Conectá con nosotros

Río Negro

Incendios forestales: el impulsor del Splif en Río Negro propone armar brigadas de investigación sobre las causas

Published

on

En medio de una temporada estival compleja con el incendio forestal que afecta el sur del parque Nahuel Huapi desde el 25 de diciembre y otro desatado en Epuyén que quemó 110 viviendas en apenas unas pocas horas, Roberto Molina, uno de los impulsores del Servicio Provincial de Lucha contra los Incendios Forestales (Splif), lanzó un Manual de Introducción a la Investigación de Causas de Incendios Forestales. El libro contiene 200 páginas, varios croquis y fotografías.

Molina tiene 72 años y fue el impulsor de una brigada de incendios forestales en El Bolsón allá por 1979, junto a Felipe Ivandic, del Instituto Forestal Nacional, y Eric van Konijnenburg, director de Bosques de esa localidad. De esta forma, nació el primer dispositivo de protección contra incendios forestales del Estado Provincial.

En 1988 desembarcó en Bariloche para replicar el programa y armar una nueva central que se inauguró dos años después. Molina se retiró en 2005 cuando decidió regresar a su pueblo, General Roca.

Recordó los difíciles inicios del Splif «sin personal«: «Hoy ese proceso llegó a un punto de maduración y el organismo cuenta con recursos y centrales -El Bolsón, Bariloche y Conesa, con subcentrales en El Manso, El Foyel y Valle Medio, cubriendo gran parte de la provincia-, pero surgen otras necesidades que no tienen que ver con recursos y equipos sino con la prevención«.

Durante esos primeros años, consideró, el abordaje del incendio forestal en el cerro Catedral en 1996 fue complejo por la magnitud del fuego y la escasez de presupuesto, personal y equipo. «Marcó un quiebre porque fue ahí cuando se enteraron que no teníamos recursos: apenas 13 combatientes y dos vehículos (un camión modelo 57 y 65). Gracias a la cobertura mediática, vino la ministra de Ambiente María Julia Alsogaray, se creó el Plan Nacional de Manejo del Fuego y se reglamentó la ley del Splif», recordó.

En 2001, Molina realizó un curso de la Universidad de Zaragoza, en España, gracias al aporte de las juntas vecinales del oeste de Bariloche. «Cuando se enteraron que me habían ofrecido participar en un curso en España y les dije que no tenía recursos económicos para viajar, aparecieron con los tickets de ida y vuelta. En devolución a esa capacitación, comencé a trabajar en la prevención a partir de la capacitación», señaló.
Molina consideró que, por lo general, los incendios forestales «quedan en la nada» ya que no se realizan peritajes, excepto en los casos donde se registra alguna víctima fatal. «La policía y el Poder Judicial investigan por qué se producen, pero debemos darles herramientas técnicas propias de la investigación de causas. Hay que determinar cómo se inició cada uno de estos siniestros, si no se hace un minucioso trabajo por parte de las brigadas de investigación de causas, por lo general todo termina con algún mero informe con una hipótesis«, dijo.

Subrayó la necesidad de organizar pequeñas brigadas en cada central, conformadas por dos integrantes encargados de determinar la causa del incendio. En este sentido, aseguró, el manual contiene el protocolo para llevarlo a cabo desde el perímetro al pinto de inicio.

Resaltó que a medida que el tiempo pasa, «se borran todas las evidencias. Lo cierto es que se apaga el incendio, nos vamos todos a casa y a medida que pasan los días, el viento y la lluvia van borrando todo».

Países como Portugal, España, Chile, Estados Unidos y Canadá, aclaró, cuentan con brigadas de estas características. «Usan un método científico de evidencias físicas. El fuego va dejando marcas en los árboles, alambrados, piedras«, dijo.

