Conectá con nosotros

Politica

El pacto de San José de Massa y CFK, la amenaza renovadora y la opción que no molesta

Published

on

Sergio Massa activó este miércoles un operativo mediático para hacer pública su decisión de no competir en las elecciones de octubre. Un día antes, estuvo en San José 1111. Allí, Cristina Fernández de Kirchner escuchó de primera mano la voluntad de su exrival y ahora su principal socio político. El tema parece resuelto salvo que, de acá al fin de semana, la expresidenta presione y Massa recalcule. «Viste cómo es Sergio», dicen de un lado; «viste cómo es Cristina», replican del otro.

En un audio que autorizó a reproducir en Radio 10, Massa dejó una definición sobre el cierre de listas. «Lo único importante de todo este quilombo, es que el sábado cerremos una buena lista de unidad. Nadie va a quedar conforme. Todos tenemos que quedar adentro», dijo. Ni una palabra sobre su candidatura. Nada.

El resto del mazo.

Con las cartas que quedan en el mazo, en Fuerza Patria (FP) se debaten entre dos alternativas: la renovación territorial, con un intendente joven; o apostar a la marca, con un candidato que no sume nada, pero que tampoco le moleste a nadie. Ese nombre lo puso hace días sobre la mesa Axel Kicillof y es el de Jorge Taiana. ¿Qué le juega en contra al excanciller? Justamente, ser el candidato del gobernador. 

La opción del intendente tiene nombre y es el de Federico Achával. Es una jugada comparable a la que ya hizo Cristina por Martín Insaurralde en 2013, en la que perdió contra el Frente Renovador de Massa -en alianza con Mauricio Macri-, pero que enciende algunas alertas. Por su ambición personal -que todos respetan- y sus posibilidades económicas -que todos conocen-, el intendente de Pilar es una amenaza para todos. «Si gana, a los tres les crece un problema: un candidato a gobernador para 2027 que no los necesita para financiar su campaña», blanqueó alguien que, curiosamente, quiere que el candidato sea Achával. Los tres son Cristina, Massa y Kicillof.

El tracking, la ventaja y las dudas.

El tracking que llevan en el massismo le da, hoy, una ventaja de cinco puntos a FP sobre La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones provinciales de septiembre. Números que están atados a una variable determinante: qué porcentaje del padrón electoral bonaerense va a cumplir con la obligación de ir a votar.

Muestra ese seguimiento que tanto el presidente como el Gobierno nacional llegan con números estables, pero lejos de su mejor momento. El gap entre la imagen negativa y la positiva de Milei es el más grande desde que llegó al poder y las expectativas de una mejora en la situación económica se desvanecen en una pendiente, no pronunciada, pero sí constante.

Otra incógnita es si, de acá al 7 de septiembre primero, y al 26 de octubre después, esa brecha se va a sostener, se va a ampliar o si, por el contrario, el oficialismo logrará recuperarse y llegar en mejores condiciones a su primera elección nacional montado al caballo del comisario. Si algo ha mostrado hasta acá Milei es elasticidad para recuperarse en la opinión pública cuando ha tenido baches.

Sí se puede.

La última encuesta de Proyección, una consultora con buenos pergaminos midiendo en la PBA, le da hoy una ventaja exigua y dentro del margen de error a FP sobre LLA: 38,1% a 37,3% a nivel provincial. Cuando se pone la lupa en la intención de voto en cada sección electoral, el peronismo está arriba por 15 puntos en la Tercera -sur del conurbano- y levemente arriba en la Segunda -San Nicolás, Pergamino- y la Cuarta -Junín, Chivilcoy-. En todo el resto se impone la opción violeta, con seis puntos arriba en la Primera -norte y oeste del conurbano-, con un escenario de empate en la Octava -La Plata-. 

.

Con estos números en la mano, en el peronismo, envuelto en internas, indefiniciones, peleas infinitas, amenazas de ruptura y guerra de egos, se empezó a instalar una frase: «Podemos ganar». Uno de los hombres de la mesa chica en la que se firman las listas, la corrige: «Unidos, podemos ganar». Teléfono para Juan Grabois.

