Conectá con nosotros

Neuquen

Figueroa anunció 700 millones de dólares en infraestructura

Published

on

El gobernador Rolando Figueroa anunció que el proyecto de Ley de Presupuesto que elevará en los próximos días a la Legislatura proyecta inversiones por 700 millones de dólares en infraestructura. También informó que viajará a Inglaterra y Estados Unidos para alentar la llegada de nuevas inversiones a la provincia.

“En el presupuesto del año que viene -lo estamos elevando en los próximos días- vamos a superar los 700 millones de dólares de inversión en infraestructura, además de ir cancelando la deuda pública a cada uno de sus vencimientos”, señaló Figueroa al exponer en un evento denominado “El futuro de los negocios en el Cono Sur de América Latina”, programado por Economist Impact y organizado por Puente. “Para desarrollarnos necesitamos mucha infraestructura y trabajar con todas las operadoras y con todo el inversor que va a la provincia del Neuquén”, agregó.

Informó que la semana próxima visitará Londres y que durante noviembre estará en Nueva York “ofreciendo todas las bondades que tiene Neuquén, la estabilidad económica y la proyección económica que tiene, para que se nos disminuya aún más el riesgo y que nos califiquen mejor para poder obtener mayor financiamiento”. “Todo el financiamiento que se está obteniendo, lo estamos volcando al desarrollo de la infraestructura de la provincia”, remarcó.

Figueroa destacó que la prioridad del gobierno es que “el neuquino viva mejor”. “Para que Neuquén crezca necesitamos inversiones. No hay forma de crecer si nos achicamos, si somos mezquinos”, indicó y recalcó: “Queremos que sientan que en la provincia del Neuquén se puede invertir correctamente”.

“En la República Argentina los recursos naturales son de las provincias por nuestra Constitución”, destacó el gobernador y explicó: “Por eso nosotros intervenimos en todo tipo de inversión que se quiere realizar en la provincia”.

“Si no monetizamos nuestro subsuelo, no invertimos bien después de haber ordenado el Estado, no nos focalizamos en el desarrollo y en generar empleo para nuestra gente, nos vamos a inscribir en los libros de historia como uno de los más grandes fracasos”, enfatizó.

 Destacó la necesidad de potenciar el mercado latinoamericano y así lograr “un ganar-ganar para todos”. “Estamos recorriendo distintos países e incentivando a que se invierta en Neuquén”, señaló y agregó: “Nos tenemos que sentar en una mesa, ser generosos y proyectarnos en conjunto” para convertir a Latinoamérica “en una gran potencia”.

“Si le va bien a la industria, también le va a ir bien a la provincia del Neuquén”, afirmó Figueroa, aunque puntualizó que los objetivos son diferentes. “A nosotros nos importa que a la provincia le vaya bien y los neuquinos vivan mejor. A la industria, por supuesto, le va a importar la rentabilidad”, indicó y reconoció que “la industria está colaborando y está colaborando mucho”.

El gobernador consideró como “un punto clave” el desarrollo de nuevos proveedores dentro de la industria del gas y el petróleo. “Hay más de 2.000 pymes que están trabajando en la Argentina que tienen que ver con Vaca Muerta. Les vamos a ofrecer ventajas para que inviertan en Neuquén. Estamos muy concentrados en generar el desarrollo de nuestra provincia y que nuestra gente tenga trabajo”, añadió.

“Los neuquinos no sólo vamos a poder poner de pie a nuestra provincia, sino que vamos a poner de pie a nuestro país”, concluyó.




Fuente: Neuquén Informa

Neuquen

José Dutsch: “Nuestra misión es transformar la provincia a través de las rutas”

Published

on

Hay un viejo dicho en el interior neuquino que afirma que “donde nadie llega, llega vialidad”. El origen se pierde en el tiempo, pero se reafirma cada invierno, cuando los caminos se cierran por la nieve y la única esperanza para recuperarlos suele ser el maquinista, maniobrando con pericia un equipo amarillo de gran porte.

