Conectá con nosotros

Politica

Milei vs. la COP29: Argentina abandonó la cumbre climática, a 48 horas de su inicio

Published

on

El Gobierno retiró hoy a la delegación argentina que viajó a Azerbaiyán para ser parte de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP29), que había comenzado el 11 de noviembre, según explicaron fuentes oficiales .

Por qué importa.

La medida fue solo un día después de la sorpresa de una fuente inobjetable del Ejecutivo que, consultada por este medio, había revelado que no estaba al tanto del envío de funcionarios a la cumbre climática y que esperaba que no pasara lo mismo que con la excanciller Diana Mondino, que fue echada del Gobierno por votar en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba. El presidente Javier Milei había catalogado al cambio climático como parte de una «agenda socialista».

En detalle.

La delegación compuesta por técnicos de la Subsecretaría de Ambiente había partido anteayer para el inicio de la COP29. Su misión era «ilustrarse» sobre cómo hacer el Informe de Transparencia, una evaluación climática que cada país debe hacer y que fue creada a partir de los Acuerdos de París de 2015, durante la COP21. Consultada por los motivos del retiro, fuentes de la Subsecretaría de Ambiente sintetizaron que fue una «decisión del Gobierno nacional». La preocupación del Ejecutivo giraba en torno al final de la cumbre, donde los países miembro firman un documento conjunto donde se establecen objetivos climáticos para los próximos años. Desde Balcarce 50 justificaron el envío al decir que eran compromisos «que quedaron de la Cancillería anterior» —a pesar de que la delegación era solo de Ambiente— y remarcaron su intranquilidad con lo que pudiera votar Argentina, como por ejemplo, una reducción del uso de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo). «Esperemos que no pase nada de eso», habían dicho desde el entorno del presidente.

Además.

El mandatario viene de echar a la excanciller Diana Mondino después de que el país votara en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba, que le impidió la foto simbólica al libertario de haber votado junto a Israel y los norteamericanos, sus guías ideológicas en términos geopolíticos y culturales. También viene de iniciar una purga en la Cancillería, donde revisarán todos los cargos del organismo y definirán qué personas seguirán en sus puestos en base a qué tan afines son a las ideas del presidente.

Qué es la COP29.

El evento climático se organiza desde 1992 y reúne a todos los países de la ONU para trabajar en la cooperación global en el terreno del cambio climático. Todas las ediciones terminan con un documento conjunto donde se establecen objetivos climáticos para los próximos años. En 2023, la conferencia se celebró en Dubái y terminó con un pedido de reducción de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y su reemplazo por energías renovables. La COP29 se hace en Bakú, capital de Azerbaiyán, y durará hasta el 22 de este mes.

Qué había dicho Milei sobre el cambio climático.

En entrevista con Tucker Carlson, el libertario había negado que la crisis climática fuera producto de la intervención de los seres humanos y que era un «comportamiento cíclico» que existía «independientemente de la existencia del hombre». «Si los precios fueran libres, esos problemas se arreglarían sin ningún tipo de problema, no necesitamos al Estado regulando porque cada vez que regula las cosas se empeoran más», había explicado.

De color.

Si bien el Gobierno rechaza la Agenda 2030, el primer boceto de Ley Bases tenía una sección dedicada especialmente a la «transición energética» en donde se remarcaba la necesidad de «cumplir con los objetivos de emisiones netas absolutas» de gases de efecto invernadero según los compromisos internacionales que el país había suscrito «en el marco del Acuerdo de París». La sección fue borrada por completo cuando la ley fue revisada y luego aprobada por ambas cámaras.

El artículo climático de la Ley Bases.



Fuente: CORTA

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Quita de jubilaciones de privilegio: Amado Boudou es el próximo en la lista

Published

on

Después de anunciar la quita de la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno ya tiene al próximo apuntado: el exvicepresidente Amado Boudou.

Por qué importa.

El nombre del economista fue confirmado por fuentes oficiales. Según un pedido de acceso a la información que hizo el portal Chequeado en julio, el exvicepresidente cobra $6.309.621. Este medio consultó al Gobierno si la medida también aplicaría a la viuda del exmandatario Carlos Menem, Zulema Yoma, que cobra $8.535.635 de la pensión del riojano, pero no obtuvo respuesta.

El caso Boudou.

El exvicepresidente había sido condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida por el delito de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Había estado involucrado en el caso Ciccone, donde fue acusado de comprar la empresa de papel moneda a través de un testaferro. La condena fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal en 2019 y por la Corte Suprema en 2020. En 2021, a Boudou le concedieron la libertad condicional.

El caso Menem.