Prevenir no solo en verano

Molina planteó la necesidad de cambiar el paradigma de que los incendios deben prevenirse solo en el verano. Recalcó la necesidad de trabajar en el invierno al término de la temporada, cuando baja la temperatura, hay menos viento e inclusive, nieve. «Necesitamos que la gente que vive en zona de Interfaz se involucre más y pueda autoprotegerse con la poda de árboles alrededor de su casa, limpiar las chimeneas y las bajadas de agua, parquizar alrededor de la casa. Bariloche cuenta con un plan de protección que debe poner en marcha ya que prevé evacuaciones en caso de grandes riesgos. La prioridad es ‘primero la vida; segundo, los bienes y tercero, el bosque‘”.

Mencionó el reciente incendio forestal en Los Ángeles, California que provocó la muerte de 28 personas, la destrucción de al menos 12.845 estructuras y la quema de 16.470 hectáreas, según un informe del Departamento de Silvicultura y Protección Contra Incendios de Estados Unidos. «Hubo víctimas fatales, pero evacuaron 180 mil personas. Se quemaron muchas estructuras, pero fue bajo el índice de personas afectadas y muertas», advirtió Molina.

Puso como ejemplo el incendio que azotó el 9 de marzo de 2021 a Las Golondrinas que afectó 605 viviendas. «La sociedad todavía no sabe cómo se produjo el incendio. Pero lo cierto es que no hay una planificación de las urbanizaciones dentro de un bosque, con asesoramiento técnico», dijo.



Fuente: RioNegro.com.ar

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Además de Bariloche, en qué otros lugares de Argentina operó Selina, la cadena hotelera mundial que quebró

Published

on

La cadena hotelera internacional Selina, enfocada en el turismo joven y nómade digital, dejó una estela de incertidumbre, deudas y trabajadores a la deriva tras su colapso global. En Bariloche, donde se había instalado en 2019, la situación alcanzó un punto crítico: 19 empleados siguen cumpliendo horario sin tareas asignadas, mientras esperan respuestas por sus indemnizaciones y salarios. ¿En qué otros lugares tenía hoteles la cadena?

Selina nació con un concepto disruptivo, apuntando a un público joven que busca más que un lugar donde dormir: alojamiento, espacios de coworking, actividades de bienestar y experiencias culturales eran parte de su propuesta.

Según la plataforma Worldpackers, su presencia se extendía a destinos como Portugal, Grecia, México, Brasil y Panamá.


Selina en Argentina: los destinos donde operó la cadena internacional y su situación actual


  • Buenos Aires: Selina Palermo, ubicado en el corazón del barrio, permanece cerrado. La marca fue reemplazada por Socialtel, pero actualmente no está operativo.
  • Córdoba: contó con un establecimiento en la capital provincial. No figura activo en la web oficial.
  • Salta: es el único hotel de la cadena que aún aparece en funcionamiento según el sitio web de Selina.
  • Bariloche: desembarcó en 2019 en el complejo Villa Sofía, en la avenida De los Pioneros y Campichuelo; permanece cerrado tras la crisis global de la empresa.

De la expansión a la caída: el caso en Bariloche


Selina desembarcó en julio de 2019 en la ciudad rionegrina, en el complejo Villa Sofía, sobre la avenida De los Pioneros y Campichuelo. Allí funcionó hasta que la crisis global de la empresa, profundizada en 2024, llevó a su cierre. La firma fue adquirida por Collective Hospitality, un grupo empresarial con sede en Singapur, que comenzó a cerrar varias de sus sedes.

En Bariloche, 19 trabajadores permanecen sin tareas formales, aunque continúan concurriendo al lugar de trabajo. En abril, otros nueve empleados fueron despedidos. El gremio UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos) se puso al frente del reclamo para exigir respuestas a la empresa y al propietario del edificio.

Durante una conferencia de prensa, Nelson Rasini, secretario general de UTHGRA, junto al asesor gremial Ovidio Zúñiga, expusieron la situación crítica de los trabajadores. «Se veía venir porque hace unos meses pasó en Córdoba y Buenos Aires, fuimos prudentes, nos reunimos con el líder de acá que ni siquiera era gerente y el viernes abandonó las instalaciones«, relató Rasini.

