Conectá con nosotros

La Pampa

Ziliotto inauguró ampliaciones en el hospital de Pico: “Todo lo hace orgullosamente el Estado”

Published

on

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este lunes el acto de inauguración del nuevo Servicio de Pediatría y Terapia Infantil del Hospital Gobernador Centeno de General Pico. La obra tuvo una inversión en infraestructura de más de 4.500 millones de pesos y en equipamiento médico de 1,6 millones de dólares. “Hoy no hay respuesta de urgencia pediátrica en la provincia por parte del sector privado porque no tiene atención,  ni internación. Todo lo hace orgullosamente el Estado, a partir de la eficiencia, de un Estado eficiente”, destacó el gobernador.  

Ziliotto: “No nos mueve el Excel, nos mueve la necesidad social”.

Ziliotto, en su discurso, enfatizó que «venimos a cumplir con la palabra, devolvemos con hechos la responsabilidad que nos dieron en cada una de las ocasiones que General Pico votó para que gobernáramos La Pampa”.

El mandatario subrayó que la nueva infraestructura no solo representa una ampliación de los servicios pediátricos en la región, sino también una respuesta a las necesidades de la comunidad. “Hoy es una situación especial, estamos inaugurando una obra que amplía la prestación pediátrica en General Pico y en el norte de la provincia”, remarcó.

En un contexto de debate sobre el rol del Estado, Ziliotto cuestionó los planteos que proponen una menor intervención estatal y confía la solución de los problemas sociales al mercado. “Más en una época donde los cantos de sirena nos plantean que no hace falta más Estado, que el mercado lo va a resolver absolutamente todo. Pero como siempre, la única verdad es la realidad, y la realidad nos dice que hoy no hay respuesta de urgencia pediátrica en la provincia por parte del sector privado porque no tiene atención ni internación. Todo lo hace orgullosamente el Estado, a partir de la eficiencia, de un Estado eficiente”, aseveró.

El gobernador también destacó el enfoque humanitario de su administración, señalando que la decisión de construir la nueva unidad se tomó a pesar de que los análisis económicos podrían haber sugerido lo contrario. “Desde el Estado estamos dando respuestas a una demanda de la sociedad, y ahí es donde el Estado hizo lo que debía hacer. Si nos dejamos llevar por los últimos análisis con esa mirada macroeconómica, hoy, si aplicáramos el famoso Excel, diría que General Pico no necesita una terapia intensiva pediátrica. Pero lo hemos resuelto desde el Estado, desde la eficiencia, desde lo humanitario, desde la calidad de vida”, sostuvo.

En otro pasaje de su discurso, Ziliotto destacó la importancia de atender las necesidades concretas de la sociedad como un principio fundamental de su gestión. “La respuesta en salud está, porque para eso existe toda una unidad de terapia pediátrica que inmediatamente resuelve a partir del traslado a un centro de mayor complejidad como es Santa Rosa. Pero es un pedido de la sociedad que a nosotros nos mueve; nos han dado una responsabilidad y la estamos devolviendo con hechos. Es un enorme paso que estamos dando hoy, no nos mueve el Excel, nos mueve la necesidad, y cada necesidad genera un derecho. Estamos aquí para cumplir todos los derechos que nos solicita la sociedad”, enfatizó.

Ziliotto no dejó de mencionar el impacto de las políticas nacionales en La Pampa. “Hoy tenemos un Gobierno nacional, lamentablemente con dirigentes de la provincia de La Pampa que están apoyando, que implementa un sistema cada vez más unitario, con cada vez menos recursos nacionales que corresponden a La Pampa. No estamos pidiendo que nos subsidie otra provincia o que nos subsidie CABA, estamos pidiendo que nos devuelvan a través de la coparticipación federal de impuestos lo que producimos en la provincia de La Pampa, ni más ni menos”, destacó.

Concluyó reafirmando el compromiso de su gestión con la calidad de vida de los pampeanos: “Siempre vivimos con lo nuestro y ese seguirá siendo nuestro norte. Nunca vamos a abandonar el compromiso y el camino que nos dio la responsabilidad del voto popular. Daremos hasta el último esfuerzo y utilizaremos hasta el último recurso para seguir sosteniendo una calidad de vida en la provincia de La Pampa que realmente está por encima del contexto nacional”.