Otro expresidente condenado fue Menem, que recibió sentencias en dos casos distintos. Uno fue en 2015, donde el Tribunal Oral Federal N°4 lo condenó a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de peculado e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como «sobresueldos». El otro fue en 2019, cuando lo encontraron culpable de la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural, donde se determinó que la venta del terreno le provocó un perjuicio al Estado de aproximadamente cien millones de dólares. Una fuente del entorno de la familia Menem reveló su sorpresa por la medida del Gobierno contra Cristina Kirchner y, en medio de risas, dijo: «Es una pelotudés, es puro humo, además de ser inconstitucional. Las jubilaciones de privilegio son un derecho adquirido, el Ejecutivo no puede sacársela a quienes ya la tienen».

Jubilaciones de privilegio.

Adorni explicó que durante el mandato del presidente Javier Milei, «la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción». Luego, tuiteó en X: «Algunos están consultando si la asignación de privilegio que cobran otras personas en similares condiciones se darán también de baja. La respuesta es la obvia: por supuesto».

La opinión de Milei.

En julio, el libertario había dicho en una entrevista que las jubilaciones de privilegio de anteriores presidentes eran un «derecho adquirido» y que no se podían tocar. «Si yo vengo a respetar los derechos de propiedad, ¿cómo voy a violentar un derecho adquirido?», había explicado.





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Politica

El Gobierno dio de baja la jubilación de privilegio de CFK y la pensión de Néstor Kirchner

Published

on

El Gobierno dio de baja la jubilación de privilegio que recibía Cristina Fernández de Kirchner y la pensión derivada del expresidente Néstor Kirchner tras la confirmación de su condena por parte de la Cámara de Casación Penal. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la asignación se otorga por el «honor, mérito y buen desempeño en el cargo», que es «lo contrario» a lo que representa la expresidenta por «estafar desde las más altas esferas del poder».

Por qué importa.

Ayer por la mañana la Cámara de Casación Penal confirmó la condena a la expresidenta a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos. Fue por administración fraudulenta en torno a licitaciones de las obras viables realizadas en Santa Cruz. Debido a la confirmación de la condena es que desde el Gobierno tomaron la decisión de quitarle la jubilación de privilegio.

En detalle.

El Ministerio de Capital Humano aseguró que la baja dispuesta por Resolución de la ANSES «no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la justicia, sino una necesaria consecuencia por la indignidad que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública». Adorni en conferencia, explicó que las asignaciones definidas por la ley 24.018 a expresidentes y exvicepresidentes se otorgan de forma excepcional. «Es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario como contraprestación al honor, mérito y el buen desempeño en el cargo», sostuvo, y agregó: «La señora Cristina Kirchner fue condenada por la Cámara de Casación Penal en la causa Vialidad como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, mérito y buen desempeño».

Además.

El vocero presidencial afirmó que la medida significa «un ahorro de unos $21.827.624,65 para los argentinos, al menos de la asignación que se cobraba en mano». «La jubilación a exmandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos, que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política. Esto es nada más ni nada menos que otorgar un manto de sentido y cordura a la gestión pública», expresó.

Declaración. 

«Durante el mandato de Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya amancillado el honor y dignidad de los argentinos», declaró Adorni en conferencia de prensa.

 



Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Politica

Milei-Macri: escenas tóxicas de un noviazgo ¿en crisis?

Published

on

Mauricio Macri coquetea, cada vez con mayor frecuencia, con la idea de que el PRO compita el año que viene en soledad, sin cerrar una alianza electoral con La Libertad Avanza (LLA). Quienes lo frecuentan y lo conocen, lo mencionan como un hecho novedoso. 

Del otro lado, en Casa Rosada, el triángulo de hierro que integran el presidente Javier Milei, su hermana Karina y el empoderadísimo asesor Santiago Caputo surfea una ola de optimismo, alimentada por la estabilidad económica, la baja sostenida de la inflación y ciertos objetivos políticos, como domar a la liga de gobernadores. 

No sos vos.

Las encuestas de octubre coinciden en que fue el mejor mes para el Gobierno y para la imagen presidencial y, a medida que crece la percepción positiva del experimento libertario, en Milei gana terreno la convicción de que no necesita a Macri para ganar las elecciones de medio término.

Si, como dice el expresidente, antes de casarse -aliarse- necesita intimar con su pareja -Milei-, podría decirse que el noviazgo no atraviesa su mejor momento y la foto nupcial todavía se ve borrosa. Hasta se podría hablar de una crisis.

El juego del amague.

Desde la reunión que Macri tuvo con Caputo los primeros días de octubre, los contactos de cúpula están cortados. Voceros de la Rosada mencionan algún llamado la semana pasada, pero nadie lo confirma. Hoy la relación se reduce al ámbito parlamentario y lo llevan el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo. 