Cada trabajador vial tiene mil historias de ese tipo en su memoria. José Dutsch, actual presidente de la dirección provincial de vialidad, es uno de ellos. Ingresó muy joven al organismo y se jubiló tras años de servicio en el norte neuquino. Gran conocedor de la red vial, fue convocado por el gobernador Rolando Figueroa para asumir un nuevo cargo, con una mayor responsabilidad y el compromiso de siempre: conectar a los neuquinos.

El 5 de octubre pasado volvió a Coyuco-Cochico, el poblado ubicado en el extremo norte de la provincia, para celebrar allí la proeza que comenzó a fines de la década de 1970: Abrir el camino -la actual ruta provincial 53- para evitar el aislamiento de las familias que residían y aún habitan en esos parajes.

El gobernador Rolando Figueroa fue de la partida y al hablar con la gente recalcó que “es muy importante no olvidarse de donde uno viene, rescatar nuestra historia. Por eso la presencia de todas las personas que hicieron el camino hasta acá es muy importante”.

Dutsch recordó que “allá por el año ´78 se inicia la idea de llegar hasta Coyuco. Había necesidad de hacer una ruta. Se contrató una empresa que llegó hasta la bajada de Chadileu, ese lugar tan bonito que vemos con tantas curvas y, a partir de ahí, la gente de Vialidad empezó la obra”. Una vez alcanzado ese objetivo, “había que seguir la ruta porque en realidad había que llegar hasta Raris (antigua denominación de Cochico)”.

Cacho de La Torre, maquinista que participó de la apertura de la traza y movimiento de suelo para la ejecución de esa obra, lo escuchó con atención durante el acto al igual que Baliciano Huani y Abelardo Monjes, los primeros maquinistas que trabajaron en esa ruta y hoy ya están jubilados. Junto a ellos estaba el Ingeniero Enrique Adad, que se desempeñó como director de Conservación y el ex capataz de la ruta provincial 53 -de apellido Benigar- que también fueron convocados al acto.

Cuando llegaron con el camino a Coyuco y a Cochico, continuaron más al norte. “Con un grupo de amigos profesionales que hoy me acompañan, Quique y Rene Martinelli que no pudo venir, iniciamos la aventura de decir por dónde llegamos a Los Cerrillos. Hicimos varias salidas a caballo hasta definir y diseñar por dónde íbamos a hacer la ruta. Una parte la hicimos por administración y otra, por contrato. Y en el año ‘97 pudimos llegar y completamos todo el circuito Cochico”, relató.

¿Por qué eligieron celebrar el día del Camino en ese lugar, casi al límite con la provincia de Mendoza? “Porque representa el esfuerzo y el sacrificio de los viales en su totalidad -aseguró Dutsch-. Más allá que hacemos rutas pavimentadas, para mí esto representa a los viales: Es una obra íntegramente realizada por administración, con máquinas y con equipos nuestros”.

Por eso, cuando llegó la primera máquina vial nueva a la Provincia el directorio de Vialidad decidió destinarla a Coyuco-Cochico, el lugar más alejado de la capital, en donde los operarios mantienen cada día 100 kilómetros de esa ruta provincial 53 para asegurar que los pobladores del Neuquén profundo tengan habilitado el camino para que pase una ambulancia, los niños vayan a la escuela y la Comisión de Fomento pueda cumplir con sus funciones.

“Era una obra importante para mostrarla y para reconocer el trabajo de los viales. Vamos a seguir poniendo esfuerzo. Porque sabemos que la misión que tenemos hoy es transformar la provincia a través de las rutas”, aseguró.

El recuerdo a Don Aria

Por último, Dutch destacó la participación de jóvenes profesionales en el acto ya que pudieron apreciar todo el trabajo de voladura que demandó la apertura de la traza en aquellas épocas: “No había cómo acceder”, recordó y mencionó especialmente a Floro Aria “quien diseñó y empezó esta ruta”, rindiendo homenaje a un hombre que cumplió un rol importante en la región del Alto Neuquén y cuyos hijos asistieron al acto con el gobernador.