La organización gremial pidió una audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo para que el propietario del inmueble, Rubén Puppo, sea considerado responsable solidario de los sueldos e indemnizaciones. Puppo, quien se presentó durante la rueda de prensa, rechazó esa posibilidad: «Somos víctimas también», de la empresa que dejó una millonaria deuda de alquileres impagos.

Puppo aseguró que decidió rescindir el contrato por incumplimiento y recuperar el edificio. Su intención es reabrir el complejo con un plantel reducido de entre 6 y 10 personas, para luego alquilarlo durante la temporada de invierno. Ofreció al gremio la posibilidad de contratar algunos trabajadores, pero sin reconocerles antigüedad.





Fuente: Rionegro.com.ar

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro recibirá 1000 millones de dólares en inversión

Published

on

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, resalto que «Este no es un acuerdo que se logra de un día para otro. Es el resultado de una negociación compleja, con muchas exigencias y discusiones firmes, porque cuando se trata del futuro de nuestra provincia, no aceptamos nada menos que lo mejor para nuestra gente».

Por otro lado, el mandatario provincial resalto que «Este proyecto representa más de 1.000 millones de dólares para los próximos 13 años, miles de nuevos puestos de trabajo para las y los rionegrinos, formación técnica para nuestras futuras generaciones y oportunidades para más de 150 empresas locales. Todo esto es parte de una política del gobierno provincial para que estemos preparados para el desarrollo económico y social que se viene en Río Negro.

Por último, Weretilneck comento que «Sabemos que no basta con tener recursos, necesitamos tener gente capacitada y empresas listas para prestar servicios logísticos, de transporte y soporte industrial para sostener este crecimiento. Agradezco el compromiso de todo el equipo de la Secretaría de Energía y Ambiente de la provincia y de las distintas áreas de la Provincia, que lograron que hoy estemos firmando este acuerdo histórico para Río Negro». 



Fuente: ElChubut

Continuar leyendo

Río Negro

GNL en Río Negro: Negocian la llegada de un segundo barco licuefactor para duplicar la exportación

Published

on

El proyecto Argentina LNG prevé una inversión de 30.000 millones de dólares y contempla la construcción de una planta de licuefacción en Sierra Grande. Durante 2024, YPF confirmó la firma de acuerdos con múltiples potenciales compradores internacionales y avanzó en la ingeniería del ducto más grande del país, que conectará Vaca Muerta con Punta Colorada.

“El proyecto de GNL no sólo abrirá mercados internacionales para nuestro gas, sino que fortalecerá la matriz energética de Argentina y Río Negro será clave en esta transformación”, destacó Andrea Confini, secretaria de Energía y Ambiente.

Por su parte, el proyecto FLNG de PAE y Golar, que contará con el buque de licuefacción “Hilli Episeyo”, recibió un fuerte impulso tras la audiencia pública celebrada en diciembre en San Antonio Este. La unidad tendrá una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL y supone una inversión inicial de 2.900 millones de dólares en 10 años.

“Esta audiencia pública fue un ejercicio democrático que permitirá tomar decisiones informadas y garantizar la protección del ambiente. El rol del Estado en este proceso es clave para garantizar un desarrollo sostenible”, aseguró Judith Jiménez, secretaria de Ambiente y Cambio Climático.

Actualmente, el organismo de control está evaluando el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Southern Energy y los aportes recogidos en la audiencia pública, cuya resolución final está prevista para el primer trimestre de 2025. “Estamos comprometidos en asegurar que este proyecto se desarrolle con las máximas garantías ambientales”, agregó Jiménez.

Con estas iniciativas, Río Negro sigue a la vanguardia de las inversiones energéticas, combinando desarrollo económico y compromiso ambiental, y proyectándose como un polo estratégico en la exportación de GNL en América Latina.




Fuente: Gobierno de Rio Negro

Continuar leyendo

Tendencias