Internacionales
Swing states: cómo son los estados clave de la elección de Estados Unidos

Los estadounidenses votan hoy en las elecciones presidenciales que enfrentan al exmandatario republicano Donald Trump contra la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. A diferencia de otros sistemas presidencialistas como el argentino, donde las personas habilitadas para votar escogen de manera directa a su candidato favorito, en Estados Unidos la elección es indirecta: en cada uno de los 50 estados los votantes eligen a un número de electores proporcional a su cantidad de habitantes, que son quienes después eligen al mandatario. En estas elecciones, en 43 de los 50 distritos hay una tendencia relativamente clara respecto de quién será el ganador. En los otros 7, que son los llamados swing states o estados pendulares, el resultado es una incógnita. Como los comicios se pronostican parejos y sin un claro favorito, estas regiones serán claves para el resultado final.
El Colegio Electoral.
El Colegio Electoral estadounidense es un cuerpo de 538 electores que se forma cada cuatro años, a partir de los resultados electorales, para elegir al presidente y vicepresidente. Cada estado envía una cantidad de miembros igual a su número de representantes en el Congreso de los Estados Unidos. Salvo en dos excepciones (Maine y Nebraska), todos los electores de un estado votan al candidato más votado en el distrito.
- Como todos los distritos cuentan con 2 senadores y una cantidad de diputados (o miembros de la Cámara de Representantes) proporcional a su población, esta forma de elección indirecta sobrerrepresenta los votos de los habitantes de los estados más chicos.
Un país dividido.
Para ganar una elección, cualquiera de los candidatos debe obtener al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral. Según un consenso generalizado entre casi todas las encuestas, Harris tiene garantizados 191 electores y casi asegurados otros 35. El apoyo demócrata se concentra sobre todo en la Costa Oeste y en el noreste del país. Trump, por su parte, tiene asegurados 122 votos y es muy probable que sume otros 91, sobre todo provenientes del centro y suroeste. Dentro de los estados, en general, los demócratas tienden a hacerse fuertes en las grandes ciudades y pierden fuerza electoral en los distritos más pequeños y en las localidades rurales. También hay brechas de género y raciales considerables entre los partidos, con un voto republicano más concentrado entre los varones blancos.

Los swing states.
Los 7 estados pendulares donde todavía no está claro quién ganará la elección asignan en total 93 electores. Para ganar, Harris necesita sumar 44 de estos votos, mientras que Trump precisa 50. Los swing states se dividen en dos grupos: tres estados del noreste del país que forman parte del denominado blue wall o muro azul y cuatro estados del sur que forman parte del sun belt o cinturón del sol.
Blue wall.
El blue wall es un conjunto de 18 estados en los que el Partido Demócrata ganó todas las elecciones entre 1992 y 2012. En 2016, 3 de estos distritos se diferenciaron del resto y optaron por el republicano Trump, lo que allanó el camino del magnate a la Casa Blanca, y volvieron a votar a los demócratas en 2020. Estos distritos, cuyos pronósticos para hoy son inciertos, son:
- Pensilvania: es el más populoso de los swing states. Tiene 19 electores, uno menos que en 2020, ya que su población crece más lento que la media nacional. Es un histórico estado demócrata en el que los republicanos ganaron en 2016 por apenas 0,7% de los votos. En 2020, los demócratas recuperaron el distrito por un margen también estrecho del 1,2%, sobre el que Trump denunció fraude. De hecho, el expresidente advirtió esta semana sobre posibles irregularidades en los conteos de la elección de hoy. Pensilvania es un tradicional estado industrial, uno de los distritos que conforman el rust belt o cinturón de óxido del noreste donde se concentraba la industria a mediados del siglo XX y que sufre desde hace décadas la decadencia de su aparato productivo por la dislocación de sus fábricas a otras regiones del mundo o al sur del país. Para hoy se espera un conteo lento, que puede demorar días, por la alta paridad y el alto nivel de votos anticipados y por correo. Las encuestas dan a Trump arriba por 0,2%.
- Míchigan: otro estado del rust belt y tradicional epicentro de la industria automotriz del país norteamericano hasta finales del siglo pasado. Cuenta con 15 electores, también uno menos que en 2020. En 2016, Trump aventajó a la candidata demócrata, Hillary Clinton, por apenas 0,2%. En 2020, el actual presidente Joe Biden se impuso por menos de 3 puntos. Al igual que en Pensilvania, un elemento clave de la remontada demócrata fue una mayor afluencia electoral, que pasó del 63% del padrón al 71%. Las encuestas dan como favorita a Harris por apenas 0,7% y se espera un conteo más rápido que en 2020, cuando el resultado se anunció unas 24 horas después del cierre de los comicios, por un cambio en la ley electoral local.
- Wisconsin: otro estado dominado por demócratas entre 1988 y 2016, cuando Trump se impuso por 0,7%. En 2020, Biden ganó por apenas 0,63%. A diferencia de Pensilvania y Míchigan, es un distrito con mayor peso de la producción primaria y de la industria de productos alimenticios. Tiene 10 electores, y para hoy la favorita de las encuestas es Harris por un estrecho margen de 0,8%.
Sun belt.
En el sur del país hay 4 estados pendulares, 2 al oeste (Arizona y Nevada) y 2 al este (Carolina del Norte y Georgia). Trump ganó 3 de ellos en 2016, mientras que en 2020 solo pudo imponerse en Carolina del Norte.
- Georgia: es un estado industrial y pujante del sudeste estadounidense, con 16 electores. Entre 1964 y 2016, los republicanos ganaron 10 de las 14 elecciones presidenciales. En 2020, Biden ganó 49,47% a 49,24% y terminó con una racha de 6 elecciones seguidas de triunfos republicanos. Además, fue el primer candidato demócrata no sureño en ganar una elección desde 1960. Las encuestas para hoy dan favorito a Trump por 1,3%.
- Carolina del Norte: tiene 16 electores, uno más que en 2020. Entre 1968 y 2020 fue casi siempre un estado republicano, con excepciones apenas en 1976 y 2008, cuando Barack Obama se impuso por apenas 14 mil votos. La última elección fue muy pareja: mientras que en 2016 Trump había ganado 50% a 46%, en 2020 la diferencia fue de poco más de un punto, 49,9% a 48,6%. El expresidente aparece también como el favorito para hoy por 1,3%.
- Arizona: fue un estado republicano de manera casi exclusiva entre 1952 y 2016, con excepción de la elección de 1996 en la que se impuso Bill Clinton. En 2016 Trump se impuso por 3,5 puntos, un margen estrecho para la ventaja histórica de su partido en el distrito, y cayó ante Biden en 2020 por 0,3%. El crecimiento de los últimos años del Partido Demócrata está ligado al crecimiento de la población latina, que representa alrededor de un 30% de la población y entre los que, según las encuestas, Harris concentra alrededor del 56% de los votos. Tiene 11 electores y Trump lidera en las encuestas por 2,6%.
- Nevada: fue un estado predominantemente republicano hasta los 90 en el que los demócratas ganaron 6 de las últimas 8 elecciones, con excepción de las de 2000 y 2004. Este cambio en el partido predominante está dado sobre todo por el rápido crecimiento de la población del estado, que triplicó su cantidad de habitantes desde 1980 sobre todo por la llegada de migrantes internos y externos (principalmente mexicanos y filipinos) a sus dos grandes ciudades: Las Vegas y Reno. Tiene 6 electores y Trump lidera en las encuestas por 0,7%. Si se confirma este pronóstico, será el primer triunfo republicano en 20 años.
Fuente: CORTA
Internacionales
Familia Bibas: Israel denunció que Hamás no entregó el cuerpo de la madre

