Conectá con nosotros

Nacionales

Hidrovía: Caputo bloquea a la empresa que empujan Macri y su amiga Máxima

Published

on

Entre Santiago Caputo y Mauricio Macri hay mucho más que rencillas personales, rencores y algunos maltratos. Hay también una guerra por un negocio multimillonario: la Hidrovía. El asesor presidencial hizo diseñar un pliego de licitación a medida para que el peaje de la vía navegable por la que circulan el 80% de las exportaciones argentinas se lo quede la belga Jan de Nul, quien la operó entre 1995 y 2021 y que, además, siguió a cargo del dragado durante la estatización del Gobierno de Alberto Fernández. A contramano, el ex presidente pugna por la holandesa Boskalis, otra de las big four europeas, vinculada a Máxima Zorreguieta, reina consorte de los Países Bajos y amiga personal del presidente del PRO.

La semana pasada, cuando el PRO hizo un posteo en X muy duro contra el Gobierno por el bloqueo de La Libertad Avanza al debate de la ley de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, la cuenta libertaria pseudoficial «Las Fuerzas del Cielo» le respondió: «Mauricio, por décima vez: no te vamos a dar la Hidrovía». Detrás de esa cuenta, y muchas más, están los trolls que digita Caputo desde su despacho en Casa Rosada. Pero la tensión por la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT) no es nueva.

El Caballo de Troya y el pliego que no fue.

Cuando las tropas libertarias recién hacían pie en la gestión, Macri mandó a Guillermo Dietrich y Javier Iguacel para poner su experiencia al servicio del nuevo Gobierno. Fueron ellos los primeros en iniciar las conversaciones informales con los equipos de Javier Milei por la Hidrovía. Dicen que hasta llegaron con un pliego de licitación ya redactado, algo que dejó trascender el legislador y troll libertario Agustín Romo en un posteo de X. Esto lo confirman en el Gobierno y lo desmienten en el macrismo. Esta propuesta, afirman, fue la que encendió las alarmas de Caputo, que detectó allí las huellas de Macri. El enfant terrible del Presidente vio en Dietrich e Iguacel un Caballo de Troya. 

Hace 30 años que la Royal Boskalis Westminster intenta hacerse con uno de los negocios más grandes y estratégicos no solo de Argentina, sino de Sudamérica. Pugnó en 1995 con su archirival en licitaciones de dragado, Jan de Nul, y perdió. Ahora, la licitación que lanzó el Gobierno no solo dejaría fuera de competencia a la estatal china Shanghai Dredging Company (SDC), como adelantó Corta, sino que también plantea condiciones exóticas y completamente fuera de lo común que, en la mayoría de los ítems, solo pueden ser satisfechas por la compañía belga, dejando fuera de competencia al resto. Entre ellas, la dragadora vinculada a la corona neerlandesa, por lo que celebran en Bruselas y se calientan los nervios en Amsterdam.

El traje a medida del sastre Caputo.

La licitación que lanzó el Gobierno, por 30 años, es un traje a medida de Jan de Nul. Una de las cláusulas más evidentes de esta operación de sastrería, es que la valoración de los antecedentes a la hora de definir la concesión es mucho más alta que el peso que tendrá en la decisión final la oferta económica. Dicho de otro modo: la licitación permitiría otorgarle el negocio a la empresa que presente los mejores antecedentes, incluso si su propuesta es más cara que la de sus competidoras. ¿Habrá una empresa con mejores antecedentes que los de Jan de Nul, la empresa que opera la Hidrovía hace casi tres décadas? Parece difícil. 

La licitación también exige experiencia comprobable en «vías navegables con características similares a la Vía Navegable Troncal en los últimos diez años». ¿Qué se entiende por similares? «Cauces fluviales con una longitud mayor a 250 kilómetros», especifica el pliego. ¿Hay en el mundo vías navegables de esa magnitud, que hayan sido operadas por empresas que puedan competir con Jan de Nul? Solo en China. Curiosamente, o intencionalmente, solo en China. Operadas por dragadoras estatales, prohibidas de participar en la licitación de la Hidrovía. Ninguna de las competidoras europeas de la dragadora belga podría afrontar este requisito.

Todavía hay más. La licitación plantea exigencias económicas que solo cumple Jan de Nul, como un patrimonio neto mínimo superior a 300 millones de dólares. La belga sería la única con capacidad técnica para la concesión de la Hidrovía que cubre este requisito. La razón es que viene de hacerse con un contrato multimillonario en Dubai, lo que hace de su libro contable, probablemente, el único capaz de sortear ese punto de la licitación. 

Además, los mínimos dispuestos para las dragas parecen una descripción de la flota de Jan de Nul: embarcaciones de baja emisión, que hayan sido construidas después de 1994. El resto de las firmas con capacidad de disputar la licitación tienen dragas en condiciones de funcionamiento aptas para el trabajo que exige de la Hidrovía, pero más antiguas que las que posee la empresa belga.

