Conectá con nosotros

Politica

La interna infinita de un peronismo agitado y en modo reproductivo

Published

on

Desde el mismo momento en que Cristina Fernández de Kirchner anunció que se anotaba en la carrera por la presidencia del PJ, Ricardo Quintela entró en un continuo cambio de ánimos. A una persona con la que habló esta misma semana le dijo: «Yo creo que no va a haber elecciones». Es decir, que confiaba en llegar a algún tipo de acuerdo con el Instituto Patria. Antes de eso, rechazó varias -y generosas- ofertas para firmar una lista de unidad, alentado por gobernadores y dirigentes que fantasean con jubilar a la expresidenta desde hace más de una década, por ahora sin éxito. Algunos creen que ya es tarde para recular, por los compromisos que asumió el gobernador de La Rioja con esos mismos hombres que le apoyan sus manos en el hombro, le calientan el oído y le auguran una elección peleada, mientras que, a su vez, evitan poner el cuerpo y limitan su apoyo al ámbito privado. El tucumano Osvaldo Jaldo, el más libertario de los mandatarios peronistas, es el único de este grupo que blanqueó públicamente su respaldo. Desde el cristinismo siguen buscando puentes con el «Gitano». El propio Eduardo «Wado» de Pedro buscó puentes alternativos para un último intento, no directos, pero la voluntad de negociar en el kirchnerismo ya se agotó. Si Quintela busca un salvoconducto puede encontrarlo en Juan Manuel Olmos, que busca agotar las posibilidades de un arreglo. Tienen hasta el viernes, fecha límite para la oficialización de listas ante la Junta Electoral.

El manotazo del Tigre.

Uno de los llamados que atendió Quintela en estos días fue el de Sergio Massa. Le pidió que arregle con Cristina, que se baje y que le evite a todo el peronismo una interna «sin sentido». El ex candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) entró a tallar en la doble batalla de CFK, contra Quintela y contra Axel Kicillof, abiertamente en favor de su socia en la fundación del Frente de Todos, en 2019. Lo hizo con la delicadeza de un elefante en una cristalería: amenazando con sacar al Frente Renovador (FR) y romper la coalición. Un órdago que rápidamente intentaron desactivar. El vocero de la jugada fue Diego Giuliano, el presidente del partido massista, pero contaba con la validación de su jefe político. Tres dirigentes del massismo, con influencia política y parlamentaria, confirmaron a Corta que no está en juego la unidad del peronismo y, menos, la del bloque de UxP en la Cámara de Diputados. «Sergio quiere que se dejen de romper los huevos», ilustró uno de ellos. Otro, blanqueó que lo que quieren es que el PJ se ordene para armar una mesa de la coalición que defina la estrategia electoral para el año que viene. Una mesa en la que, primero, sugirieron que se siente Malena Galmarini. Pero que ahora, en caso de conformarse, tendría sentado al propio Massa. Hasta el momento, futurología.

El Gitano ciclotímico.

Cuando CFK confirmó en una carta que iba a hacerse cargo del operativo clamor autoinfligido para que puje por la presidencia del PJ, Quintela creyó que su expedición había llegado a su fin y que llegaría a un acuerdo para bajarse y allanarle el camino a la expresidenta. Pero se empezó a envalentonar. Enseguida se comunicaron con él gobernadores como Jaldo, Martín Llaryora (Córdoba), Raúl Jalil (Catamarca) o Gustavo Sáenz (Salta) -los que en el decálogo cristinista vendrían siendo los «Judas»- para pedirle que no afloje, que ellos lo acompañaban y que, en sus provincias, podía ganar. En simultáneo, llegaban propuestas del Instituto Patria para negociar. Los que le endulzaban el oído le sugerían que esas ofertas eran una muestra de debilidad. Hasta la vicepresidencia y un cuarto de la lista llegaron a ponerle al Gitano arriba de la mesa. El empujón final fue cuando le dijeron que había peronistas bonaerenses, que militan la candidatura presidencial de Kicillof, juntando avales para su lista. Fue por esos días cuando no atendió un llamado de Cristina. La desilusión llegó cuando, los mismos que lo alentaban, le ofrecían dirigentes de tercer y cuarto orden para completar su boleta, hoy señalada por acumulación de irregularidades: candidatos que figuran sin DNI, incumplimientos de los pisos por distrito y por rama y hasta personas que ni siquiera integran los padrones del partido. «Si sabíamos que lo que había juntado era eso, no le hubiéramos ofrecido tanto», reconocen con sorna cerca de la expresidenta. Quedan 48 horas para la oficialización de lista. La sensación es que ni Cristina ni Quintela quieren definir la interna en las urnas, un proceso que costaría unos 600 millones de pesos y que el Gobierno no está dispuesto a financiar. Si es cierto que cuando parece que los peronistas se pelean en realidad se están reproduciendo, en estos momentos la población que celebra el día de la lealtad el 17 de octubre debería asemejarse, en número, a la de la India.

La fantasía del bloque propio.

