Politica
Desdoblamiento, CFK, las PASO y la reelección: qué ven los intendentes hacia 2025

El escenario electoral está poblado de interrogantes para los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires. Ven al menos tres dudas gigantes, tres equis a despejar. Una es si habrá elecciones desdobladas de las nacionales, o concurrentes, el mismo día y con distinta boleta. Si se hiciera una encuesta, la mayoría, hoy, se inclina por esta opción. La segunda duda, es si habrá PASO o se eliminarán por un acuerdo de cúpulas entre la conducción nacional del peronismo y la Casa Rosada. La tercera, es si juntarán voluntades para derogar la ley que les impide presentarse a una nueva reelección a al menos 80 de los 135 jefes comunales bonaerenses. Podría sumarse una cuarta incógnita, crucial, decisiva: si Cristina Fernández de Kirchner será candidata el año próximo o no.
Del off al on.
Lo que le hicieron llegar -y le siguen haciendo llegar- al gobernador Axel Kicillof en reuniones privadas ya lo empezaron a hacer público algunos intendentes. Francisco Echarren (Castelli) dijo este miércoles en una entrevista en FutuRock, on the record, tres cosas que conforman el esqueleto de las charlas que vienen manteniendo los caciques territoriales de la provincia y que muchos de ellos deslizan, pero en off the record.
-«Sería bueno desdoblar las elecciones en la provincia»;
– «Si adelantamos las elecciones vamos a tener un resultado contundente en la provincia y eso nos va a permitir ir con más potencia a lo nacional»;
-«Hay una elección si está Cristina y otra si no está. Si es candidata es un escenario y si no, es otro».
En esto coinciden varios de los intendentes consultados. Naturalmente, la idea pierde fuerza cuanto más cercano a CFK es el intendente o la intendenta consultada. Algunos de ellos volvieron a poner este tema sobre la mesa en una reunión que mantuvieron este miércoles con el gobernador. Uno de los que participó de ese cónclave explicó la mirada que se expande en buena parte del territorio provincial: «Las elecciones ya están desdobladas de hecho, porque al no compartir boleta no hay arrastre». El año que viene, los cargos nacionales se elegirán con la Boleta Única de Papel (BUP) mientras que los provinciales seguirán con las listas sábanas tradicionales.
De ahí se fueron a otra reunión, en la Legislatura bonaerense. El tema desdoblamiento sonó poco. Se habló de otros temas, como el Presupuesto provincial. Y también de la otra obsesión de este grupo: tantear en la casa de las leyes el termómetro para dar marcha atrás con la ley que puso fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales, una ley que surgió de un acuerdo del macrismo y el massismo y que hoy, en el territorio, es un gigante dolor de cabeza.
O se ordenan o nos ordenamos.
En el gobierno bonaerense reconocen ese pedido de los intendentes y también admiten que la idea del desdoblamiento seduce a Kicillof. Hablan de «plebiscitar» la gestión del gobernador y de los intendentes, primero, que eso mejore las posibilidades del peronismo y pueda dar impulso a las elecciones nacionales. «Axel piensa en una elección provincial que apalanque la nacional», afirmó un ministro bonaerense. Según la fuente, esta idea es independiente de lo que haga o no Cristina en 2025. No depende de eso.
Claro que esta opción no goza de muchos adeptos en el kirchnerismo. Por no decir ninguno. Y tiene lógica. Si se desdobla, Kicillof gana un protagonismo que en una elección «nacionalizada» no tendría. Si la candidata el año que viene es Cristina, el escenario será «Cristina vs. Milei» o, incluso, «Cristina contra todos». Por esto viene trabajando la expresidenta: para que la moneda que tiene de un lado al Presidente la tenga a ella del otro lado. A ella y a nadie más. Modelo contra modelo; líder contra líder. Eso es justamente lo que no quiere Kicillof, cuyos deseos presidenciales lo tienen trabajando todos los días por instalarse en la agenda como la contracara de Milei.
Un intendente del sur bonaerense sintetiza el escenario real. «O se ordenan arriba, o nos dejan ordenarnos abajo», esgrimió. Traducción: o se ponen de acuerdo Cristina y Kicillof y van todos en una misma estrategia o les dejan a los intendentes desdoblar y jugarse su destino en forma independiente a la batalla grande, la nacional.