Uno de los técnicos que más y mejor conoce la Hidrovía, que trabajó para el peronismo a nivel provincial y para el macrismo a nivel nacional, sostiene que estas exigencias son absolutamente novedosas y hasta exóticas. «Como si las hubieran puesto ahí a propósito», bromea.

Mi amiga, la reina.

Hace tiempo que Macri tiene puesto los ojos en la Hidrovía. Y desde siempre pugnó porque sea la neerlandesa Boskalis la que se haga del, hoy, contrato de dragado más importante del mundo. Tampoco es nuevo que la argentina y reina de los Países Bajos es una lobbysta internacional de Boskalis. Fuentes del sector afirman que la atención que Máxima pone en este caso excede la mera preocupación por el destino de las empresas del país que la adoptó, sino que hay intereses propios, negocios personales, en juego. 

La amistad de Macri con Máxima Zorreguieta no es nueva: hace años se frecuentan y hasta la recibió alguna vez durante sus vacaciones en el country patagónico Cumelén, junto a su esposo, el rey Guillermo. Incluso, en alguna oportunidad, fue la reina la que le prestó su estancia en Bariloche para que el expresidente pase unos días de descanso. En 2017, en un hecho destacado como inhabitual para la prensa neerlandesa, el entonces presidente argentino y su esposa, Juliana Awada, se alojaron en un viaje oficial con los reyes en la mansión ubicada en Villa Eikenhorst, a unos 20 kilómetros de La Haya. La casa que Guillermo y Máxima eligieron para vivir junto a sus tres hijas. 





Fuente: CORTA

Nacionales

Diputados: qué consiguió aprobar la oposición y por qué se levantó la sesión

Published

on

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo hoy una sesión especial que tenía como principales temas la Ley del Financiamiento de las Universidades, la recomposición salarial para docentes de los niveles educativos obligatorios y la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias en salud. Si bien se aprobaron algunas cuestiones, la sesión fue levantada por el presidente de la Cámara, Martín Menem

En detalle. 

La oposición logró aprobar por mayoría simple dos emplazamientos para obligar al oficialismo a dictaminar los proyectos en comisión. El primero tiene que ver con la Ley de Financiamiento Universitario, y el segundo con la emergencia sanitaria para el Hospital Garrahan.

Sin embargo, el clima comenzó a tensarse cuando el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, presentó una moción para emplazar para el martes 15 a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento y que de este modo se ponga en tratamiento un nuevo proyecto para modificar la resolución que creó la comisión investigadora del caso $Libra. El ambiente se alborotó dado que el oficialismo sostenía que la cuestión no formaba parte del temario del día y se dejó la votación para el final de la sesión.

Luego, continuaron los cruces por el juicio de YPF y el conflicto entre Israel y Palestina, pero la situación se desbordó cuando se hizo referencia a la detención de las militantes que vandalizaron la casa de José Luis Espert. De esta manera, los diputados de Unión por la Patria y La Libertad Avanza se levantaron de sus bancas para enfrentarse y Martín Menem resolvió levantar la sesión por falta de quórum.





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Nacionales

Residencias: qué cambios habrá tras la resolución del Ministerio de Salud

Published

on

El Gobierno decretó hoy cambios en el régimen de las residencias médicas y los profesionales deberán elegir entre dos tipos de becas. 

Por qué importa. 

La decisión del Gobierno desliga la actividad del carácter de empleo en el contexto de un conflicto con los residentes del Hospital Garrahan, quienes denuncian desde mayo una «crisis sanitaria», reclaman que el presupuesto está congelado desde 2023 y por los bajos sueldos. 

En detalle. 

La Resolución 2109/2025determina que el residente deberá elegir entre dos opciones. Por un lado, la «Beca Institución», que implica percibir la remuneración completa sin descuento bajo ningún concepto y con la posibilidad de que se sumen eventuales aportes adicionales por parte de la institución. Por el otro, está la «Beca Ministerio» -similar al sistema actual-, en la que se aplican los aportes previstos en el régimen previsional y la incorporación a la obra social de los Trabajadores del Estado, aunque no podrán sumarse eventuales importes adicionales o bonificaciones. En ambas modalidades los fondos son garantizados por el Ministerio de Salud. 

Además. 

El Ejecutivo dispuso una modificación en el cálculo del valor final del orden de mérito del concurso respectivo. A partir de este cambio, y luego de rendir un examen, quienes tengan la formación de grado completa en Argentina tendrán puntos adicionales. 

En el caso de las «Becas Institución», el Gobierno exigirá una rendición de cuentas y la nómina detallada de los residentes.

Las críticas.

