Conectá con nosotros

Politica

El camino de Trump a su segunda presidencia: las 7 claves de la elección de EE.UU.

Published

on

Donald Trump venció a Kamala Harris en las elecciones presidenciales de ayer en Estados Unidos. El republicano volverá a la Casa Blanca para un segundo mandato, luego de encabezar el Ejecutivo del país norteamericano entre 2016 y 2020 y de perder su primer intento reelectoral contra el actual mandatario, Joe Biden, ese año. 

312 a 226, el número más probable.

A las 10:20 (hora argentina del 6 de noviembre), Trump tiene asegurados 277 electores luego de imponerse en 27 estados y de conseguir un voto en Maine, uno de los dos distritos que dividen proporcionalmente a parte de sus representantes en el Colegio Electoral. Harris, por su parte, ganó en 19 estados y consiguió un voto en Nebraska, el otro lugar donde se dividen los electores, y consiguió alcanzar 224 apoyos. En este momento, faltan confirmarse 37 escaños, de los cuales es casi seguro que el líder republicano logrará quedarse con 35 (los 3 de Alaska, los 11 de Arizona, los 15 de Míchigan y los 6 de Nevada) y la vice demócrata con apenas 2, provenientes de Maine. De esta manera, el resultado más probable es 312 a 226, una diferencia mayor a la de las elecciones de 2016, en las que Trump se impuso 304 a 227, y de 2020, cuando Biden ganó 306 a 232.

Esta vez también logró el voto popular.

A diferencia de lo que sucedió en 2016, cuando se hizo con el poder por haber obtenido la mayoría de los electores pese a haber obtenido casi 3 millones menos de votos que su oponente Hillary Clinton, Trump fue el candidato más votado en términos nominales en las elecciones de anoche. Hasta ahora, el futuro presidente cosechó un 51% de los votos a nivel nacional contra un 47,5% de Kamala Harris.

Trump se hizo fuerte en los estados pendulares.

Había 7 estados pendulares (swing states) para esta elección en los que las encuestas auguraban un resultado parejo e incierto. Se trataba de Pensilvania, Míchigan y Wisconsin, 3 distritos del rust belt o cinturón de óxido del noreste del país, el viejo epicentro de la industria estadounidense tradicionalmente demócrata, y de Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Arizona, 4 entidades del sur del país con mayores porcentajes de migrantes (sobre todo latinos) y más cercanos a los republicanos en términos históricos. Trump ganó en los 7: 

  • se impuso 50,7% a 48,4% en Pensilvania,
  • 51,1% a 47,7% en Carolina del Norte, 
  • 50,8% a 48,5% en Georgia 
  • en Wisconsin por 49,7% a 48,8% 
  • se encamina a imponerse en Arizona por alrededor de 52% a 47%, 
  • en Nevada por 51,5% a 47%, 
  • en Michigan por 50% a 48%.

También arrasó en los distritos republicanos. 

Además de quedarse  con los estados competitivos, Trump mejoró su performance en los principales distritos republicanos. En Texas, donde tanto en 2016 como en 2022 había cosechado un 52% de los votos, se impuso 56%-42%, y en Florida, donde en 2016 había logrado el 49% de las voluntades y en 2020 el 51%, arrasó 56% a 43%. 

Con el Congreso y la Corte Suprema de su lado.

Los republicanos no solo se hicieron con la presidencia en los comicios de ayer. A diferencia de su primer mandato, Trump controlará ambas cámaras, ya que ya cuenta con al menos 52 de los 100 escaños en el Senado y es altamente probable que logre una mayoría en la Cámara Baja. También cuenta con una Corte Suprema de mayoría conservadora, donde los jueces cercanos al futuro mandatario ocupan 6 de los 9 lugares. 

Una reelección inusual.