La unidad, las excusas y las condiciones.

Con Massa presuntamente fuera de carrera, a Grabois se le acortan las excusas para ir por afuera. Y, a la vez, se le anulan por completo las posibilidades de conseguir lo que quiere, que es ser la cabeza de la lista de FP en la provincia de Buenos Aires. Nadie se lleva todo lo que quiere. 

Patria Grande no pone como condición excluyente que sea su líder el primero de la nómina, pero sí que encabece alguien que represente algo parecido. Taiana no cumple con esa demanda, porque si bien no genera una impugnación ideológica, lo ven como un moderado. «¿Alguien se imagina a Taiana discutiendo con (José Luis) Espert?», se preguntan. Un intendente tampoco, porque entienden que no hay que dar una discusión territorial, de gestión, sino ir a una guerra dialéctica contra el lenguaje libertario desatado. 

Quieren, dicen, un perfil más duro. «Si las opciones son esas, vamos por afuera a buscar un voto más apático», afirmó un hombre fuerte del sello de Grabois.

El planteo táctico que viene haciendo Grabois puede ser razonable: correrse de la lógica moderada por la que terminó inclinándose CFK en los últimos cierres de listas. El punto es que cuesta encontrar alguien que no sea el propio Grabois que cumpla con los requerimientos que pone el propio Grabois para ir en unidad.

Juntos o separados, en la provincia y en la Ciudad.

 «Si vamos separados en la PBA se activa automáticamente nuestra lista en CABA», amenazan desde Patria Grande. Lista que encabezaría Ofelia Fernández.

En el peronismo porteño están tranquilos y descartan por completo que se presente una lista de Patria Grande. Dicen que la amenaza de ir por afuera que puso sobre la mesa la ex legisladora porteña solo respondía a la estrategia de Grabois para presionar en el cierre bonaerense y que Fernández ya les hizo saber a quienes tienen que saberlo que no tiene ninguna intención de ser candidata a diputada nacional este año. Quedan 96 horas para saber qué de todo esto es cierto, si la amenaza era real o era un bluff, quién miente y quién dice la verdad.

¿Quién paga la cuenta?

El peronismo bonaerense renueva 15 bancas en la Cámara de Diputados, fruto de los 38 puntos que sacó en las elecciones de 2021. De esos, hoy siete responden a Cristina, cuatro son de Massa y cuatro de Kicillof. Sobre esa cuenta hay que pagarle con lugares a Guillermo Moreno y a Grabois, si es que finalmente va adentro.

La pregunta es, ¿quién cede? «Moreno volvió por Cristina y Grabois no es de Kicillof y mucho menos de Massa», analizó un operador peronista que sigue bien de cerca las conversaciones. Dicho de otro modo: la que tiene que pagar es CFK.

Otra fuente cercana a las negociaciones se hizo eco de una versión: que la expresidenta quiere once lugares entrables y pagarle a los socios con esa chequera. Esa opción le dejaría dos lugares al Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de Kicillof y otros dos al Frente Renovador de Massa, que ponen cuatro bancas cada uno en juego. Entonces, ¿quién estaría pagando realmente la incorporación de esos socios?

Los nombres para la lista.

En medio de la rosca infinita por la cabeza de la lista, empiezan a clarear algunos de los nombres que se encaminan a llenar los casilleros restantes en la boleta del peronismo para octubre.

Del lado de CFK, aparecen dos opciones jóvenes, que curiosamente -o no- hoy integran el gabinete de Kicillof: Nicolás Kreplak y Daniela Vilar. Buscarían que renueve el bancario Sergio Palazzo y también habría voluntad para que siga Vanesa Siley, dirigente del sindicato de trabajadores del Poder Judicial. 

Kicillof, por su parte, podría darle continuidad a Hugo Yasky y sumaría a un candidato de la CGT: «Huguito» Moyano, hijo de Hugo y hermano de Pablo y Facundo. Mientras que Massa le garantizaría una banca a su cuñado y director del BaPRO, Sebastián Galmarini.




Fuente: CORTA

Politica

Massa-Grabois: segundo round para un cierre en el barro, con la mira en 2027

Published

on

-«Me comés el maíz en septiembre y me lo querés cagar en la cara en octubre».

