Politica
Europa, Disney y Nueva York: los destinos prohibidos para las vacaciones del Gobierno
El presidente Javier Milei le pidió austeridad a sus ministros y vetó algunos destinos de vacaciones que podrían generar fotos «incómodas» y «quilombos» para el Gobierno, según pudo saber tras hablar hoy con fuentes oficiales de la Casa Rosada.
Por qué importa.
El presidente no se tomará vacaciones, a pesar de que sus más cercanos le recomendaron que se pidiera unos días. «Al menos para quedarse en la Quinta de Olivos y que dejara de contestar mensajes de trabajo, pero no creo que cambie de opinión», explicó un colaborador cercano del presidente a este medio.
Motosierra, pero a las vacaciones.
La Rosada bajó línea sobre qué destinos no se podrán visitar para evitar contradicciones con el mensaje de austeridad y motosierra que predica el Ejecutivo. El Gobierno prohibió que sus ministros viajaran a lugares como Europa, Disney, Nueva York o Punta del Este. Éste último fue una mala noticia para el titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que tiene casa allí y que tenía pensado viajar en la temporada 2024/2025. Otros, como la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no se tomarán días de descanso. Si bien esperan que todos se tomen aproximadamente 15 días de vacaciones, la franja para poder irse de viaje se extiende desde el 30 de diciembre hasta el 31 de enero.
Qué se viene.
El libertario sabe qué días de su agenda no va a poder ocupar. El 20 de enero, en un hecho inusual en el protocolo de las asunciones presidenciales de Estados Unidos, Milei viajará a Washington invitado por el mandatario electo Donald Trump para formar parte de su asunción. El último encuentro entre ambos había sido en la residencia del empresario estadounidense en Mar-a-Lago, en noviembre, donde ambos conversaron y hasta se sacaron una foto. También estaba previsto que el presidente viajara al Foro de Davos, entre el 20 y 25 de enero.
Fuente: CORTA
Politica
Motosierra navideña: recorte de 2.400 empleados en el Ministerio de Justicia
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy el despido de 2.400 trabajadores del Ministerio de Justicia, y la eliminación del incentivo que apuntaba a capacitaciones.
Por qué importa.
El mes pasado, en el marco del Informe de Gestión que tuvo lugar en el Senado, el jefe de Gabinete Guillermo Francos informó que en los primeros diez meses en el poder, el Gobierno echó a 31.226 personas. Esa cifra incluye a los de las empresas y sociedades, que son 11.200, y los de la Administración Pública centralizada y descentralizada, que totalizan otras 20.026.
En detalle.
Adorni argumentó la medida se debe a que las contrataciones habían sido «irregulares» y que por lo tanto los empleados fueron contratados «de manera espuria durante décadas». Además, anunció que se suprimió el pago de incentivos de capacitación al personal de la cartera de Justicia, el cual representaba un gasto anual de 15.600 millones de pesos. La justificación fue que «como todas estas cosas en el Estado se terminaron desvirtuando». Por su parte, el ministro Mariano Cúneo Libarona aseguró que el mecanismo utilizado permitía «esquivar controles» y contratar personal «fuera de los sistemas establecidos para el empleo público».
Declaración.
«El Ministerio de Justicia finalizó más de 2.400 contrataciones irregulares a través a través del Ente Cooperador Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina, más conocido como ACARA. Estos empleados habían sido contratados de manera espuria durante décadas por fuera de los mecanismos previstos por el sistema nacional de empleo público», anunció Adorni en su conferencia de prensa realizada en Casa Rosada.
Profundizá.
UTA.
Otro de los anuncios del día fue que la Secretaría de Transporte le quitó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) la exclusividad de las capacitaciones a conductores profesionales. Según el Gobierno, en los últimos 5 años, el gremio recibió alrededor de 11 mil millones de pesos anuales por este servicio. «A partir de ahora cualquier prestador del sistema que quiera ofrecer capacitaciones a los conductores podrá hacerlo. Para tal fin, y continuando con las medidas para una mayor desregulación dentro del Estado y libre competencia, se creará un Registro de Prestadores de Evaluación y Formación Profesional de los Conductores de Transporte Automotor de Pasajeros», detalló la Secretaria a través de un comunicado.
