Conectá con nosotros

La Pampa

Más de 6.000 estudiantes prometieron lealtad a las Constituciones nacional y provincial

Published

on

Unos 6.420 estudiantes de tercer año secundario prometieron lealtad a las Constituciones nacional y provincial. El acto se llevó a cabo este jueves a la mañana en la plaza de Pichi Huinca, durante una ceremonia encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto, la vicegobernadora Alicia Mayoral y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa.

Según informó el Superior Tribunal de Justicia en un comunicado, de la ceremonia participaron «los alumnos y alumnas de los 164 colegios secundarios que hay en la provincia –en todas sus  modalidades–». De ese total, hubo un grupo de 65 estudiantes de la Escuela Hogar N° 156 de Pichi Huinca, del Colegio Secundario “Lucio V. Mansilla” de Caleufú, y del Colegio Secundario “Modesto Caretto” de La Maruja, que estuvieron presentes y cada uno de ellos recibió un libro con los textos de ambas Constituciones y un certificado. Los demás estudiantes formaron parte de la jura de manera remota desde cada una de sus localidades, pero también recibirán sus textos constitucionales y certificados correspondientes.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes los ministros del STJ, Hugo Oscar Díaz y Eduardo Fernández Mendía y la ministra María Verónica Campo. El quinto integrante del cuerpo, Fabricio Luis Losi, participó desde General Pico porque allí se concentraron en un mismo lugar todas las escuelas de esa ciudad –1.034 estudiantes– en una jornada interescolar.

A su vez, por el gobierno provincial, concurrieron la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, y los ministros Jorge Luis Fernández (Gobierno y Asuntos Municipales) y Diego Álvarez (Desarrollo Social), Jorge Luis Fernández; además del senador Daniel Pablo Bensusán; la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister; el presidente de la comisión de fomento, Carlos Oscar Ferrero, y el jefe de Policía, Daniel Omar Guinchinau.

El acto comenzó con el ingreso de ceremonia y la entonación del himno nacional. A continuación, Sappa les preguntó a los más de 6.000 estudiantes si prometían respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que establecen las Constituciones  nacional y provincial, y todos/as contestaron con un “sí” contundente, remarcaron desde el STJ.

Los distintos funcionarios presentes se hicieron cargo de entregar los ejemplares de las constituciones a cada uno de los alumnos y alumnas presentes.

Sappa: «Manual de instrucciones»

Sappa, al hablar, señaló que las Constituciones “son un manual de instrucciones, que todos sabemos que existe”, pero que no todos leen, a pesar de que contiene los derechos, obligaciones y responsabilidades que deben cumplir todos los ciudadanos. “Es como el manual de uso de un objeto, por ejemplo de un celular, al que usamos porque aprendimos, aunque quizá nunca hayamos leído su manual”, indicó.

En él “hay una lista escrita de reglas que todos debemos seguir, incluso los más poderosos, como el presidente (…) A eso llamamos república, un lugar donde hay ciudadanos y no súbditos de un rey, con derechos, libertades y garantías”, agregó.

Remarcó que “las Constituciones tratan de garantizar que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades, seamos ricos o pobres, porteños o pampeanos, de Pichi Huinca, La Maruja, Caleufú, Santa Rosa o General Pico”.

Indicó que “esas reglas a veces no se cumplen y ahí es cuando hay que decidir qué sanción o remedio aplicar. Y lo mismo ocurre cuando las personas tienen ideas diferentes sobre lo que significa una palabra o un artículo. En ese momento los abogados entran en juego y los jueces aparecen para interpretar qué dicen las leyes, ya que las sociedades vivas son vivas porque viven del desacuerdo”.

En ese contexto, el presidente del STJ subrayó que “en ese mundo de reglas y leyes no todo es recto, sino que hay cosas confusas; por eso es importante que existan jueces y tribunales” para dilucidarlas.

En otro tramo de su discurso, estimuló a la sociedad a participar “no solo votando, sino también educándonos sobre nuestras leyes y lo que significan. Conocer las Constituciones no es solo para abogados, jueces o políticos, sino para todos porque todos nos vemos afectados por esas reglas”.

