Conectá con nosotros

Politica

Funcionarios, afuera: las 34 renuncias en el gobierno de Milei

Published

on

El Gobierno anunció anoche que le aceptaba la renuncia al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que se convirtió en uno de los 34 funcionarios que ya dejaron su cargo desde que asumió el presidente Javier Milei.

Los exfuncionarios.

Son 34:

  • Luego del anuncio sobre Posse, uno de sus aliados que dirigíala AFI, Silvestre Sívori, también presentó su renuncia.
  • El único ministro en dejar el cargo fue Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura.
  • En el área de comunicación, las primeras renuncias en el Gobierno fueron del exsubsecretario del área, Eduardo Roust, la secretaria de Medios, Belén Stettler, y el exdirector de Comunicación Juan Caruso. También había renunciado el exdirector de Televisión Pública Juan Parodi.
  • En Trabajo, el exsecretario Omar Yasin había renunciado tras el escándalo por los aumentos de sueldo del Poder Ejecutivo. Milei había descargado las culpas en Yasín y lo había responsabilizado por la medida. La otra que también dejó su puesto fue la exsubsecretaria de Trabajo Mariana Hortal Sueldo.
  • En Anses, el extitular del organismo Osvaldo Giordano había presentado su renuncia luego de que su esposa, la diputada nacional por Hacemos Coalición Federal Alejandra Torres, votara en contra de la Ley Ómnibus.
  • Otra de las que presentó su renuncia fue la exsecretaria de Minería, Flavia Royón, también exfuncionaria durante el Gobierno de Alberto Fernández.
  • En Cancillería, uno de los que renunció fue su coordinador General Pablo Ferrara.
  • En Capital Humano renunciaron el exsecretario de Coordinación Legal y Administrativa Maximiliano Keczeli y el exdirector del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Gerardo Marcelo Hita. También abandonó su puesto el extitular de la Casa Patria Libertad Marcelo Rubén Basilotta, el subsecretario Administrativo Agustín Sánchez Sorondo y el subsecretario de Economía Social Rodrigo Aybar. La otra que también dejó su puesto fue la exsubsecretaria de Trabajo Mariana Hortal Sueldo y su reemplazo, Liliana Acosta de Archimbal, también renunció a un mes de haber asumido.
  • En Defensa, el ministro Luis Petri le pidió la renuncia a su jefe de Gabinete, Carlos Becker.
  • En el Ministerio de Justicia, el ahora exjefe de Gabinete del ministro Mariano Cuneo Libarona, Diego Guerendiain, presentó su renuncia.
  • En la Secretaría de Derechos Humanos, el exsubsecretario de Asuntos Internacionales Mathías Valdez Duffau había presentado su renuncia.
  • En el Registro Automotor, su director nacional Rodrigo Puértolas también presentó su renuncia.
  • En Deportes, Ricardo Schlieper dejó su puesto como subsecretario del área.
  • En Seguridad, un hombre cercano a la ministra Patricia Bullrich, el exsecretario de Articulación Federal, había presentado su renuncia.
  • Armando Guibert, exsecretario de Transformación del Estado.
  • La exdirectora de Planeamiento y Fiscalización de Centros de Documentación Geraldine Calvella.
  • El exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables Pablo Martín Piccirilli Francos.
  • En el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Juan Manuel Troncoso renunció a su cargo de presidente de la entidad a tres meses de haber asumido.
  • Marcelo Papandrea dejó la presidencia de AySA por «motivos personales» en febrero.
  • El exsuperintendente de Servicios de Salud Enrique Rodríguez Chiantore.
  • El exsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud Gustavo Panera. 
  • En Economía, los que renunciaron fueron el exsubsecretario de Agricultura, Germán Di Bella, el subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable PyME Pedro Vigneau, el subsecretario de Energía Eléctrica Sergio Falzone y la directora General de Aduanas, Rosana Ludovico.