En el pico del entusiasmo anticristinista, algunos operadores del peronismo que empuja a Quintela a la guerra se contactaron al menos con un par de senadores y un par de diputados. Les preguntaron si estarían dispuestos a armar bancadas aparte, dentro de un interbloque con el resto de UxP. Les decían que no tenía sentido disputar una interna mientras que, en el Congreso, permanecían bajo el mando de los presidentes de bloque en Diputados, Germán Martínez, y en el Senado, José Mayans, ambos candidatos a vicepresidencias del PJ en la lista de Cristina. Y que en la Cámara baja podían llegar a juntar 17, una cuenta que nadie supo explicar. No obtuvieron el eco que esperaban, pero el intento lo hicieron.

Prescindencia massista, pero a favor de CFK.

«De acuerdo a lo que pase en el PJ, veremos si seguimos juntos o si cada uno toma su camino». La amenaza de Giuliano, deslizada en una nota con Infobae, irrumpió en la interna peronista como un timbre que suena a las cuatro de la mañana. La decisión de salir a posicionarse se tomó luego de que a la mesa chica del FR llegaran encuestas en las que el presidente, Javier Milei, recuperaba en octubre los puntos de imagen y de apoyo que había perdido en septiembre. Habrá que esperar otros sondeos a ver si esa tendencia se certifica. Dicen en las usinas massistas que Massa habló con las figuras centrales de la película: Cristina, Kicillof y Quintela, para mediar. El mensaje no fue el mismo para todos. Del riojano, en el massismo creen que busca amparo en el PJ para nacionalizar su crisis local: una provincia en default, emisora de cuasi monedas y con el libertario Martín Menem dispuesto a usar el ilustre apellido de Anillaco y los fierros del Estado para arrebatarle al peronismo un histórico bastión. Del bonaerense, dicen no entender su juego. «Podés no estar de acuerdo con Cristina, pero al menos muestra una estrategia. De Axel no entendemos cuál es su plan. O si tiene uno», admitió un hombre que camina con Massa desde la fundación del massismo y desde antes, también. El plan de Kicillof igual, parece claro: renegociar su contrato con Cristina con el objetivo final de pelear la presidencia en 2027. Ver en su método apuro o timming, torpeza o pericia, queda a gusto del consumidor. 




Fuente: CORTA

Politica

Ficha Limpia: sesión fallida por un solo diputado ausente

Published

on

El PRO y La Libertad Avanza no consiguieron quórum en Diputados para tratar Ficha Limpia. Las consecuencias del quiebre en las negociaciones por el Presupuesto 2025 comenzaron a dilucidarse. El PRO compartió ayer un fuerte comunicado ante la falta de apoyo de la oposición: «No dar quórum es darle la espalda a la sociedad. Quienes no ocupen sus bancas estarán jugando a favor de los corruptos». El oficialismo no consiguió el quórum por un solo diputado.

Por qué importa.

Ayer por la tarde el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, sostuvo que no se alcanzó un acuerdo que «permita llegar al déficit cero» y, por ello, suspendió la reunión de comisión que buscaba ya dictaminar sobre el proyecto para que vaya al recinto. El anuncio surgió luego de la falta de acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores, y la falta de consenso de parte de la oposición, que presentó una iniciativa propia. La falta de definiciones y la ausencia de un llamado a extraordinarias a 8 días hábiles de que terminen las ordinarias aumentó las rispideces. 

También importa.

El Gobierno deberá llamar a extraordinarias si o sí en caso de que busque tratar el presupuesto debido a que hoy vencieron los plazos para dictaminar en comisiones. Esta situación lo deja entre la espada y la pared frente a una oposición que espera ansiosa el llamado. 

En detalle.

La ficha limpia busca prohibir que aquellas personas acusadas de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos. Aún así, la diferencia de los proyectos radicaría en la instancia judicial en la que empieza a considerarse, que va desde un procesamiento hasta una condena confirmada. El oficialismo no consiguió el quórum por un solo diputado. Fue cuando ingresó Esteban Paulón de Encuentro Federal al recinto que la diputada radical Marcela Coli se paró de su banca. Además, el PRO sufrió la ausencia de Alejandro Finocchiaro, que se encuentra internado por una descomposición, y la Coalición Cívica la de Mónica Frade que también se encontraba con cuestiones de salud. 

Oficialismo.

La iniciativa con consenso entre el oficialismo y el PRO, que también tuvo las firmas de la Coalición Cívica y el radicalismo, estipula que no podrán postularse aquellos que tengan condena penal con fallo en segunda instancia en ciertos delitos como malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Aun así, la Coalición Cívica firmó ese mismo dictamen con una disidencia parcial, pidiendo que el proyecto vaya para aquellos que tienen una condena penal en cualquier instancia del proceso.

Oposición.

Se esperaba que parte de la oposición no se presente en el recinto para darle el quórum al oficialismo y sus aliados. Entre ellos, se encontraban Unión por la Patria, el bloque de Innovación Federal, cercano a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, y parte de Encuentro Federal.

El comunicado de PRO.