¿Quién garantiza el aparato?
En el ruidoso acto del PJ en Moreno, donde se encontraron Cristina, Kicillof y Sergio Massa, la compañera de fórmula de Alberto Fernández dejó un diagnóstico. Dijo que en 2023 se hizo una gran elección en las PASO -Massa sonrió-, que si los gobernadores peronistas no hubiesen desdoblado sus elecciones provinciales, tal vez se conseguían los tres puntos que faltaron para ganar en primera vuelta y que, incluso, algunos de ellos no hubiesen perdido sus provincias. Contrafáctico. Agregó, también, que desdoblar desnudaría la debilidad del peronismo. Algo tan difícil de ocultar, viendo la situación actual, como un elefante atrás de un poste.
Hay otro pensamiento que cruza febriles mentes kirchneristas, pero que por ahora no ponen en discusión. Si las elecciones son desdobladas y el gobernador e intendentes se juegan la suya anticipadamente, ¿cuál será la motivación en los distritos para militar la boleta y movilizar personas en las elecciones generales? ¿Quién va a poner la plata para dos campañas y dos operativos electorales distintos? ¿Alcanza la presencia de Cristina en la boleta para que el aparato peronista salga a la cancha, con igual magnitud, dos veces, en un mismo año? Nadie se anima a garantizar que sí.
Definen las PASO.
Los intendentes trabajan con la hipótesis de que el año que viene no habrá PASO. Que en febrero o marzo, el Gobierno pondrá en discusión el proyecto para derogarlas en el Congreso y que las posibilidades de que esa ley consiga los votos son altas. Si eso no es así, la hipótesis del desdoblamiento se desvanece, porque la legislación provincial le permite al gobernador elegir la fecha de las elecciones generales pero lo obliga a unificar con las nacionales la fecha de las primarias. Dicho de otra forma: si hay PASO pierde sentido desdoblar, porque no se pueden hacer campañas ni estrategias distintas si se vota el mismo día, al menos en las primarias.
Si se eliminan las PASO nacionales, en la provincia descartan que será un efecto dominó y que podrán avanzar con la derogación en la provincia. Para eso necesitarán el apoyo de sectores del PRO y la UCR, donde no hay mucha convicción respecto a eliminar las PASO. Optimista, un hombre que transita día a día la Gobernación sostiene: «Les va resultar difícil aferrarse a una institución que no goza de muy buena prensa».
Con Cristina o sin Cristina.
Si a Kicillof no le cambia la ecuación la candidatura o no de su ex jefa política para inclinarse por el desdoblamiento, a muchos intendentes si se la cambia. Echarren lo dijo públicamente, pero otros coinciden, por ahora en privado. Si Cristina es candidata la elección se va nacionalizar y perderá importancia si se vota con dos boletas distintas.
«Cristina ordena todo», blanqueó un cacique del conurbano norte. Pero eso abre una multiplicidad de hipotéticos conflictos, con serias dificultades para aplicar un plan de control de daños. Si la expresidenta decide postularse, no lo anunciará hasta momentos antes del cierre de listas. Además, los frentes judiciales siguen siendo una amenaza. La Corte Suprema ya habilitó dos juicios orales, por el memorándum con Irán y en la causa Hotesur-Los Sauces. Y la ley de Ficha Limpia, que por ahora parece neutralizada, podría activarse si el Gobierno empieza a trastabillar y CFK empieza a crecer.
Si hay caos, paga el Gobierno.
Entre los argumentos de los que impulsan el desdoblamiento, surge otro. Viendo el caos de colas, demoras y quejas en otras experiencias de elecciones concurrentes, tanto en el gobierno bonaerense como en muchas municipalidades calculan que si eso se replica en las escuelas de la provincia, será una imagen muy fuerte cuyo costo político será entero para los oficialismos.
Para formar esta opinión se basaron en otros casos de comicios unificados con distinto sistema, como lo que pasó en la Ciudad de Buenos Aires el año pasado o en Mendoza, tiempo atrás. «Si la elección es un quilombo, el costo lo vamos a pagar nosotros», advirtió un intendente de la primera sección electoral.
El gato y el cascabel.