“Yo tuve la suerte de estar con Floro. Así que aprendí todas las cosas de la historia del norte con él. Me alegra que hoy esté Laura y sus hermanos acompañándonos, porque la verdad que la gente del lugar, cada vez que uno pasa por un puesto, se acuerda de Floro Aria”.




Fuente: Neuquén Informa

Continuar leyendo

Neuquen

Continúan las obras con fondos provinciales y municipales

Published

on

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido anunciaron esta mañana que se reinicia la obra de asfalto de más de 2 kilómetros de la Avenida Los Paraísos que une la Avenida Soldi con la Autovía Norte, y que se realizará con fondos provinciales y municipales. El gobierno nacional había comprometido fondos para esta obra que finalmente no llegaron.

Figueroa explicó que ante la realidad de obras que se han quedado sin financiamiento, porque “en los papeles figura el aporte de un recurso que en realidad nunca llegó”, entre los gobiernos provincial y municipal se decidió “este pacto de gobernanza” que nos permita “juntos, salir de este inconveniente”.

Aseguró que desde la provincia se acompañará “el plan de conectividad que tiene Mariano (Gaido) para la ciudad”, que tiene como finalidad “elevar el estándar de vida de todos los habitantes”.

Agregó que esto se suma a la solicitud al gobierno nacional del traspaso de las rutas nacionales para “poder planificar mucho más cerca del pueblo y más cerca de la gobernanza que tenemos con el municipio, las obras que tenemos que desarrollar para conectar estas avenidas a la ruta 22”. Eso permitirá también “mejorar esta ruta 22”, además de realizar “tantas otras obras que son necesarias para poder vincular de mejor manera a todos los habitantes de la provincia”, concluyó.




Fuente: Neuquén Informa

Continuar leyendo

Neuquen

Lanzan la licitación internacional para pavimentar la zona del Rahue

Published

on

El gobierno provincial lanzará este mes la licitación pública internacional para la obra de pavimentación de la ruta provincial 46, en el tramo que comprende la zona del Rahue.

Se trata de una inversión en infraestructura vial estratégica y muy demandada que beneficiará en forma directa a los habitantes de la zona de Aluminé y todo el circuito centro oeste. A la vez, contribuirá al desarrollo turístico de toda esta región y su vinculación con el sur de la provincia, a través de la ruta provincial 23, y con el paso internacional Pino Hachado, entre otras posibilidades de conectividad.

Para la obra, la licitación cuenta con un presupuesto oficial de 24.912.928.015,54 pesos y un plazo de ejecución de 24 meses. El financiamiento será a través del contrato entre la provincia y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El gobernador Rolando Figueroa expresó que “estamos trabajando en el financiamiento de la obra sobre la ruta 23 y se va a licitar la obra sobre la Cuesta del Rahue. Se trata de una licitación pública internacional que se suma a todo el circuito turístico que queremos desarrollar”.

“Para nosotros es fundamental llegar desde el desvío a Chile, esos últimos 16 kilómetros, para llegar hasta Moquehue por pavimento -afirmó-. Los vecinos sufrieron muchísimo este invierno, el camino se destruía, es muy difícil poderlo mantener en función de cómo está el material de la ruta. Por eso, generar una licitación rápidamente para poder pavimentarlo es en lo que estamos trabajando”.

“Estas acciones son parte de la neuquinidad que se defiende respetando a nuestra gente en cada uno de los rincones de nuestra provincia”, dijo.

Las ofertas se recibirán en Mesa de Entrada de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), en calle Carlos H. Rodríguez 421, segundo piso, de la capital neuquina.

Para consulta del pliego, los interesados podrán hacerlo a través de la dirección electrónica contratacionesupefe@neuquen.gov.ar y/o contratacionesupefe@gmail.com, de 8 a 15.

Para mayor información también se puede consultar la página web www.upefe.gob.ar.





Fuente: Neuquén Informa

Continuar leyendo

Tendencias