Politica
UCR, Carrió, Pichetto, Rodríguez Larreta: un viaje por la ¿ancha? avenida del medio
Con La Libertad Avanza (LLA) construyendo su estructura jurídica para competir el año próximo, el PRO bajo el mando absoluto de Mauricio Macri y el peronismo a punto de alinearse, una vez más y mayoritariamente, bajo el comando de Cristina Fernández de Kirchner, son los colores intermedios del arcoíris político los que empiezan a orejear sus cartas para definir, en algunos casos, cuál es la mejor estrategia para afrontar las elecciones de 2025; y, en otros, directamente evaluando escenarios para, al menos, garantizar su subsistencia. La UCR, en una crisis de identidad que arrastra desde la caída de la Alianza, está a minutos de una nueva fractura en el Congreso la cual, irremediablemente, será parte de la discusión para el plan de alianzas y cierre de listas en unos meses. Elisa Carrió está convencida de que el gobierno libertario podría gozar de una primavera comparable a la que tuvo el menemismo, por lo que su obsesión es la confección de un «tercio de equilibrio», surgido de las elecciones de medio término, para evitar que el presidente Javier Milei avance todavía más sobre el sistema institucional. Mientras que Miguel Pichetto y Emilio Monzó ven margen para dar una batalla en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, juntando todo el peronismo no K y los restos de Juntos por el Cambio (JxC), con un armado incipiente que tendrá una primera expedición al interior bonaerense para sacar del ostracismo a Horacio Rodríguez Larreta, esta misma semana.
Una fractura en ciernes, pero ¿en cuántos pedazos?
Si algo quedó claro en la reunión del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de este martes es que esa iba a ser una de las últimas con la conformación actual. Es cuestión de días, o de semanas, para que las filas aliadas que responden a Facundo Manes y a Emiliano Yacobitti anuncien su salida de la bancada que preside Rodrigo de Loredo para armar un espacio propio. ¿De qué dependen esos tiempos? Principalmente, de esperar a dos diputadas que podrían plegarse a la rebelión: una es Melina Giorgi, que responde al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; la otra es Natalia Sarapura, la jujeña que ordena políticamente Gerardo Morales. En la fantasía de los separatistas juega también la posibilidad de que algunos de los diputados de más experiencia, como Julio Cobos o Mario Barletta, se tienten con esta opción para despegarse de los «radicales Peluca», como llaman a los cinco que rompieron el partido y cambiaron su voto para defender, junto con el oficialismo de LLA y el PRO, los vetos a la ley de jubilaciones y de financiamiento universitario. Una diputada que habló con el mendocino y el santafesino sentenció: «Que esperan tranquilos. Julio y Mario no van a irse del bloque».
Cobos y Barletta fueron los que, en la reunión, apostaron a darle una tercera oportunidad a los cinco héroes de Milei, con el único objetivo de evitar una fractura que parece indetenible. Propusieron la firma de un documento para que se comprometan a votar como lo haga el resto del bloque. Algo así como un juramento hipocrático. Pero ni los cinco están dispuestos a ese compromiso ni los rebeldes de Manes y Yacobitti abonan esa idea. Por eso, y viendo que no había voluntad en el sector más duro del bloque -encabezado internamente por De Loredo y externamente por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo- de echarlos fue el formoseño Fernando Carbajal quien tomó la palabra: «Entonces nos vamos nosotros». Hablaba en nombre del tercio rebelde de la bancada. «La decisión política está tomada», confirmó a Corta uno de los rebeldes. Al nuevo bloque radical lo presidiría el propio Carbajal o Carla Carrizo. Del otro lado quedarían unas 20 bancas bajo el mando de De Loredo, de los cuáles cinco seguirán haciendo lo que pida la Casa Rosada. «Hay que hacerse cargo de romper el bloque», advirtió un miembro del bloque que participó de la reunión. «Lo están rompiendo (Martín) Lousteau y (Gastón) Manes», agregó. Y pidió que, si ejecutan el movimiento separatista, «renuncien a las altas esferas del partido». Es decir, a las presidencias del Comité y de la Convención nacional. Por el contrario, los rebeldes esperan que el partido bendiga su nuevo bloque, con un pronunciamiento oficial. Antes de la amenaza de Carbajal, De Loredo propuso votar ahí mismo la expulsión o no de los «Pelucas». Obviamente, no aceptaron porque el cordobés tenía mayoría para frenar la movida.
