Conectá con nosotros

Politica

Reunión clave de Milei con gobernadores radicales tras llamar golpista a Alfonsín

Published

on

El presidente Javier Milei recibirá mañana a las 13 a los cinco gobernadores de la UCR, Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco), según pudo se confirmar con fuentes oficiales.

Por qué importa.

El mandatario recibe a uno de los últimos grupos de gobernadores —ya se reunió con los del peronismo aliado, los del PRO y de espacios independientes—. Los únicos que no se juntaron con el libertario son los más críticos de su gestión, como Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Zilioto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En detalle.

Si bien no se confirmó el lugar del encuentro, fuentes de Balcarce 50 confían en que será en la Rosada a las 13. Desde el entorno de algunos gobernadores radicales deslizaron que llevarán reclamos relacionados a las obras públicas en sus provincias. En el caso de Santa Fe, por ejemplo, Pullaro busca poner peajes en rutas nacionales que faltan construirse con el objetivo de obtener ingresos, según explicaron desde Rosada a este medio, versión que fue desmentida desde el entorno del gobernador santafesino«Hubo dos reuniones con [Luis] Caputo sobre rutas nacionales, pero ese no va a ser el enfoque, es a agenda abierta», agregaron. Pero fuentes oficiales insisten en que hay una contradicción entre los reclamos de los gobernadores y el de sus diputados: «Se tienen que poner de acuerdo con sus legisladores en el Congreso, porque ellos quieren plata para obras y los otros quieren aumentar la partida presupuestaria para Educación en el Presupuesto 2025, todo no se puede».

Contexto.

Milei se reunirá con los mandatarios provinciales luego de acusar al expresidente radical Raúl Alfonsín de haber sido «partidario de un golpe de Estado» contra Fernando De La Rúa en 2001. Esas declaraciones fueron repudiadas por el bloque de diputados nacionales de la UCR y calificadas de «desafortunadas» por los legisladores.





Fuente: CORTA

Politica

Purga de Milei en Cancillería: el detrás de escena de la salida de Mondino

Published

on

Altas fuentes del Gobierno indicaron hoy que desde Casa Rosada no incitaron la salida de Diana Mondino de la Cancillería y negaron que se le haya hecho una «cama» sino que fue un «error» de la ministra lo que la eyectó.

Por qué importa.

La salida de Mondino dio paso a la asunción del embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, como su reemplazo. El veterinario es cercano al presidente Javier Milei y era uno de los candidatos que ya sonaba como su reemplazo desde hace varias semanas, especialmente por su capacidad para gestionar encuentros entre el mandatario y figuras internacionales como el expresidente estadounidense Bill Clinton y el CEO de Tesla Elon Musk. Werthein no dejará su cargo hasta el 5 de noviembre, fecha en la que se harán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tienen a Donald Trump como el preferido por el Ejecutivo, según revelaron fuentes oficiales

Qué pasó.

El cambio en el Gabinete se produjo después de que Argentina votara en la ONU a favor de levantar el embargo estadounidense contra Cuba, donde los únicos dos votos en contra fueron de Estados Unidos e Israel, los aliados ideológicos de Milei. El presidente se enteró mientras volvía de un viaje desde Córdoba y el asesor Santiago Caputo le pidió explicaciones a la ministra. «Fue surreal que votara de esa manera, la posición de Argentina era obvia», explicaron a este medio. Es que el miembro del Triángulo de Hierro le envió por WhatsApp varios signos de pregunta a Mondino junto a un link a una noticia que informaba lo que había votado el país en la ONU. La explicación de la cordobesa fue que Cuba tiene una de las vicepresidencias en el Comité de Descolonización de la ONU, donde suele votar e influir en los votos de otros Estados miembro en favor de la Cuestión Malvinas y que la posición histórica de Argentina era apoyar a la isla en esta votación. Pero las explicaciones no alcanzaron: «Eso jamás benefició a nuestro reclamo sobre las Islas». Y Mondino fue eyectada en el acto. «No fue una cama, fue un error que se pagó caro, la versión de la ‘cama’ la instaló el hijo de Mondino, un idiota», explicó la fuente en referencia a Francisco Pendas, que fue vocero de la canciller en las primeras semanas de gestión. 

Contexto.

El despido de Mondino refleja otra problemática que tiene el Gobierno con el Servicio Exterior. Milei quiere evitar que los diplomáticos de carrera vayan en contra de la agenda del Ejecutivo y para ello exigió una alineación absoluta con los ideales del economista libertario, que van contra la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro 2045. Esta fue una de las razones por la cual decidieron desplazar al embajador argentino en la ONU, Ricardo Lagorio, que fue el que presionó el botón para votar a favor de la moción contra el embargo estadounidense a Cuba. Por estas razones también es que la Casa Rosada había decidido poner funcionarios de confianza en la Cancillería, como Úrsula Basset y Nahuel Sotelo, para que la guiaran en la toma de decisiones funcionales a la ideología del Gobierno. «Así y todo no entendió, confió en lo que le decían los diplomáticos de carrera», dijo a CORTA una fuente con contacto directo con el presidente. «Todos en el Servicio Exterior son empleados del presidente», sintetizó y agregó que harán una «purga» en la Cancillería para alinear a todos los diplomáticos bajo una sola ideología, la del León.

