Internacionales
Elecciones en Estados Unidos: quién es Kamala Harris, la candidata apoyada por Biden
Ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no buscará la reelección y que apoyará la candidatura presidencial de su actual vicepresidenta, Kamala Harris, por el Partido Demócrata. De ganar las elecciones, Harris se convertiría en la primera mujer afroamericana y de ascendencia india en ser presidenta.
Por qué importa.
Harris fue respaldada por Biden -del cual es su vicepresidenta-, el expresidente Bill Clinton y su esposa y excandidata Bill Clinton, Katherine Clark, la segunda demócrata en la Cámara de Representantes, y otras figuras del partido. Aún así, referentes como el exmandatario Barack Obama omitieron mostrar su apoyo a la vice.
También importa.
Harris fue la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos y, además, la primera persona afroamericana y de ascendencia india en el cargo. Sus raíces se remontan a sus padres, Donald Harris, un economista de Jamaica, y Shyamala Gopalan, una científica especializada en el cáncer de mama de India, específicamente del pueblo tamil.
Su carrera.
Harris vivió en Canadá desde sus 12 años hasta que terminó el secundario, cuando se mudó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad Howard, históricamente afroamericana, donde se especializó en ciencias políticas y economía. Más tarde, consiguió una licenciatura en derecho en la Universidad de Hastings y fue admitida en el Colegio de Abogados de California. Eso le permitió ser asistente del fiscal de distrito en Alameda, Oakland, donde trató casos de agresión sexual infantil. Después continuó su carrera como abogada gerente de la Unidad Penal de Carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y luego como directora de la División de Familias y Niños de la Fiscalía de San Francisco.
La política.
Sus logros la llevaron a postularse y, finalmente, convertirse en 2003 en la primera mujer afroamericana y de ascendencia india en ser fiscal de distrito de San Francisco. Tuvo dos mandatos que le permitieron llegar a fiscal general de California y, luego, a ser candidata para el Senado en 2016, donde fue apoyada por Biden y Obama. Fue la segunda mujer afroamericana en ser senadora.
Candidatura a presidenta y crítica a Biden.
Harris se postuló como candidata a presidenta en 2019, aunque abandonó dos meses antes de que se conocieran los primeros votos de las primarias. Aún así, su momento más destacado fue en el debate de candidatos demócratas, del que formó parte con Biden y Bernie Sanders. Allí, Harris criticó a Biden y lo desafió a que se disculpara por trabajar con senadores segregacionistas y por oponerse a ciertos aspectos del transporte en ómnibus en los años ’70. Aún así, Biden no se disculpó y ella le aclaró que «no creía que fuese racista». Tras ese debate es que, un año después, Biden la elegiría como su candidata a vicepresidenta.
Su gestión.
Según su biografía en la página web de la Casa Blanca, los mayores logros de su administración junto a Biden son la inversión en puestos de empleo, la creación de más pequeñas empresas en un período de dos años que cualquier administración anterior, la limitación del costo de la insulina a $35 al mes para las personas mayores, la reducción de los precios de los medicamentos recetados y la mejora en la salud materna al ampliar la atención posparto por medio de Medicaid. También aprobaron la primera ley significativa sobre seguridad de las armas fuego en tres décadas.
El comunicado.
Luego de que Biden bajara su candidatura y apoyara la de Harris, la vicepresidenta escribió un mensaje a través de X: «En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como presidente de los Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Es un honor para mí contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación. Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025. Si estás conmigo, agrega una donación ahora mismo».
Su campaña.
Desde el anuncio de su candidatura, su campaña recaudó aproxidamente 46.7 millones de dólares, lo que convertiria al domingo en «el día de recaudación de fondos más grande del ciclo 2024″ según la organización estadounidense y plataforma de recaudación de fondos ActBlue.
Fuente: CORTA
Internacionales
G20: Lula y el lanzamiento de una alianza global contra el hambre
El presidente de Brasil, Lula da Silva, lanzó hoy en el G20 la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.
Por qué importa.
A pesar de que cuenta con la adhesión de 80 países, Argentina primero dudó y después firmó el acuerdo. El Gobierno de Javier Milei —que rechaza la Agenda 2030 apoyada por la mayoría de los países del G20— viene de criticar a organismos multilaterales como la ONU, a la que el libertario calificó de «impotente» para brindar soluciones a los conflictos globales.
En detalle.
El proyecto pretende eliminar el hambre y la pobreza global para 2030. Cada región contaría con un modelo de políticas diferente al de otros sectores del planeta, además de contar con financiamiento para combatir la desnutrición. Unos 81 países, 26 organizaciones internacionales, nueve instituciones financieras globales y 31 fundaciones filantrópicas y ONG’s de Brasil y de todo el mundo se sumaron a la alianza.
Declaración.
«La Alianza nació en el G20, pero su destino es global. Que esta cumbre esté marcada por la valentía de actuar. Por eso quiero declarar oficialmente lanzada la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza», dijo Lula en su discurso ante los jefes de Estado. «Lo que vamos a discutir aquí es muy importante y estoy seguro de que si asumimos la responsabilidad de estas cuestiones del hambre y la pobreza, podremos tener éxito en poco tiempo», agregó.