Los rebeldes de Manes y Lousteau le darán tiempo hasta el martes a Cobos para que consiga que los «Pelucas» se vayan solos. Están esperando que vuelvan de Brasil para una reunión. Si se van, no habrá separatismo. «Si se van los ´Pelucas´ del bloque, no hay ruptura del bloque UCR; si no se van, el martes presentaremos nuestro bloque aparte. Con un piso de once bancas, que pueden llegar a trece», confirmó un diputado este miércoles por la tarde.
Un tercio para Lilita.
En las conversaciones para definir cuestiones de estrategia que, periódicamente, mantiene con el diputado nacional Maximiliano Ferraro y la diputada provincial Maricel Etchecoin, Carrió va variando sus pensamientos: a veces parece más convencida de ser candidata el año que viene y otras veces, no tanto. La posibilidad está. Se definirá más adelante y dependerá de factores que van de lo personal a lo táctico, sin menospreciar un aspecto central, como es su salud. Tampoco tiene definido si es mejor que compita por la Ciudad o por la provincia de Buenos Aires. En las filas lilitas ven un cuadro de sobreoferta en el territorio porteño. El año que viene podrían competir allí desde el propio Macri a Patricia Bullrich o algún nombre de peso del Gobierno; también podrían hacerlo Lousteau o el mismísimo Rodríguez Larreta, con quien Carrió habla seguido.
En su diagnóstico, Lilita cree que Milei podría enfrentar unos meses o hasta años de bonanza, parecidos a los primeros de la era menemista, amparados en cierta estabilidad económica y en una tolerancia mayor del electorado. Las encuestas que ve le dicen que está demasiado arraigada la idea de «no volver atrás». Ante esa foto, su obsesión es la creación de un «tercio de equilibrio». Todavía no sabe cómo ni con quiénes, pero que hay condiciones para, al menos en términos parlamentarios, construir algo que medie entre el kirchnerismo y la «locura libertaria». Su táctica electoral será la que mejor colabore, según su propia mirada, a la construcción de ese tercio.
El armado silencioso para una nueva avenida del medio.
Este viernes, Rodríguez Larreta desembarcará en el interior bonaerense. De la mano de Emilio Monzó, irá a una recorrida en Suipacha. Será una imagen para transparentar una serie de conversaciones que se vienen dando, y profundizando, para la construcción de esa eterna fantasía llamado «avenida del medio». En ese plan se anotan nombres como los del ex jefe de Gobierno, el del propio Monzó, como los de Lousteau o Manes; o como los de Pichetto o Margarita Stolbizer. De esas charlas participan, a veces, algunos enviados de Carrió, pero «esa conversación todavía no fluye directamente con Lilita», quien por ahora se mantiene independiente de esa construcción aún primitiva. Hoy trabajan por tener boleta propia, al menos, en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, sumando todo lo que sobre del ex Juntos por el Cambio que no cierre filas con LLA y todo el peronismo que jamás firmaría un acuerdo con CFK. Esto va de Florencio Randazzo al cordobesismo de Juan Schiaretti y el gobernador Martín Llaryora.
En estas mesas de conversación, todavía informales, se barajan números que los estimula. Creen que el universo no kirchnerista ni libertario -donde incluyen al PRO de Macri- oscila de los 15 a los 20 puntos, según el distrito. «Nunca estuvo tan vacío, nunca hubo una vacancia tan grande en números», sostiene un operador central de este armado. La misma fuente sostiene, con sorna, que el principal articulador de esta posible construcción se llama Javier Milei. «Es el que hace que empiece a solidificarse», dice. Y da un ejemplo concreto: «Pichetto pasó de sacarle la ley Bases a estar con dudas. Hoy, está bien parado de este lado». Otra fuente, que estuvo con el rionegrino estos días, ratifica la bronca pichettista acumulada con la Casa Rosada.
