Conectá con nosotros

Politica

Un año de Milei: los 12 números que dejó en economía

Published

on

El presidente Javier Milei cumple un año de mandato. Desregulación de la economía, inflación a la baja y quita de impuestos, las promesas y las claves del primer año de Gobierno libertario. 

Inflación

  • Durante la campaña electoral de 2023, Milei centró su discurso económico en la necesidad de contener la inflación, un fenómeno que desde el punto de vista del libertario se produce «siempre y en todo lugar» por razones relacionadas con la emisión monetaria. Cuando asumió, la economía venía de un 12,8% de aumentos de precios promedio en noviembre de 2023 y un acumulado durante los 12 meses anteriores de 160,9%. 
  • Apenas comenzó su mandato, el economista dispuso de una serie de desregulaciones en las principales políticas de control de precios y de una devaluación del tipo de cambio oficial del 118%, lo que disparó el indicador hasta el 25,5%, el registro más alto desde 1990. En enero se produjo otra fuerte suba, traccionada sobre todo por los precios de los alimentos, los servicios y el transporte, que derivó en un promedio mensual del 20,6%. 
  • Desde entonces, salvo en junio, la inflación se desaceleró todos los meses y pasó del 13,2% de febrero al 2,7% de octubre, el último dato oficial publicado por el Indec. Entre diciembre de 2023 y octubre de 2024 la suba de precios promedio acumulada fue del 160%. Si se cumplen las expectativas del mercado que releva todos los meses el Banco Central y el IPC del Indec arroja un 2,8% en noviembre y un 2,9% para diciembre, el interanual de los primeros 12 meses de Milei será del 175%.

Brecha cambiaria.

  • Cuando asumió, el nuevo Gobierno asumió con un dólar oficial a menos de $400 y un paralelo que fluctuaba por encima de los $1.050. En octubre de 2023, la brecha entre ambos tipos de cambio llegó incluso a superar el 200%, en un marco de escasez de reservas, estrictos controles de cambio y un acceso restrictivo al mercado oficial de divisas para cualquier tipo de usuario. 
  • Ni bien llegó a la Rosada, Milei dispuso una devaluación del 118% que llevó el dólar oficial a $820, y anunció una política de incrementos controlados a un ritmo constante del 2% mensual. 
  • También creó un nuevo tipo de cambio para exportadores, el «dólar blend», compuesto por un 80% de la cotización oficial y un 20% del valor del dólar Contado Con Liquidación (CCL), medida que fue efectiva para intervenir en este mercado paralelo financiero al generar allí más oferta de dólares, lo que evitó su apreciación.
  • Luego de estas decisiones iniciales, que achicaron en forma significativa la brecha, el Gobierno logró sortear una nueva suba de los paralelos (que alcanzaron sobre mitad de año los $1.500) sobre todo gracias a la inyección de dólares que supusieron el blanqueo y el ingreso de actores del sistema financiero internacional a instrumentos en pesos para aprovechar el carry trade o bicicleta financiera que garantiza la devaluación controlada. 
  • Hoy, el dólar oficial está en torno a los $1.034 y la diferencia nominal con el blue y los paralelos financieros oscila entre el 2% y el 6%.

Reservas.

De acuerdo con un informe de fines de noviembre de la consultora Outlier, el Banco Central compró durante 2024 más de U$S 18 mil millones, la cifra más alta en más de 20 años. Sin embargo, las reservas netas de la institución registran un saldo negativo de U$S 8.471 millones, apenas U$S 253 por encima del registro de diciembre de 2023. Este fenómeno está relacionado sobre todo con los vencimientos de deuda que comenzaron a acumularse sobre la segunda mitad del año. Esta situación lleva al Gobierno a aspirar a un nuevo acuerdo con el FMI para 2025 para intentar contener esta variable.

Riesgo País.

Milei asumió la primera magistratura con 1.923 puntos de riesgo país, indicador que subió durante las primeras semanas del mandato y tocó un valor récord de 2.102 puntos básicos. En los meses siguientes, este registro sufrió un acelerado descenso hasta los 1.148 puntos a fines de abril y una suba posterior hasta los 1.653 puntos en agosto. En ese momento, gracias a la implementación del blanqueo y a la consolidación al alza de los bonos argentinos en Wall Street, comenzó un nuevo ciclo descendente que lo colocó  sobre los 700 puntos a fines de noviembre, el valor más bajo desde 2019.

Resultado fiscal.

