Internacionales
Swing states: cómo son los estados clave de la elección de Estados Unidos

Los estadounidenses votan hoy en las elecciones presidenciales que enfrentan al exmandatario republicano Donald Trump contra la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. A diferencia de otros sistemas presidencialistas como el argentino, donde las personas habilitadas para votar escogen de manera directa a su candidato favorito, en Estados Unidos la elección es indirecta: en cada uno de los 50 estados los votantes eligen a un número de electores proporcional a su cantidad de habitantes, que son quienes después eligen al mandatario. En estas elecciones, en 43 de los 50 distritos hay una tendencia relativamente clara respecto de quién será el ganador. En los otros 7, que son los llamados swing states o estados pendulares, el resultado es una incógnita. Como los comicios se pronostican parejos y sin un claro favorito, estas regiones serán claves para el resultado final.
El Colegio Electoral.
El Colegio Electoral estadounidense es un cuerpo de 538 electores que se forma cada cuatro años, a partir de los resultados electorales, para elegir al presidente y vicepresidente. Cada estado envía una cantidad de miembros igual a su número de representantes en el Congreso de los Estados Unidos. Salvo en dos excepciones (Maine y Nebraska), todos los electores de un estado votan al candidato más votado en el distrito.
- Como todos los distritos cuentan con 2 senadores y una cantidad de diputados (o miembros de la Cámara de Representantes) proporcional a su población, esta forma de elección indirecta sobrerrepresenta los votos de los habitantes de los estados más chicos.
Un país dividido.
Para ganar una elección, cualquiera de los candidatos debe obtener al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral. Según un consenso generalizado entre casi todas las encuestas, Harris tiene garantizados 191 electores y casi asegurados otros 35. El apoyo demócrata se concentra sobre todo en la Costa Oeste y en el noreste del país. Trump, por su parte, tiene asegurados 122 votos y es muy probable que sume otros 91, sobre todo provenientes del centro y suroeste. Dentro de los estados, en general, los demócratas tienden a hacerse fuertes en las grandes ciudades y pierden fuerza electoral en los distritos más pequeños y en las localidades rurales. También hay brechas de género y raciales considerables entre los partidos, con un voto republicano más concentrado entre los varones blancos.

Los swing states.
Los 7 estados pendulares donde todavía no está claro quién ganará la elección asignan en total 93 electores. Para ganar, Harris necesita sumar 44 de estos votos, mientras que Trump precisa 50. Los swing states se dividen en dos grupos: tres estados del noreste del país que forman parte del denominado blue wall o muro azul y cuatro estados del sur que forman parte del sun belt o cinturón del sol.
Blue wall.
El blue wall es un conjunto de 18 estados en los que el Partido Demócrata ganó todas las elecciones entre 1992 y 2012. En 2016, 3 de estos distritos se diferenciaron del resto y optaron por el republicano Trump, lo que allanó el camino del magnate a la Casa Blanca, y volvieron a votar a los demócratas en 2020. Estos distritos, cuyos pronósticos para hoy son inciertos, son:
- Pensilvania: es el más populoso de los swing states. Tiene 19 electores, uno menos que en 2020, ya que su población crece más lento que la media nacional. Es un histórico estado demócrata en el que los republicanos ganaron en 2016 por apenas 0,7% de los votos. En 2020, los demócratas recuperaron el distrito por un margen también estrecho del 1,2%, sobre el que Trump denunció fraude. De hecho, el expresidente advirtió esta semana sobre posibles irregularidades en los conteos de la elección de hoy. Pensilvania es un tradicional estado industrial, uno de los distritos que conforman el rust belt o cinturón de óxido del noreste donde se concentraba la industria a mediados del siglo XX y que sufre desde hace décadas la decadencia de su aparato productivo por la dislocación de sus fábricas a otras regiones del mundo o al sur del país. Para hoy se espera un conteo lento, que puede demorar días, por la alta paridad y el alto nivel de votos anticipados y por correo. Las encuestas dan a Trump arriba por 0,2%.
