Conectá con nosotros

La Pampa

Protesta en Santa Rosa contra la Ley Bases

Published

on

Un centenar de personas protestaron en Santa Rosa contra la Ley Bases y el Paquete Fiscal que impulsa Javier Milei, y que actualmente está siendo tratada en el Senado. 

La convocatoria estaba prevista para las 18. Desde esa hora, cientos de militantes sociales, sindicales, de partidos políticos e independientes se congregaron frente a la Universidad Nacional de La Pampa, sobre la calle Coronel Gil. Desde allí se leyó el documento unificado que se redactó para la ocasión.

Bajo el título «un plan criminal contra el pueblo, el hambre es violencia», las entidades se posicionaron en contra de la Ley Bases. En un comunicado, consideraron que se trata de un «plan de ajuste de impulsado por la ultraderecha» que implica la «entrega de la soberanía, los bienes naturales, las empresas públicas, los derechos de la clase trabajadora, los jubilados, las libertades democráticas, destruye a las pequeñas y medianas empresas, y aumenta la desocupación y la indigencia».

«Estamos viviendo también un derrumbe acelerado de actividad económica y del consumo en todos los sectores económicos. Paraliza totalmente la obra pública y los despidos y suspensiones se suceden y abarca no solo a las pymes, también a las grandes empresas que terminarán cerrando en cadena sumergiendo en la desocupación y la pobreza a cientos de miles de argentinos y argentinas», añadieron.

En esa línea, tildaron de «perverso y cruel» al gobierno de Milei por festejar «como si fuera un gol los despidos» y anunciar «que echará a otros 70 mil en el Estado. Se ensaña con los jubilados y jubiladas, y desprotege a los más necesitados negándoles, con una crueldad inusitada, el alimento para los comedores generando el inicio de una etapa de hambruna en amplias capas de la población. Los datos son contundentes, sumergiendo en un cuatrimestre a un 10 % de la población en la pobreza, elevándola al 55 %».

Por otro lado, advirtieron que «ataca abiertamente los derechos de las mujeres, con un discurso misógino y violento también contra las diversidades, niega las violaciones a los derechos humanos en la dictadura. Ataca a la democracia, a la Constitución Nacional negando el derecho a huelga y al de manifestarse».

«Este gobierno no tiene un ‘plan político’, tiene un ‘plan de negocios’ a favor de las multinacionales de los imperialistas, de la oligarquía y terratenientes. ¡Para poder cumplir con ese plan lleva adelante una política represiva, el ajuste no pasa sin represión!», continuaron.

En otro tramo del discurso, denunciaron que la ley Bases «pulveriza los salarios, las jubilaciones, destruye el empleo y el aparato productivo nacional con la apertura indiscriminada de las importaciones aplicando el mismo plan económico de la dictadura genocida, de Menem y Cavallo, de De La Rua y Cavallo, de Macri y Caputo, y ahora Milei y Caputo».

«Van por ustedes».

Por otro lado, afirmaron que se favorece «una vez más al sector financiero que defienden hoy diputados pampeanos, negándoles a niños y niñas recursos para alimentarlos», en clara alusión al rechazo del PRO y la UCR al proyecto del gobernador Sergio Ziliotto que contempla un Aporte Solidario y Extraordinario. «Es la misma lógica criminal nacional y de la oposición pampeana», dispararon.

En un mensaje a la clase media, advirtieron que «también van contra ustedes. Si aumenta la desocupación y se pierde poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, se verán obligados a bajar las persianas y cerrar los negocios despidiendo gente, condenándolos a la pobreza junto a los trabajadores».

«Este plan no solo va contra la clase trabajadora, va contra el conjunto de la sociedad. Esta película ya la vimos. No debemos volver a chocar con la misma piedra. El plan económico que nos trajo hasta acá es el que están aplicando Milei, Caputo, Macri y los cipayos vendepatrias».

«A la totalidad de los diputados pampeanos, oficialistas y opositores, les solicitamos que abandonen por un rato la comodidad de los sillones, el aire acondicionado y muestren empatía, solidaridad y un poco de humanidad, y traten y aprueben la ley para alimentar a los más débiles. No hay nada más violento que el hambre, miles de niños y niñas pampeanas lo sufren. Cada día que ustedes demoran en peleas de Palacio, se agregan nuevos desposeídos», añadieron.

Convocatoria.

La convocatoria había sido lanzada por la Multisectorial 24E, conformada por distintas organizaciones gremiales, políticas y sociales de la provincia, que invitaron a concentrar y movilizar por el tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. También lo hicieron la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la Asamblea Autoconvocada contra el ajuste de Milei.

El lunes, previo a que los senadores Daniel Bensusán (Unión por la Patria), Daniel Kroneberger (UCR) y Victoria Huala (PRO) emprendan su viaje a Buenos Aires, integrantes de la Multisectorial 24E les pidieron que voten en contra porque aprobarla “es traicionar el mandato del pueblo de La Pampa”.

