Conectá con nosotros

Internacionales

Intento de golpe de estado en Bolivia

Published

on

Un grupo de militares entró hoy al Palacio Quemado, la casa de Gobierno de Bolivia, tras la orden del comandante destituido del Ejército, Juan José Zúñiga. El presidente Luis Arce denunció las «irregulares» del Ejército Boliviano: «La democracia debe respetarse».

En detalle.

El levantamiento es liderado por el comandante destituido Zúñiga, quien le ordenó a las unidades que se presenten en la Plaza Murillo, en La Paz, donde se encuentra la sede del Gobierno. «Va a haber un nuevo gabinete. No puede seguir más así nuestro país haciendo lo que les da la gana», afirmó Zúñiga. Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, grabó un mensaje desde el palacio de Gobierno: «Quiero denunciar un intento de golpe de Estado. La Plaza Murillo está tomada por una facción del Ejército que se ha movilizado. También están fuera de la Asamblea Legislativa y no permiten el ingreso».

Luis Arce.

«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», tuiteó Arce. Posteriormente, en una cadena nacional junto a sus ministros, expresó: «El país está enfrentando un intento de golpe de Estado. Aquí estamos, firmes en Casa Grande, para enfrentar todo intento golpista. Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y movilice contra el golpe de Estado». Luego, en conferencia de prensa, el presidente boliviano designó mediante un decreto a José Wilson Sánchez como el nuevo comandante del Ejército y se ordenó la retirada de las Fuerzas Armadas de la Plaza Murillo.

  • «Hoy estamos frente a un intento de golpe de Estado por militares que están manchando el uniforme y atentando contra nuestra constitución política del Estado».
  • «Deploramos actitudes de malos militares que lamentablemente repiten la historia tratando de hacer un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido democrático».
  • «Haremos respetar la democracia ganada con el voto en las urnas del pueblo boliviano (…) Todos los bolivianos juntos vamos a derrotar cualquier intentona golpista».

Evo Morales.

El exmandatario también expuso el intento de golpe de Estado y en consecuencia convocó a «los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia». Asimismo, Morales indicó que las Fuerzas Armadas se despliegan sobre la Plaza Murillo, frente a la sede del Gobierno. «No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo», sentenció. A su vez, pidió iniciar «un proceso penal» contra Zúñiga «y sus cómplices» en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Declaración ampliada.

«Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata ‘Mendez Arcos’ tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo».

Zúñiga.

  • «Nosotros queremos establecer la democracia. Basta de que unos cuantos se han adueñado. Nuestros niños ni el pueblo tienen futuro. Al ejército no le faltan cojones para velar por el mañana, el futuro, el bienestar de nuestros niños».
  • «¿De qué democracia hablamos? ¿Cuánto tiempo está en la política Evo Morales? ¿Carlos Meza? ¿Esos del Congreso? ¿Eso es democracia? Se sirven de la inocencia, la humildad, la pobreza de la gente del área rural. ¿Luis Arce es democracia? Vamos a restituir la democracia y liberar a nuestros presos políticos. Todas las unidades en todo el territorio nacional están acuarteladas».

Contexto.

Zúñiga declaró ayer en televisión que Morales «no puede ser más presidente de este país» y advirtió que «llegado el caso» no permitiría que «pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo». En ese sentido, destacó que las Fuerzas Armadas «son el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria». Por su parte, Evo Morales lo había acusado de liderar al grupo militar Pachajcho, con el fin de concretar un plan en su contra.

Además.

Después de que las Fuerzas Armadas abandonen la Plaza Murillo, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, declaró: «Nosotros te vamos a buscar Zúñiga, has cometido un delito e intentado romper el estado de derecho. Nunca más es tolerable esto después de 42 años de democracia. Zúñiga va a estar preso».

Jeanine Añez.

La expresidenta de facto de Bolivia condenó el intento de golpe de Estado: «Repudio total a movilización de Militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia». 

Cancillería de Bolivia. 

Desde la cancillería boliviana publicaron un comunicado en el cual denunciaron «ante la comunidad internacional» las movilizaciones irregulares de algunas comunidades del ejército boliviano, que «atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país». Además, exhortaron a la población boliviana a hacer «respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, constitucional y legítimamente elegido por voluntad soberana del pueblo boliviano».







Fuente: CORTA
 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Familia Bibas: Israel denunció que Hamás no entregó el cuerpo de la madre

Published

on

Hamás entregó hoy a Israel los cuerpos de cuatro rehenes secuestrados. En un primer momento informaron que tres de ellos eran miembros de la familia israelí-argentina Bibas, pero desde el Ejército israelí denunciaron que los restos correspondientes a la madre no coinciden con la mujer.

En detalle.

Ayer se anunció que los cuatro cuerpos que volverían a Israel eran los de la familia israelí-argentina; Shiri, una madre de 35 años, y sus dos hijos Ariel y Kfir Bibas, de 5 y 2 años respectivamente. La cuarta víctima era el israelí Oded Lifshitz. Esta tarde, los especialistas del Instituto Forense Abu Kabir sí identificaron los cuerpos de los niños, pero no así el de su madre. «Durante el proceso de identificación se determinó que el cuerpo adicional recibido no es el de Shiri Bibas y no coincide con el de ningún otro rehén. Se trata de un cuerpo anónimo y no identificado», detallaron desde la Fuerza de Defensa de Israel. 

Declaración.

«Se trata de una violación muy grave por parte de la organización terrorista Hamás, a la que el acuerdo exige devolver a cuatro rehenes muertos. Exigimos que Hamás devuelva a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes», expresaron desde el Ejército israelí.

