La Pampa
Pese al ajuste de Milei, La Pampa terminó 102 obras y proyecta otras 226
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, evaluó la situación actual de la provincia en cuanto infraestructuras, la importancia de su continuidad y su repercusión social, en un balance del 2024 que acaba de terminar y marcando los objetivos para este 2025.
Intronati aseguró que “en el 2025 se dará continuidad a las obras licitadas en 2024 y a las iniciadas en 2023, porque son fundamentales en la sinergia social. En la provincia está garantizada la obra pública, el gobernador Sergio Ziliotto pone énfasis en su continuidad por sus beneficios como ser transformadora de realidades sociales y generación de empleo”, le dijo Intronati a LA ARENA.
“La obra pública es el medio para el crecimiento de muchas familias, es ahí donde hace hincapié esta política inclusiva que quiere apuntalar las economías hogareñas”, añadió el ministro.
Al referirse a la actual gestión, aseguró: “seguimos con acciones concretas. Nuestra provincia se caracteriza por continuar en el camino del crecimiento y desarrollo, a diferencia de otras provincias que tuvieron que desacelerar las obras iniciadas. Acá se encontraron soluciones puntuales para continuarlas, al considerar que la prioridad es la sociedad en su conjunto”.
La relación con Nación.
Intronati resaltó que “pese a esta cruenta situación en la que nos ha enmarcado el Gobierno Nacional, que propone que sean empresas privadas quienes actúen, nosotros somos realistas y seguimos trabajando. Ningún capital privado va a iniciar una obra sanitaria, por ejemplo, una red de servicios cloacales y planta de tratamiento. Son infraestructuras de gran magnitud y delicados cálculos ingenieriles, menos aún los vecinos podrían asumirla, es un desatino total proponer algo semejante”.
“No se puede ni siquiera pensar en cómo los vecinos pueden construir una cisterna, un acueducto o pavimentos, son obras en la que se necesita la intervención del Estado, sólo con su presencia pueden materializarse por su complejidad, sino también por sus costos”, indicó.
Remarcó además, que hay preocupaciones por la postura del Gobierno Nacional en cuanto al desfinanciamiento de la obra pública. En esa línea, el ministro expresó que “por ejemplo nosotros estamos hablando con Nación sobre el destino de sus rutas, es algo que no pueden abandonar. Las rutas nacionales nos integran al resto del país y a las localidades entre sí, son una vía de comunicación indispensable, como también es indispensable su buen estado porque los ciudadanos necesitan circular seguros”.
“El estado de estos corredores colabora con muchos aspectos sociales como el acceso a servicios de salud, económicos, productivos, culturales y educativos. Su abandono significa decadencia y riesgos de siniestros viales, se trata básicamente del cuidado de la vida de quienes transitan por ellas, por ello este tema es de suma preocupación para nosotros. Es un acto de desidia dejar librado al azar el estado de los corredores viales nacionales”, agregó.
“Apatía por la gente”.
En ese marco, Intronati dijo que “el desinterés de Nación y su marcada apatía por la gente nos ha llevado a hacernos cargo de obras que económicamente dependían de sus fondos. El gobernador Ziliotto, ha tomado la decisión de darle continuidad a muchas de ellas y desde el Ejecutivo se estudia de forma permanente como avanzar”.
“El Estado pampeano piensa en el bienestar de la gente por ello continúa con la construcción de viviendas sociales, para acompañar el sueño de muchas familias que desea su casa propia y llegar a concretarlo siendo partícipe directo. La planificación institucional y el buen criterio de priorizar a las y los pampeanos son el motor que nos permiten seguir avanzando, y aportan a la educación, la seguridad, la producción, la cultura y el bienestar social en general. Sólo la presencia del Estado, nos pueden llevar a buen puerto. El año pasado se han finalizado 102 obras, mientras 174 se encuentran en ejecución y 52 están licitadas prontas a adjudicarse”, finalizó Intronati.
Fuente: La Arena
La Pampa
Ziliotto inauguró ampliaciones en el hospital de Pico: “Todo lo hace orgullosamente el Estado”
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este lunes el acto de inauguración del nuevo Servicio de Pediatría y Terapia Infantil del Hospital Gobernador Centeno de General Pico. La obra tuvo una inversión en infraestructura de más de 4.500 millones de pesos y en equipamiento médico de 1,6 millones de dólares. “Hoy no hay respuesta de urgencia pediátrica en la provincia por parte del sector privado porque no tiene atención, ni internación. Todo lo hace orgullosamente el Estado, a partir de la eficiencia, de un Estado eficiente”, destacó el gobernador.
