Conectá con nosotros

Politica

El PRO y el financiamiento universitario: apoyo al veto y rechazo al Gobierno

Published

on

Desde el PRO emitieron hoy un comunicado en el cual ratificaron que acompañarán el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, pero instaron al Gobierno a incluir las necesidades de las universidades en el presupuesto 2025. 

Por qué importa.

Esta mañana, por primera vez, el PROsuspendió su reunión semanal con el Gobierno en Casa Rosada y por unas horas creció la expectativa sobre cómo actuarán en el Congreso. Finalmente se conoció que las 38 bancas amarillas acompañarán al oficialismo en la sesión del próximo miércoles donde se debatirá el veto a la Ley de Financiamiento Educativo. 

En detalle.

Desde la fuerza política emitieron un comunicado en el cual confirmaron que el bloque «ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas rechazando esa ley», y que se mantendrán en esa misma postura. En este sentido, el PRO argumentó que son «coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante» por un lado, y que respetan la ley de administración financiera «que impide que una ley defina un gasto sin explicar como se financia», por otro. A su vez, exhortaron al Gobierno a llevar a cabo los siguientes tres puntos:

  • Convocar a un diálogo que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo con gremios universitarios.
  • Incluir las necesidades de las universidades en el proyecto del presupuesto 2025 de manera prioritaria.
  • Derogar la resolución del exprocurador Zanini que involucró a la SIGEN en la auditoria de las universidades, y se avance en las tareas pendientes sobre la AGN para garantizar la transparente del gasto universitario. 

También importa.

Mauricio Macri reclamó ayer transparencia en el presupuesto universitario y acusó al kirchnerismo de utilizar las casas de estudio para hacer «populismo». «La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios», escribió el expresidente.

Politica

CFK sobre la presidencia del PJ: «Acepto el desafío de debatir en unidad»

Published

on

La exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió hoy una carta abierta dirigida a los peronistas y a «los argentinos que nunca lo fueron», en la cual respondió a las postulaciones de dirigentes para que presida el Partido Justicialista: «Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie».

Por qué importa.

El texto se publica en medio del pedido de miembros y dirigentes del Partido Justicialista de que la exmandataria sea la nueva presidenta del PJ. Las elecciones intrapartidarias se llevarán a cabo el 17 de noviembre. 

En detalle.

La misiva de Cristina Fernández de Kirchner hace un recorrido cronológico por la economía del país que va desde el fin de la dictadura, la convertibilidad de la década de 1990, la caída del 2001, el ciclo de recomposición hasta el 2015, y culmina en un proceso que denominó de «retroceso, endeudamiento y estigmatización» que se extendió hasta el 2023. Finalmente, la dirigente consignó que más allá del contexto actual, en el cual el peronismo «solo gobierna 5 de las 23 provincias», algo que calificó de «inédito en el periodo democrático», dicha fuerza política «sigue siendo la fuerza con mayor cantidad de diputados y senadores nacionales y ello exige, por comprensión histórica y responsabilidad política, su propia reconstrucción abordando todos y cada una de las nuevas demandas sociales». En este sentido, la expresidenta puntualizó que pese a que «el desafío es grande», es momento de «enderezar lo que se torció» y «crear un ámbito de discusión y participación».

Declaración ampliada.

«Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes. Lograr ello no es un objetivo en sí mismo, sino concebir a nuestro partido como el instrumento que debe dar el primer paso para reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno que devuelva a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, la esperanza y el orgullo de ser argentinos».

Continuar leyendo

Politica

Milei y una CGT amiga: las promesas de Francos en el encuentro con sindicalistas

Published

on

El Gobierno logró un acercamiento con los gremios tras la reunión de ayer con la CGT «dialoguista» en Casa Rosada y prometió no acompañar el proyecto de ley de Democracia Sindical, que prohíbe la reelección indefinida en los sindicatos y elimina la cuota solidaria, entre otros puntos, según explicaron fuentes sindicales y oficiales sobre el contenido de la reunión.

Por qué importa.

A un día de la marcha universitaria y a semanas de una posible paro de transporte, el encuentro destrabó temas de importancia para el sindicalismo y expuso al sector combativo de la CGT liderado por su cosecretario CGT Pablo Moyano, al que el Gobierno ni se molestó en invitar.

Democracia Sindical y bloqueos.

Participantes del encuentro comentaron que la reunión fue buena —  «hablan castellano», remarcaron desde el entorno del presidente Javier Milei— y que el Gobierno busca generar nuevas instancias de diálogo y no de «ruptura». El sindicalismo contaba con una señal de buena voluntad que se había generado hace unos días, cuando el oficialismo decidió no acompañar el dictamen de mayoría del proyecto de Democracia Sindical, y consiguió otra: poner en pausa el artículo anti-bloqueos a empresas. Según detalló un participante a este medio sobre ese punto, los sindicalistas reclamaron que no sean solo los empresarios los que puedan determinar qué es un bloqueo y así desmantelarlo y el Gobierno accedió a debatir sobre una «tercera opinión» que pueda mediar en el asunto.