Familia Bibas.

La familia Bibas había sido secuestrada el 7 de octubre de 2023 durante un ataque de Hamás al kibutz Nir Oz, a 1.5 kilómetros de la frontera con Gaza. Yarden Bibas, padre de la familia, fue liberado el 1° de febrero de 2025 tras 15 meses cautivo. Su esposa e hijos permanecían desaparecidos. 

Duelo nacional.

El Gobierno decretó hoy dos días de duelo nacional luego de que Hamás entregara a Israel los cuerpos de la familia israelí-argentina Bibas y exigió «la inmediata liberación de todos los rehenes». En el comunicado de la Oficina del presidente tildaron de «monstruoso que estos hechos ocurran en este siglo» y repudiaron que «las muertes correspondan a la única motivación de ser judíos». 

El comunicado del Gobierno por los dos días de duelo nacional tras la entrega de los cuerpos secuestrados por Hamás.




Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Internacionales

EE.UU: un avión de pasajeros chocó con un helicóptero del Ejército

Published

on

Un avión de American Airlines con 60 pasajeros y 4 tripulantes a bordo chocó anoche contra un helicóptero del Ejército estadounidense mientras se preparaba para aterrizar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, en el Condado de Arlington, Virginia, cercano a la capital de Estados Unidos. John Donnelly, el titular del departamento de emergencias del DC, anunció hoy que las autoridades no esperan hallar sobrevivientes.

El avión 5342 de American Eeagle, la firma de vuelos regionales de American Airlines, realizaba una maniobra de aproximación al aeropuerto alrededor de las 21 (hora local) cuando se estrelló contra el helicóptero Blackhawk, en el que viajaban 3 soldados. Según las primeras informaciones, los militares realizaban un vuelo de entrenamiento desde las 20:48. Todavía se desconocen los motivos del incidente, y las autoridades analizan las grabaciones de las cajas negras y las comunicaciones entre las aeronaves y la torre de control para esclarecer los detalles. Luego del choque, el avión se precipitó al río Potomac, mientras que el helicóptero logró realizar un aterrizaje de emergencia. 

Tras la colisión, el presidente estadounidense emitió un comunicado en el que se mostró «completamente informado» acerca de los acontecimientos y donde afirmó que estaba «monitoreando la situación para brindar más detalles» a medida que surjan. Más tarde, en un mensaje de Truth Social, el mandatario brindó una opinión sobre el suceso: «El avión se aproximaba perfectamente al aeropuerto. El helicóptero iba directo al avión. Era una noche clara y las luces del avión resplandecían, ¿por qué el helicóptero no subió, bajó o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero lo que tenía que hacer? Es una mala situación que pudo prevenirse».




Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Internacionales

Deportaciones, amenazas y sanciones: qué pasó entre Trump y Petro

Published

on

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron ayer un tenso intercambio luego de la negativa del mandatario sudamericano a aceptar vuelos de colombianos deportados en aviones militares. La crisis diplomática, que trascendió a partir de mensajes de los propios líderes en redes sociales, desescaló en las últimas horas del domingo a partir de un acuerdo luego de que Bogotá diera marcha atrás en su negativa a aceptar a sus conciudadanos.

Qué pasó.

Este fin de semana, el Gobierno de Petro había rechazado el ingreso de dos aviones militares estadounidenses que llevaban a colombianos deportados del país norteamericano. En su cuenta de X, el mandatario justificó su decisión y le reclamó a Washington un «tratamiento digno» a los migrantes. «Jamás permitiré que en vuelos traigan a los colombianos esposados», agregó, y anunció que el avión presidencial de su país quedaría habilitado para facilitar un «retorno digno» de sus connacionales expulsados.
Hotas más tarde, en la red social Truth, Trump criticó la decisión de Petro, a quien tildó de «presidente socialista de Colombia», y anunció la imposición de aranceles del 25% a todos los productos colombianos, porcentaje que escalaría al 50% en una semana. También afirmó que dispondría la revocación de las visas de viaje a todos los funcionarios del Gobierno colombiano, restringiría las visas a todos los «miembros del partido, familiares y simpatizantes del Gobierno colombiano», reforzaría las protecciones aduaneras de todos los productos colombianos y desplegaría otras sanciones financieras. 
En respuesta, Petro anunció que Colombia también impondría un arancel del 50% a los productos estadounidenses. También advirtió sobre un posible intento de su par norteamericano de intentar un golpe de estado contra su Gobierno, «como hicieron con (el chileno Salvador) Allende». 

Sobre el cierre de la jornada ambos gobiernos anunciaron, con distintos tenores, una solución al conflicto. 

Qué dijo Washington.

«El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de los Estados Unidos, incluso en aeronaves militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras. Los eventos de hoy dejan claro al mundo que Estados Unidos vuelve a ser respetado», celebró la Casa Blanca, que también anunció que «las sanciones de visas y las inspecciones reforzada permanecerán en vigor hasta que el primer avión cargado con deportados colombianos sea retornado con éxito». 

Qué dijo Bogotá.

La Cancillería colombiana también oficializó el fin del «impase» con el Gobierno estadounidense mediante un comunicado oficial, en el que además anunció que el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García-Peña viajarán en las próximas horas a Washington «para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos», que según el Ejecutivo del país sudamericano fueron producto «del trabajo conjunto e intercambio de notas diplomáticas». El mensaje también ratifica la decisión de recibir a los colombianos deportados «garantizándoles condiciones dignas».




Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Tendencias