Hamás entregó hoy a Israel los cuerpos de cuatro rehenes secuestrados. En un primer momento informaron que tres de ellos eran miembros de la familia israelí-argentina Bibas, pero desde el Ejército israelí denunciaron que los restos correspondientes a la madre no coinciden con la mujer.
En detalle.
Ayer se anunció que los cuatro cuerpos que volverían a Israel eran los de la familia israelí-argentina; Shiri, una madre de 35 años, y sus dos hijos Ariel y Kfir Bibas, de 5 y 2 años respectivamente. La cuarta víctima era el israelí Oded Lifshitz. Esta tarde, los especialistas del Instituto Forense Abu Kabir sí identificaron los cuerpos de los niños, pero no así el de su madre. «Durante el proceso de identificación se determinó que el cuerpo adicional recibido no es el de Shiri Bibas y no coincide con el de ningún otro rehén. Se trata de un cuerpo anónimo y no identificado», detallaron desde la Fuerza de Defensa de Israel.
Declaración.
«Se trata de una violación muy grave por parte de la organización terrorista Hamás, a la que el acuerdo exige devolver a cuatro rehenes muertos. Exigimos que Hamás devuelva a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes», expresaron desde el Ejército israelí.
Familia Bibas.
La familia Bibas había sido secuestrada el 7 de octubre de 2023 durante un ataque de Hamás al kibutz Nir Oz, a 1.5 kilómetros de la frontera con Gaza. Yarden Bibas, padre de la familia, fue liberado el 1° de febrero de 2025 tras 15 meses cautivo. Su esposa e hijos permanecían desaparecidos.
Duelo nacional.
El Gobierno decretó hoy dos días de duelo nacional luego de que Hamás entregara a Israel los cuerpos de la familia israelí-argentina Bibas y exigió «la inmediata liberación de todos los rehenes». En el comunicado de la Oficina del presidente tildaron de «monstruoso que estos hechos ocurran en este siglo» y repudiaron que «las muertes correspondan a la única motivación de ser judíos».