- Míchigan: otro estado del rust belt y tradicional epicentro de la industria automotriz del país norteamericano hasta finales del siglo pasado. Cuenta con 15 electores, también uno menos que en 2020. En 2016, Trump aventajó a la candidata demócrata, Hillary Clinton, por apenas 0,2%. En 2020, el actual presidente Joe Biden se impuso por menos de 3 puntos. Al igual que en Pensilvania, un elemento clave de la remontada demócrata fue una mayor afluencia electoral, que pasó del 63% del padrón al 71%. Las encuestas dan como favorita a Harris por apenas 0,7% y se espera un conteo más rápido que en 2020, cuando el resultado se anunció unas 24 horas después del cierre de los comicios, por un cambio en la ley electoral local.
- Wisconsin: otro estado dominado por demócratas entre 1988 y 2016, cuando Trump se impuso por 0,7%. En 2020, Biden ganó por apenas 0,63%. A diferencia de Pensilvania y Míchigan, es un distrito con mayor peso de la producción primaria y de la industria de productos alimenticios. Tiene 10 electores, y para hoy la favorita de las encuestas es Harris por un estrecho margen de 0,8%.
Sun belt.
En el sur del país hay 4 estados pendulares, 2 al oeste (Arizona y Nevada) y 2 al este (Carolina del Norte y Georgia). Trump ganó 3 de ellos en 2016, mientras que en 2020 solo pudo imponerse en Carolina del Norte.
- Georgia: es un estado industrial y pujante del sudeste estadounidense, con 16 electores. Entre 1964 y 2016, los republicanos ganaron 10 de las 14 elecciones presidenciales. En 2020, Biden ganó 49,47% a 49,24% y terminó con una racha de 6 elecciones seguidas de triunfos republicanos. Además, fue el primer candidato demócrata no sureño en ganar una elección desde 1960. Las encuestas para hoy dan favorito a Trump por 1,3%.
- Carolina del Norte: tiene 16 electores, uno más que en 2020. Entre 1968 y 2020 fue casi siempre un estado republicano, con excepciones apenas en 1976 y 2008, cuando Barack Obama se impuso por apenas 14 mil votos. La última elección fue muy pareja: mientras que en 2016 Trump había ganado 50% a 46%, en 2020 la diferencia fue de poco más de un punto, 49,9% a 48,6%. El expresidente aparece también como el favorito para hoy por 1,3%.
- Arizona: fue un estado republicano de manera casi exclusiva entre 1952 y 2016, con excepción de la elección de 1996 en la que se impuso Bill Clinton. En 2016 Trump se impuso por 3,5 puntos, un margen estrecho para la ventaja histórica de su partido en el distrito, y cayó ante Biden en 2020 por 0,3%. El crecimiento de los últimos años del Partido Demócrata está ligado al crecimiento de la población latina, que representa alrededor de un 30% de la población y entre los que, según las encuestas, Harris concentra alrededor del 56% de los votos. Tiene 11 electores y Trump lidera en las encuestas por 2,6%.
- Nevada: fue un estado predominantemente republicano hasta los 90 en el que los demócratas ganaron 6 de las últimas 8 elecciones, con excepción de las de 2000 y 2004. Este cambio en el partido predominante está dado sobre todo por el rápido crecimiento de la población del estado, que triplicó su cantidad de habitantes desde 1980 sobre todo por la llegada de migrantes internos y externos (principalmente mexicanos y filipinos) a sus dos grandes ciudades: Las Vegas y Reno. Tiene 6 electores y Trump lidera en las encuestas por 0,7%. Si se confirma este pronóstico, será el primer triunfo republicano en 20 años.
Fuente: CORTA
Internacionales
Papa León XIV: las definiciones del sumo pontífice en su primera conferencia

El papa León XIV destacó hoy la importancia de la libertad de expresión, criticó a la guerra y recordó al papa Francisco en su primera conferencia de prensa como sumo pontífice en el Vaticano.
Por qué importa.
León XIV fue elegido como representante de la Iglesia Católica el jueves pasado. El sumo pontífice tiene posturas cercanas al papa Francisco -que lo nombró como cardenal-, pertenece a la Orden de San Agustín, sostiene una relación muy cercana con Perú y una mirada crítica de la política de Donald Trump.
Periodistas.