Otra de las promesas troncales del andamiaje discursivo libertario durante la campaña electoral había sido el recorte al gasto político y el achicamiento del Estado. El programa de emisión cero y déficit cero se sostiene, en buena medida, con un ajuste fiscal sostenido como ancla:

  • En los primeros 10 meses de 2024, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Economía, el Sector Público Nacional acumuló un superávit financiero de aproximadamente 0,5% del PIB y un superávit primario de aproximadamente 1,8% del PIB. Sin embargo, este saldo no está dado por una suba en los ingresos, que cayeron 3% interanuales, sino por una caída del gasto público de casi el 30%. 
  • Según el CEPA, de cada $4 recortados durante 2024, $1 proviene de las jubilaciones, $1 del freno a la obra pública y $2 del resto de las partidas. En relación a los ingresos del Estado, cabe destacar que su desplome está relacionado sobre todo con el derrumbe del IVA y otros impuestos como Ganancias producto de la recesión.

Actividad.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec registró un desplome de la actividad económica durante los primeros meses de la gestión de Milei. La licuación de los ingresos de los trabajadores y el freno a la obra pública provocaron una caída sostenida de la actividad hasta abril, cuando se encontraba 4,4 puntos por debajo del nivel de noviembre. Desde entonces, el indicador registró subas moderadas en mayo (0,7%), junio (0,1%) y agosto (0,9%), un incremento más considerable en julio (2,7%) y una caída del 0,3% en septiembre, mes en el que la actividad estaba aun 3,1% por debajo del nivel del mismo mes de 2023. El crecimiento desde abril, además, no se dio de manera homogénea, sino que estuvo traccionado sobre todo por un mejor desempeño del agro (que el año pasado había sido muy afectado por la sequía) y la actividad minera, mientras que la construcción está 20 puntos por debajo de los niveles de 2023, la industria cayó en el mismo período más de 12% y el comercio 10%. 

Balanza comercial.

Durante los primeros 10 meses del año, de acuerdo con las cifras de intercambio comercial argentino (ICA) que publica el Indec, el saldo comercial argentino registró un superávit de U$S 888 millones. Durante ese período, además, las exportaciones crecieron un 30% respecto de la misma etapa en 2023, sobre todo a partir de la recuperación post sequía del campo, y las importaciones crecieron 4,9%, con aumentos destacados en bienes de capital, vehículos y bienes de consumo. Las importaciones comenzaron a recuperarse en los últimos meses, sobre todo a partir de la disminución del Impuesto PAIS en septiembre, por lo que resta ver qué impacto tendrá la eliminación definitiva de dicho tributo a fin de año en la balanza de 2025.

Puestos de trabajo.

Según los últimos datos oficiales disponibles de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, entre noviembre de 2023 y agosto de 2024 se perdieron más de 261 mil puestos de trabajo. La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) afirma que al menos 126 mil de esos trabajadores provenían del sector industrial, donde cerraron a lo largo del año más de 2.300 empresas. En la administración pública nacional se destruyeron en esos meses casi 38 mil puestos de trabajo, un 11% de la dotación total. Según Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, en julio la tendencia a la baja comenzó a revertirse y hasta noviembre se registraron 3 meses de modesto crecimiento en la generación de empleo formal.

Salarios.

  • Según el último Índice de Salarios del Indec, correspondiente a septiembre, los ingresos de los trabajadores cayeron 6,8% en relación a la inflación desde noviembre de 2023. Este derrumbe está traccionado sobre todo con una fuerte caída de las remuneraciones en el sector privado, que suma el 16,1%, y un descenso del 1,5% en las de los privados. Estos datos indican, además, que los sueldos comenzaron a recuperarse a partir de abril luego de una fuerte baja en los primeros meses del Gobierno, aunque aun siguen sin recuperar los valores iniciales. 
  • Un informe publicado en las últimas semanas por Fundar destaca, además, la heterogeneidad de esta incipiente recomposición de los ingresos. Algunos de los salarios más afectados por el nuevo rumbo de la política económica fueron los docentes universitarios, que perdieron un 25% del poder adquisitivo de sus ingresos entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, las trabajadoras de casas particulares (21% menos), el sector público en general (16% menos) y los trabajadores no registrados (13% menos). En contrapartida, los salarios bancarios cayeron apenas 0,3%.

Consumo.