Por ello convocaron a toda la ciudadanía a expresarse hoy a las 18 en la Plaza San Martín “para que realmente esta ley no se apruebe porque es terrible ya que impacta negativamente en todos los ámbitos, en todos los derechos conseguidos y no beneficia a nadie, a ningún argentino, salvo los multimillonarios”.

“No volvamos al pasado, digamos no a la Ley de Bases”, con esa consigna la Asamblea Autoconvocada contra el ajuste de Milei convocó a las organizaciones políticas, sociales, culturales y vecinos en general a manifestarse en la plaza. Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) emitió ayer un comunicado. “Te invitamos a un ‘Alimentazo’ a las 17, a la concentración y movilización a las 18 en la plaza San Martín para reclamar y hacer frente a estas políticas impulsadas por el Gobierno nacional”, señalaron desde la organización.

“La Ley Bases busca imponer políticas que favorecen a los grandes poderes económicos, desmantelando derechos adquiridos y perjudicando directamente a los trabajadores y trabajadoras de la tierra. Con esta ley, los pequeños productores se ven aún más vulnerables frente a las transnacionales y los intermediarios, aumentando la desigualdad y la injusticia en el campo”, indicaron en el texto difundido.

“Dentro de esta ley, se encuentra el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones); este régimen incentiva a que grandes empresas petroleras, mineras y agroindustriales conviertan al país en una zona de sacrificio y explotación. Esto lleva a una economía dependiente, centrada en la exportación de materias primas, sin un desarrollo real, lo que incrementa la pobreza y la exclusión, afectando directamente a quienes trabajan día a día para llevar alimentos sanos y justos a nuestras mesas”, alertaron.

Por último, señalaron que desde la UTT “seguimos alzando la voz y realizando acciones en contra de estas políticas de ajuste del Gobierno nacional. Nos organizamos con solidaridad para compartir el fruto de nuestro trabajo con los vecinos que lo necesitan, y visibilizar nuestros reclamos”.




Fuente: La Arena

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Pampa

Milei cerró nueve sucursales del Banco Nación en la provincia

Published

on

El gobierno nacional dispuso este jueves el cierre de nueve sucursales del Banco Nación en La Pampa y al conocerse la medida los y las empleadas de la entidad en Santa Rosa se dirigieron a la sede del gremio La Bancaria para una asamblea urgente en la que decidirán los pasos a seguir.

La semana pasada, el Banco Nación resolvió el cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa ante la decisión de la provincia de duplicar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs.

En ese marco, el presidente del BNA, Daniel Tillard, aseguró que “la incidencia de los impuestos locales iguala el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial. La decisión de La Pampa implica aumentar el gasto impositivo en $ 350 millones”.

“Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener nuestra Zonal en la provincia de La Pampa”, agregó.

En La Pampa, el BNA posee una cartera de créditos de unos 100 millones de dólares, lo que duplica los depósitos que tiene en esa provincia. Además, cuenta con 14 sucursales y 202 empleados.





Fuente: La Arena

Continuar leyendo

La Pampa

Santa Rosa se manifiestó en defensa de las universidades

Published

on

Las actividades en el marco de la Marcha Federal Universitaria comenzaron en Santa Rosa y General Pico con una importante cantidad de personas.

En la capital pampeana, la concentración comenzó a las 16 sobre la calle Gil, frente a la sede central de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). En ese marco, está previsto la realiación de intervenciones artísticas y de investigadores e investigadoras. 

A partir de las 18.30 comenzará la marcha propiamente dicha donde posteriormente se leerá un documento. Por su parte, en General Pico, la marcha comenzará a partir de las 18 en la Facultad de Veterinarias y continuará por el Centro Universitario para finalizar en el Comedor Universitario. 

«Se buscará reivindicar el rol fundamental de la universidad pública en la formación de ciudadanas y ciudadanos, garantizando el acceso a la educación superior para todas las personas, al tiempo que exigir al gobierno nacional que cumpla debidamente con el financiamiento del sistema educativo universitario nacional. La marcha se realiza en el marco de la defensa de los valores democráticos y la autonomía universitaria», comunicaron desde la casa de estudios provincial. 

Alpa en Buenos Aires.

El rector de la UNLPam y vicepresidente del CIN, Oscar Alpa, participó en Buenos Aires de la marcha al Congreso en defensa de la Universidad pública y contra el veto anunciado por el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. “Los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional estuvimos presentes en la marcha junto a los docentes, sindicatos, no docentes y estudiantes universitarios, además de toda la sociedad que acompañó este reclamo, para decirle basta a esta situación de desfinanciamiento de nuestro sistema universitario y científico”, dijo Alpa.