El papa les agradeció a los periodistas presentes por «el trabajo que han realizado y realizan en este tiempo», se solidarizó con los «encarcelados por buscar e informar de la verdad» y sostuvo que el sufrimiento de estos «interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional, llamándonos a todos a salvaguardar el bien precioso de la libertad de expresión y de prensa». Además, sobre este tema afirmó: «Solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres».
Guerra.
El sumo pontífice pidió una «comunicación desarmada y desarmante» y dijo: «La paz comienza con cada uno de nosotros: con la forma en que miramos a los demás, escuchamos a los demás, hablamos de los demás; y, en este sentido, la forma en que nos comunicamos tiene una importancia fundamental: debemos decir ‘no’ a la guerra de palabras y de imágenes, debemos rechazar el paradigma de la guerra».
Papa Francisco
Después de pedirle a los periodistas que elijan «el camino de la paz» dentro de la comunicación, el representante de la Iglesia Católica recordó una frase del papa Francisco: «Desarmemos la comunicación de cualquier odio, purifiquémosla de la agresividad».
Fuente: CORTA
Internacionales
Estados Unidos vs. China: cronología del conflicto por los aranceles

China y Estados Unidos acordaron hoy reducir sus aranceles un 115% para las importaciones durante 90 días en medio del conflicto comercial. Como respuesta, las bolsas de todo el mundo abrieron en alta.
La cronología de los hechos.
- 2 de abril. Donald Trump declaró el «Día de la Liberación» y anunció la imposición de un arancel universal del 10% a todas las importaciones, con excepciones para Canadá y México. Además, estableció aranceles específicos para aproximadamente 60 países, con un 34% adicional para China, lo que elevó el arancel total a un 54% sobre los productos chinos.
- 3 de abril. Las acciones de Estados Unidos en Wall Street tuvieron la caída más grande desde marzo de 2020.
- 4 de abril. El Gobierno del presidente Xi Jinping anunció un impuesto del 34% a todas las importaciones de Estados Unidos desde el 10 de abril y las acciones se derrumbaron por segundo día consecutivo.
- 5 de abril. La medida de Estados Unidos entró en vigencia para todos los países.
- 7 de abril. Las bolsas de valores de Asia y Europa se desplomaron. Fue la mayor caída en Asia desde la crisis financiera de 2008 y en algunos casos, como el de Hong Kong, desde 1997. Además, Trump amenazó con subir un 50% los aranceles a China si el país asiático no daba marcha atrás con el 34%.
- 8 de abril. Las acciones en la Bolsa de Nueva York abrieron en alza. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos incrementó a 104% el arancel a China y Wall Street cerró con números negativos.
- 9 de abril. Trump anunció el aumento de un 125% para el arancel a China «con efecto inmediato» y la reducción a un 10% para el resto de los países durante 3 meses. Tras la rebaja, las acciones en Wall Street se dispararon hasta alcanzar una de sus mejores jornadas desde la caída de 2008. Por su parte, Chinafijó en84% las tasaspara Estados Unidosy la Unión Europea aprobó aranceles del 25% para 1600 productos estadounidenses.
- 10 de abril. La Casa Blanca aclaró que el aumentó de los aranceles fue de 145%, ya que al 125% impuesto se sumó al20%aplicado en enero.
- 11 de abril. El Gobierno de Xi Jinping anunció un incremento del 125% a los aranceles para Estados Unidos.
- 12 de mayo: China y Estados Unidos pactaron un acuerdo temporal. Estados Unidos reducirá las tarifas comerciales sobre los productos chinos del 145% al 30% y China lo hará del 125% al 10%.
Fuente: CORTA
Internacionales
Agustino, cercano a Francisco y con espíritu latinoamericano: quién es y cómo piensa León XIV

El papa León XIV pertenece a la Orden de San Agustín, creada por Agustín de Hipona, uno de los principales pensadores católicos de la historia. Tiene 69 años, nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Estados Unidos, y su madre es de ascendencia española. Parte de su vida la pasó como misionero en Perú, donde ocupó cargos relevantes en la Iglesia.
Por qué importa.
Prevost fue nombrado cardenal por Francisco en 2023 y, según el sitio College of Cardinals Report (CCR), tiene «opiniones cercanas» a él. Antes de elevarlo a cardenal, Francisco lo había nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos en enero de 2023, un cargo poderoso dentro del Vaticano por tratarse del responsable de seleccionar obispos.