Fuente: CORTA

Politica

Ficha Limpia: sesión fallida por un solo diputado ausente

Published

on

El PRO y La Libertad Avanza no consiguieron quórum en Diputados para tratar Ficha Limpia. Las consecuencias del quiebre en las negociaciones por el Presupuesto 2025 comenzaron a dilucidarse. El PRO compartió ayer un fuerte comunicado ante la falta de apoyo de la oposición: «No dar quórum es darle la espalda a la sociedad. Quienes no ocupen sus bancas estarán jugando a favor de los corruptos». El oficialismo no consiguió el quórum por un solo diputado.

Por qué importa.

Ayer por la tarde el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, sostuvo que no se alcanzó un acuerdo que «permita llegar al déficit cero» y, por ello, suspendió la reunión de comisión que buscaba ya dictaminar sobre el proyecto para que vaya al recinto. El anuncio surgió luego de la falta de acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores, y la falta de consenso de parte de la oposición, que presentó una iniciativa propia. La falta de definiciones y la ausencia de un llamado a extraordinarias a 8 días hábiles de que terminen las ordinarias aumentó las rispideces. 

También importa.

El Gobierno deberá llamar a extraordinarias si o sí en caso de que busque tratar el presupuesto debido a que hoy vencieron los plazos para dictaminar en comisiones. Esta situación lo deja entre la espada y la pared frente a una oposición que espera ansiosa el llamado. 

En detalle.

La ficha limpia busca prohibir que aquellas personas acusadas de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos. Aún así, la diferencia de los proyectos radicaría en la instancia judicial en la que empieza a considerarse, que va desde un procesamiento hasta una condena confirmada. El oficialismo no consiguió el quórum por un solo diputado. Fue cuando ingresó Esteban Paulón de Encuentro Federal al recinto que la diputada radical Marcela Coli se paró de su banca. Además, el PRO sufrió la ausencia de Alejandro Finocchiaro, que se encuentra internado por una descomposición, y la Coalición Cívica la de Mónica Frade que también se encontraba con cuestiones de salud. 

Oficialismo.

La iniciativa con consenso entre el oficialismo y el PRO, que también tuvo las firmas de la Coalición Cívica y el radicalismo, estipula que no podrán postularse aquellos que tengan condena penal con fallo en segunda instancia en ciertos delitos como malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Aun así, la Coalición Cívica firmó ese mismo dictamen con una disidencia parcial, pidiendo que el proyecto vaya para aquellos que tienen una condena penal en cualquier instancia del proceso.

Oposición.

Se esperaba que parte de la oposición no se presente en el recinto para darle el quórum al oficialismo y sus aliados. Entre ellos, se encontraban Unión por la Patria, el bloque de Innovación Federal, cercano a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, y parte de Encuentro Federal.

El comunicado de PRO.

La falta de apoyo de la oposición se hizo sentir al punto que el bloque presidido por Cristian Ritondo compartió un comunicado al respecto: «EL PRO ESTÁ PARA DEBATIR LEYES CLAVES PARA LOS ARGENTINOS. Desde el bloque del PRO solicitamos una sesión para tratar Ficha Limpia y, así como nosotros estaremos mañana en nuestras bancas, esperamos que el resto de los bloques también lo hagan. Esta es una iniciativa que venimos impulsando hace años en conjunto con la sociedad civil, y estamos ante una oportunidad histórica de hacerlo. No dar quórum es darle la espalda a la sociedad. Quienes no ocupen sus bancas estarán jugando a favor de los corruptos. También en la misma sesión incluimos la modificación del Código Penal sobre la reiterancia para que los delincuentes no salgan por la puerta giratoria con la que muchas veces son beneficiados. Además, trataremos el proyecto para facilitar el derecho al voto de los argentinos en el exterior. Como bloque, reafirmamos nuestra voluntad de construir un país más justo, transparente y seguro para todos».