El rector expresó: “Este año se agravó lo que corresponde a la situación salarial, docente y no docente, de las becas de los estudiantes, de las obras de infraestructura que tenemos paradas y que son tan importantes, y también del sistema científico. Estamos convencidos que a pesar de esta campaña furiosa del gobierno que está haciendo para desprestigiar al sistema científico y universitario, inclusive desdiciéndose en su información de los últimos días. Esta marcha lo que quiere es visibilizar y mostrarle al Poder Ejecutivo que la sociedad está en contra del veto y al Congreso que le pide que ratifique la ley”.

“Las Universidades no son un problema como nos quieren imponer algunos, sino una de las instituciones de más prestigio que tiene nuestro país y que representa la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que enfrenta nuestra Nación. La economía no es una cuestión de llegar a un número mágico que tiene que dar cero, la economía es un tema de prioridades. Y si no se privilegian prioridades como la Universidad, el desarrollo de la Nación será una utopía”, afirmó.




Fuente: La Arena

Continuar leyendo

La Pampa

Por ausencia de Nación, Ziliotto ya invirtió $36.800 millones

Published

on

El ministro de Obras, Alfredo Intronati, afirmó que el gobierno de Javier Milei «afectó fuertemente a la obra pública en La Pampa por el incumplimiento de los contratos preexistentes» y resaltó que la Provincia continúa con los proyectos en ejecución, porque la obra pública «es una prioridad», para sostener la actividad económica y el empleo en el sector.

«Por la falta de pago, La Pampa asumió en 2024 compromisos de pago por $36.800 millones hasta el momento y hasta fin de año serán otros $11.300 millones para obras de la Administración Provincial del Agua (APA), Dirección General de Obras Públicas, Vialidad y el Instituto Provincial Autárquico de Viviendas», afirmó Intronati.

El funcionario dijo que «el mismo compromiso de pago existe para el periodo 2025 por más de $15.800 millones y de $671 millones para 2026» y planteó que «en La Pampa la obra pública fue fuertemente afectada por el incumplimiento de los pagos de Nación a contratos preexistentes, con obras en ejecución».

Afirmó que el gobierno de Milei realiza un «manejo desmedido de los recursos y ahoga al interior del país, sin respetar el federalismo. No enviar los fondos que legalmente les corresponde a las provincias, es perverso y busca someter a los gobernadores violando toda norma democrática».

El ministro Intronati indicó que el gobierno provincial «no va a abandonar la obra pública» porque «el gobernador Sergio Ziliotto le dio prioridad como herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mitigar las deficiencias del gobierno nacional, mientras que Nación informó que en 2025 solo aportará el 15% del presupuesto necesario para cubrir las obras iniciadas».

Obras.

Intronati dijo que «es más que inapropiado detener las obras de saneamiento, que comprenden el mantenimiento, la refacción o elaboración de sistemas de redes cloacales con sus plantas de tratamientos, el reemplazo de los sistemas de agua potable o elaboración de nuevas por su antigüedad o por el crecimiento urbanístico de distintas localidades».

Las obras financiadas por la Provincia también corresponden a Centros de Desarrollo Infantil (Dirección de Obras Públicas), la construcción de viviendas sociales distribuidas en toda la provincia y obras viales como mantenimiento, reparación y pavimentación de rutas, iluminación de 34 accesos a localidades.

Destacó que «la contribución a la seguridad vial es permanente, no solo para las y los pampeanos, también para quienes por razones sociales, culturales, de salud, educación, turísticas o comerciales transitan por nuestra provincia».

El ministro resaltó «la responsabilidad del gobernador en terminar las obras en ejecución» que «son indispensablemente fuentes de trabajos genuinos permanentes para muchas familias».

La deuda del gobierno libertario también está vinculada a la falta de pago con las empresas que construían la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, 636 viviendas del Procrear en Santa Rosa, General Pico y Toay, la infraestructura vial e hídrica de General Acha y la ampliación y remodelación de infraestructura urbana, social y de saneamiento en Santa Rosa y otras localidades. «Los aportes debían ser de $17.340 millones para 2024, $172.532 millones para 2025 y $91.647 millones para 2026», advirtió el ministro.

«Salvo la constructora a cargo del Acueducto, las demás son empresas pampeanas, por lo cual la economía de toda la provincia se vio afectada por la paralización de estas infraestructuras que significaron despido de trabajadores y aumento de la desocupación», explicó el funcionario.

«Esta es la forma que tiene el gobierno nacional de llevar a la población al caos social y económico, con incumplimientos de contratos y pagos que no hacen otra cosa que desfinanciar a las provincias, no solo a sus gobiernos si no y en particular a las y los trabajadores. Los fondos para estas obras son los que se reclaman desde la provincia al gobierno nacional, para seguir en la vía del crecimiento y generando puestos de trabajo», cerró.




Fuente: La Arena

Continuar leyendo

Tendencias