Fuente: CORTA
Politica
Sin presidente por 7 horas y la nueva fisura entre Milei y Villarruel: lo que dejó el caso Kueider
Tras la expulsión del senador nacional Edgardo Kueider, la Casa Rosada se apuró en responsabilizar a la vicepresidenta Victoria Villarruel —por habilitar la sesión cuando debía ejercer la Presidencia ante la ausencia de Milei en el país— y difundió chats entre la secretaria privada de la vice y Balcarce 50 como evidencia que fueron obtenidos. «Si querés, yo también te los armo», ironizaron desde el entorno de Villarruel a este medio.
Por qué importa.
El Gobierno buscaba suspender al entrerriano y no expulsarlo para que su banca no fuera ocupada por una senadora kirchnerista. Tras el resultado de la sesión en el Senado, el oficialismo comenzó a explorar la versión de que la sesión fuera declarada nula por haber estado presidida por Villarruel, que debía ocupar la Presidencia. De confirmarse la versión de la vice —que dijo que el escribano del Estado hizo el traspaso de mando a las 19— nadie ejerció el Poder Ejecutivo durante siete horas.
Chats.
La Rosada difundió dos archivos. Uno de un chat entre la casa de Gobierno y la secretaria privada de Villarruel, Guadalupe Jones. En él, le comentaban a la funcionaria que el escribano de la Nación informaba la salida del presidente a Italia el 12 de diciembre a las 12. El otro es el documento interno oficializado por el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). «Ok», respondió Jones. Los mensajes fueron mandados el martes a las 08:36, dos días antes de la sesión. Apenas conocidos los chats y su difusión en varios medios, el vocero presidencial, Manuel Adorni, escribió en X: «En este Gobierno no se miente».
Escrache.
En los pasillos de la Rosada se vivió la expulsión con bronca, ya que Kueider era un aliado del Gobierno que había sido crucial para aprobar la Ley Bases. También molestó el hecho de que no se haya querido avanzar en la suspensión del senador kirchnerista Oscar Parrilli, incluido a último momento por Villarruel en el temario de la sesión. «Si el Senado quiere terminar con la República, ahí vamos», ironizó un jugador clave del entorno de Milei minutos después de conocido el resultado. Horas más tarde, el «brazo armado» de Milei, la agrupación Las Fuerzas del Cielo, publicó un listado en X con las caras de 28 senadores opositores que, entienden ellos, deberían ser destituidos por tener causas judiciales abiertas. «El Cielo los aplastará delante de nosotros, no les tengan miedo», escribió el espacio oficialista y debajo una foto con el título «estos senadores deben ser destituidos, el que a hierro mata, a hierro muere». Esta línea es la misma que ya adelantaba que iba a hacer el oficialismo cuando le comentaron que avanzarían en una «contrasesión» si decidían destituir a Kueider. «La ley debe ser igual para todos, no es una amenaza, son unos caraduras», soltó una fuente del riñón de ese espacio a este medio.
Relación Milei-Villarruel.
El caso Kueider exhibió una nueva fisura en el vínculo entre el presidente y su vice. Fuentes de la Casa Rosada le habían explicado que la relación con Villarruel estaba rota desde que se había querido mostrar con un perfil más alto tanto desde la campaña como desde el Senado. Incluso Milei había comentado que la vicepresidenta ya no formaba parte de las reuniones de Gabinete.
Fuente: CORTA
Politica
Kueider, afuera: expulsado por el Senado con dos tercios de los votos
El Senado de la Nación aprobó hoy con 60 a favor, 6 en contra y 1 una abstención la expulsión del senador Edgardo Kueider del recinto, tras haber quedado detenido en Paraguay luego de intentar ingresar al país con más de U$S 200 mil sin declarar.
En detalle.
A favor.