Una incógnita.

Todavía no está cerrado quién será el reemplazo de Werthein en Estados Unidos. Si bien ya tienen candidatos, el Ejecutivo tratará de «tener una relación fluida y lo más sólida posible», por lo que el perfil «se acomodará a los vínculos que tenga con el ganador de la elección».



Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Politica

En medio de la Interna de PJ, Quintela manda emisarios a la Rosada para arreglar la deuda de La Rioja

Published

on

El abogado del Estado de La Rioja, Jorge Yoma, visitó hoy al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para conversar sobre la demanda que interpuso la provincia contra la Nación tras acusarla de no cumplir con el pago de fondos coparticipables y, según explicaron desde el entorno del gobernador riojano Ricardo Quintela, la oferta que recibieron fue «menor» a la esperada.

Por qué importa.

La visita de Yoma a la Casa Rosada se da en el medio de la interna del PJ por la presidencia del partido, donde Quintela no pudo confirmar su lista debido al rechazo de la junta electoral peronista que dejó —por ahora— como única opción a la de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

En detalle.

Cerca del mediodía, Yoma apareció por la Rosada para reunirse con Francos. La versión oficial que le dieron a CORTA desde la Jefatura de Gabinete fue que el encuentro se dio porque ambos «son amigos desde hace tiempo» y que no conversaron sobre temas electorales del peronismo, en referencia a la pelea por las listas. Pero fuentes cercanas al gobernador del norte agregaron a este medio que la visita había sido pedida por Francos y que Nación puso una oferta sobre la mesa para terminar el conflicto legal sobre los fondos, versión que desde el entorno de Francos rechazaron. 

En números.

El mandatario provincial había demandado al Estado por no haberle transferido unos $9.300 millones a La Rioja correspondientes a lo establecido por el Presupuesto 2023 y unos $47.000 millones del Presupuesto 2024, en total, unos 320 millones de dólares, según estiman desde el entorno de Quintela.

Además.

Ante las dudas por el encuentro en el medio de la interna peronista, Yoma aclaró en X: Hoy mantuve una reunión con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en mi condición de abogado del Estado Riojano, por la demanda interpuesta ante la 
Corte Suprema por la deuda de  U$D 320 millones que la Nación mantiene con la provincia (Art 83 Presupuesto Nacional 2023/24)».




Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Politica

Privatización de Aerolíneas Argentinas: los 3 proyectos que se tratarán en Diputados

Published

on

Mañana desde las 11 comenzará el tratamiento de los proyectos de privatización de Aerolíneas Argentinas en el plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Las claves de las tres iniciativas del Ejecutivo, legisladores de Pro y de la Coalición Cívica.

Por qué importa.

Luego de que Aerolíneas quedara excluida del listado de empresas públicas a privatizar en la Ley Bases, la única opción disponible que le queda al Gobierno para hacerlo es a través del Congreso. Por ello es que el debate se renueva en las comisiones de la Cámara baja, aunque con fuerte oposición de Unión por la Patria y algunos diputados del radicalismo.

Los proyectos.

Hernán Lombardi es el autor del proyecto de PRO, acompañado por 14 compañeros de bloque: Martín Yeza, Sergio Capozzi, María Florencia De Sensi, María Sotolano, Karina Bachey, Sabrina Ajmechet, Verónica Razzini, Damián Arabia y Alejandro Bongiovanni. Juan Manuel López es el autor de la iniciativa de Coalición Cívica, con las firmas de Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago, Victoria Borrego y Marcela Campagnoli. Parte sus argumentos se basan en el gran déficit que le genera al Estado. «La empresa lleva registrado hasta el primer semestre del año 2024 un déficit operativo de $264.586 millones, sólo un 3% por debajo del déficit operativo informado para este mismo período durante el año 2023. Esto muestra que, a pesar del cambio de gestión, los esfuerzos por disminuir sus resultados negativos son todavía insuficientes», escribieron en sus fundamentos del proyecto.

Proyecto del Ejecutivo.

Desde Casa Rosada brindaron un proyecto que busca aprobar la declaración de sujeta a privatización respecto de Aerolíneas Argentinas según el Decreto N° 873 del 1° de octubre de 2024. 

En contexto.

El debate surge en medio de fuertes tensiones entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias. Los sindicatos realizaron más de 7 paros o medidas de fuerza en busca de una recomposición salarial. Ante esto, el Gobierno inició conversaciones hace un mes con empresas privadas de Latinoamérica para realizar un traslado de las operaciones de Aerolíneas Argentinas. Luego anunciaron que la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) deberá autorizar que aeronavegantes y aeronaves extranjeras trabajen en las aerolíneas que así lo deseen para vuelos de cabotaje. Para sumar, hace dos semanas, Aerolíneas Argentinas expulsó al titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, de su directorio.

Continuar leyendo

Tendencias