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Politica

Reforzar los lazos comerciales: la reunión de Milei con el comunista Xi Jinping

Published

on

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su par chino Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20 en Brasil.

Por qué importa.

Durante la campaña presidencial, Milei había dicho que no haría negocios con ningún comunista, pero en septiembre cambió su posición y remarcó que China era un socio comercial «muy interesante» porque «no exige nada» salvo «que no lo molesten».

En detalle.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que en el encuentro se trataron temas como la «cooperación constructiva y la ampliación de las relaciones comerciales» entre ambos países. Remarcó que China quiere «incrementar el comercio» con Argentina y que Xi invitó a Milei a visitar el país asiático, pero no se especificó cuándo será. Participaron del encuentro el ministro de Economía, Luis Caputo, el canciller Gerardo Werthein, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el vocero presidencial, Manuel Adorni y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Qué dijo China.

A diferencia del comunicado argentino, el texto publicado por un funcionario asiático no aclaró nada sobre una visita de Milei a China. «El Presidente Xi Jinping sostuvo una conversación con el Presidente de Argentina Javier Milei. El Presidente Milei valoró altamente las relaciones de amistad entre Argentina y China, y manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional, por lo que el Presidente Xi expresó su aprecio. Este año coincide con el 10º aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, y las vinculaciones binacionales se encuentran en una coyuntura importante para dar continuidad a los logros ya conquistados y abrir nuevos horizontes. El Presidente Xi expresó su disposición de trabajar junto con el Presidente Milei para fomentar el desarrollo duradero y estable de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, coadyuvando mejor al desarrollo de sus respectivos países», escribió la viceministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Politica

Quita de jubilaciones de privilegio: Amado Boudou es el próximo en la lista

Published

on

Después de anunciar la quita de la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno ya tiene al próximo apuntado: el exvicepresidente Amado Boudou.

Por qué importa.

El nombre del economista fue confirmado por fuentes oficiales. Según un pedido de acceso a la información que hizo el portal Chequeado en julio, el exvicepresidente cobra $6.309.621. Este medio consultó al Gobierno si la medida también aplicaría a la viuda del exmandatario Carlos Menem, Zulema Yoma, que cobra $8.535.635 de la pensión del riojano, pero no obtuvo respuesta.

El caso Boudou.

El exvicepresidente había sido condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida por el delito de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Había estado involucrado en el caso Ciccone, donde fue acusado de comprar la empresa de papel moneda a través de un testaferro. La condena fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal en 2019 y por la Corte Suprema en 2020. En 2021, a Boudou le concedieron la libertad condicional.

El caso Menem.

Otro expresidente condenado fue Menem, que recibió sentencias en dos casos distintos. Uno fue en 2015, donde el Tribunal Oral Federal N°4 lo condenó a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de peculado e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como «sobresueldos». El otro fue en 2019, cuando lo encontraron culpable de la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural, donde se determinó que la venta del terreno le provocó un perjuicio al Estado de aproximadamente cien millones de dólares. Una fuente del entorno de la familia Menem reveló su sorpresa por la medida del Gobierno contra Cristina Kirchner y, en medio de risas, dijo: «Es una pelotudés, es puro humo, además de ser inconstitucional. Las jubilaciones de privilegio son un derecho adquirido, el Ejecutivo no puede sacársela a quienes ya la tienen».

Jubilaciones de privilegio.

Adorni explicó que durante el mandato del presidente Javier Milei, «la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción». Luego, tuiteó en X: «Algunos están consultando si la asignación de privilegio que cobran otras personas en similares condiciones se darán también de baja. La respuesta es la obvia: por supuesto».

La opinión de Milei.

En julio, el libertario había dicho en una entrevista que las jubilaciones de privilegio de anteriores presidentes eran un «derecho adquirido» y que no se podían tocar. «Si yo vengo a respetar los derechos de propiedad, ¿cómo voy a violentar un derecho adquirido?», había explicado.





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Tendencias