- Bartolomé Abdala (LLA)
- Guillermo Andrada (UxP)
- Carlos Arce (FCRS)
- Ivanna Arrascaeta (LLA)
- Ezequiel Atauche (LLA)
- Beatriz Avila (PJS)
- Vilma Bedia (LLA)
- Daniel Bensusán (UxP)
- Pablo Blanco (UCR)
- Lucía Corpacci (UxP)
- Lucila Crexell (CN)
- Eduardo De Pedro (UxP)
- Juliana Di Tullio (UxP)
- Claudio Doñate (UxP)
- María Duré (UxP)
- Flavio Fama (UCR)
- Anabel Fernández Sagasti (UxP)
- Eduardo Galaretto (UCR)
- Silvina García larraburu (UxP)
- Nora Giménez (UxP)
- María Giménez Navarro (UxP)
- María González (UxP)
- María Huala (PRO)
- Luis Juez (PRO)
- Mariana Juri (UCR)
- Alicia Kirchner (UxP)
- Daniel Kroneberger (UCR)
- Sergio Leavy (UxP)
- Claudia Ledesma (UxP)
- Marcelo Lewandowski (UxP)
- Carlos Linares (UxP)
- Cándida López (UxP)
- Florencia López (UxP)
- Carolina Losada (UCR)
- Martín Lousteau (UCR)
- Juan Manzur (UxP)
- José Mayans (UxP)
- Sandra Mendoza (UxP)
- Carolina Moisés (UxP)
- José Neder (UxP)
- Stella Olalla (UCR)
- Bruno Olivera Lucero (LLA)
- Juan Pagotto (LLA)
- Francisco Paoltroni (LTP)
- Oscar Parrilli (UxP)
- María Pilatti Vergara (UxP)
- Mariano Recalde (UxP)
- Jesús Rejal (UxP)
- Antonio Rodas (UxP)
- Sonia Rojas Decut (FCRS)
- Fernando Salino (UxP)
- Silvia Sapag (UxP)
- Mónica Silva (JSRN)
- Rodolfo Suárez (UCR)
- Guadalupe Tagliaferri (PRO)
- Edith Terenzi (CF)
- Sergio Uñac (UxP)
- Mercedes Valenzuela (UCR)
- Alejandra Vigo (UF)
- Eduardo Vischi (UCR)
En contra.
- Maximiliano Abad (UCR)
- Carmen Álvarez Rivero (PRO)
- Andrea Cristina (CF)
- Alfredo De Angeli (PRO)
- Carlos Espínola (UF)
- Enrique Goerling Lara (PRO)
Abstenciones.
- Juan Carlos Romero (CF)
Ausentes.
- José Carambia (PSC)
- Natalia Gadano (PSC)
- Edgardo Kueider (UF)
- Gerardo Montenegro (UxP)
- Víctor Zimmermann (UCR)
La detención de Kueider.
El legislador está preso desde hace 8 días en Asunción junto a su secretaria Iara Guinsel Costa, luego de intentar ingresar a Paraguay con U$S 211 mil sin declarar. El legislador y su acompañante pagaron U$S 150 mil de fianza para poder ser trasladados a un departamento de lujo en la capital guaraní, en donde cumplen prisión domiciliaria.
Además.
Esta mañana, la jueza Sandra Arroyo Salgado le envió a la vicepresidenta Victoria Villarruel un oficio con un pedido de desafuero para Kueider, en el marco de la causa que investiga al senador en la Justicia Federal de San Isidro por presunto enriquecimiento ilícito. La magistrada solicitó la medida al justificar que no puede exigir a Paraguay la extradición del entrerriano porque está protegido por sus fueros parlamentarios. Según el artículo 70 de la Constitución, en caso de que se presente una querella por escrito contra un senador o diputado, cada Cámara puede suspender al acusado en sus funciones y ponerlo a disposición del juez competente. Para esto se necesitan también dos tercios de los votos.
Contexto.
Villarruel dispuso ayer la convocatoria a la sesión que había reclamado el bloque de Unión por la Patria para tratar la expulsión del senador. El jefe del bloque oficialista en la Cámara, Ezequiel Atauche, presentó un proyecto para suspender a Kueider hasta el 1° de marzo, pero la mayoría de los legisladores votó la expulsión.
Quién es Kueider.
El entrerriano ingresó en la Cámara Alta en 2019 por el Frente de Todos y en el último año se convirtió en un aliado clave del Gobierno, al que ayudó a alcanzar la mayoría necesaria para que se aprobaran proyectos como la Ley Bases.
Fuente: CORTA
-
Neuquen2 años atrás
Turismo en Neuquén: ingresos por más de 3.600 millones de pesos a la provincia en la primera quincena de agosto
-
Nacionales2 años atrás
El Papa Francisco se solidarizó con Cristina tras el intento de atentado
-
Politica2 años atrás
Las 4 claves de Máximo Kirchner para 2023
-
Deporte2 años atrás
La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos
-
Politica2 años atrás
Cruce entre JxC y el FDT en Diputados por la reelección de Moreau
-
videos3 años atrás
USHUAIA: Casiana Torres – #ContactoCultura Música
-
Ushuaia3 años atrás
Se presentó el frente «Más Ushuaia» para las elecciones convencionales constituyentes de la ciudad
-
Deporte2 años atrás
Los números de Messi en mundiales: ¿será Qatar el último?