«El Estado está presente».

El vice intendente Alberto Campo agradeció al gobernador «por estar nuevamente en la ciudad para inaugurar esta trascendental; muy importante para nuestra comunidad y el norte provincial».

«Ante un reclamo de un grupo de vecinos de poder contar con una UTI en General Pico, el gobierno provincial tomó nota de esta situación, proyectó, ejecutó e hizo realidad la ampliación y modernización del servicio, con Unidad de Terapia Intensiva incluida.. Podemos decir que el Estado está presente», afirmó.

Cobertura del norte provincial.

El Servicio de Pediatría del Hospital Centeno de General Pico cuenta ahora con un sector de terapia pediátrica que brinda cobertura a una población del norte provincial estimada en 170 mil habitantes.

«El Hospital Centeno tenía un Servicio de Pediatría de 16 camas y ahora se amplía a 26, incluida las 4 camas de terapia intensiva que progresivamente empezarán a funcionar», explicó Gustavo Vera.

Detalló que «cada habitación tiene dos camas con tecnología de punta, con confort para pacientes y acompañantes, con sala de juegos para niños. Son 600 metros cuadrados de obra nueva y 360 metros cuadrados de ampliación».

«Desde siempre el Hospital Centeno contó con el servicio de pediatría con internación para la zona norte de la provincia. El Estado garantiza la atención con infraestructura de primer mundo», remarcó.

Detalles de la obra

La intervención edilicia incluyó la ampliación del edificio existente y refacción del Servicio de Pediatría del Hospital “Gobernador Centeno” de General Pico.

En total se realizó una obra nueva de 600 m2 y se refaccionaron 360 m2.

Se refuncionalizaron los espacios existentes destinados al funcionamiento de Habitaciones de Internación Pediátricas y Cuidados intensivos conectados directamente al Servicio de Guardia.

La obra consistió en la ampliación de la cantidad de Habitaciones de Internación Pediátrica obteniendo 10 unidades, lo que implica un total de 20 camas, más 2 habitaciones de aislados, 4 puestos de cuidados Intensivos y un Shock Room con 2 puestos de atención. A las unidades funcionales se anexan los apoyos como Office de Enfermería, Lactario, Sala de Padres con juegos infantiles y Anexos Médicos.

Dentro del organigrama funcional, se previó cubrir las necesidades de atención de las emergencias y extender la capacidad instalada para internación, desarrollando los espacios a través de tres pabellones funcionales independientes y a la vez conectados internamente al complejo hospitalario, permitiendo las comunicaciones internas a otros servicios optimizando su funcionamiento.

La obra significó una inversión actualizada a noviembre del año pasado de $ 3.273.114.608 más $ 1.208.667 de trabajos adicionales. La inversión en equipamiento fue de 1.678.870 dólares.




Fuente: La Arena

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Pampa

Granizo, viento y abundantes lluvias en el oeste pampeano: “Fue algo pocas veces visto”, dijo Gatica

Published

on

Poco después de las 17 horas de este lunes, una tormenta de viento, granizo y lluvia azotó un amplio sector del oeste provincial. En La Humada la precipitación de piedra dejó blanco el piso. Mientras que en Algarrobo del Águila y Santa Isabel un impresionante aguacero caído en pocos minutos anegó las calles e incluso muchas casas. “Fue algo muy pocas veces visto”, le dijo el intendente Oscar Gatica.

El pronóstico advertía de posibles tormentas importantes para ésa zona y lamentablemente se cumplió. Poco después de las 5 de la tarde, un fuerte viento, acompañado por una inusual caída de granizo y lluvia, se precipitó sobre una amplia zona comprendida por Chos Malal, La Humada, Algarrobo del Águila y Santa Isabel.

En La Humada y la zona rural hasta Chos Malal quedó cubierta de un manto blanco a causa de la copiosa granizada caída. Videos que se viralizaron en la zona mostraban imágenes increíbles de la situación atípica en La Pampa.

En el caso de Algarrobo del Águila y Santa Isabel, el meteoro azotó con fuertes vientos, algo de granizo pero muchísima agua. Consultado, el intendente de la primera, Oscar Gatica confirmó que “sí, llovió en cantidad, la verdad que fue algo muy pocas veces visto por acá”.

