Politica
Bullrich vs. Macri: la muerte de facto del PRO
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el PRO «debe estar en el oficialismo» y que el expresidente Mauricio Macri «apuesta al partido de la oposición». «La mayoría del PRO está de acuerdo con La Libertad Avanza», ratificó la funcionaria durante el brindis de fin de año desde la Casa Rosada.
Por qué importa.
El presidente Javier Milei se refirió ayer a la posibilidad de que el PRO y LLA fueran juntos en las elecciones legislativas 2025 y condicionó la propuesta a la posibilidad de un frente común solo si se unen para competir en todos los distritos: «Con el PRO vamos juntos en todos lados o iremos separados».
Fusión con LLA.
La idea de unir a los dos partidos existe desde que Milei llegó a la Presidencia, pero ahora, el oficialismo cree que es cuestión de tiempo hasta que una parte del PRO decida unirse a LLA. Desde un sector del liderazgo del partido amarillo más afín a la ministra de Seguridad le remarcaron que el PRO, «de facto, está muerto». «Nadie le da bola a Macri», sentenciaron y agregaron que si bien de manera informal el PRO funciona en conjunto con LLA, todavía no hay una fecha de «defunción» del partido ni un plan para regularizar la unión de los espacios políticos en el Congreso. El exmandatario lucha contra la idea de fusionarse con Milei y asegura que en 2025 se vendrá la versión «3.0» del PRO para competir en las elecciones legislativas.
Declaración ampliada.
Ante la consulta de la prensa sobre cuándo se haría realidad una fusión con LLA, Bullrich respondió: «¿Qué se fusiona? ¿Las estructuras o las ideas? La gente del PRO, la mayoría, está de acuerdo con la idea y con los cambios que se están haciendo, esa es la fusión (con LLA), lo otro es burocrático». Pero luego fue consultada sobre la posición del expresidente ante esta posibilidad y arremetió: «Hay que preguntárselo a Macri. No quiero opinar sobre Macri, él ha tomado una decisión, él ha puesto al partido en la oposición y yo creo que el PRO tiene que estar en el oficialismo».
Fuente: CORTA
Politica
Desdoblamiento, CFK, las PASO y la reelección: qué ven los intendentes hacia 2025
El escenario electoral está poblado de interrogantes para los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires. Ven al menos tres dudas gigantes, tres equis a despejar. Una es si habrá elecciones desdobladas de las nacionales, o concurrentes, el mismo día y con distinta boleta. Si se hiciera una encuesta, la mayoría, hoy, se inclina por esta opción. La segunda duda, es si habrá PASO o se eliminarán por un acuerdo de cúpulas entre la conducción nacional del peronismo y la Casa Rosada. La tercera, es si juntarán voluntades para derogar la ley que les impide presentarse a una nueva reelección a al menos 80 de los 135 jefes comunales bonaerenses. Podría sumarse una cuarta incógnita, crucial, decisiva: si Cristina Fernández de Kirchner será candidata el año próximo o no.
Del off al on.
Lo que le hicieron llegar -y le siguen haciendo llegar- al gobernador Axel Kicillof en reuniones privadas ya lo empezaron a hacer público algunos intendentes. Francisco Echarren (Castelli) dijo este miércoles en una entrevista en FutuRock, on the record, tres cosas que conforman el esqueleto de las charlas que vienen manteniendo los caciques territoriales de la provincia y que muchos de ellos deslizan, pero en off the record.
-«Sería bueno desdoblar las elecciones en la provincia»;
– «Si adelantamos las elecciones vamos a tener un resultado contundente en la provincia y eso nos va a permitir ir con más potencia a lo nacional»;
-«Hay una elección si está Cristina y otra si no está. Si es candidata es un escenario y si no, es otro».
En esto coinciden varios de los intendentes consultados. Naturalmente, la idea pierde fuerza cuanto más cercano a CFK es el intendente o la intendenta consultada. Algunos de ellos volvieron a poner este tema sobre la mesa en una reunión que mantuvieron este miércoles con el gobernador. Uno de los que participó de ese cónclave explicó la mirada que se expande en buena parte del territorio provincial: «Las elecciones ya están desdobladas de hecho, porque al no compartir boleta no hay arrastre». El año que viene, los cargos nacionales se elegirán con la Boleta Única de Papel (BUP) mientras que los provinciales seguirán con las listas sábanas tradicionales.