El consumo privado se desplomó durante el primer semestre del año, cuando cayó un 8,2% respecto del mismo período en 2023. Según la Encuesta de supermercados del Indec, las ventas en estos establecimientos de consumo masivo estaban en octubre un 12,8% por debajo del nivel que tenían un año atrás. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó también que en el décimo mes de 2024 las ventas minoristas acumularon una pérdida del 13,2% en lo que va del año. La consultora Scentia, por su parte, afirma que la pérdida de ventas en supermercados de cadena cayó 20,7% en la comparación interanual de octubre, registro similar al 20,2% que perdieron los autoservicios independientes. 

Pobreza.

Según los últimos registros oficiales del Indec, la pobreza aumentó del 41,7% al 52,9% durante el primer semestre del año, un incremento de 12,8 puntos porcentuales. Dentro de dicho período, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina sostiene que el pico de aumento de la pobreza se produjo durante el primer trimestre de 2024, cuando saltó del 45,2% al 54,8%, para luego caer durante los tres meses siguientes al 51%. Además, el organismo proyectó un descenso de este indicador también durante el tercer trimestre del año, cuando podría haber bajado al 46,8%.

Jubilaciones.

En lo que va del mandato de Milei, la jubilación mínima perdió un 33% del poder adquisitivo de los ingresos, un monto equivalente a más de $100 mil por mes por jubilado. Además, la decisión del Ejecutivo de aumentar los haberes previsionales por inflación y congelar el bono consolida un escenario de pérdida mes a mes para los jubilados que menos cobran ante las subas de precios. Además, el Gobierno redujo a lo largo del año la cobertura de medicamentos para los afiliados de PAMI, que en los últimos días volvió a acotar el universo de quienes pueden recibir medicamentos gratuitos.




Fuente: CORTA

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Broncas y desconfianzas en el cierre libertario: Las Fuerzas del Cielo vs. la vieja guardia

Published

on

Más que una interna, es un choque de culturas. De un lado, dirigentes que toda una vida por un cargo o por un lugar en alguna mesa de decisión, sin jamás rozar algo asimilable al éxito, al mando de un viejo lobo empoderado por Karina Milei. Del otro, una horda de fanáticos con escaso nivel de organicidad, comandados por un grupito de jóvenes tuiteros, haciendo sus primeros palotes en el juego de la realpolitiky con una devoción religiosa, casi mesiánica, por la figura de Javier Milei. Esos dos espacios conviven hoy en La Libertad Avanza (LLA) de la provincia de Buenos Aires. De un lado, las tropas de Sebastián Pareja, el armador de la hermana presidencial; del otro, Las Fuerzas del Cielo (LFdC), las milicias libertarias de Santiago Caputo. Para unos, es lo viejo versus lo nuevo; para los otros, la experiencia versus lo amateur. La guerra intestina del peronismo bonaerense poco tiene para envidiarle a lo que ocurre en las filas de su principal rival en las elecciones de este año.

Este patrón se verificó hace unas semanas, en Junín. Una militante de LFdC, Marina Biagetti, denunció que la habían echado del partido por su pertenencia a ese espacio, siempre a las órdenes de Daniel Parisini, vulgarmente conocido como el Gordo Dan. Esa denuncia terminó con el jefe de LLA de ese municipio y titular del PAMI juninense, Alberto Pascual, removido de ambos cargos. Hubo intervención desde arriba para evitar que el escándalo crezca. Pascual había sido designado por Pareja. Esta misma crisis, casi calcada, se repite en una gran cantidad de distritos de la provincia de Buenos Aires. Lo viejo y lo nuevo; la experiencia y lo amateur.

Karina, la médium de la interna.

Si estos conflictos no llegan a niveles de guerra es por la figura omnipresente de Karina Milei. Los jefes de LFdC de Caputo reportan al asesor monotributista, pero evitan cualquier choque con la hermana del Presidente. No hacen nada sin su venia. Hasta para organizar actos reuniones le avisan previamente a ella. Avisan, no piden permiso. Pero avisan. Lo mismo ocurre en las tensiones políticas por las definiciones electorales de la PBA. Saben que chocar con Pareja es chocar con Karina. Si no profundizan ese conflicto no es por pereza, sino por instinto de supervivencia.