También importa.
León XIV fue dos veces el líder de los agustinos, elegido en 2001 y reelecto en 2007. La Orden de San Agustín tiene, entre sus ideales, el «desarrollo de la vida interior y el estudio» y la «diligente entrega al trabajo, tanto manual como intelectual, para el bien de la comunidad».
Declaraciones.
«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.
«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», agregó en el mismo medio.
Rol en el Vaticano.
Según el sitio especializado, durante sus primeros meses como prefecto «mantuvo su discreción habitual en los medios, pero, según se informa, era apreciado por su capacidad de escucha y su dominio de los temas» y un obispo francés que lo conoció dos meses después de asumir el cargo «elogió sus preguntas juiciosas y su capacidad de síntesis».
Cómo piensa.
Siempre según CCR, en temas clave Prevost «habla poco, pero algunas de sus posturas son conocidas» y «comparte la visión de Francisco sobre el medio ambiente, la ayuda a los pobres y migrantes», aunque no tanto su postura flexible sobre la comunidad LGBT. Entre otras cosas, el cardenal estadounidense apoyó el cambio de Francisco en la práctica pastoral para permitir que los católicos divorciados y vueltos a casar por lo civil reciban la comunión. El año pasado afirmó: «El obispo no debe ser un pequeño príncipe sentado en su reino».
Profundizá
El nombre.
Prevost es el decimocuarto papa en llevar el nombre Léon. El anterior, León XIII, es el autor de la encíclica Rerum Novarum «sobre la situación de los obreros», la primera encíclica social de la Iglesia Católica, interpretada como carta de fundación de la democracia cristiana como ideología política pieza clave de la denominada doctrina social de la Iglesia.
Quién fue San Agustín.
Agustín de Hipona fue un escritor, teólogo y filósofo cristiano, una de las personalidades más relevantes de la historia de la Iglesia. Después de su conversión, fue obispo de Hipona, antigua ciudad de Numidia, actual Argelia (norte de África).
Formación.
Prevost es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova en 1977, tiene una Maestría en Divinidad por la Unión Teológica Católica de Chicago y una licenciatura y un doctorado en Derecho Canónico por el Pontificio Colegio de Santo Tomás de Aquino en Roma. Su tesis doctoral versó sobre «El papel del prior local en la Orden de San Agustín».
Trayectoria
- El ahora nuevo líder de la Iglesia Católica ingresó al noviciado de la OSA en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981. Según CCR, «su trayectoria en la Iglesia ha estado marcada por importantes roles y logros».
- Tras su ordenación sacerdotal en 1982, Prevost se unió a la misión agustiniana en Perú en 1985 y fue canciller de la Prelatura Territorial de Chulucanas de 1985 a 1986.
- Entre 1987 y 1988 residió en Estados Unidos como párroco de vocaciones y director de misiones de la Provincia Agustiniana de Chicago.
- Luego regresó a Perú, donde pasó los siguientes diez años dirigiendo el seminario agustiniano de Trujillo y como profesor de derecho canónico en el seminario diocesano, donde también fue prefecto de estudios. Allí también desempeñó otros cargos: fue párroco, funcionario diocesano, director de formación, profesor de seminario y vicario judicial.
- En 1999 volvió a Chicago y fue elegido prior provincial de la provincia «Madre del Buen Consejo» de la archidiócesis. Dos años y medio después, fue elegido prior general de los Agustinos y ejerció el cargo durante dos mandatos hasta 2013.
- En 2014 regresó nuevamente a Perú, cuando el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo.
- Fue elevado al rango de obispo de Chiclayo en 2015 y durante su estancia allí, también se desempeñó como vicepresidente y miembro del consejo permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (2018-2023).
- En 2020 y 2021, Prevost se desempeñó también como administrador apostólico del Callao, Perú.
Polémica
Prevost enfrentó conflictos por abusos sexuales en sus propias ciudades de Chicago y Chiclayo. El primer caso fue en Estados Unidos, cuando a un sacerdote condenado por abuso sexual de menores se le permitió quedarse en un priorato agustino cerca de una escuela primaria y continuar sus funciones hasta que más tarde fue removido y luego laicizado en 2012. Sin embargo, se dice que Prevost nunca autorizó esa situación en particular, el sacerdote no era agustino y sucedió antes de la Carta de Dallas.