Sergio Massa estaba enojado y se lo hizo saber a Federico Fagioli, el referente de Patria Grande en la provincia de Buenos Aires. El enviado de Juan Grabois para el cierre de listas había avisado que su partido iba a firmar la alianza para las elecciones provinciales, pero no la nacional. Al menos no todavía, o no en ese momento. Axel Kicillof y Máximo Kirchner, ladeando a Massa en el despacho del gobernador, habían resuelto que ahí mismo se formalice también el acuerdo para octubre. Nadie quería volver a exponerse a otro cierre traumático como el que estaban atravesando en ese mismo instante.

«Vamos a firmar todo junto», le explicaron a Fagioli. «Si esa es la condición, no firmamos ninguna», respondió el dirigente, que llegó acompañado del diputado nacional Itai Hagman. Finalmente, los delegados de Patria Grande firmaron la alianza provincial pero no la nacional, que tienen que presentar antes del 7 de agosto. Se fueron con un gran disgusto, pero en ese momento eran un problema menor. 

La unidad contra Grabois.

Grabois no está discutiendo 2025, sino 2027. No lo niega, lo dice. Y es una discusión que no inició ahora, sino cuando fue a las primarias presidenciales -y perdió- contra Massa. En Patria Grande ven en las listas de Fuerza Patria vibras de las dos últimas experiencias peronistas. Una especie de neo Frente de Todos (2019), que puede concluir en la candidatura presidencial de Massa, como ocurrió en Unión por la Patria (2023). «Yo no puedo aceptar que al espacio peronismo lo hegemonice Massa. No puedo», afirmó el también referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Quieren pelear contra eso, evitar que el peronismo se encamine a una nueva candidatura presidencial de Massa. «Pero nos sacaron las PASO», se lamentan. Por eso, explican, el planteo de ir con listas separadas que puso arriba de la mesa Ofelia Fernández.

Ahora, la discusión ya excede el qué y se extiende al cómo. Ya no solo le molesta a Massa y al massismo, en guerra en redes sociales con los laderos de Grabois, sino también a Kicillof. 

El malestar no termina ahí, sino que llega a San José 1111. Ni Cristina Fernández avaló la jugada de Grabois ni está de acuerdo con la disputa pública coordinada que lanzó Patria Grande. «Es una chiquilinada», afirman desde el núcleo duro cristinista. En los próximos días podría haber un contacto entre CFK y Grabois. ¿Para ordenar la interna?

Entre la táctica y las listas.

Para Grabois y su tropa, no hay condiciones diferentes a uno y otro lado del Riachuelo y la avenida General Paz. No es un acuerdo para la Ciudad y otro para la PBA: es un paquete. Quieren que Grabois encabece la lista de diputados nacionales de Fuerza Patria en la provincia y que Ofelia Fernández integre las listas de la Ciudad. Una demanda ambiciosa. Y que, en caso de que no haya consenso para eso, se acuerde que haya dos listas peronistas. «Pero que sea una táctica electoral, acordada por todos», explicó un referente de Patria Grande. 

El problema que tiene este planteo es que es inaceptable para los tres socios mayoritarios del frente. Más allá del cierre de listas violento y traumático que dejó al peronismo nunca tan literalmente al borde de una fractura brutal, los acuerdos zurcidos a los ponchazos para ir juntos no prevén, de ningún modo, la posibilidad de hacer lugar a una lista paralela.

Desde Patria Grande, lo que piden es que la estrategia vaya más allá del miedo a que el domingo 26 de octubre, por la noche, lo que muestren los canales de noticias sea un zócalo destacando la victoria de La Libertad Avanza (LLA). Creen que si se arman dos listas, como parte de un acuerdo, puede gestarse una suma que represente una victoria peronista y mayor cantidad de bancas para el Congreso que viene. Forzado.

«La única discusión es si gana Milei o si ganamos nosotros», responden desde el massismo. 

¿Candidato con espalda o campaña regalada?