“Fue muy grande la cantidad de agua caída, no sé cuanto pero  fue mucho(hablan de unos 100 milímetros) en muy poco tiempo. Está todo el pueblo inundado, los sistemas de desagüe están todos colapsados”, agregó.

No obstante, el jefe comunal admitió algunas problemáticas. “Las calles están anegadas y hay muchos hogares donde el agua entró. La gente, en lo humanitario están relativamente normales, estamos en ésa situación”, sostuvo Gatica.

Foto: Jeremías Baraldi.






Fuente: La Arena

Continuar leyendo

La Pampa

Ziliotto: “La intención de Nación y del FMI es seguir quitando recursos a las provincias”

Published

on

“Donde no hay escala para el mercado tiene que estar el Estado”, aseguró hoy el gobernador Sergio Ziliotto en Tomás Manuel de Anchorena, donde compartió la celebración del 115 aniversario de la localidad, marco en el que se entregaron las llaves de sus viviendas a ocho familias; se anunció la construcción de seis nuevas casas más e inauguró una obra clave de conectividad que alcanza a toda la comunidad.  

Ziliotto visitó este lunes la localidad de Tomás M. de Anchorena, donde encabezó el acto por el 115° aniversario, entregó ocho casas del plan provincial “Viviendas La Pampa” y dejó inaugurada una obra clave de conectividad que permite el acceso a internet de alta velocidad y telefonía celular 4G.

Además, anunció el inicio de construcción de otras seis casas y destacó el rol del Estado en lugares donde “el mercado no llega”.
Acompañaron al gobernador, el intendente anfitrión Gustavo Pérez; funcionarios del gabinete provincial y municipal, intendentes, legisladores provinciales y familias de adjudicatarios.

“Llueve, y eso para una provincia cuyo eje es el sector agropecuario siempre es una buena noticia”, comenzó diciendo Ziliotto, para luego referirse al impacto de la obra pública en localidades pequeñas. “Hoy en Anchorena podemos mostrar lo que es La Pampa, a partir de una concepción de cuál debe ser el rol del Estado, el Municipal, el Provincial y también el Nacional. Una mirada íntegra de cada rincón de nuestra provincia. En una localidad de 500 habitantes estamos invirtiendo desde una concepción territorial y humana, más que a partir de número. El mercado no hubiera permitido que Anchorena tenga la calidad de vida que tiene hoy”.

La obra de conectividad se enmarca dentro del segundo plan de conectividad provincial y fue ejecutada por Empatel, la empresa estatal de telecomunicaciones. «Con una inversión del Estado, Anchorena tiene servicio de telefonía celular de 4 G. Hoy venimos a inaugurar desde una empresa pública, el tendido de la fibra óptica para que los habitantes de Anchorena tengan un ancho de banda amplia, con una velocidad necesaria para estar integrados al mundo sin ningún tipo de discriminaciones desde el punto de vista de las telecomunicaciones», remarcó.

Ziliotto también remarcó la articulación con el sector cooperativo: “No todo lo hace el Estado provincial, en este caso son las cooperativas las que les van a llevar el servicio de calidad”, dijo.

Viviendas

Respecto a la política habitacional, el gobernador entregó las llaves de ocho nuevas viviendas construidas con fondos provinciales y anunció la firma del contrato para el inicio de seis casas más. “Estas ocho familias empiezan a ejercer el derecho ciudadano de acceder a un techo propio. Y a la vez inician la etapa de la responsabilidad: cumplir con su parte para que otras familias también puedan acceder a ese derecho”, dijo. Luego subrayó que aún hay 22 familias esperando en la localidad y que el compromiso del gobierno provincial sigue vigente.

«Seguimos haciendo viviendas porque tenemos un estado eficiente, con una fortaleza construida hace muchos años y con responsabilidad la seguimos manteniendo. Lo estamos haciendo sin el acompañamiento del Gobierno Nacional», enfatizó.

El gobernador afirmó que «dónde no hay escala económica para el mercado tiene que estar el Estado». «Junto con Gustavo llevamos adelante un sueño, una necesidad, poner todo el Estado al servicio del sector privado para que genere mano de obra y potencie la economía de La Pampa. Estamos construyendo una nueva planta para el frigorífico, con lo que demandan las nuevas normas sanitarias y lo que demanda la economía de Anchorena, la de La Pampa y la de la región. Sabemos del lugar estratégico que tiene Anchorena en el espectro de la actividad frigorífica», dijo.
 