Sappa manifestó que “la promesa de lealtad es el primer paso hacia la participación”,  propuso “descartar a la mediocridad como actitud” e instó a los estudiantes a “ser curiosos y críticos”. “Prometer no es decir cosas con la boca, sino tener estas ideas constitucionales en el corazón y en el cuerpo, y hablo del cuerpo humano y del cuerpo social”, añadió.

Por último advirtió que “cuando el vendaval de la crisis amenaza con no dejar en pie a las instituciones políticas y financieras; y cuánto más se crispan las reglas democráticas, hay que apelar a las Constituciones para defender esos derechos y garantías”.

Ziliotto: «La Pampa puede dar ejemplo»

Por su parte, el gobernador Ziliotto destacó que “no hay otra provincia que tenga tan internalizada esta distinción (de la promesa), que significa vivir bajo las reglas del respeto y la convivencia; donde el otro no es más que yo porque circunstancialmente tenga ciertas atribuciones”.

“La Pampa puede dar ejemplo de lo que es el apego a la vida democrática –agregó–, que es simplemente la vigencia estricta de la Constitución, marcando respeto e igualdad.  Acá cualquiera camina libremente, aunque ocupemos cargos en los tres poderes del Estado y en los organismos de control. Ojalá que en la Argentina pase lo mismo porque eso tiene que ver con la calidad institucional”.

En otro tramo del discurso, el gobernador se dirigió específicamente a los estudiantes: “Ustedes, a partir de ahora, empiezan a tener un rol estratégico porque forman parte de las generaciones que regirán los destinos de La Pampa; por eso deben ser guardianes de la vida democrática con un apego irrestricto a las Constituciones”.

En tal sentido, el gobernador subrayó que en muchas ocasiones la Constitución se la interpreta “lamentablemente en función de intereses políticos, sectoriales e ideológicos”, y acotó que “en la Provincia podemos mostrar que existe la división de poderes, en un marco de interacción y con reglas claras, donde unos controlan a otros”.

“La vigencia de las Constituciones no puede tener atajos –concluyó–. Se cumple sin restricciones. Porque cada vez que se tomó un atajo, se cayó la democracia, y para volver a tenerla tuvo que haber 30.000 desaparecidos”.

La tercera vez

Esta fue la tercera vez que el Poder Judicial organizó la jura, luego de que en 2021 se aprobó la ley provincial 3370 –por iniciativa del STJ–, por la cual se instituyó la ceremonia de promesa de lealtad, el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año, para los alumnos del tercer año del ciclo básico de los establecimientos secundarios de gestión pública y privada.

A su vez el artículo 4° de dicha norma establece que “la promesa será complementada por una instancia de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional”, a cargo de los responsables de cada colegio.

En la primera oportunidad, en 2022, el juramento se realizó en Algarrobo del Águila, en la ribera del cauce seco del río Atuel, y el año pasado se desarrolló en el Centro Cultural Medasur, en Santa Rosa.






Fuente: La Arena

La Pampa

“No se desregulará el ejercicio profesional”, aseguró Ziliotto

Published

on

“Lo que propone el Gobierno nacional es inconstitucional”. El gobernador Sergio Ziliotto formuló estas definiciones ante representantes de más de 20 Colegios Profesionales, Consejos y Cajas de Previsión Previsionales  que habían solicitado una reunión para expresarla su preocupación por el proyecto del Gobierno nacional  que busca eliminar la colegiación obligatoria.

La decisión del mandatario pampeano se sustenta en que el poder de policía en lo referido a las actividades profesionales “compete a las provincias” y, en el caso de La Pampa,  por  leyes provinciales, ello se ha  delegado en los Colegios o Consejos Profesionales.

Ziliotto, junto al ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; al titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; y la Asesora Letrada de Gobierno, Griselda Ostertag, se reunió con representantes de más de veinte entidades profesionales de la provincia.

Representantes de una amplia gama de colegios y consejos profesionales de la provincia, habían solicitado el encuentro para manifestar su «estado de alerta» ante el proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional e ingresado por la Cámara de Diputados,  que propone la eliminación de tasas regulatorias, matriculación, cuotas colegiales y contribuciones obligatorias, reemplazándolas por un Registro Nacional gratuito.