El segundo caso fue en Perú, donde surgieron dudas sobre el conocimiento y la gestión de las acusaciones de abuso en su antigua diócesis: dos sacerdotes fueron acusados en 2022, durante el mandato de Prevost como obispo, de abusar sexualmente de tres niñas.
Según CCR, en el primer caso «se dice que Prevost nunca autorizó esa situación en particular» y en el segundo «los partidarios del cardenal subrayan su inocencia y dicen que los casos han sido reportados de manera inexacta e injusta en los medios».
Quienes lo acusan sostienen que el entonces obispo «no investigó adecuadamente las acusaciones y encubrió al sacerdote acusado», pero la diócesis lo negó y aseguró que Prevost «siguió los procedimientos adecuados» y no solo «recibió y atendió personalmente a las víctimas», sino que «abrió una investigación canónica inicial» y «animó a las víctimas a llevar el caso ante las autoridades civiles». Sin embargo, en mayo de 2025 surgieron acusaciones de que la diócesis pagó 150 mil dólares a las tres niñas para silenciarlas. Descritas como «criticas públicas de Prevost desde hace mucho tiempo», las niñas supuestamente culpan a Prevost de encubrir los abusos sexuales que sufrieron a manos del sacerdote. Las acusaciones, publicadas en InfoVaticana, describieron el escándalo peruano, que fue tema de un informe de la televisión nacional que incluía una entrevista con las niñas el otoño pasado, como la «piedra en el zapato del cardenal Prevost».
Antes del Cónclave de 2025, Prevost se presentaba como un posible candidato de compromiso si los candidatos principales no conseguían suficientes votos. Su prolongado servicio misionero en Perú le permitió ser visto como un candidato más universal que el estadounidense, lo que, en su caso, diluyó los problemas asociados a la elección de un papa de una superpotencia.
Además, se especuló que podría ser considerado demasiado joven. También se cuestionaba que era un cardenal de reciente nombramiento como para ser considerado seriamente papable con alguna posibilidad real de ser elegido. Las continuas preguntas sobre su gestión de los abusos sexuales también han afectado sus perspectivas.
El cardenal Prevost es miembro de siete dicasterios del Vaticano, así como de la Comisión para el Gobierno (Governatorato) del Estado de la Ciudad del Vaticano, lo que indica cuánto confiaba el Papa Francisco en el cardenal y valoraba sus habilidades administrativas.
El anticipo.
El periodista Guillermo Villarreal de Letra P adelantó ayer que el nuevo papa iba a ser Robert Prevost tras la primera jornada de votación. En su artículo, titulado «La sucesión de Jorge Bergoglio: quién es el tapado que puede saltar al trono si el cónclave se embarra», calificó a Prevost como un «estadounidense con bagaje pastoral en América Latina» y «un outsider con ADN bergogliano».
Además de Villarreal, el periodista Javier Tovar de Diario Clarín, también anticipó quién iba a ser el sucesor de Francisco en una nota publicada el martes 6 de mayo. Tovar había titulado la nota como «Robert Prevost, un papable de Estados Unidos de fuertes lazos con Perú» y había tildado al nuevo papa como el «menos norteamericano de los estadounidenses».
Fuente: CORTA
-
Neuquen3 años atrás
Turismo en Neuquén: ingresos por más de 3.600 millones de pesos a la provincia en la primera quincena de agosto
-
Nacionales3 años atrás
El Papa Francisco se solidarizó con Cristina tras el intento de atentado
-
Politica3 años atrás
Las 4 claves de Máximo Kirchner para 2023
-
Deporte2 años atrás
La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos
-
videos4 años atrás
USHUAIA: Casiana Torres – #ContactoCultura Música
-
Santa Cruz1 año atrás
El Gobierno confirmó el boleto estudiantil gratuito
-
Deporte3 años atrás
Los números de Messi en mundiales: ¿será Qatar el último?
-
Politica2 años atrás
Cruce entre JxC y el FDT en Diputados por la reelección de Moreau