Fuente: CORTA
Politica
Ficha Limpia: sesión fallida por un solo diputado ausente
El PRO y La Libertad Avanza no consiguieron quórum en Diputados para tratar Ficha Limpia. Las consecuencias del quiebre en las negociaciones por el Presupuesto 2025 comenzaron a dilucidarse. El PRO compartió ayer un fuerte comunicado ante la falta de apoyo de la oposición: «No dar quórum es darle la espalda a la sociedad. Quienes no ocupen sus bancas estarán jugando a favor de los corruptos». El oficialismo no consiguió el quórum por un solo diputado.
Por qué importa.
Ayer por la tarde el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, sostuvo que no se alcanzó un acuerdo que «permita llegar al déficit cero» y, por ello, suspendió la reunión de comisión que buscaba ya dictaminar sobre el proyecto para que vaya al recinto. El anuncio surgió luego de la falta de acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores, y la falta de consenso de parte de la oposición, que presentó una iniciativa propia. La falta de definiciones y la ausencia de un llamado a extraordinarias a 8 días hábiles de que terminen las ordinarias aumentó las rispideces.
También importa.
El Gobierno deberá llamar a extraordinarias si o sí en caso de que busque tratar el presupuesto debido a que hoy vencieron los plazos para dictaminar en comisiones. Esta situación lo deja entre la espada y la pared frente a una oposición que espera ansiosa el llamado.
En detalle.
La ficha limpia busca prohibir que aquellas personas acusadas de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos. Aún así, la diferencia de los proyectos radicaría en la instancia judicial en la que empieza a considerarse, que va desde un procesamiento hasta una condena confirmada. El oficialismo no consiguió el quórum por un solo diputado. Fue cuando ingresó Esteban Paulón de Encuentro Federal al recinto que la diputada radical Marcela Coli se paró de su banca. Además, el PRO sufrió la ausencia de Alejandro Finocchiaro, que se encuentra internado por una descomposición, y la Coalición Cívica la de Mónica Frade que también se encontraba con cuestiones de salud.
Oficialismo.
La iniciativa con consenso entre el oficialismo y el PRO, que también tuvo las firmas de la Coalición Cívica y el radicalismo, estipula que no podrán postularse aquellos que tengan condena penal con fallo en segunda instancia en ciertos delitos como malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Aun así, la Coalición Cívica firmó ese mismo dictamen con una disidencia parcial, pidiendo que el proyecto vaya para aquellos que tienen una condena penal en cualquier instancia del proceso.
Oposición.
Se esperaba que parte de la oposición no se presente en el recinto para darle el quórum al oficialismo y sus aliados. Entre ellos, se encontraban Unión por la Patria, el bloque de Innovación Federal, cercano a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, y parte de Encuentro Federal.
El comunicado de PRO.
La falta de apoyo de la oposición se hizo sentir al punto que el bloque presidido por Cristian Ritondo compartió un comunicado al respecto: «EL PRO ESTÁ PARA DEBATIR LEYES CLAVES PARA LOS ARGENTINOS. Desde el bloque del PRO solicitamos una sesión para tratar Ficha Limpia y, así como nosotros estaremos mañana en nuestras bancas, esperamos que el resto de los bloques también lo hagan. Esta es una iniciativa que venimos impulsando hace años en conjunto con la sociedad civil, y estamos ante una oportunidad histórica de hacerlo. No dar quórum es darle la espalda a la sociedad. Quienes no ocupen sus bancas estarán jugando a favor de los corruptos. También en la misma sesión incluimos la modificación del Código Penal sobre la reiterancia para que los delincuentes no salgan por la puerta giratoria con la que muchas veces son beneficiados. Además, trataremos el proyecto para facilitar el derecho al voto de los argentinos en el exterior. Como bloque, reafirmamos nuestra voluntad de construir un país más justo, transparente y seguro para todos».
Fuente: CORTA
Politica
Reforzar los lazos comerciales: la reunión de Milei con el comunista Xi Jinping
El presidente Javier Milei se reunió hoy con su par chino Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20 en Brasil.
Por qué importa.
Durante la campaña presidencial, Milei había dicho que no haría negocios con ningún comunista, pero en septiembre cambió su posición y remarcó que China era un socio comercial «muy interesante» porque «no exige nada» salvo «que no lo molesten».