Las Fuerzas del Cielo tiene cuatro referentes. El Gordo Dan; el presidente del bloque libertario en la Legislatura bonaerense, Agustín Romo; el secretario de Culto, Nahuel Sotelo; y Lucas Luna, conocido en X como @SagazLuna. Luna era el que sonaba como la apuesta para contraponerle a Cristina Fernández de Kirchner en la Tercera Sección electoral. Estrategia que quedó desactivada cuando la expresidenta quedó detenida e inhabilitada para competir electoralmente. Todos reportan al enfant terrible Caputo, pero por sobre todas las cosas, trabajan para el presidente Javier Milei. Y saben que no hay forma de cumplir con este mandato enfrentados a la hermana presidencial.

¿Qué funciona? ¿Lo viejo o lo nuevo?

La incomodidad es mutua. Los jóvenes libertarios de LFdC que empiezan a tener responsabilidades políticas en sus distritos ven en las mesas de coordinación que armó Pareja burocracia, trabas, lentitud, rosca. Pero, sobre todo, ven viejos. O ven «lo viejo». Esas prácticas los aburren. Mientras que a la dirigencia con más experiencia que responde a Pareja les parece una mojada de oreja que vengan pibes o pibas que no cuentan todavía con tres décadas de vida a explicarles qué es lo que se debería hacer. Los ningunean.

Además de eso, hay un malestar creciente. Cuando hubo que repartir los cargos de las principales cajas territoriales -principalmente, Anses y PAMI-, fue Pareja el que colocó a su gente en esas dependencias, como centro de operaciones para el armado político de LLA. Las tropas del cielo no pusieron reparos en eso. «Que se queden con las cajas y que hagan lo que quieran hacer, que bastantes barbaridades hacen», dijo un jerarca de LFdC. El problema, dicen desde el riñón de la armada joven libertaria, es que Pareja se quedó con los cargos y también quiere meter a los suyos en las listas. «Quiere el PAMI y la Anses en los años pares y los lugares en las listas en los años impares», graficó un influyente integrante de LFdC. «Y todo no se puede», completó.

La bronca de 2023, de la ambulancia a la morgue.

Ramón «el Nene» Vera. Juan «Juanes» Osaba. Luciano «Lucho» Olivera. La mesa política que acompaña a Pareja en el armado de LLA en la PBA es hasta motivo de burla para las tropas caputistas. Son la antítesis de lo que ellos quieren representar. Pero más aún: les desconfían. La construcción política intermediada por punteros es lo que en LFdC rechazan como mecanismo. «Todo lo que construímos nosotros, lo construímos para una sola persona: Javier Milei», dicen. Y plantean la duda: «Los que meta Pareja, ¿para quién van a trabajar? ¿Para Pareja o para Milei?».

Las milicias de la Cruz Orlada llevan un registro muy finito de cómo armó Pareja las listas de 2023. Un rejunte de dirigentes con antecedentes en fallidas experiencias políticas, que no llegaron ni a concejales con el PRO o con el peronismo, que de repente se encontraron con una banca en la Legislatura o con poder y firma para definir candidaturas en sus municipios. Todavía le reprochan haber perdido ocho diputados provinciales, que entraron en las boletas de LLA y automáticamente armaron un bloque aparte, que hoy responde a los deseos de Sergio Massa. El bloque se llama Unión, Renovación y Fe. Pero en el Congreso provincial lo llaman de otra manera: los «libermassistas». 

Un armador histórico del peronismo bonaerense definió de forma ocurrente el diseño de las boletas de LLA en 2023. Dijo que la figura de «pasar la ambulancia», muy utilizada en la política, Pareja la había llevado a un nivel superior: «No levantó heridos con una ambulancia, resucitó muertos en las morgues».

Estas tensiones se verificaron en el reciente triunfo libertario en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras Manuel Adorni celebraba, el «Nene» Vera intentó plegarse a esa victoria. Automáticamente, las cuentas de X de Las Fuerzas del Cielo más activas, como TommyShelby, El Trumpista, TraductorTeAma o Talibán activaron un operativo de redes, que arrancó con recordarle su militancia por la boleta Fernández-Fernández en 2019 y terminó con amenazas cruzadas de resolver las diferencias a piñas en el próximo acto libertario. Algo que, finalmente, no ocurrió. Al menos por ahora.




Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Politica

Elecciones 2025: el peronismo se impuso en Rosario y Formosa

Published

on

Ayer se llevaron a cabo elecciones legislativas en Santa Fe y Formosa. El oficialismo de Gildo Insfrán revalidó su aprobación en la provincia, y en Rosario, el peronista Juan Monteverde superó el 30%.

Santa Fe.