En la reunión que tuvieron este miércoles un grupo de intendentes con los principales referentes de UxP en la Legislatura bonaerense -también estuvo la vicegobernadora, Verónica Magario-, se habló de los recursos de la provincia pero también de las reelecciones. Alguien pensó en incluir, dentro del Presupuesto, un artículo para derogar la ley que bloqueó las reelecciones indefinidas.
Hay consenso casi absoluto entre los intendentes peronistas -y de otros espacios, también- para volver al viejo esquema. «El problema es quién le pone el cascabel al gato», admite un joven referente municipal. Esto se discutió en la reunión privada en la Legislatura y sorprendió un intendente, desatando hasta algunas risas. «Si nadie quiere salir a militar esto, miren que yo no tengo problema en agarrarlo, ¿eh?», dijo. Hablaba en serio. «Me van a putear tres semanas. Tres semanas de villano para la gente, pero un héroe para la política», bromeó este mismo cacique, en rígido off the record.
Politica
Broncas y desconfianzas en el cierre libertario: Las Fuerzas del Cielo vs. la vieja guardia

Más que una interna, es un choque de culturas. De un lado, dirigentes que toda una vida por un cargo o por un lugar en alguna mesa de decisión, sin jamás rozar algo asimilable al éxito, al mando de un viejo lobo empoderado por Karina Milei. Del otro, una horda de fanáticos con escaso nivel de organicidad, comandados por un grupito de jóvenes tuiteros, haciendo sus primeros palotes en el juego de la realpolitiky con una devoción religiosa, casi mesiánica, por la figura de Javier Milei. Esos dos espacios conviven hoy en La Libertad Avanza (LLA) de la provincia de Buenos Aires. De un lado, las tropas de Sebastián Pareja, el armador de la hermana presidencial; del otro, Las Fuerzas del Cielo (LFdC), las milicias libertarias de Santiago Caputo. Para unos, es lo viejo versus lo nuevo; para los otros, la experiencia versus lo amateur. La guerra intestina del peronismo bonaerense poco tiene para envidiarle a lo que ocurre en las filas de su principal rival en las elecciones de este año.
Este patrón se verificó hace unas semanas, en Junín. Una militante de LFdC, Marina Biagetti, denunció que la habían echado del partido por su pertenencia a ese espacio, siempre a las órdenes de Daniel Parisini, vulgarmente conocido como el Gordo Dan. Esa denuncia terminó con el jefe de LLA de ese municipio y titular del PAMI juninense, Alberto Pascual, removido de ambos cargos. Hubo intervención desde arriba para evitar que el escándalo crezca. Pascual había sido designado por Pareja. Esta misma crisis, casi calcada, se repite en una gran cantidad de distritos de la provincia de Buenos Aires. Lo viejo y lo nuevo; la experiencia y lo amateur.
Karina, la médium de la interna.
Si estos conflictos no llegan a niveles de guerra es por la figura omnipresente de Karina Milei. Los jefes de LFdC de Caputo reportan al asesor monotributista, pero evitan cualquier choque con la hermana del Presidente. No hacen nada sin su venia. Hasta para organizar actos reuniones le avisan previamente a ella. Avisan, no piden permiso. Pero avisan. Lo mismo ocurre en las tensiones políticas por las definiciones electorales de la PBA. Saben que chocar con Pareja es chocar con Karina. Si no profundizan ese conflicto no es por pereza, sino por instinto de supervivencia.
Las Fuerzas del Cielo tiene cuatro referentes. El Gordo Dan; el presidente del bloque libertario en la Legislatura bonaerense, Agustín Romo; el secretario de Culto, Nahuel Sotelo; y Lucas Luna, conocido en X como @SagazLuna. Luna era el que sonaba como la apuesta para contraponerle a Cristina Fernández de Kirchner en la Tercera Sección electoral. Estrategia que quedó desactivada cuando la expresidenta quedó detenida e inhabilitada para competir electoralmente. Todos reportan al enfant terrible Caputo, pero por sobre todas las cosas, trabajan para el presidente Javier Milei. Y saben que no hay forma de cumplir con este mandato enfrentados a la hermana presidencial.
¿Qué funciona? ¿Lo viejo o lo nuevo?