Fuente: CORTA
Internacionales
EE.UU: un avión de pasajeros chocó con un helicóptero del Ejército

Un avión de American Airlines con 60 pasajeros y 4 tripulantes a bordo chocó anoche contra un helicóptero del Ejército estadounidense mientras se preparaba para aterrizar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, en el Condado de Arlington, Virginia, cercano a la capital de Estados Unidos. John Donnelly, el titular del departamento de emergencias del DC, anunció hoy que las autoridades no esperan hallar sobrevivientes.
El avión 5342 de American Eeagle, la firma de vuelos regionales de American Airlines, realizaba una maniobra de aproximación al aeropuerto alrededor de las 21 (hora local) cuando se estrelló contra el helicóptero Blackhawk, en el que viajaban 3 soldados. Según las primeras informaciones, los militares realizaban un vuelo de entrenamiento desde las 20:48. Todavía se desconocen los motivos del incidente, y las autoridades analizan las grabaciones de las cajas negras y las comunicaciones entre las aeronaves y la torre de control para esclarecer los detalles. Luego del choque, el avión se precipitó al río Potomac, mientras que el helicóptero logró realizar un aterrizaje de emergencia.
Tras la colisión, el presidente estadounidense emitió un comunicado en el que se mostró «completamente informado» acerca de los acontecimientos y donde afirmó que estaba «monitoreando la situación para brindar más detalles» a medida que surjan. Más tarde, en un mensaje de Truth Social, el mandatario brindó una opinión sobre el suceso: «El avión se aproximaba perfectamente al aeropuerto. El helicóptero iba directo al avión. Era una noche clara y las luces del avión resplandecían, ¿por qué el helicóptero no subió, bajó o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero lo que tenía que hacer? Es una mala situación que pudo prevenirse».
Fuente: CORTA
Internacionales
Deportaciones, amenazas y sanciones: qué pasó entre Trump y Petro

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron ayer un tenso intercambio luego de la negativa del mandatario sudamericano a aceptar vuelos de colombianos deportados en aviones militares. La crisis diplomática, que trascendió a partir de mensajes de los propios líderes en redes sociales, desescaló en las últimas horas del domingo a partir de un acuerdo luego de que Bogotá diera marcha atrás en su negativa a aceptar a sus conciudadanos.
Qué pasó.
Este fin de semana, el Gobierno de Petro había rechazado el ingreso de dos aviones militares estadounidenses que llevaban a colombianos deportados del país norteamericano. En su cuenta de X, el mandatario justificó su decisión y le reclamó a Washington un «tratamiento digno» a los migrantes. «Jamás permitiré que en vuelos traigan a los colombianos esposados», agregó, y anunció que el avión presidencial de su país quedaría habilitado para facilitar un «retorno digno» de sus connacionales expulsados.
Hotas más tarde, en la red social Truth, Trump criticó la decisión de Petro, a quien tildó de «presidente socialista de Colombia», y anunció la imposición de aranceles del 25% a todos los productos colombianos, porcentaje que escalaría al 50% en una semana. También afirmó que dispondría la revocación de las visas de viaje a todos los funcionarios del Gobierno colombiano, restringiría las visas a todos los «miembros del partido, familiares y simpatizantes del Gobierno colombiano», reforzaría las protecciones aduaneras de todos los productos colombianos y desplegaría otras sanciones financieras.
En respuesta, Petro anunció que Colombia también impondría un arancel del 50% a los productos estadounidenses. También advirtió sobre un posible intento de su par norteamericano de intentar un golpe de estado contra su Gobierno, «como hicieron con (el chileno Salvador) Allende».
Sobre el cierre de la jornada ambos gobiernos anunciaron, con distintos tenores, una solución al conflicto.
Qué dijo Washington.
«El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de los Estados Unidos, incluso en aeronaves militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras. Los eventos de hoy dejan claro al mundo que Estados Unidos vuelve a ser respetado», celebró la Casa Blanca, que también anunció que «las sanciones de visas y las inspecciones reforzada permanecerán en vigor hasta que el primer avión cargado con deportados colombianos sea retornado con éxito».
Qué dijo Bogotá.
La Cancillería colombiana también oficializó el fin del «impase» con el Gobierno estadounidense mediante un comunicado oficial, en el que además anunció que el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García-Peña viajarán en las próximas horas a Washington «para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos», que según el Ejecutivo del país sudamericano fueron producto «del trabajo conjunto e intercambio de notas diplomáticas». El mensaje también ratifica la decisión de recibir a los colombianos deportados «garantizándoles condiciones dignas».
Fuente: CORTA
-
Neuquen3 años atrás
Turismo en Neuquén: ingresos por más de 3.600 millones de pesos a la provincia en la primera quincena de agosto
-
Nacionales3 años atrás
El Papa Francisco se solidarizó con Cristina tras el intento de atentado
-
Politica2 años atrás
Las 4 claves de Máximo Kirchner para 2023
-
Deporte2 años atrás
La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos
-
videos4 años atrás
USHUAIA: Casiana Torres – #ContactoCultura Música
-
Politica2 años atrás
Cruce entre JxC y el FDT en Diputados por la reelección de Moreau
-
Policiales2 años atrás
Caso Lucio Dupuy: la madre y su pareja, condenadas por homicidio agravado
-
Deporte2 años atrás
Los números de Messi en mundiales: ¿será Qatar el último?