Durante la reunión, celebrada en el Salón de Acuerdos, los representantes de las entidades señalaron: “La desregulación pone en riesgo al ciudadano común”. Reivindicaron la colegiación obligatoria como “un instrumento legítimo y necesario para preservar la excelencia, la ética y la responsabilidad social en el ejercicio profesional”.

El mandatario pampeano escuchó atentamente las inquietudes de cada sector y les aseguró que “el esquema actual no cambiará en La Pampa”, al tiempo que les informó que “el poder de policía compete a las provincias, quienes, en virtud de la ley local -en este caso la pampeana- delegan ese control en Colegios y Consejos Profesionales”.

“El proyecto es inconstitucional y avasalla las competencias que son exclusivas de las provincias, en tanto se trata de facultades no delegadas al gobierno nacional”, expreso el mandatario pampeano.

Sostuvo además que en La Pampa “hay larga historia en el fomento de la conformación de Colegios Profesionales por parte de los gobiernos provinciales” y recordó que durante la primera gestión de Carlos Verna, siendo el ministro de Desarrollo Social, “hubo un trabajo intenso y comprometido con la colegiatura de las y los profesionales que ejercen en nuestro territorio”.

Ziliotto coincidió con los representantes de los colegios profesionales en la necesidad de “aunar esfuerzos para defendernos de los ataques a los que estamos siendo sometidos las y los pampeanos”, como así también en que el país federal “atraviesa un proceso de avasallamiento de derechos y conquistas que demanda una defensa colectiva con e compromiso de todos y cada uno de los actores sociales”.

Los profesionales agradecieron al gobernador el “haber escuchado la problemática que hoy nos afecta” y adelantaron que después de haber sido respaldados por el Gobierno provincial comenzarán a hablar con “nuestros representantes legislativos a nivel nacional –diputados y senadores nacionales- para explicarles cuales son  las implicancias de que se aprobaran estos proyectos de ley”.

Mecanismo esencial.

Los profesionales manifestaron que “la colegiación de las profesiones liberales representa un mecanismo esencial para garantizar la calidad, la ética y la responsabilidad del ejercicio profesional”. Y destacaron: “Los colegios tenemos dentro de nuestras funciones y facultades la de regular y controlar el ejercicio profesional. Dicha función es primordial para asegurar al ciudadano que las personas que tienen una matrícula habilitante están capacitadas para ejercer dicha profesión. Velamos por el cumplimiento de la deontología profesional, fomentando una práctica responsable y de calidad”.

Asimismo, recordaron que “defendemos los intereses profesionales. Actuamos como interlocutores entre los profesionales y el Estado, pudiendo participar de la elaboración de leyes y normas que afectan nuestras profesiones. Organizamos cursos, conferencias y actividades para que los profesionales puedan mantenerse actualizados y mejorar sus conocimientos”.

“Lejos de constituir una traba o un requisito formal, la colegiación fortalece las profesiones, protege a los usuarios de servicios profesionales y contribuye a la mejora continua del conocimiento y la práctica profesional”, agregaron.

Cajas y Colegios presentes.

Participaron de la reunión directivos del Colegio de Ópticos, Colegio de Arquitectos, Colegio de Bioquímicos, Círculo Odontológico, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Caja Forense, Caja Médica, Caja de Previsión Profesional, Colegio de Psicopedagogos, Consejo Superior Médico, Colegio de Abogados y Procuradores, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Escribanos, Colegio de Fonoaudiólogos, Consejo de Asistentes Sociales, Colegio de Nutricionistas, Colegio de Martilleros, Colegio de Psicólogos, Colegio de Kinesiólogos, Consejo Superior de Ingenieros y Técnicos, Caja del Banco de La Pampa, Colegio de Veterinarios y Colegio de Agrimensores.




Fuente: La Arena

Continuar leyendo

La Pampa

Sergio Ziliotto: “Vivir en un pueblo no debe significar estar aislado”

Published

on

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó la labor de la empresa de telecomunicaciones pampeana Empatel, que cumple cuatro años conectando La Pampa. 

El mandatario provincial difundió un mensaje en sus redes sociales donde valoró la labor de la firma estatal al mando en la actualidad de Andrés Zulueta. 