En Santa Fe, donde el ausentismo en las urnas fue del 50%, se eligieron 19 concejales, intendentes y 65 concejales. Los candidatos del gobernador Maximiliano Pullaro se impusieron en el 70% del territorio, con excepción de Rosario donde triunfó el peronista Juan Monteverde de Más para Santa Fe con 30,6%. En segundo lugar quedó Juan Pedro Aleart, de La Libertad Avanza, con el 29% de los votos, y el tercer puesto fue para Carolina Labayrou de Unidos (25,7%). 

«Hoy el pueblo de Rosario le ganó al presidente, al gobernador y al intendente. Votó sin miedo contra los aparatos, y ganó. Porque hay una mayoría social que la está pasando mal, que no está de acuerdo con lo que está pasando. Pero le faltaba una fuerza que la representara. En Rosario apareció», declaró Monteverde.

Formosa.

Los comicios de ayer fueron la primera experiencia de La Libertad Avanza formoseño, el cual quedó tercero con el 11% de los votos. El oficialismo del gobernador Insfrán se reafirmó como la hegemonía local con el 67% de los votos. En segundo puesto quedó la oposición provincial, La Confederación Frente Amplio Formoseño, con poco más del 20%. 

Cómo sigue el cronograma electoral de 2025. 

  • 31 de agosto: Corrientes tendrá elecciones provinciales para elegir al gobernador y vicegobernador, cinco senadores, 15 diputados provinciales titulares y sus suplentes. Además, 73 municipios votarán a sus intendentes y concejales.
  • 7 de septiembre:la provincia de Buenos Aires elegirá a sus legisladores provinciales. 
  • 26 de octubre: se llevarán a cabo las elecciones legislativas nacionales






Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Politica

Justicia y política: las condenas por corrupción a presidentes latinoamericanos

Published

on

La condena contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad se suma a la lista de los presidentes latinoamericanos electos en democracia que fueron declarados culpables por uno o varios delitos relacionados a la corrupción. 

En detalle. 

Desde la recuperación de la democracia en Argentina en 1983 hasta hoy, solo Carlos Saúl Ménem y Cristina Fernández de Kirchner recibieron condenas penales. En América Latina, están los casos de Lula da Silva en Brasil, Rafael Correa Delgado en Ecuador, Alberto Fujimori en Perú, Otto Pérez Molina en Guatemala. 

Carlos Saúl Menem, Argentina. 

  • Presidencia: desde 1989 hasta 1995 y entre 1995 y 1999. 
  • La causa: venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
  • La condena: en junio de 2001 fue condenado y tuvo prisión domiciliaria en la quinta del exfuncionario Armando Gostanian, en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires.  
  • El caso: fue declarado culpable por ser coautor del delito de contrabando agravado. Mientras se investigaba el caso, hubo una explosión en la fábrica militar de Río Tercero, Córdoba, que causó la muerte de siete personas y devastó la ciudad. Con la tragedia, muchas pruebas importantes se perdieron. 
  • Qué pasó: en noviembre, la Corte Suprema lo liberó de la prisión. Resolvió que no estaba probada la asociación ilícita y que era imposible el delito de falsedad ideológica en los decretos que el expresidente dispuso para vender a Panamá y Venezuela las armas que terminaron en Croacia y Ecuador. En 2013 fue condenado a 7 años de prisión por esa misma causa. Sin embargo, la defensa de Menem apeló ante el máximo tribunal y en 2018 fue absuelto por la Cámara Federal de Casación Penal.  
  • Además: en 2015 el expresidente fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el caso que investigó pago desobresueldos a funcionarios de sus gobiernos con fondos de la SIDE, pero defensa planteó que estaban vencidos los «plazos razonables» y el caso llegó a la Corte Suprema. Menem murió en febrero de 2021, antes de que se resuelva, y en diciembre de ese año la Corte aseguró que era «inoficioso» un pronunciamiento sobre su responsabilidad en la causa.  

Lula da Silva, Brasil. 

  • Presidencias: entre 2003 y 2007, desde 2007 hasta 2011 y desde 2023 hasta 2017. 
  • Causa: «Operación Lava Jato».  
  • El caso: fue la mayor investigación sobre corrupción en la historia del país. Involucró a empresarios, dirigentes políticos y funcionarios públicos. Da Silva fue declarado culpable de corrupción y lavado de dinero en el marco de una investigación sobre el pago de coimas que involucró a la petrolera Petrobras y la constructora Odebrecht. 
  • La condena: el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de la ciudad de Porto Alegre confirmó en 2019 la condena a 12 años prisión y fue inhabilitado para participar en las elecciones presidenciales de ese año. 
  • Qué pasó: estuvo 580 días en una prisión en Curitiba, Brasil, hasta que en noviembre de 2019, el Supremo Tribunal Federal revocó las condenas porque consideró que el proceso fue inválido. Lula salió en libertad, pero recién recuperó sus derechos políticos en el año 2021.