Recorte a las provincias.

Ziliotto cuestionó el recorte de recursos del Gobierno Nacional. “En 2024 recibimos un 76% menos de recursos en términos reales que en 2023, pero no abandonamos ningún sueño. Optamos por ser más eficientes, pero no sabemos hasta cuándo”, advirtió.

«Parece que las provincias seguimos siendo las responsables de todos los males de la Argentina, han acordado con el FMI que van a seguir profundizando el ajuste hacia las provincias. Es intención del Gobierno Nacional y del FMI que nos sigan quitando recursos, que no es nada más y nada menos que quedarse con el trabajo de pampeanos y pampeanas», explicó. «Ahí nos van encontrar, no peleando con nadie, no insultando a nadie, sino defendiendo lo que nos pertenece, defendiendo a La Pampa. Siempre lo hicimos, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, por ustedes, por los que vienen y por esa entidad que tiene la provincia de no dejarse avasallar», completó.

Pérez: «La importancia del Estado presente»
El intendente Gustavo Pérez dijo: “me siento feliz de poder estar festejando estos 115 años y qué mejor que estar festejándolo con inauguraciones tan importantes como es la entrega a viviendas, que creo que es una de las obras que más nos gustan, porque vemos hacerse realidad el sueño de 8 familias. Otra obra importante es el tendido de Fibra Óptica”.
No dudó en subrayar el valor de contar con un Estado activo: “Cuando comenzamos esto en el inicio de la gestión, en 2015, queríamos comprometernos con Anchorena. Los que me conocen saben que yo no soy de decir lo que se hace, lo que hicimos en Anchorena, pero justamente hoy como está la situación y cómo está el ambiente nacional que está impactando en todo, es necesario dejar en claro la importancia de un Estado presente”.
Pérez repasó obras concretas realizadas en la localidad: “Hoy por ejemplo, gente del Centro del Jubilado están disfrutando un edificio hermoso con ayuda del Estado provincial y municipal, un Estado presente. Vemos instituciones como la escuela, la cual también puede disfrutar de una migración de mejoras, podemos estar disfrutando de algo tan importante como es el primer ciclo del secundario en Anchorena y eso se debe nada más y nada menos que a un Estado presente. Además inauguramos ocho y con esto llegamos a las 32, en esta localidad tan pequeña de quinientos habitantes”.
Y fue tajante respecto al rol del Estado en localidades pequeñas: “Hoy está inaugurando fibra óptica y cualquiera puede decir ‘¿quién va a venir a invertir en Anchorena?’ Pues ahí está el Estado presente. Quiero que quede claro eso, porque muchas veces se dice ‘hay que eliminar el Estado’. Primero hay que saber que se toman decisiones o se habla eliminar el Estado desde un lugar donde, no sé si por falta de conocimiento o por no salir de una oficina de conurbano y ver las realidades de otras provincias, justamente la realidad de la provincia de La Pampa en la cual el Estado está presente para todo este tipo de necesidades y para todas las que se van a venir”.
 “A los adjudicatarios quiero felicitarlos, les pido que estas ocho viviendas sean sus sueños, que cuiden su casa, cuiden su hogar, paguen las cuotas, es la forma de que nosotros y el gobierno provincial puedan seguir trabajando en conjunto y podamos seguir construyendo”, concluyó.





Fuente: La Arena

Continuar leyendo

La Pampa

La CGT pampeana convocó al paro, “porque están destruyendo la Argentina”

Published

on

Autoridades de las dos seccionales pampeanas de la CGT y de Jubilados Nacionales convocaron a la jornada de lucha para el 9 y 10 de abril. El secretario general de la CGT Regional Centro Sur, Aníbal Schmidt, dijo que el lunes, los plenarios de la Zona Sur y de la Zona Norte, “resolvieron adherir a la jornada de lucha que tendremos el día 9 y 10 de abril, con el paro nacional. El 9 vamos a acompañar a los compañeros y compañeras jubiladas en la manifestación que vienen llevando adelante desde hace tiempo y convocamos a los trabajadores de la provincia, a que se sumen al paro nacional para el jueves 10 de abril”, dijo.
“La situación en nuestro país, amerita que tengamos que llegar a estos momentos tan difíciles, que estamos atravesando en la Argentina. Nos queremos dirigir a los trabajadores de la provincia, que entiendan que es necesario, aunque tengan que resignar alguna parte económica, que el 10 es un día de lucha. Tenemos que entender que es el inicio para que no se nos terminen un montón de derechos y buscar una recomposición salarial como la que nos merecemos”, enfatizó Schmidt.