«Cuando le presentamos a la comunidad todo un desarrollo digital, tecnológico y de modernización del Estado, dijimos que la conectividad era el nuevo nombre de la justicia social. Hoy (por ayer) @EmpatelLP cumple un nuevo aniversario. Gracias a esa decisión política llegamos con internet a las 80 localidades de la provincia, 71 de ellas con fibra óptica a sus hogares, todo a partir de 2.247 km de red provincial que potencian el desarrollo de servicios de educación, salud y seguridad, entre otros. Y estamos trabajando para llegar a 2027 con conectividad 4G en cada localidad pampeana. Lo hicimos con inversión pública, planificación, y una mirada federal, junto a Cooperativas, al sector privado y al @ministerioCyM porque vivir en un pueblo no debe significar estar aislado, sino conectado al presente y al futuro», escribió Ziliotto. 




Fuente: La Arena

Continuar leyendo

La Pampa

“Es momento de defender la provincia”, dijo Ziliotto al convocar a todas las fuerzas políticas

Published

on

El gobernador Sergio Ziliotto aseguró hoy que “son momentos de defender a La Pampa, más allá de las banderías políticas” al convocar a las distintas fuerzas políticas para unirse ante la falta de recursos que debe enviar el presidente Javier Milei. “No podemos proyectar, es imposible planificar, es imposible tomar decisiones”, lamentó el mandatario para graficar el panorama.

“Si queremos seguir discutiendo cómo avanzamos, tenemos que dejar de lado las banderías y entender que es el momento de defender la provincia. Ya llegará el momento de discernir quiénes van a conducir las provincias en el próximo recambio, que es el año 2027. Pero hoy no voy a permitir que se discuta cómo financiamos el déficit estructural que nos genera un gobierno que cada vez nos genera más apropiación de recursos”, afirmó Ziliotto en la conferencia de prensa posterior a la firma de convenio con la Universidad Nacional de La Pampa por una carrera vinculada a la seguridad pública y ciudadana.

“La Pampa ha ganado un estatus institucional, económico, político, en el contexto nacional, y eso es un patrimonio de todos los pampeanos. Está en juego el futuro de la calidad de vida de los pampeanos. Es la única manera de sostener un nivel de vida que siempre nos ha hecho distintos: una provincia ordenada, previsible, tranquila, valores que hoy no son muy usuales”, insistió Ziliotto al insistir en su llamado a los distintos estamentos políticos y sociales de la provincia.

“Cuando uno toma decisiones sin planificar, pierde el eje de lo que debe ser un gobierno, que tiene que definir cuestiones estructurales y no espasmódicas”, dijo al cuestionar el impacto de las medidas económicas de Nación en las provincias y respecto al cambio en los cronogramas de pagos del impuesto a las Ganancias, lo que ha generado un fuerte desfasaje en la coparticipación que reciben tanto las provincias como los municipios.

Aguinaldo.

Ziliotto, en tanto, explicó que desde hace tiempo mantiene conversaciones con los intendentes, muchos de los cuales ya anticiparon que necesitarán asistencia financiera para afrontar el pago del aguinaldo en julio. Sin embargo, advirtió que la incertidumbre sobre los ingresos provinciales impide garantizar respuestas: “Estamos a 30 o 35 días del pago de aguinaldos y no tenemos certeza sobre el comportamiento de la coparticipación federal”.

“El gobierno nacional, por decisión unilateral, modificó el cálculo de la coparticipación automática. Eso impacta no solo en las 24 jurisdicciones, sino también en más de 2.000 municipios”, explicó el gobernador y detalló que se redujo drásticamente el porcentaje de anticipo del impuesto a las ganancias -del 35% al 11%- y que se postergaron las presentaciones de las declaraciones juradas de grandes empresas. “Esto crea un desfasaje muy grande. Hoy no sabemos si los anticipos llegarán antes del pago de aguinaldos. Es una cuestión de alerta, de trabajo, de comunicación permanente”.

Cajas.

Frente a la posible presentación de un proyecto nacional para armonizar las 13 cajas previsionales no transferidas entre las que está La Pampa, Ziliotto fue categórico: “Nosotros tenemos el aval de un pacto fiscal federal del año 2001 y de una ley nacional que garantiza que las provincias que no transfirieron sus cajas tienen derecho a recibir financiamiento”.