Ziliotto: “No nos mueve el Excel, nos mueve la necesidad social”.
Ziliotto, en su discurso, enfatizó que «venimos a cumplir con la palabra, devolvemos con hechos la responsabilidad que nos dieron en cada una de las ocasiones que General Pico votó para que gobernáramos La Pampa”.
El mandatario subrayó que la nueva infraestructura no solo representa una ampliación de los servicios pediátricos en la región, sino también una respuesta a las necesidades de la comunidad. “Hoy es una situación especial, estamos inaugurando una obra que amplía la prestación pediátrica en General Pico y en el norte de la provincia”, remarcó.
En un contexto de debate sobre el rol del Estado, Ziliotto cuestionó los planteos que proponen una menor intervención estatal y confía la solución de los problemas sociales al mercado. “Más en una época donde los cantos de sirena nos plantean que no hace falta más Estado, que el mercado lo va a resolver absolutamente todo. Pero como siempre, la única verdad es la realidad, y la realidad nos dice que hoy no hay respuesta de urgencia pediátrica en la provincia por parte del sector privado porque no tiene atención ni internación. Todo lo hace orgullosamente el Estado, a partir de la eficiencia, de un Estado eficiente”, aseveró.
El gobernador también destacó el enfoque humanitario de su administración, señalando que la decisión de construir la nueva unidad se tomó a pesar de que los análisis económicos podrían haber sugerido lo contrario. “Desde el Estado estamos dando respuestas a una demanda de la sociedad, y ahí es donde el Estado hizo lo que debía hacer. Si nos dejamos llevar por los últimos análisis con esa mirada macroeconómica, hoy, si aplicáramos el famoso Excel, diría que General Pico no necesita una terapia intensiva pediátrica. Pero lo hemos resuelto desde el Estado, desde la eficiencia, desde lo humanitario, desde la calidad de vida”, sostuvo.
En otro pasaje de su discurso, Ziliotto destacó la importancia de atender las necesidades concretas de la sociedad como un principio fundamental de su gestión. “La respuesta en salud está, porque para eso existe toda una unidad de terapia pediátrica que inmediatamente resuelve a partir del traslado a un centro de mayor complejidad como es Santa Rosa. Pero es un pedido de la sociedad que a nosotros nos mueve; nos han dado una responsabilidad y la estamos devolviendo con hechos. Es un enorme paso que estamos dando hoy, no nos mueve el Excel, nos mueve la necesidad, y cada necesidad genera un derecho. Estamos aquí para cumplir todos los derechos que nos solicita la sociedad”, enfatizó.
Ziliotto no dejó de mencionar el impacto de las políticas nacionales en La Pampa. “Hoy tenemos un Gobierno nacional, lamentablemente con dirigentes de la provincia de La Pampa que están apoyando, que implementa un sistema cada vez más unitario, con cada vez menos recursos nacionales que corresponden a La Pampa. No estamos pidiendo que nos subsidie otra provincia o que nos subsidie CABA, estamos pidiendo que nos devuelvan a través de la coparticipación federal de impuestos lo que producimos en la provincia de La Pampa, ni más ni menos”, destacó.
Concluyó reafirmando el compromiso de su gestión con la calidad de vida de los pampeanos: “Siempre vivimos con lo nuestro y ese seguirá siendo nuestro norte. Nunca vamos a abandonar el compromiso y el camino que nos dio la responsabilidad del voto popular. Daremos hasta el último esfuerzo y utilizaremos hasta el último recurso para seguir sosteniendo una calidad de vida en la provincia de La Pampa que realmente está por encima del contexto nacional”.
«El Estado está presente».
El vice intendente Alberto Campo agradeció al gobernador «por estar nuevamente en la ciudad para inaugurar esta trascendental; muy importante para nuestra comunidad y el norte provincial».
«Ante un reclamo de un grupo de vecinos de poder contar con una UTI en General Pico, el gobierno provincial tomó nota de esta situación, proyectó, ejecutó e hizo realidad la ampliación y modernización del servicio, con Unidad de Terapia Intensiva incluida.. Podemos decir que el Estado está presente», afirmó.
Cobertura del norte provincial.
El Servicio de Pediatría del Hospital Centeno de General Pico cuenta ahora con un sector de terapia pediátrica que brinda cobertura a una población del norte provincial estimada en 170 mil habitantes.
«El Hospital Centeno tenía un Servicio de Pediatría de 16 camas y ahora se amplía a 26, incluida las 4 camas de terapia intensiva que progresivamente empezarán a funcionar», explicó Gustavo Vera.