Fuente: CORTA
Internacionales
Ucrania: Kiev atacó con misiles de EE.UU y Putin amenaza con responder con armas nucleares
Hoy se cumplen mil días desde el inicio de la guerra en Ucrania. Por primera vez desde que comenzó la escalada bélica, Kiev dispuso de un ataque con misiles de origen estadounidense sobre territorio ruso, cuyas detonaciones impactaron esta mañana en la región cercana a la ciudad de Briansk, a más de 100 kilómetros de la frontera. Horas antes, el presidente ruso Vladímir Putin había firmado un decreto que habilita al Kremlin a responder con armas nucleares a ataques convencionales por parte de países sin armas de destrucción masiva pero apoyados por potencias atómicas.
En contexto.
Tanto el ataque ucraniano como la nueva doctrina rusa están relacionados de manera directa con la habilitación a Ucrania para utilizar armamento estadounidense de largo alcance para atacar territorio ruso que dispuso este fin de semana el presidente saliente del país norteamericano, Joe Biden. El permiso responde a una demanda de su par ucraniano, Volodímir Zelenski, a las autoridades de la OTAN, quien solicita que se libere el uso del armamento de la alianza militar para combatir contra Moscú.
La nueva doctrina rusa.
La normativa que se aprobó hoy a instancias de Putin, titulada Bases de la política estatal en materia de disuasión nuclear permite a Moscú responder con armas nucleares a ataques perpetrados por países no poseedores de este tipo de dispositivos pero que estén respaldados por alianzas militares que dispongan de elementos de este tipo «u otro tipo de armas de destrucción masiva». También considera viable una respuesta nuclear «si existe una amenaza crítica a la soberanía de Rusia, incluso con armas convencionales, o un lanzamiento masivo de aviones de guerra, misiles de crucero, drones u otras aeronaves que crucen la frontera rusa», y si se ataca a Bielorrusia, aliado estratégico del Kremlin en Europa Oriental.
La respuesta de Kiev.
En simultáneo a la disposición de Putin, Zelensky anunció esta mañana que Ucrania producirá el año que viene 30 mil drones de largo alcance y 3 mil misiles de crucero. Además, ordenó el ataque con misiles estadounidenses que impactó en las inmediaciones de Briansk.
Además.
Además, esta mañana los gobiernos de Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y el Reino Unido le reclamaron al presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, que no negocie de manera unilateral con Putin una posible resolución del conflicto, y ratificaron su apoyo al Gobierno ucraniano. La semana pasada, el Washington Post aseguró que Trump y Putin mantuvieron una conversación respecto del futuro del conflicto de la cual no fueron informados ni Kiev ni sus aliados europeos.
Fuente: CORTA
Internacionales
Quién es JD Vance, el vice que acompañará a Trump en la Casa Blanca
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump ganó la elección tras hacerse de más de 270 electorales. Su compañero de fórmula, el senador republicano de Ohio James David Vance, fue la sorpresa de la campaña ya que había sido muy crítico del exmandatario republicano a quien ahora acompañará en la Casa Blanca.
Quién es.
James David Vance, de 39 años, sirvió en la Infantería de Marina en su juventud, lo que lo llevó a participar de la Guerra de Irak. Tras su regreso, Vance ganó una beca para la Facultad de Derecho de Yale y luego trabajó como capitalista de riesgo en San Francisco. El abogado saltó a la fama en 2016 tras el lanzamiento de su libro Hillbilly Elegy, sobre los problemas socioeconómicos de su ciudad natal. Está casado con Usha, una mujer hija de inmigrantes indios, dos años menor que él, a quien conoció en la universidad, y a quien le agradeció antes que a Trump por los resultados de las elecciones del 5 de noviembre.
Además.
En sintonía con su líder político, Vance le ha restado importancia al asalto al Capitolio de enero de 2021 y criticó el accionar del Departamento de Justicia por procesar a los alborotadores. A su vez, el legislador ha sido un gran opositor a continuar la asistencia a Ucrania en su guerra con Rusia. También ha insistido con el cierre de la frontera con México, la explotación sin restricciones de los recursos energéticos y la reducción del gasto público.
Pasado anti-Trump.
Vance fue muy crítico de Trump durante las elecciones de 2016 y en las primeras etapas de su mandato. Entre sus comentarios más duros, llegó a manifestar: «Voy y vengo entre pensar que Trump es un idiota cínico como Nixon que no sería tan malo (e incluso podría resultar útil) o que es el Hitler de Estados Unidos». Con el tiempo, el senador aseguró que cambió de opinión gradualmente al reconocer que su oposición a Trump se debía más a su estilo que al fondo.
En contexto.
Trump dio a conocer la postulación de Vance antes del comienzo de la Convención Nacional Republicana, que finalmente lo eligió formalmente como el candidato presidencial del partido. El exmandatario había ganado todas las primarias hasta ahora y era el presunto nominado desde que Nikky Haley se retiró en marzo.
Fuente: CORTA
-
Neuquen2 años atrás
Turismo en Neuquén: ingresos por más de 3.600 millones de pesos a la provincia en la primera quincena de agosto
-
Nacionales2 años atrás
El Papa Francisco se solidarizó con Cristina tras el intento de atentado
-
Politica2 años atrás
Las 4 claves de Máximo Kirchner para 2023
-
Deporte2 años atrás
La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos
-
Politica2 años atrás
Cruce entre JxC y el FDT en Diputados por la reelección de Moreau
-
videos3 años atrás
USHUAIA: Casiana Torres – #ContactoCultura Música
-
Ushuaia3 años atrás
Se presentó el frente «Más Ushuaia» para las elecciones convencionales constituyentes de la ciudad
-
Chubut3 años atrás
Chubut participó de la Asamblea del Consejo Federal de Educación