Hubo algunos escarceos en los últimos días. El vocero presidencial, Manuel Adorni, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le rayaron un poquito el auto a Macri. Desde el macrismo, otra vez, jugaron la carta que vienen jugando hace tiempo: antes de una sesión importante, instalan con voces en off the record la idea de que el PRO duda en defender los intereses del Gobierno en el Congreso, pero al final se terminan ordenando. 

Los límites.

El juego de la amenaza y el posterior recule pasó con la defensa a los dos vetos presidenciales, la ley jubilatoria y la ley de financiamiento universitario, y pasó también este fin de semana, previo a la sesión en que un pacto de peronistas y dialoguistas buscaba propinarle un doble golpe a Milei, con la reforma a la ley que regula el trámite de los DNU y el rechazo al decreto para eludir las condiciones de la ley de administración financiera para renegociar deuda pública. 

«Hace tres o cuatro meses están con la lógica de que esta es la última vez que nos acompañan», advierte un funcionario con despacho propio en Casa Rosada. «Pero no lo pueden hacer porque se le rompe el bloque», completa. Según sus cálculos, los «halcones» de la bancada amarilla terminarían alineándose con LLA y el costo para Macri sería altísimo. Además, entienden en el Ejecutivo, el macrismo no tiene narrativa para justificar esa diferenciación. «Todo lo que está pasando es lo que ellos siempre dijeron que querían», agregó la fuente consultada.

El acuerdo, frío.

Esta semana, Facundo Pérez Carletti, secretario general del PRO y una figura en ascenso en el ecosistema macrista, dejó algunas definiciones que reflejan cuál es hoy el estado de situación entre los comandos macristas y libertarios. Dijo que las conversaciones sobre un acuerdo electoral están frías, «congeladas», agregó; que hoy lo único que los une es un «electorado común»; y que es una posibilidad concreta que el PRO y LLA vayan separados en 2025 en la provincia de Buenos Aires.

 Hasta aquí, la mesa política de Macri siempre trabajó sobre la hipótesis de un acuerdo con Milei para no dividir el voto por derecha, pero ya empezaron a evaluar alternativas. Este jueves está convocada una reunión de la mesa nacional del macrismo y estas opciones se pondrán sobre la mesa. 

La foto de 2025.

En el PRO entienden que la cúpula libertaria, sumida en el éxtasis coyuntural, empieza a convencerse de que pueden extender este clima económico, político y social hasta las elecciones del año que viene. Y que, por eso, están empezando a sentir que no necesitan a nadie. «Se equivocan, esta no va a ser la foto en 2025», apunta un dirigente macrista que participa de varias de las reuniones que arma Macri en sus oficinas de Olivos. Molesto, dice que Milei no quiere un acuerdo electoral, sino «una rendición». 

Las líneas cortadas no se limitan a los grandes jugadores: en las provincias también se frizaron las conversaciones entre los dirigentes locales. En el macrismo creen que es por orden de la presidenta de LLA, Karina Milei.

El riesgo de Macri.

Macri está enojado. Siente que le están tomando el pelo. Algunos de sus hombres de confianza lo ven apurado en cerrar un pacto con Milei, como si sintiera que con el paso del tiempo sus acciones fueran a perder valor. En esas conversaciones, privadas, le remarcan que no ven en el Gobierno una voluntad de construcción y que los Milei y Caputo solo buscan ganar tiempo. Uno de los que le señaló esto fue su primo y jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. El expresidente se topa siempre con la misma frustración: ve una brecha gigante entre lo que Milei dice y lo que después hace. Esa sensación es la única constante en la relación.

El PRO mandó a hacer una encuesta entre sus propios votantes. Según ese sondeo, la mitad no está de acuerdo con la gestión de Milei y la otra mitad valora positivamente lo que viene consiguiendo el Gobierno hasta aquí, sobre todo la estabilidad económica. Dicho de otro modo: el apoyo del macrismo al presidente, según este trabajo, está atado a los resultados. Y si esos resultados empezaran a menguar, la corriente arrastraría ese apoyo. La duda es qué porción de la torta electoral representa el «voto macrista». 

Otro de los datos que emergen de esos trabajos revelan la trampa en la que está sumido Macri. La imagen negativa de Horacio Rodríguez Larreta trepa al 80% en el universo amarillo. «Los que se pusieron enfrente del Gobierno hoy están fusilados electoralmente», analizó un hombre del Calabrés que tuvo en sus manos la encuesta. Intentar diferenciarse, al menos por ahora, no es redituable. 





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Tendencias