Detalló que «cada habitación tiene dos camas con tecnología de punta, con confort para pacientes y acompañantes, con sala de juegos para niños. Son 600 metros cuadrados de obra nueva y 360 metros cuadrados de ampliación».
«Desde siempre el Hospital Centeno contó con el servicio de pediatría con internación para la zona norte de la provincia. El Estado garantiza la atención con infraestructura de primer mundo», remarcó.
Detalles de la obra
La intervención edilicia incluyó la ampliación del edificio existente y refacción del Servicio de Pediatría del Hospital “Gobernador Centeno” de General Pico.
En total se realizó una obra nueva de 600 m2 y se refaccionaron 360 m2.
Se refuncionalizaron los espacios existentes destinados al funcionamiento de Habitaciones de Internación Pediátricas y Cuidados intensivos conectados directamente al Servicio de Guardia.
La obra consistió en la ampliación de la cantidad de Habitaciones de Internación Pediátrica obteniendo 10 unidades, lo que implica un total de 20 camas, más 2 habitaciones de aislados, 4 puestos de cuidados Intensivos y un Shock Room con 2 puestos de atención. A las unidades funcionales se anexan los apoyos como Office de Enfermería, Lactario, Sala de Padres con juegos infantiles y Anexos Médicos.
Dentro del organigrama funcional, se previó cubrir las necesidades de atención de las emergencias y extender la capacidad instalada para internación, desarrollando los espacios a través de tres pabellones funcionales independientes y a la vez conectados internamente al complejo hospitalario, permitiendo las comunicaciones internas a otros servicios optimizando su funcionamiento.
La obra significó una inversión actualizada a noviembre del año pasado de $ 3.273.114.608 más $ 1.208.667 de trabajos adicionales. La inversión en equipamiento fue de 1.678.870 dólares.
Fuente: La Arena
La Pampa
La demanda de energía cayó el 1 % en La Pampa
Un informe privado reveló que en noviembre La Pampa registró una merma del 1 % en la demanda de energía eléctrica. A nivel país, los datos arrojan un leve aumento de 0,2 %, pero se acumula una caída del 0,3 % en once meses.
El dato se desprende de un trabajo realizado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, publicado por el sitio Mejor Energía. «Noviembre presentó un crecimiento de la demanda de la energía eléctrica de 0,2%, al alcanzar los 11.064,9 GWh a nivel nacional, en comparación con el mismo mes del año anterior que había sido de 11.040,7», indicó el medio.
Si bien es el sexto incremento que se da en el año, lo cierto es que «en 11 meses se registra una baja acumulada del 0,3%. Las distribuidoras de Capital y GBA tuvieron una caída del 0,3%; y, en todo el país, bajaron los consumos residenciales y comerciales, mientras los industriales aumentaron levemente».
Residencial.
Según el informe, en la demanda residencial se alcanzó el 44 % del total país en noviembre con una caída del 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, la demanda comercial descendió apenas un 0,2%, siendo un 29% del consumo total. Y la demanda industrial reflejó un 27%, con una suba en el mes del orden del 1,5%, aproximadamente.
«Las cifras de Fundelec muestran que la demanda eléctrica registró en los últimos doce meses (incluido noviembre de 2024): 6 meses de baja (diciembre de 2023, -9,7%; enero de 2024, -3,7%; marzo, -14,6%; abril, -0,4%; junio, -7%; y septiembre de 2024, -6,6%) y 6 meses de suba (febrero de 2024, 7,9%; mayo, 12,9%; julio, 6%; agosto, 3,5%; octubre, 2,2%; y noviembre de 2024, 0,2%)».
El trabajo también detalla los consumos por provincia en el onceavo mes del 2024. Fueron 20 las provincias y empresas que mostraron caídas: Jujuy (-14%), Tucumán (-7%), Salta (-7%), San Luis (-4%), EDELAP (-4%), Santiago del Estero (-3%), Catamarca (-2%), EDEA (-2%), Córdoba (-1%), Chaco (-1%), Entre Ríos (-1%), Formosa (-1%), Mendoza (-1%), La Pampa (-1%), Río Negro (-1%), Santa Cruz (-1%), Santa Fe (-1%), EDES (-1%), entre otros.
En cambio, hubo seis provincias que presentaron incrementos: Misiones (41%), Chubut (17%), Neuquén (9%), Corrientes (6%), San Juan (3%) y EDEN (1%). En tanto, La Rioja mantuvo el mismo nivel de demanda que igual mes del año anterior.
Generación.