De ahí se fueron a otra reunión, en la Legislatura bonaerense. El tema desdoblamiento sonó poco. Se habló de otros temas, como el Presupuesto provincial. Y también de la otra obsesión de este grupo: tantear en la casa de las leyes el termómetro para dar marcha atrás con la ley que puso fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales, una ley que surgió de un acuerdo del macrismo y el massismo y que hoy, en el territorio, es un gigante dolor de cabeza.
O se ordenan o nos ordenamos.
En el gobierno bonaerense reconocen ese pedido de los intendentes y también admiten que la idea del desdoblamiento seduce a Kicillof. Hablan de «plebiscitar» la gestión del gobernador y de los intendentes, primero, que eso mejore las posibilidades del peronismo y pueda dar impulso a las elecciones nacionales. «Axel piensa en una elección provincial que apalanque la nacional», afirmó un ministro bonaerense. Según la fuente, esta idea es independiente de lo que haga o no Cristina en 2025. No depende de eso.
Claro que esta opción no goza de muchos adeptos en el kirchnerismo. Por no decir ninguno. Y tiene lógica. Si se desdobla, Kicillof gana un protagonismo que en una elección «nacionalizada» no tendría. Si la candidata el año que viene es Cristina, el escenario será «Cristina vs. Milei» o, incluso, «Cristina contra todos». Por esto viene trabajando la expresidenta: para que la moneda que tiene de un lado al Presidente la tenga a ella del otro lado. A ella y a nadie más. Modelo contra modelo; líder contra líder. Eso es justamente lo que no quiere Kicillof, cuyos deseos presidenciales lo tienen trabajando todos los días por instalarse en la agenda como la contracara de Milei.
Un intendente del sur bonaerense sintetiza el escenario real. «O se ordenan arriba, o nos dejan ordenarnos abajo», esgrimió. Traducción: o se ponen de acuerdo Cristina y Kicillof y van todos en una misma estrategia o les dejan a los intendentes desdoblar y jugarse su destino en forma independiente a la batalla grande, la nacional.
¿Quién garantiza el aparato?
En el ruidoso acto del PJ en Moreno, donde se encontraron Cristina, Kicillof y Sergio Massa, la compañera de fórmula de Alberto Fernández dejó un diagnóstico. Dijo que en 2023 se hizo una gran elección en las PASO -Massa sonrió-, que si los gobernadores peronistas no hubiesen desdoblado sus elecciones provinciales, tal vez se conseguían los tres puntos que faltaron para ganar en primera vuelta y que, incluso, algunos de ellos no hubiesen perdido sus provincias. Contrafáctico. Agregó, también, que desdoblar desnudaría la debilidad del peronismo. Algo tan difícil de ocultar, viendo la situación actual, como un elefante atrás de un poste.
Hay otro pensamiento que cruza febriles mentes kirchneristas, pero que por ahora no ponen en discusión. Si las elecciones son desdobladas y el gobernador e intendentes se juegan la suya anticipadamente, ¿cuál será la motivación en los distritos para militar la boleta y movilizar personas en las elecciones generales? ¿Quién va a poner la plata para dos campañas y dos operativos electorales distintos? ¿Alcanza la presencia de Cristina en la boleta para que el aparato peronista salga a la cancha, con igual magnitud, dos veces, en un mismo año? Nadie se anima a garantizar que sí.
Definen las PASO.
Los intendentes trabajan con la hipótesis de que el año que viene no habrá PASO. Que en febrero o marzo, el Gobierno pondrá en discusión el proyecto para derogarlas en el Congreso y que las posibilidades de que esa ley consiga los votos son altas. Si eso no es así, la hipótesis del desdoblamiento se desvanece, porque la legislación provincial le permite al gobernador elegir la fecha de las elecciones generales pero lo obliga a unificar con las nacionales la fecha de las primarias. Dicho de otra forma: si hay PASO pierde sentido desdoblar, porque no se pueden hacer campañas ni estrategias distintas si se vota el mismo día, al menos en las primarias.