La derrota de Trump en 2020 había cortado una larga racha de reelecciones presidenciales consecutivas. El último presidente que no había alcanzado un segundo mandato luego de completar el primero había sido George HW Bush, quien perdió ante Bill Clinton en 1992. El propio Clinton pudo reelegirse en 1996, George W. Bush hizo lo propio en 2004 y Barack Obama en 2012. En ese momento, el futuro presidente estadounidense había caído en un pequeño grupo junto a otros 9 presidentes que no habían logrado renovar su mandato. Con la victoria de ayer, el magnate republicano logró algo que solo había conseguido el demócrata Grover Cleveland a fines del siglo XIX: tener dos mandatos no consecutivos.

Un presidente viejo con un vice joven.

Cuando fue electo en 2016, Trump contaba con 70 años. En ese momento se convirtió en el presidente de mayor edad en asumir de la historia estadounidense tras superar a Ronald Reagan, quien había accedido al cargo con 69. En 2020, Biden se quedó con el hito al vencer a los 78 años. Tras esta elección, y por 5 meses de diferencia por sobre su antecesor, el republicano volverá a ser el mandatario más viejo en llegar a la Casa Blanca. Su vicepresidente electo JD Vance, por su parte, asumirá el cargo con 40 años y se convertirá en uno de los laderos más jóvenes de la historia del país, un récord que ostenta John C. Breckinridge, quien en 1857 asumió como vice de James Buchanan con 36 años.





Fuente: CORTA

Politica

Quita de jubilaciones de privilegio: Amado Boudou es el próximo en la lista

Published

on

Después de anunciar la quita de la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno ya tiene al próximo apuntado: el exvicepresidente Amado Boudou.

Por qué importa.

El nombre del economista fue confirmado por fuentes oficiales. Según un pedido de acceso a la información que hizo el portal Chequeado en julio, el exvicepresidente cobra $6.309.621. Este medio consultó al Gobierno si la medida también aplicaría a la viuda del exmandatario Carlos Menem, Zulema Yoma, que cobra $8.535.635 de la pensión del riojano, pero no obtuvo respuesta.

El caso Boudou.

El exvicepresidente había sido condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida por el delito de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Había estado involucrado en el caso Ciccone, donde fue acusado de comprar la empresa de papel moneda a través de un testaferro. La condena fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal en 2019 y por la Corte Suprema en 2020. En 2021, a Boudou le concedieron la libertad condicional.

El caso Menem.

Otro expresidente condenado fue Menem, que recibió sentencias en dos casos distintos. Uno fue en 2015, donde el Tribunal Oral Federal N°4 lo condenó a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de peculado e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como «sobresueldos». El otro fue en 2019, cuando lo encontraron culpable de la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural, donde se determinó que la venta del terreno le provocó un perjuicio al Estado de aproximadamente cien millones de dólares. Una fuente del entorno de la familia Menem reveló su sorpresa por la medida del Gobierno contra Cristina Kirchner y, en medio de risas, dijo: «Es una pelotudés, es puro humo, además de ser inconstitucional. Las jubilaciones de privilegio son un derecho adquirido, el Ejecutivo no puede sacársela a quienes ya la tienen».

Jubilaciones de privilegio.

Adorni explicó que durante el mandato del presidente Javier Milei, «la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción». Luego, tuiteó en X: «Algunos están consultando si la asignación de privilegio que cobran otras personas en similares condiciones se darán también de baja. La respuesta es la obvia: por supuesto».

La opinión de Milei.

En julio, el libertario había dicho en una entrevista que las jubilaciones de privilegio de anteriores presidentes eran un «derecho adquirido» y que no se podían tocar. «Si yo vengo a respetar los derechos de propiedad, ¿cómo voy a violentar un derecho adquirido?», había explicado.