Rafael Correa Delgado, Ecuador. 

  • Presidencia: entre 2007 y 2009, 2009 a 2013 y 2013 a 2017,
  • La causa: Caso Sobornos 2012-2016. 
  • El caso: la causa investigó la entrega de aportes irregulares por parte de contratistas del Estado a través de dinero que era usado en beneficio del partido oficialista, Alianza País. Según el Poder Judicial, la trama de corrupción permitía financiar al movimiento político liderado por Correa. Entre los contratistas involucrados está la empresa Odebrecht. El exmandatario fue declarado culpable del delito de «cohecho pasivo propio agravado». 
  • La condena: en 2020, el Tribunal Penal de la Corte ratificó la investigación y Correa fue condenado a ocho años de prisión. Con ese dictamen el expresidente también fue inhabilitado por 25 años a cargos de participación política.
  • Por qué no está preso: Correa tiene asilo político en Bélgica, donde vive desde que terminó su mandato, en 2017. El exmandatario denunció  «lawfare» como persecución política en su contra. En 2022, la Corte de Ecuador exigió su extradición de Bélgica a Ecuador para cumplir su condena. Sin embargo, por tener asilo político el reclamo de la justicia ecuatoriana quedó bloqueado.

Alberto Fujimori, Perú. 

  • Presidencia: ganó las elecciones en 1990, en 1992 se hizo un autogolpe y gobernó hasta el 2000. 
  • Causa: Caso Vladimiro Montesinos
  • Condena: en 2009 fue sentenciado a siete años y seis meses de prisión.
  • El caso: lo declararon culpable de la entrega de U$S15 millones, extraídos del tesoro público, a su asesor Vladimiro Montesinos. Los delitos fueron «peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado». 
  • Causa: Congresistas tránsfugas 
  • Condena:  seis años de prisión.
  • El caso: en 2009 lo declararon culpable por el soborno de un grupo de parlamentarios, espionaje telefónico a opositores y la compra irregular de un medio de comunicación. 
  • Causa: Diarios Chicha
  • Condena: 8 años. 
  • El caso: en 2015 fue condenado por el desvío de 122 millones de soles al Servicio de Inteligencia Nacional para financiar los «diarios chicha». Sin embargo,  la Sala Permanente de la Corte Suprema lo absolvió en 2016.
  • Qué pasó: en 2016 la Corte Suprema del país anuló la condena por «falta de pruebas». 
  • Además:  en 2009 fue condenado a 25 años por crímenes contra la humanidad y violaciones de los derechos humanos, entre 1991 y 1992, tras la muerte de 15 personas y lesiones de otras cuatro, y de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 10 personas. En 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski lo indultó y, en 2019, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia confirmó que ese indulto fue declarado carente de efectos jurídicos y Fujimori reingresó a prisión. Sin embargo, en 2023 el Tribunal Constitucional de Perú ordenó la excarcelación del expresidente y a los 9 meses falleció a los 86 años. 

Otto Pérez Molina, Guatemala. 

  • Presidencia: entre 2012 y 2015.
  • Causa: La línea.
  • El caso: el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron a Pérez Molina de ser el líder de una red de fraudes en las aduanas.  Por este escándalo, en 2015 Pérez Molina perdió su inmunidad tras el voto unánime de los diputados. En ese contexto, y con una orden de captura emitida en su contra, Pérez Molina decidió renunciar al cargo de presidente de Guatemala. 
  • Condena: 16 años de prisión. 
  • La causa: Cooptación del Estado. 
  • El caso: la fiscalía investigó la organización de una red que cobraba millonarias comisiones a contratistas estatales y acusó a la administración de Pérez Molina de elaborar una estructura criminal que vació al Estado entre 2012 y 2015. Otto Pérez Molina aceptó tres cargos que le acusó la Fiscalía: fraude, lavado de dinero y cohecho.
  • Condena: ocho años. 
  • Por qué no está preso: Pérez Molina estuvo detenido desde 2015 y en 2024 quedó en libertad condicional luego de entregar dos inmuebles como fianza.



Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Tendencias