Si se eliminan las PASO nacionales, en la provincia descartan que será un efecto dominó y que podrán avanzar con la derogación en la provincia. Para eso necesitarán el apoyo de sectores del PRO y la UCR, donde no hay mucha convicción respecto a eliminar las PASO. Optimista, un hombre que transita día a día la Gobernación sostiene: «Les va resultar difícil aferrarse a una institución que no goza de muy buena prensa».
Con Cristina o sin Cristina.
Si a Kicillof no le cambia la ecuación la candidatura o no de su ex jefa política para inclinarse por el desdoblamiento, a muchos intendentes si se la cambia. Echarren lo dijo públicamente, pero otros coinciden, por ahora en privado. Si Cristina es candidata la elección se va nacionalizar y perderá importancia si se vota con dos boletas distintas.
«Cristina ordena todo», blanqueó un cacique del conurbano norte. Pero eso abre una multiplicidad de hipotéticos conflictos, con serias dificultades para aplicar un plan de control de daños. Si la expresidenta decide postularse, no lo anunciará hasta momentos antes del cierre de listas. Además, los frentes judiciales siguen siendo una amenaza. La Corte Suprema ya habilitó dos juicios orales, por el memorándum con Irán y en la causa Hotesur-Los Sauces. Y la ley de Ficha Limpia, que por ahora parece neutralizada, podría activarse si el Gobierno empieza a trastabillar y CFK empieza a crecer.
Si hay caos, paga el Gobierno.
Entre los argumentos de los que impulsan el desdoblamiento, surge otro. Viendo el caos de colas, demoras y quejas en otras experiencias de elecciones concurrentes, tanto en el gobierno bonaerense como en muchas municipalidades calculan que si eso se replica en las escuelas de la provincia, será una imagen muy fuerte cuyo costo político será entero para los oficialismos.
Para formar esta opinión se basaron en otros casos de comicios unificados con distinto sistema, como lo que pasó en la Ciudad de Buenos Aires el año pasado o en Mendoza, tiempo atrás. «Si la elección es un quilombo, el costo lo vamos a pagar nosotros», advirtió un intendente de la primera sección electoral.
El gato y el cascabel.
En la reunión que tuvieron este miércoles un grupo de intendentes con los principales referentes de UxP en la Legislatura bonaerense -también estuvo la vicegobernadora, Verónica Magario-, se habló de los recursos de la provincia pero también de las reelecciones. Alguien pensó en incluir, dentro del Presupuesto, un artículo para derogar la ley que bloqueó las reelecciones indefinidas.
Hay consenso casi absoluto entre los intendentes peronistas -y de otros espacios, también- para volver al viejo esquema. «El problema es quién le pone el cascabel al gato», admite un joven referente municipal. Esto se discutió en la reunión privada en la Legislatura y sorprendió un intendente, desatando hasta algunas risas. «Si nadie quiere salir a militar esto, miren que yo no tengo problema en agarrarlo, ¿eh?», dijo. Hablaba en serio. «Me van a putear tres semanas. Tres semanas de villano para la gente, pero un héroe para la política», bromeó este mismo cacique, en rígido off the record.
Politica
Motosierra navideña: recorte de 2.400 empleados en el Ministerio de Justicia
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy el despido de 2.400 trabajadores del Ministerio de Justicia, y la eliminación del incentivo que apuntaba a capacitaciones.
Por qué importa.
El mes pasado, en el marco del Informe de Gestión que tuvo lugar en el Senado, el jefe de Gabinete Guillermo Francos informó que en los primeros diez meses en el poder, el Gobierno echó a 31.226 personas. Esa cifra incluye a los de las empresas y sociedades, que son 11.200, y los de la Administración Pública centralizada y descentralizada, que totalizan otras 20.026.
En detalle.