En materia de generación, se estima que la generación térmica e hidráulica son las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda, aunque se destaca el aumento del aporte de las energías alternativas (fotovoltaica y eólica). «En noviembre, la generación hidráulica se ubicó en el orden de los 2.648 GWh, lo que representa una variación del -30% respecto a 2023. Por su parte, la potencia instalada es de 43.148 MW, donde el 58% corresponde a fuente de origen térmico y un 37% de origen renovable (alternativa e hidráulica)», amplió el medio.
«Asimismo, el despacho térmico fue mayor, al mismo tiempo que el consumo de combustible también terminó siendo mayor si se compara mes a mes a nivel del total. Así, este mes siguió liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 51,35% de los requerimientos. Por otra parte, las centrales hidroeléctricas aportaron el 22,75% de la demanda, las nucleares un 3,45% y las generadoras de fuentes alternativas un 19,33% del total», completó.
Fuente: La Arena
La Pampa
Ziliotto entregó 19 viviendas en Quemú Quemú y lanzó un nuevo plan para personas mayores y personas con discapacidad
El gobernador Sergio Ziliotto anunció la puesta en marcha de “una nueva operatoria del IPAV, orientada a un sector de la sociedad que demanda respuestas en tiempos de una gran estrechez económica y financiera: las personas con discapacidad y las personas mayores. Junto a doce municipios, uno de ellos Quemú Quemú, vamos a lanzar en conjunto un plan, para dar respuesta a ese sector de la sociedad que está demandando, en el marco de esa política de descentralización”.
Se trata de un programa para promover y financiar proyectos para el desarrollo y la construcción de viviendas a otorgar en comodato vitalicio a personas mayores y personas con discapacidad de escasos recursos que no pueden acceder a un crédito privado.
Las doce localidades que firmaron el convenio son Bernasconi, Colonia Barón, Doblas, Rancul, Trenel, Uriburu, Vértiz, General San Martín, Puelén, Lonquimay, Luan Toro y el municipio anfitrión, Quemú Quemú.
En la firma de los convenios, Ziliotto remarcó la fidelidad a una concepción ideológica: donde hay una necesidad, nace un derecho: “El Estado es el que lleva adelante esta iniciativa para darle respuestas a personas que hoy están afuera de las operatorias habitacionales. Necesitan de un Estado involucrado y eficiente que los ayude a mejorar su calidad de vida. Personas mayores y con discapacidad van a tener respuesta del Estado”, afirmó el Gobernador.
“En la provincia de La Pampa ponemos en marcha una nueva respuesta, que atraviesa todas las ideologías y los distintos estamentos institucionales, porque tiene que ver con la realidad. Las decisiones de las superestructuras muchas veces se chocan con la realidad. Esta es una decisión concreta, que los intendentes que están aquí conocen muy bien. Y lo hacemos juntos con ellos”, agregó.
“Este plan tiene como marco una política de Estado que se inició en 2007, con Carlos Verna como Gobernador, para dar respuestas en cada rincón de la provincia, en busca de un crecimiento armónico, con inclusión, más allá de si son pueblos de 100, 500 o miles y miles de habitantes. Son 23 viviendas que arrancamos hoy con los 12 municipios que empiezan a trabajar con esta operatoria. Esto se suma a la política habitacional, que es histórica en la provincia de La Pampa, donde el Estado no se retira. Los convoco a los intendentes a seguir trabajando de la misma manera, sumando a personas que necesitan que el Estado les garantice derechos. Todos juntos con el compromiso y el acompañamiento del Gobierno provincial”, expresó.
“Viviendas para aquellos que las necesitan”.
“Cada vez que salimos al interior vemos cuáles son las necesidades de los vecinos y las vecinas y se pone a prueba la capacidad de respuesta que tiene el Gobierno provincial”, comenzó diciendo el gobernador Sergio Ziliotto en un acto que contó con las presencias de la presidenta del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Érica Riboyra y del intendente de Quemú Quemú, Francisco Tassone, además de otras autoridades y legisladores provinciales y municipales.
“Hoy estamos aquí haciendo uno de los principales actos que dignifica, que le llena el alma a un gobernante, que es devolver la confianza, devolver el apoyo con viviendas para aquellos que lo necesitan”, expresó Ziliotto.
Un esquema solidario y más casas para Quemú.
Más adelante, el mandatario se refirió a la obligación que nace a partir de hoy para los adjudicatarios y que permitirá seguir cumpliendo sueños de casa propia en toda la provincia. “Este es un eslabón más en la rueda virtuosa que significa un esquema de solidaridad, donde quienes ya recibieron una vivienda no sólo crecen en dignidad, sino que también empiezan la etapa de la obligación. Ahora, a través de la cuota que pagan tienen la posibilidad de acercarles un mejor futuro a quienes están esperando su casa. Porque nos hemos planteado un esquema que no termina hoy, sino que en este momento empieza una nueva obligación. A partir de esa política de Estado, de esa premisa que tenemos, seguiremos construyendo viviendas, a pesar de que no tenemos el apoyo del Gobierno nacional para estas obras. Seguiremos haciendo el mayor esfuerzo, trabajando en conjunto con todos y cada uno de las y los intendentes para seguir dando servicios”, expresó.