  •  El jefe de servicio de Hemato-Oncologia del Garrahan consideró hoy en Urbana Play «es un retroceso bastante grande, va a ir en detrimento del ingreso y seguro opten por no ingresar» y agregó: «Acá no hay presupuesto». 
  • A su vez, desde la Asamblea de Residentes Garrahan sostuvo en su cuenta de Instagram que «el Ministerio de Salud decidió cerrar la residencia de pediatría más prestigiosa del país, y lo hizo por la puerta de atrás: transformándolo en una beca precarizada».

También importa.

La actualización del reglamento que rige el Sistema Nacional de Residencias de la Salud, según explicó el Gobierno en el Boletín Oficial, se actualiza para «ofrecer mejoras en las condiciones de financiamiento de las becas y faciliten la gestión integral del proceso administrativo-pedagógico». A su vez, consideró que los cambios «constituyen un proceso de mejora continua y susceptible de futuras modificaciones que permitirán lograr la máxima calidad con la mayor celeridad». 




Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Nacionales

YPF: qué dice el Gobierno y qué dice Kicillof sobre la estatización

Published

on

El presidente Javier Milei apuntó ayer contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, después de que la jueza del Distrito Sur de Nueva York Loretta Preska le ordenara a Argentina que entregue el 51% de las acciones Clase D de YPF, y el mandatario provincial respondió que «recuperar YPF fue una de las decisiones más importantes de la historia reciente». 

La postura de Milei.

Después de que se le exigiera al Estado argentino que transfieran los fondos a los demandantes Burford Eton Park por la nacionalización de YPF en 2012, Milei consideró ayer en X que se trata de «un fallo contra Kicillof» y recordó que fue el viceministro de Economía en 2012 cuando se aprobó la estatización de YPF en el Congreso con 208 votos afirmativos en Diputados y 63 en el Senado. 

Por otro lado, el presidente había anunciado en 2023 que su Gobierno crearía un nuevo impuesto llamado la «Tasa Kicillof» para pagar el juicio por la nacionalización de la empresa. «Así, los argentinos tendremos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares por el error monstruoso que él cometió», apuntó Milei. A su vez, cuando fue candidato propuso «racionalizar YPF para después venderla» porque «desde que se nacionalizó está bastante mal porque perdió el 90% del valor». 

Qué dijo Kicillof.

El gobernador consideró que se trata de un «disparate jurídico», advirtió que «lo más peligroso es que el propio presidente elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger» y consideró que se trata de una «nueva agresión de los buitres, que cuenta ahora con la complicidad del topo en la Casa Rosada». 

En contexto. 

En el fallo, la jueza recordó que en 2012 el Gobierno argentino «ejerció control indirecto sobre el 51% de las acciones Clase D de YPF pertenecientes a Repsol» a través de la Ley 26.741, conocida como la Ley de Expropiación de YPF, que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación del patrimonio de las acciones de Repsol. 

En aquel momento, el Gobierno argentino consideró que la compra de acciones del Grupo Petersen a Repsol fue fraudulenta y que el estatuto de la empresa iba contra la Constitución. Sobre la nacionalización de la petrolera, Kicillof opinó en El Método Rebord en 2023 y aseguró: «Hay una cuestión de soberanía en este caso. Con una mayoría tremenda se aprobó la recuperación de YPF usando la Ley de Expropiación y elementos de la Constitución». 

Además. 

El exviceministro de economía Emmanuel Álvarez Agis remarcó hoy en Radio Con Vos explicó que, con la privatización de YPF, «el Gobierno de Ménem escribió un estatuto que fijó que si el Estado recupera más del 49% del paquete accionario queda obligado a comprarle al resto de los accionistas a un valor compañía que era 4 veces mayor de lo que valía YPF en el mercado» y agregó: «Abogados del Estado y estudios jurídicos privados dictaminaron que ese estatuto se contradice con la Constitución, esa es la razón por la que el Estado entendió que con la expropiación no tiene que hacer una oferta al resto de los accionistas». 

También importa. 

Burford Capital, el demandante contra el Estado argentino que adquirió los derechos de las acciones de YPF del Grupo Petersen después de que el país nacionalizara la empresa, citó en su demanda de 2015 los dichos de Kicillof en el Senado cuando se debatía la expropiación de la petrolera: «los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y comprar todo según la ley de la propia YPF, respetando su estatuto». 

A su vez, la jueza Preska lo mencionó en el fallo: «El señor Kicillof declaró descaradamente que sería ‘estúpido’ cumplir ‘la ley de la propia YPF’ o ‘respetar’ sus estatutos. Posteriormente, la República promulgó la legislación que, supuestamente, le permitió adquirir el control de YPF sin ser ‘estúpido’ y cumplir los estatutos».




Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Tendencias