Denunció que el Gobierno nacional eliminó los anticipos que se habían establecido en 2017 y violó la Ley de Administración Financiera al reconducir el presupuesto sin respetar las partidas existentes: “El gobierno nacional puede reconducir el presupuesto, pero no modificarlo. Eliminar una partida es modificarla”.

Cuestionó además la lógica de un eventual intento de armonización previsional: “¿Nos van a obligar a transferir nuestros jubilados al francés? Si quieren sacarse el gasto de encima… Esto nos lleva a analizar cuestiones que no tienen nada que ver con la racionalidad ni la normalidad”. Y alertó: “Quedan 41 días de facultades delegadas, imaginémonos todos los decretos que van a salir”.

Docentes.

En la conferencia de prensa en la UNLPam, a Ziliotto se le preguntó por los reclamos del sector docente ante los hechos de violencia en distintas escuelas. “Hay una cuestión de violencia y de conflictividad social en todos los sectores de la sociedad. Eclosionan en la escuela, porque son lugares en los cuales hay actividad permanente”.

Ziliotto apuntó que la violencia está directamente vinculada al deterioro de las condiciones sociales: “A mayor desocupación, mayor pobreza, mayor indigencia, seguramente va a haber más conflictividad social. Hay un aumento de la violencia y el odio en la sociedad. Muchas veces copiamos ese modelo que nos quieren colonizar desde el poder central para que nos despojemos de esa necesidad de seguir creciendo en la política, para entender cómo generamos hoy el individualismo y no nos sentamos a resolver los problemas entre todos”.

Según el gobernador, el Ejecutivo acompaña al sistema educativo pero que existe una fuerte limitante presupuestaria: “Desde el Ministerio hemos acompañado permanentemente. Hoy escuchaba a dirigentes de Utelpa que seguramente hace falta más cargos. Sí, todos los años venimos colocando cargos, pero tenemos la limitante de los recursos”.

Agregó que “el Gobierno nacional se desentendió de la salud, de la educación, de la seguridad, de la justicia. Se ha desentendido de todo. De las rutas, de la contención social. Sabemos lo que está pasando con el tema de la discapacidad. El vaciamiento de los programas de contención, de instituciones, de la sociedad civil que se involucran para resolver un problema de todos”.

“Vamos a generar más cargos para auxiliares, para que no carguen en los docentes todas las tareas, no solo la pedagógica, sino también la de contención, que les genera un problema que viene de afuera de la escuela. Una sociedad cada vez más violenta, más ganada por el odio”, completó.

Superávit fiscal.

Sobre el superávit que registró la provincia, Ziliotto explicó que no se trata de un resultado coyuntural, sino de una política sostenida: “Nosotros hicimos el informe basado en lo que se cerró el ejercicio fiscal 2024, y también toda la historia, porque cuando se hace un análisis distorsionado y desde el desconocimiento, se analizan fotos. Esto es una película. Nosotros analizamos 20 años”.

“Seguimos sosteniendo porque tenemos fondos anticíclicos. Hoy cada vez son más finitos, porque el fondo anticíclico lo cambiamos de lugar. En vez de estar en la provincia de La Pampa, en nuestras rentas, en nuestras inversiones, está en poder del Gobierno nacional que nos debe más de 400.000 millones de pesos”, remarcó.

También desmintió el lugar común que presenta a La Pampa como una provincia dependiente del empleo estatal: “En La Pampa, los que tienen dependencia del sector privado duplican los que tienen dependencia del sector público. De cada cuatro empleados públicos, tres están afectados a la prestación de servicios públicos”.

Y añadió: “La inversión laboral para prestar servicios públicos llega al 40%. El otro 20% está vinculado a la transferencia del sector público al privado: subsidios a tasas, incentivos fiscales, promociones del Banco de La Pampa, obra pública, subsidios económicos, sectores de la producción”.

Rechazó el discurso del ajuste trasladado a las provincias: “Cuando escuchamos que el Gobierno nacional plantea que ahora le toca a las provincias hacer el ajuste, tal cual lo hizo Nación, que cerremos las escuelas, cerremos los hospitales, cerremos las comisarías… ¿Ese es el ajuste que propone Nación que hagamos las provincias?”. Y advirtió: “Con menos recursos nos han tirado todas las responsabilidades del Estado”.




Fuente: La Arena

Continuar leyendo

Tendencias