«La principal impulsora de la candidatura de Sergio es Cristina». La frase surge del riñón más íntimo del massismo. Naturalmente, el cristinismo ni niega ni confirma esto, por la obsesión de la ex presidenta de no adelantar sus jugadas. Sí aclaran que CFK tiene una gran valoración sobre Massa, un gran reconocimiento por haberle puesto el pecho a la campaña 2023 y que hay entre ellos una relación fluida y, a esta altura, de confianza.

«Ellos van a hacer campaña con la inflación y nosotros vamos a ir con el ministro del 200% de inflación», cuestionan desde las filas de Grabois, con cierta razonabilidad. «Si hacemos eso, les estamos regalando la campaña», completan. 

Hay otra discusión. ¿Cuál es los dos mide mejor? «Massa mide 8 puntos menos que yo», dijo Grabois en C5N. Es probable que haya hablado de niveles de imagen y no de intención de voto. De hecho, desde Patria Grande afirman que no están viendo encuestas de intención de voto. Sin una brecha tan grande, es cierto que los informes de julio de Management & Fit, de la Universidad de San Andrés y de Opina Argentina, por citar solo algunos, muestran una leve ventaja en términos de imagen en favor de Grabois. Pero la imagen ni se traduce ni se mide en votos. 

El tracking semanal que hace el Frente Renovador muestra otras cosas. Dicen que:

a) Hoy, el peronismo está arriba de LLA en la PBA.
b) Que ningún candidato en la PBA mide más que la marca.
c) Que la única excepción al punto b) es Massa, que le suma dos puntos al sello.




Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Politica

“Caza inmigrantes”: quién es Kristi Noem, la funcionaria estadounidense que se reunió con el Gobierno

Published

on

El presidente, Javier Milei, recibió hoy a la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió con la funcionaria para «profundizar la cooperación en materia de seguridad bilateral», según informó el Gobierno en X.  

Por qué importa. 

Noem es conocida como la «caza inmigrantes» del presidente Donald Trump. En tan solo 5 meses, Estados Unidos deportó a más 142.000 personas, según alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en mayo. Además, los arrestos diarios promedio a inmigrantes aumentaron un 268% el mes pasado en comparación con junio de 2024, según datos del Gobierno estadounidense que publicó el diario The Guardian

Además, el mes pasado Noem destacó en una conferencia de prensa el proyecto de ley One Big Beautiful Bill Act [Gran y hermoso proyecto de ley], que busca «duplicar la capacidad de detención» y la inversión de US$2700 millones en la seguridad fronteriza.

En detalle. 

El Ministerio de Seguridad comunicó en X que, en la bilateral, Bullrich y Noem discutieron sobre «el trabajo en la frontera norte, la lucha contra la pesca ilegal en el Atlántico Sur, el lavado de dinero vinculado al terrorismo y el combate al narcotráfico y al crimen organizado». 

Además, reafirmaron el compromiso de Argentina y Estados Unidos de fortalecer las relaciones bilaterales y «actuar de manera conjunta frente a las amenazas que afectan la seguridad regional».

Además. 

La secretaria de Seguridad de Estados Unidos está en su segunda gira por Latinoamérica y hasta ahora visitó El Salvador, Colombia, México, Panamá, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Argentina. En todas las reuniones, se debatió sobre las políticas migratorias. 

«Bajo el liderazgo de Milei, Argentina se está convirtiendo en un aliado aún más fuerte de los Estados Unidos, más comprometido que nunca con la seguridad fronteriza de ambas naciones», sostuvo Noem en un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Argentina. 

En contexto. 

El Gobierno argentino implementó en mayo, a través del Decreto 366/2025el nuevo régimen migratorio que endurece los requisitos de ingreso y residencia, además de arancelar servicios de salud y permitir el cobro por educación universitaria. 

Además, justificó el paquete de medidas con la idea de que «todo ingreso descontrolado al país de gran cantidad de inmigrantes puede generar una amenaza contra la seguridad pública nacional». 

También importa.

Noem, Bullrich y el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Gerardo Werthein, firmaron una declaración de intención para trabajar en el regreso de Argentina al Programa de Exención de Visa. «Esta declaración de intención resalta nuestro deseo mutuo de promover los viajes legales a la vez que desalentamos las amenazas», remarcó la secretaria estadounidense. 




Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Politica

Alianza LLA-PRO: la reacción de Macri tras ver cuántos legisladores metió

Published

on

Con el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, los lugares en la nueva alianza La Libertad Avanza-PRO quedaron distribuidos de tal manera que para el partido amarillo fue un alivio. «Mauricio quedó contento«, dijo un dirigente cercano a Macri que, según cálculos que hizo, el espacio fundado por el expresidente se llevaría entre ocho y diez bancas.

Por qué importa.

Las negociaciones entre ambos partidos duraron meses y el cierre de listas evidenció la distribución de bancas. El PRO encabezará solo dos secciones, mientras que LLA se queda con las otras seis. Para el partido amarillo, que estaba en inferioridad de condiciones, dado que el espacio solo podría haber conseguido entre 6% y 10% (según estimaban las encuestas bonaerenses) de los votos en septiembre en caso de ir solos, la alianza le dio posibilidades de ocupar bancas.

Qué dicen.

Si bien puertas afuera el PRO decía que la alianza era cosa de la seccional bonaerense del partido, puertas adentro el titular del partido estaba disconforme con armar un frente electoral con LLA. De todos modos, el encargado de negociar el acuerdo, el presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, recibió el aval de Macri para avanzar y comenzó a reunirse con el equipo de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, para conversar sobre cuántos lugares se llevaría cada uno en las listas. «Macri pensaba que podían llegar a entrar cinco o seis y ahora podemos llegar a sacar entre ocho y diez lugares, así que imaginate cómo está él», respondió el dirigente a este medio.

Caputo vs. Karina.

Los que no estuvieron muy contentos con el resultado del cierre de listas fueron los libertarios que responden al asesor presidencial Santiago Caputo. Es que los agrupados en Las Fuerzas del Cielo esperaban meter varios nombres propios, pero finalmente se impuso la estrategia de Karina y Pareja y los caputistas tuvieron que conformarse con encajar a solo un nombre de peso en la tercera sección, el del secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo. «Quizá las expectativas de los militantes eran otras«, ironizó una alta fuente del sector comandado por el asesor presidencial.

Profundizá.

Lista LLA-PRO.

La lista de la nueva alianza quedó conformada de la siguiente manera (en orden):

  • Primera sección: Diego Valenzuela, María Luz Bambaci, Luciano Olivera, Marisa Pirillo, Luis Palomino, Claudia Del Valle, Roberto Costa y Marina Casaretto.
  • Segunda sección: Natalia Blanco, Pablo Morillo, Analía Corvino, Alejandro Rabinovich, A. Clara Petrocini, Ángel Torrano, Lorena Bincaz, Miguel Amadeo, Daiana Hergert, Gabriel Ziegler y M. Julia Marincovich.
  • Tercera sección: Maximiliano Bondarenko, María Sotolano, Luis Ontiveros, Florencia Retamoso, Nahuel Sotelo, Leticia Bontempo, Javier Prida, Rocío Gómez, Federico Bojanovich, Vanesa Gioia, Gastón Corti, Sheila Adano, Sebastián Acuña, Mabel Grinkievich, Diego Villamayor, Norma Mazzamuto, Marcelo Villa y Luna Pérez.
  • Cuarta sección: Gonzalo Cabezas, Analía Balaudo, Matías Ranzini, Daniela Monzón, Gustavo Bories, Julieta Arce e Ignacio Grego.
  • Quinta sección: Guillermo Montenegro, Cecilia Martínez, Matías De Urraza, Luján Fiego y Mariano Valiante.
  • Sexta sección: Oscar Liberman, Carla Pannelli, Héctor Gay, Mariela Vitale, Gustavo Coria, Fernanda Coitinho, Hao Yuan Lan, Carola Bedouret, Matías Besada, Claudia Yañez y Daniel Adler.
  • Séptima sección: Alejandro Speroni, Celeste Arouxet y Ezequiel Galli.
  • Octava sección: Juan E. Osaba, Julieta Q. Chasman, Francisco Adorni, Micaela Fragasso, Nicolás Morzone y Cristina Cianflone.




Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Tendencias