

on

El gobierno de la provincia y las empresas Vista y Tecpetrol pusieron en marcha el programa Genera Neuquén, destinado a fortalecer (mediante inversiones) la educación técnica y preparar a los estudiantes de escuelas secundarias de cara a su posible inserción laboral en Vaca Muerta.

La presentación la realizaron el gobernador Rolando Figueroa; el fundador, presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio; y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, en la Casa del Neuquén en Buenos Aires. La iniciativa busca alcanzar al 65% de las escuelas técnicas, de aquí a 2026 en un trabajo coordinado entre el Estado y las compañías privadas.

“Estamos convencidos que debemos seguir fortaleciendo lo que es la principal herramienta para poder generar un cambio social perdurable, un cambio social que beneficia a todos, que sin lugar a dudas es la educación”, sostuvo el gobernador. Y agregó: “El Estado debe estar acompañando a los jóvenes para que puedan progresar y seguir estudiando. Lo hacemos a través de las Becas Gregorio Álvarez en toda la provincia, y seguimos proyectando herramientas como Genera Neuquén, para fortalecer la formación y que el trabajo en Vaca Muerta sea primero para los neuquinos”.

Por su parte, Galuccio afirmó que “el futuro de crecimiento que proyectamos para Vaca Muerta requiere de un abordaje integral. Para acelerar nuestra actividad y poder alcanzar el millón de barriles de producción, no sólo necesitamos ser más eficientes, innovadores y sustentables, también debemos enfocar nuestros esfuerzos en despertar vocaciones y formar a los futuros talentos que, muy posiblemente, heredarán el trabajo que hicimos estos años para poner en valor a Vaca Muerta”.

Galuccio también destacó “el rol del gobernador Rolando Figueroa, por el fuerte compromiso que demuestra día a día con el fortalecimiento de la educación, el desarrollo de Vaca Muerta y el crecimiento de la provincia”.

Mientras que Markous destacó que “el compromiso de Tecpetrol con las comunidades donde lleva adelante sus operaciones, y que extiende a toda su cadena de valor, pone el foco en la educación de excelencia, con la convicción de que es factor fundamental que brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo a las personas dándoles herramientas concretas para insertarse en el mundo del trabajo”.

Genera Neuquén toma como punto de partida las estimaciones de puestos laborales que demandará Vaca Muerta para los próximos años y propone un plan trienal con una implementación progresiva en 9 escuelas en 2024, 15 en 2025 y un total de 19 para 2026.

El programa cuenta con tres ejes: el primero es el fortalecimiento en matemática que proporciona recursos en el aula para docentes y alumnos, y también refuerzo extracurricular.

El segundo eje es el de formación en competencias técnicas para la industria con una carga de 200 horas divididas en un módulo nivelador, un módulo con foco en aspectos técnicos y otro orientado a la formación específica.

El último eje del programa es el de orientación vocacional, que brindará a cada estudiante el acompañamiento necesario para la elección de sus próximos estudios de nivel superior.

Los programas serán implementados en escuelas técnicas públicas con orientaciones afines a la industria hidrocarburífera en las áreas de Añelo, Chos Malal, Neuquén, Senillosa, Centenario, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Zapala.





Fuente: Neuquén Informa

Continuar leyendo

Neuquen

Neuquén pidió a Nación que le ceda el mantenimiento y operación de las rutas 22, 231 y 242

Published

on

Neuquén y Río Negro solicitaron que se firmen los convenios necesarios para que Nación les ceda el mantenimiento y operación de las rutas nacionales N° 22, 151, 231 y 242, en todos los tramos que recorren dentro de cada provincia. El pedido lo efectuaron los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck en una nota que enviaron hoy al administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Bértola.

“Han transcurrido dos décadas de promesas incumplidas y proyectos inconclusos del Estado Nacional, que atraviesan por igual las gestiones de distintos presidentes con diferentes ideologías y administraciones de gobierno”, señalaron los mandatarios y aseguraron que la intervención de las provincias en la problemática “se hace ineludible e impostergable” por la posición del actual gobierno nacional de no continuar o no iniciar nueva obra pública.

Explicaron que las rutas 22 y 151 son prioridad estratégica de primer orden para que se pueda explotar con eficiencia y sostenibilidad el conocido potencial que tiene Vaca Muerta, así como las rutas 231 y 242 lo son también para mejorar el tránsito entre la región y Chile.

Los gobernadores indicaron que el mal estado de las rutas es “producto del abandono de las obras por parte del Estado Nacional” y que esta situación está generando “un angustiante y evitable número de víctimas fatales por accidentes de tránsito” y también “un cuello de botella logístico que afecta el desarrollo” de Vaca Muerta. “Nos obliga a tomar medidas en el corto plazo, para evitar las pérdidas de vidas inocentes, la pérdida de productividad y de eficiencia de las diferentes actividades de la región y que se torne inviable la conectividad”, recalcaron.

“La información siniestral de los últimos años es elocuente y nos interpela a tomar acción para reducir la tasa de siniestros. Son más de 20 personas las que pierden la vida año a año en la ruta nacional N° 22 en el trayecto que ocupa la provincia de Río Negro, y 41 en la provincia del Neuquén”, detallaron y agregaron: “Lo único cierto es que siguen existiendo varios tramos sin terminar, y que todas las obras están paralizadas”.

Los gobernadores informaron que se están diseñando herramientas para obtener el financiamiento necesario para contribuir a la conservación, mantenimiento, mejoras y ampliación de las rutas y también para adquirir y mantener el equipamiento vial; “sin prescindir ni descartar obviamente del concurso y participación del sector privado por medio de un eficiente sistema de concesión bajo esquema de contribución de peaje”.

El detalle de las rutas

En el caso de Neuquén, el pedido es para la ruta 22, desde el límite con la provincia de Río Negro (tercer puente) hasta su finalización en el empalme con la ruta nacional 40 en Zapala; la ruta 242, desde su nacimiento en el empalme con la ruta nacional 40 en Las Lajas hasta el límite con Chile (Paso Pino Hachado); y la ruta 231, desde su nacimiento en el empalme con la ruta nacional 40 en cercanías de Lago Espejo hasta su finalización en el límite con Chile (Paso Cardenal Samoré).





Fuente: Neuquén Informa

Continuar leyendo

Tendencias