Participantes.

Por parte del Gobierno, del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el secretario de Trabajo, Julio Cordero y el asesor presidencial Santiago Caputo. Los sindicalistas que asistieron, por otro lado, fueron los cosecretarios de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), Jorge Sola (Seguros), Jose Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Cristian Gerónimo (Empleados de la industria del Vidrio y Afines), Robustiano Geneiro (UTHGRA), Maia Volcovinsky (Judiciales), Luz Marina Jaureguiberry (Docentes), Sergio Romero (UDA), Roberto Fernández (Transporte) y Daniel Ricci (Docentes Universitarios).

Profundizá.

Consejo de Mayo.

Si bien no se definió la reunión, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República, Gerardo Martínez, sería el seleccionado para integrar el Consejo de Mayo, que el Gobierno tuvo que extender su plazo de conformación dado que los distintos sectores que lo integran no enviaron a ningún representante. Si bien el Ejecutivo insiste con que son los propios sectores que deben elegir a sus delegados, una fuente sindical rechazó esta versión y enfatizó: «El que elige es el Gobierno, por eso iría Martínez, porque es el más cercano a ellos». 




Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Politica

CFK contra un DNU del Gobierno que flexibiliza el canje de deuda: “¿Quieren volver a incendiar el país?”

Published

on

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió hoy sobre un DNU publicado esta mañana que «elimina los requisitos que debe cumplir el Gobierno en el caso de que quieran canjear la deuda pública«. «¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI? «, cuestionó la exmandataria.

Por qué importa.

El Gobierno publicó esta mañana en el Boletín Oficial el decreto 846/2024, el cual modifica un artículo de la Ley de Administración Financiera que establecía como requisitos obtener una extensión de plazo, recorte de intereses y/o quita de capital para poder reestructurar una deuda pública.

En detalle.

Fernández de Kirchner señaló que que la modificación en la Ley de Administración Financiera «ya figuraba en el primer proyecto de Ley Bases», algo que ella observó en su documento publicado en febrero. Sin embargo, «esa patente de corso» finalmente no se incluyó en el proyecto sancionado, aunque «ahora sí figura en el proyecto de Ley de Presupuesto». En ese sentido, la exvicepresidenta interrogó sobre la «urgencia» del decreto, ya que la modificación será tratada en el Congreso próximamente y cuestionó: «¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI?». «¿Ni siquiera con un ajuste desalmado e inhumano el ministro Caputo de Milei puede pagar la deuda que el ministro Caputo de Macri generó?», sentenció la dirigente.

Réplica de Caputo.

«Toda la deuda de los últimos 20 años la generaste vos, guiada por el primate que tuviste de ministro de economía. Primero heredaste 2 puntos de superávit fiscal y los convertiste en 7 de déficit. Luego Macri te dejó casi equilibrio primario y lo volviste a llevar a 5 puntos de déficit. Tenía razón tu marido cuando decía que no sabía nada de economía. Quedate chillando tranquila que es lo máximo que podés hacer, porque no vas a volver a gobernar nunca más», contestó el ministro de Economía, Luis Caputo, al posteo de Fernández de Kirchner.

DNU.

El decreto del Gobierno dispuso que «las futuras suscripciones de instrumentos de deuda pública, independientemente de su moneda de pago, se puedan realizar con instrumentos de deuda pública cualquiera sea su moneda de pago» y agregó que «dichas operaciones no estarán alcanzadas por las disposiciones del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera». Ese artículo establecía que cualquier reestructuración de deuda, el Poder EJecutivo debía mejorar los montos, plazos e intereses de la operación original.

Qué significa.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió hoy en un informe que «con la eliminación del artículo no queda establecida ninguna pauta para renegociar la deuda». Por lo tanto, un canje podría implicar «un incremento en el monto adeudado, aún respetando el cupo de deuda autorizado por el Congreso». «Ello podría ocurrir estirando plazos, pero ofreciendo mayores tasas, lo que empeoraría el valor presente neto de esa deuda reestructurada, pudiendo resultar ruinoso para el país en determinadas circunstancias», explica el documento. Por otra parte, el exministro de Economía y fundador del think tank Suramericana Visión, Martín Guzmán, expresó que esta nueva reglamentación «aumenta la sospecha de que el gobierno estire los pagos a cualquier costo» tanto en aumento de la tasa de interés como de capital. Asimismo, agregó que «si la política fiscal se va a adecuar a repagar la deuda, a medida que hagan operaciones en los términos que indica el decreto, con tasas de mercado mucho más altas, se va a generar una bola de nieve donde cada vez se agranda más la deuda y se achica el espacio del Estado para cualquier otra inversión».





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Tendencias