Tiempos muy difíciles.
Asimismo, el titular de la CGT Centro Sur, señaló que “en Argentina estamos atravesando tiempos muy difíciles y le decimos al gobierno que tiene que cambiar ese plan económico que nos está asfixiando a todos los trabajadores y trabajadoras”. Y pidió a los empresarios pymes “que no presionen a los trabajadores. Ellos también, van a tener que hacer alguna medida de fuerza, porque se cerraron todas las Pymes. Se está hablando que hay entre 2.700 y 3.000 pymes que han cerrado. Esto se viene a pique”, dijo.
“Va a ser un año muy difícil y el mundo está cambiando rápidamente. Por eso, la necesidad de hacer jornadas de lucha el 9 y 10 de abril, para que el gobierno reflexione y vea que los jubilados no pueden seguir viviendo de la manera que están viviendo y los trabajadores tampoco pueden seguir trabajando con los salarios que nos están pagando”, agregó.

Destruyendo la Argentina.
“Hay toda una situación de precariedad, tanto en la salud como en la educación. Están destruyendo la Argentina y lo único que pretenden los trabajadores es vivir con dignidad. Le pedimos al gobierno que por favor reflexione, porque así, la situación es insostenible para compañeras y compañeros”, dijo Schmidt.
En referencia a la decisión de la UTA, de no adherir al paro general, Schmidt dijo que “primero dijeron que adherían y luego por una conciliación que tienen en el Ministerio de Trabajo, afirmaron que no. Creo mucho en el compromiso de los trabajadores de UTA, que se plegarán a la medida de fuerza y no permitirán que se muevan los colectivos. Es posible que los mismos empresarios muevan el transporte, pero el paro será contundente. El amparo de la medida de fuerza, está dado por el artículo 14 bis, de la Constitución”, aseguró.

“Punta de lanza”.
Ricardo Caso, referente de los Jubilados Nacionales, agradeció la convocatoria de la CGT y la decisión de sumarse a la marcha de las y los jubilados. “Como dijo Aníbal, los jubilados venimos haciendo hace tiempo estas movilizaciones y somos la punta de lanza de la lucha. Lentamente, se van sumando otros sectores para cambiar la realidad que estamos viviendo, no solo la de los trabajadores jubilados, que, el 80% está por debajo del índice de la indigencia, sino también los trabajadores activos”, dijo Caso.
“Hay que recordar que todos vamos a ser jubilados y que, en Argentina ya se perdieron 400.000 puestos de trabajo. Eso influirá en las futuras jubilaciones, porque si no hay aportes de trabajadores activos, las jubilaciones no se van a poder sostener, con el agravante de que este gobierno está timbeando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, entre otras cosas”, afirmó.
La convocatoria para este miércoles está prevista a partir de las 18:30 en la plaza San Martín. “Vamos a hacer una campaña de firmas y pedir por los cinco medicamentos que tenemos jubilados y pensionados nacionales, por la Moratoria Previsional y un aumento de salario digno para jubilados y jubiladas”, señaló. Y anticipó que desde las 20 se van a sumar a la movilización de la CGT y sectores gremiales y sociales que están convocando.
“Espero que haya una convocatoria interesante en La Pampa, apoyando la movida de los jubilados en Buenos Aires. Creo que tiene que ser algo en todo el país. Solo el pueblo movilizado va a cambiar esta realidad. Con la gente en la calle, este gobierno se tiene que ir, por la vía democrática. Tiene que haber un cambio de timón de 360 grados. No puede seguir esta política qu está entregando al país, hambreando al pueblo, con su política antipatria”, concluyó Caso.





Fuente: La Arena

Continuar leyendo

Tendencias