Adorni argumentó la medida se debe a que las contrataciones habían sido «irregulares» y que por lo tanto los empleados fueron contratados «de manera espuria durante décadas». Además, anunció que se suprimió el pago de incentivos de capacitación al personal de la cartera de Justicia, el cual representaba un gasto anual de 15.600 millones de pesos. La justificación fue que «como todas estas cosas en el Estado se terminaron desvirtuando». Por su parte, el ministro Mariano Cúneo Libarona aseguró que el mecanismo utilizado permitía «esquivar controles» y contratar personal «fuera de los sistemas establecidos para el empleo público».
Declaración.
«El Ministerio de Justicia finalizó más de 2.400 contrataciones irregulares a través a través del Ente Cooperador Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina, más conocido como ACARA. Estos empleados habían sido contratados de manera espuria durante décadas por fuera de los mecanismos previstos por el sistema nacional de empleo público», anunció Adorni en su conferencia de prensa realizada en Casa Rosada.
Profundizá.
UTA.
Otro de los anuncios del día fue que la Secretaría de Transporte le quitó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) la exclusividad de las capacitaciones a conductores profesionales. Según el Gobierno, en los últimos 5 años, el gremio recibió alrededor de 11 mil millones de pesos anuales por este servicio. «A partir de ahora cualquier prestador del sistema que quiera ofrecer capacitaciones a los conductores podrá hacerlo. Para tal fin, y continuando con las medidas para una mayor desregulación dentro del Estado y libre competencia, se creará un Registro de Prestadores de Evaluación y Formación Profesional de los Conductores de Transporte Automotor de Pasajeros», detalló la Secretaria a través de un comunicado.
Fuente: CORTA
Politica
Europa, Disney y Nueva York: los destinos prohibidos para las vacaciones del Gobierno
El presidente Javier Milei le pidió austeridad a sus ministros y vetó algunos destinos de vacaciones que podrían generar fotos «incómodas» y «quilombos» para el Gobierno, según pudo saber tras hablar hoy con fuentes oficiales de la Casa Rosada.
Por qué importa.
El presidente no se tomará vacaciones, a pesar de que sus más cercanos le recomendaron que se pidiera unos días. «Al menos para quedarse en la Quinta de Olivos y que dejara de contestar mensajes de trabajo, pero no creo que cambie de opinión», explicó un colaborador cercano del presidente a este medio.
Motosierra, pero a las vacaciones.
La Rosada bajó línea sobre qué destinos no se podrán visitar para evitar contradicciones con el mensaje de austeridad y motosierra que predica el Ejecutivo. El Gobierno prohibió que sus ministros viajaran a lugares como Europa, Disney, Nueva York o Punta del Este. Éste último fue una mala noticia para el titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que tiene casa allí y que tenía pensado viajar en la temporada 2024/2025. Otros, como la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no se tomarán días de descanso. Si bien esperan que todos se tomen aproximadamente 15 días de vacaciones, la franja para poder irse de viaje se extiende desde el 30 de diciembre hasta el 31 de enero.
Qué se viene.
El libertario sabe qué días de su agenda no va a poder ocupar. El 20 de enero, en un hecho inusual en el protocolo de las asunciones presidenciales de Estados Unidos, Milei viajará a Washington invitado por el mandatario electo Donald Trump para formar parte de su asunción. El último encuentro entre ambos había sido en la residencia del empresario estadounidense en Mar-a-Lago, en noviembre, donde ambos conversaron y hasta se sacaron una foto. También estaba previsto que el presidente viajara al Foro de Davos, entre el 20 y 25 de enero.
Fuente: CORTA
-
Neuquen2 años atrás
Turismo en Neuquén: ingresos por más de 3.600 millones de pesos a la provincia en la primera quincena de agosto
-
Nacionales2 años atrás
El Papa Francisco se solidarizó con Cristina tras el intento de atentado
-
Politica2 años atrás
Las 4 claves de Máximo Kirchner para 2023
-
Deporte2 años atrás
La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos
-
Politica2 años atrás
Cruce entre JxC y el FDT en Diputados por la reelección de Moreau
-
videos3 años atrás
USHUAIA: Casiana Torres – #ContactoCultura Música
-
Ushuaia3 años atrás
Se presentó el frente «Más Ushuaia» para las elecciones convencionales constituyentes de la ciudad
-
Deporte2 años atrás
Los números de Messi en mundiales: ¿será Qatar el último?