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Politica

El Gobierno dio de baja la jubilación de privilegio de CFK y la pensión de Néstor Kirchner

Published

on

El Gobierno dio de baja la jubilación de privilegio que recibía Cristina Fernández de Kirchner y la pensión derivada del expresidente Néstor Kirchner tras la confirmación de su condena por parte de la Cámara de Casación Penal. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la asignación se otorga por el «honor, mérito y buen desempeño en el cargo», que es «lo contrario» a lo que representa la expresidenta por «estafar desde las más altas esferas del poder».

Por qué importa.

Ayer por la mañana la Cámara de Casación Penal confirmó la condena a la expresidenta a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos. Fue por administración fraudulenta en torno a licitaciones de las obras viables realizadas en Santa Cruz. Debido a la confirmación de la condena es que desde el Gobierno tomaron la decisión de quitarle la jubilación de privilegio.

En detalle.

El Ministerio de Capital Humano aseguró que la baja dispuesta por Resolución de la ANSES «no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la justicia, sino una necesaria consecuencia por la indignidad que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública». Adorni en conferencia, explicó que las asignaciones definidas por la ley 24.018 a expresidentes y exvicepresidentes se otorgan de forma excepcional. «Es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario como contraprestación al honor, mérito y el buen desempeño en el cargo», sostuvo, y agregó: «La señora Cristina Kirchner fue condenada por la Cámara de Casación Penal en la causa Vialidad como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, mérito y buen desempeño».

Además.

El vocero presidencial afirmó que la medida significa «un ahorro de unos $21.827.624,65 para los argentinos, al menos de la asignación que se cobraba en mano». «La jubilación a exmandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos, que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política. Esto es nada más ni nada menos que otorgar un manto de sentido y cordura a la gestión pública», expresó.

Declaración. 

«Durante el mandato de Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya amancillado el honor y dignidad de los argentinos», declaró Adorni en conferencia de prensa.

 



Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Politica

Milei-Macri: escenas tóxicas de un noviazgo ¿en crisis?

Published

on

Mauricio Macri coquetea, cada vez con mayor frecuencia, con la idea de que el PRO compita el año que viene en soledad, sin cerrar una alianza electoral con La Libertad Avanza (LLA). Quienes lo frecuentan y lo conocen, lo mencionan como un hecho novedoso. 

Del otro lado, en Casa Rosada, el triángulo de hierro que integran el presidente Javier Milei, su hermana Karina y el empoderadísimo asesor Santiago Caputo surfea una ola de optimismo, alimentada por la estabilidad económica, la baja sostenida de la inflación y ciertos objetivos políticos, como domar a la liga de gobernadores. 

No sos vos.

Las encuestas de octubre coinciden en que fue el mejor mes para el Gobierno y para la imagen presidencial y, a medida que crece la percepción positiva del experimento libertario, en Milei gana terreno la convicción de que no necesita a Macri para ganar las elecciones de medio término.

Si, como dice el expresidente, antes de casarse -aliarse- necesita intimar con su pareja -Milei-, podría decirse que el noviazgo no atraviesa su mejor momento y la foto nupcial todavía se ve borrosa. Hasta se podría hablar de una crisis.

El juego del amague.

Desde la reunión que Macri tuvo con Caputo los primeros días de octubre, los contactos de cúpula están cortados. Voceros de la Rosada mencionan algún llamado la semana pasada, pero nadie lo confirma. Hoy la relación se reduce al ámbito parlamentario y lo llevan el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo. 

Hubo algunos escarceos en los últimos días. El vocero presidencial, Manuel Adorni, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le rayaron un poquito el auto a Macri. Desde el macrismo, otra vez, jugaron la carta que vienen jugando hace tiempo: antes de una sesión importante, instalan con voces en off the record la idea de que el PRO duda en defender los intereses del Gobierno en el Congreso, pero al final se terminan ordenando. 

Los límites.

El juego de la amenaza y el posterior recule pasó con la defensa a los dos vetos presidenciales, la ley jubilatoria y la ley de financiamiento universitario, y pasó también este fin de semana, previo a la sesión en que un pacto de peronistas y dialoguistas buscaba propinarle un doble golpe a Milei, con la reforma a la ley que regula el trámite de los DNU y el rechazo al decreto para eludir las condiciones de la ley de administración financiera para renegociar deuda pública. 