La falta de apoyo de la oposición se hizo sentir al punto que el bloque presidido por Cristian Ritondo compartió un comunicado al respecto: «EL PRO ESTÁ PARA DEBATIR LEYES CLAVES PARA LOS ARGENTINOS. Desde el bloque del PRO solicitamos una sesión para tratar Ficha Limpia y, así como nosotros estaremos mañana en nuestras bancas, esperamos que el resto de los bloques también lo hagan. Esta es una iniciativa que venimos impulsando hace años en conjunto con la sociedad civil, y estamos ante una oportunidad histórica de hacerlo. No dar quórum es darle la espalda a la sociedad. Quienes no ocupen sus bancas estarán jugando a favor de los corruptos. También en la misma sesión incluimos la modificación del Código Penal sobre la reiterancia para que los delincuentes no salgan por la puerta giratoria con la que muchas veces son beneficiados. Además, trataremos el proyecto para facilitar el derecho al voto de los argentinos en el exterior. Como bloque, reafirmamos nuestra voluntad de construir un país más justo, transparente y seguro para todos».





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Politica

Reforzar los lazos comerciales: la reunión de Milei con el comunista Xi Jinping

Published

on

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su par chino Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20 en Brasil.

Por qué importa.

Durante la campaña presidencial, Milei había dicho que no haría negocios con ningún comunista, pero en septiembre cambió su posición y remarcó que China era un socio comercial «muy interesante» porque «no exige nada» salvo «que no lo molesten».

En detalle.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que en el encuentro se trataron temas como la «cooperación constructiva y la ampliación de las relaciones comerciales» entre ambos países. Remarcó que China quiere «incrementar el comercio» con Argentina y que Xi invitó a Milei a visitar el país asiático, pero no se especificó cuándo será. Participaron del encuentro el ministro de Economía, Luis Caputo, el canciller Gerardo Werthein, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el vocero presidencial, Manuel Adorni y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Qué dijo China.

A diferencia del comunicado argentino, el texto publicado por un funcionario asiático no aclaró nada sobre una visita de Milei a China. «El Presidente Xi Jinping sostuvo una conversación con el Presidente de Argentina Javier Milei. El Presidente Milei valoró altamente las relaciones de amistad entre Argentina y China, y manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional, por lo que el Presidente Xi expresó su aprecio. Este año coincide con el 10º aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, y las vinculaciones binacionales se encuentran en una coyuntura importante para dar continuidad a los logros ya conquistados y abrir nuevos horizontes. El Presidente Xi expresó su disposición de trabajar junto con el Presidente Milei para fomentar el desarrollo duradero y estable de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, coadyuvando mejor al desarrollo de sus respectivos países», escribió la viceministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Politica

Quita de jubilaciones de privilegio: Amado Boudou es el próximo en la lista

Published

on

Después de anunciar la quita de la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno ya tiene al próximo apuntado: el exvicepresidente Amado Boudou.

Por qué importa.

El nombre del economista fue confirmado por fuentes oficiales. Según un pedido de acceso a la información que hizo el portal Chequeado en julio, el exvicepresidente cobra $6.309.621. Este medio consultó al Gobierno si la medida también aplicaría a la viuda del exmandatario Carlos Menem, Zulema Yoma, que cobra $8.535.635 de la pensión del riojano, pero no obtuvo respuesta.

El caso Boudou.

El exvicepresidente había sido condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida por el delito de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Había estado involucrado en el caso Ciccone, donde fue acusado de comprar la empresa de papel moneda a través de un testaferro. La condena fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal en 2019 y por la Corte Suprema en 2020. En 2021, a Boudou le concedieron la libertad condicional.

El caso Menem.

Otro expresidente condenado fue Menem, que recibió sentencias en dos casos distintos. Uno fue en 2015, donde el Tribunal Oral Federal N°4 lo condenó a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de peculado e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como «sobresueldos». El otro fue en 2019, cuando lo encontraron culpable de la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural, donde se determinó que la venta del terreno le provocó un perjuicio al Estado de aproximadamente cien millones de dólares. Una fuente del entorno de la familia Menem reveló su sorpresa por la medida del Gobierno contra Cristina Kirchner y, en medio de risas, dijo: «Es una pelotudés, es puro humo, además de ser inconstitucional. Las jubilaciones de privilegio son un derecho adquirido, el Ejecutivo no puede sacársela a quienes ya la tienen».

Jubilaciones de privilegio.

Adorni explicó que durante el mandato del presidente Javier Milei, «la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción». Luego, tuiteó en X: «Algunos están consultando si la asignación de privilegio que cobran otras personas en similares condiciones se darán también de baja. La respuesta es la obvia: por supuesto».

La opinión de Milei.

En julio, el libertario había dicho en una entrevista que las jubilaciones de privilegio de anteriores presidentes eran un «derecho adquirido» y que no se podían tocar. «Si yo vengo a respetar los derechos de propiedad, ¿cómo voy a violentar un derecho adquirido?», había explicado.





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Tendencias