El Gobernador hizo mención de que en pocos días más estará firmando con el intendente de Quemú Quemú, Francisco Tassone, una nueva operatoria para que se sigan construyendo viviendas.
“En ese camino por la dignidad sepan que hay un Gobierno provincial que no va a abandonar absolutamente ningún sueño de nadie. Al contrario, va a ponerse de pie frente a algunos que plantean un país mucho más chico donde el interior quede totalmente abandonado. Seguiremos defendiendo a La Pampa y seguiremos defendiendo su sociedad, y seguiremos construyendo viviendas”.
“Para cada familia que hoy recibe una vivienda seguramente esta no fue una Navidad más y no será un fin de año más: será el momento en el que han cumplido el sueño de tener una vivienda propia. Viene una etapa en la que empiezan a ejercer dignidad a partir de tener un techo propio. Mañana empieza la etapa de la obligación de cumplir con la cuota, porque ustedes saben mucho mejor que yo que hay familias que están esperando que haya un Estado involucrado y que le den respuestas. En ese camino de solidaridad les pido que nos acompañen, porque siempre vamos a estar en ese camino”.
Tassone: “les cambiará la vida”
El jefe comunal expresó su felicidad por la entrega de las 19 viviendas y les aseguró a los flamantes propietarios de las casas que “les cambiará la vida”, para luego valorar “el esfuerzo y el trabajo mancomunado con el Gobierno provincial”.
“Quiero aprovechar para agradecerle al gobernador por el compromiso que tiene con la gente, a Erica Riboyra -titular del IPAV” y confirmó que acordó con el mandatario la construcción de más casas, por lo que les pidió a los vecinos que no resultaron adjudicados: “tengan fe que a todos nos va a tocar la casa que es el sueño de toda familia”, concluyó.
Riboyra: “Estado presente, eficiente y transparente”.
La titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, Erica Riboyra les dijo a los adjudicatarios que “este no es el beneficio de algunos en perjuicio de otros, porque cada uno de ustedes hoy tiene una sonrisa en la cara porque su familia estará bajo el techo propio para siempre. Pero hay otras familias que esperan y dependen de su responsabilidad, de que ustedes paguen su cuota y así, desde el Gobierno provincial podamos seguir construyendo viviendas”.
“Tener una casa propia es el sueño de todos y los pampeanos tenemos el privilegio de acceder a ellas por un acompañamiento del Estado; un Estado presente, eficiente y transparente que nos cuida y nos da garantías en cuanto a nuestro bienestar”, concluyó.
Cumplir el sueño del techo propio.
La felicidad de quienes accedieron a la vivienda propia quedó cabalmente reflejada en las palabras de María, una de las vecinas beneficiarias del plan “Mi Casa 3”: “Llegó el gran día para cada una de las familias adjudicatarias y se hace realidad nuestro sueño de tener la casa propia. Un sueño hermoso se nos hizo realidad y por eso es un día tan importante. Es el día en que nos entregan las llaves de nuestros hogares. Les deseo que las disfrutemos y cuidemos ya que tanto luchamos para tenerlas. Sólo nos queda agradecer a quienes nos han acompañado en todo este proceso”, señaló María, con la voz entrecortada por su inocultable emoción. También hizo mención del esfuerzo y acompañamiento del Gobierno provincial y de la intendencia municipal.
Fuente: La Arena
-
Neuquen2 años atrás
Turismo en Neuquén: ingresos por más de 3.600 millones de pesos a la provincia en la primera quincena de agosto
-
Nacionales2 años atrás
El Papa Francisco se solidarizó con Cristina tras el intento de atentado
-
Politica2 años atrás
Las 4 claves de Máximo Kirchner para 2023
-
Deporte2 años atrás
La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos
-
Politica2 años atrás
Cruce entre JxC y el FDT en Diputados por la reelección de Moreau
-
videos3 años atrás
USHUAIA: Casiana Torres – #ContactoCultura Música
-
Ushuaia3 años atrás
Se presentó el frente «Más Ushuaia» para las elecciones convencionales constituyentes de la ciudad
-
Deporte2 años atrás
Los números de Messi en mundiales: ¿será Qatar el último?