En detalle.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que en el encuentro se trataron temas como la «cooperación constructiva y la ampliación de las relaciones comerciales» entre ambos países. Remarcó que China quiere «incrementar el comercio» con Argentina y que Xi invitó a Milei a visitar el país asiático, pero no se especificó cuándo será. Participaron del encuentro el ministro de Economía, Luis Caputo, el canciller Gerardo Werthein, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el vocero presidencial, Manuel Adorni y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Qué dijo China.
A diferencia del comunicado argentino, el texto publicado por un funcionario asiático no aclaró nada sobre una visita de Milei a China. «El Presidente Xi Jinping sostuvo una conversación con el Presidente de Argentina Javier Milei. El Presidente Milei valoró altamente las relaciones de amistad entre Argentina y China, y manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional, por lo que el Presidente Xi expresó su aprecio. Este año coincide con el 10º aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, y las vinculaciones binacionales se encuentran en una coyuntura importante para dar continuidad a los logros ya conquistados y abrir nuevos horizontes. El Presidente Xi expresó su disposición de trabajar junto con el Presidente Milei para fomentar el desarrollo duradero y estable de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, coadyuvando mejor al desarrollo de sus respectivos países», escribió la viceministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
Fuente: CORTA
Politica
Quita de jubilaciones de privilegio: Amado Boudou es el próximo en la lista
Después de anunciar la quita de la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno ya tiene al próximo apuntado: el exvicepresidente Amado Boudou.
Por qué importa.
El nombre del economista fue confirmado por fuentes oficiales. Según un pedido de acceso a la información que hizo el portal Chequeado en julio, el exvicepresidente cobra $6.309.621. Este medio consultó al Gobierno si la medida también aplicaría a la viuda del exmandatario Carlos Menem, Zulema Yoma, que cobra $8.535.635 de la pensión del riojano, pero no obtuvo respuesta.
El caso Boudou.
El exvicepresidente había sido condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida por el delito de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Había estado involucrado en el caso Ciccone, donde fue acusado de comprar la empresa de papel moneda a través de un testaferro. La condena fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal en 2019 y por la Corte Suprema en 2020. En 2021, a Boudou le concedieron la libertad condicional.
El caso Menem.
Otro expresidente condenado fue Menem, que recibió sentencias en dos casos distintos. Uno fue en 2015, donde el Tribunal Oral Federal N°4 lo condenó a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de peculado e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como «sobresueldos». El otro fue en 2019, cuando lo encontraron culpable de la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural, donde se determinó que la venta del terreno le provocó un perjuicio al Estado de aproximadamente cien millones de dólares. Una fuente del entorno de la familia Menem reveló su sorpresa por la medida del Gobierno contra Cristina Kirchner y, en medio de risas, dijo: «Es una pelotudés, es puro humo, además de ser inconstitucional. Las jubilaciones de privilegio son un derecho adquirido, el Ejecutivo no puede sacársela a quienes ya la tienen».
Jubilaciones de privilegio.
Adorni explicó que durante el mandato del presidente Javier Milei, «la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción». Luego, tuiteó en X: «Algunos están consultando si la asignación de privilegio que cobran otras personas en similares condiciones se darán también de baja. La respuesta es la obvia: por supuesto».
La opinión de Milei.
En julio, el libertario había dicho en una entrevista que las jubilaciones de privilegio de anteriores presidentes eran un «derecho adquirido» y que no se podían tocar. «Si yo vengo a respetar los derechos de propiedad, ¿cómo voy a violentar un derecho adquirido?», había explicado.
Fuente: CORTA
-
Neuquen2 años atrás
Turismo en Neuquén: ingresos por más de 3.600 millones de pesos a la provincia en la primera quincena de agosto
-
Nacionales2 años atrás
El Papa Francisco se solidarizó con Cristina tras el intento de atentado
-
Politica2 años atrás
Las 4 claves de Máximo Kirchner para 2023
-
Deporte2 años atrás
La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos
-
Politica2 años atrás
Cruce entre JxC y el FDT en Diputados por la reelección de Moreau
-
videos3 años atrás
USHUAIA: Casiana Torres – #ContactoCultura Música
-
Ushuaia3 años atrás
Se presentó el frente «Más Ushuaia» para las elecciones convencionales constituyentes de la ciudad
-
Chubut3 años atrás
Chubut participó de la Asamblea del Consejo Federal de Educación