«Hace tres o cuatro meses están con la lógica de que esta es la última vez que nos acompañan», advierte un funcionario con despacho propio en Casa Rosada. «Pero no lo pueden hacer porque se le rompe el bloque», completa. Según sus cálculos, los «halcones» de la bancada amarilla terminarían alineándose con LLA y el costo para Macri sería altísimo. Además, entienden en el Ejecutivo, el macrismo no tiene narrativa para justificar esa diferenciación. «Todo lo que está pasando es lo que ellos siempre dijeron que querían», agregó la fuente consultada.

El acuerdo, frío.

Esta semana, Facundo Pérez Carletti, secretario general del PRO y una figura en ascenso en el ecosistema macrista, dejó algunas definiciones que reflejan cuál es hoy el estado de situación entre los comandos macristas y libertarios. Dijo que las conversaciones sobre un acuerdo electoral están frías, «congeladas», agregó; que hoy lo único que los une es un «electorado común»; y que es una posibilidad concreta que el PRO y LLA vayan separados en 2025 en la provincia de Buenos Aires.

 Hasta aquí, la mesa política de Macri siempre trabajó sobre la hipótesis de un acuerdo con Milei para no dividir el voto por derecha, pero ya empezaron a evaluar alternativas. Este jueves está convocada una reunión de la mesa nacional del macrismo y estas opciones se pondrán sobre la mesa. 

La foto de 2025.

En el PRO entienden que la cúpula libertaria, sumida en el éxtasis coyuntural, empieza a convencerse de que pueden extender este clima económico, político y social hasta las elecciones del año que viene. Y que, por eso, están empezando a sentir que no necesitan a nadie. «Se equivocan, esta no va a ser la foto en 2025», apunta un dirigente macrista que participa de varias de las reuniones que arma Macri en sus oficinas de Olivos. Molesto, dice que Milei no quiere un acuerdo electoral, sino «una rendición». 

Las líneas cortadas no se limitan a los grandes jugadores: en las provincias también se frizaron las conversaciones entre los dirigentes locales. En el macrismo creen que es por orden de la presidenta de LLA, Karina Milei.

El riesgo de Macri.

Macri está enojado. Siente que le están tomando el pelo. Algunos de sus hombres de confianza lo ven apurado en cerrar un pacto con Milei, como si sintiera que con el paso del tiempo sus acciones fueran a perder valor. En esas conversaciones, privadas, le remarcan que no ven en el Gobierno una voluntad de construcción y que los Milei y Caputo solo buscan ganar tiempo. Uno de los que le señaló esto fue su primo y jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. El expresidente se topa siempre con la misma frustración: ve una brecha gigante entre lo que Milei dice y lo que después hace. Esa sensación es la única constante en la relación.

El PRO mandó a hacer una encuesta entre sus propios votantes. Según ese sondeo, la mitad no está de acuerdo con la gestión de Milei y la otra mitad valora positivamente lo que viene consiguiendo el Gobierno hasta aquí, sobre todo la estabilidad económica. Dicho de otro modo: el apoyo del macrismo al presidente, según este trabajo, está atado a los resultados. Y si esos resultados empezaran a menguar, la corriente arrastraría ese apoyo. La duda es qué porción de la torta electoral representa el «voto macrista». 

Otro de los datos que emergen de esos trabajos revelan la trampa en la que está sumido Macri. La imagen negativa de Horacio Rodríguez Larreta trepa al 80% en el universo amarillo. «Los que se pusieron enfrente del Gobierno hoy están fusilados electoralmente», analizó un hombre del Calabrés que tuvo en sus manos la encuesta. Intentar diferenciarse, al menos por ahora, no es redituable. 





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Tendencias