La incomodidad es mutua. Los jóvenes libertarios de LFdC que empiezan a tener responsabilidades políticas en sus distritos ven en las mesas de coordinación que armó Pareja burocracia, trabas, lentitud, rosca. Pero, sobre todo, ven viejos. O ven «lo viejo». Esas prácticas los aburren. Mientras que a la dirigencia con más experiencia que responde a Pareja les parece una mojada de oreja que vengan pibes o pibas que no cuentan todavía con tres décadas de vida a explicarles qué es lo que se debería hacer. Los ningunean.
Además de eso, hay un malestar creciente. Cuando hubo que repartir los cargos de las principales cajas territoriales -principalmente, Anses y PAMI-, fue Pareja el que colocó a su gente en esas dependencias, como centro de operaciones para el armado político de LLA. Las tropas del cielo no pusieron reparos en eso. «Que se queden con las cajas y que hagan lo que quieran hacer, que bastantes barbaridades hacen», dijo un jerarca de LFdC. El problema, dicen desde el riñón de la armada joven libertaria, es que Pareja se quedó con los cargos y también quiere meter a los suyos en las listas. «Quiere el PAMI y la Anses en los años pares y los lugares en las listas en los años impares», graficó un influyente integrante de LFdC. «Y todo no se puede», completó.
La bronca de 2023, de la ambulancia a la morgue.
Ramón «el Nene» Vera. Juan «Juanes» Osaba. Luciano «Lucho» Olivera. La mesa política que acompaña a Pareja en el armado de LLA en la PBA es hasta motivo de burla para las tropas caputistas. Son la antítesis de lo que ellos quieren representar. Pero más aún: les desconfían. La construcción política intermediada por punteros es lo que en LFdC rechazan como mecanismo. «Todo lo que construímos nosotros, lo construímos para una sola persona: Javier Milei», dicen. Y plantean la duda: «Los que meta Pareja, ¿para quién van a trabajar? ¿Para Pareja o para Milei?».
Las milicias de la Cruz Orlada llevan un registro muy finito de cómo armó Pareja las listas de 2023. Un rejunte de dirigentes con antecedentes en fallidas experiencias políticas, que no llegaron ni a concejales con el PRO o con el peronismo, que de repente se encontraron con una banca en la Legislatura o con poder y firma para definir candidaturas en sus municipios. Todavía le reprochan haber perdido ocho diputados provinciales, que entraron en las boletas de LLA y automáticamente armaron un bloque aparte, que hoy responde a los deseos de Sergio Massa. El bloque se llama Unión, Renovación y Fe. Pero en el Congreso provincial lo llaman de otra manera: los «libermassistas».
Un armador histórico del peronismo bonaerense definió de forma ocurrente el diseño de las boletas de LLA en 2023. Dijo que la figura de «pasar la ambulancia», muy utilizada en la política, Pareja la había llevado a un nivel superior: «No levantó heridos con una ambulancia, resucitó muertos en las morgues».
Estas tensiones se verificaron en el reciente triunfo libertario en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras Manuel Adorni celebraba, el «Nene» Vera intentó plegarse a esa victoria. Automáticamente, las cuentas de X de Las Fuerzas del Cielo más activas, como TommyShelby, El Trumpista, TraductorTeAma o Talibán activaron un operativo de redes, que arrancó con recordarle su militancia por la boleta Fernández-Fernández en 2019 y terminó con amenazas cruzadas de resolver las diferencias a piñas en el próximo acto libertario. Algo que, finalmente, no ocurrió. Al menos por ahora.
Fuente: CORTA
Politica
Elecciones 2025: el peronismo se impuso en Rosario y Formosa

Ayer se llevaron a cabo elecciones legislativas en Santa Fe y Formosa. El oficialismo de Gildo Insfrán revalidó su aprobación en la provincia, y en Rosario, el peronista Juan Monteverde superó el 30%.
Santa Fe.
En Santa Fe, donde el ausentismo en las urnas fue del 50%, se eligieron 19 concejales, intendentes y 65 concejales. Los candidatos del gobernador Maximiliano Pullaro se impusieron en el 70% del territorio, con excepción de Rosario donde triunfó el peronista Juan Monteverde de Más para Santa Fe con 30,6%. En segundo lugar quedó Juan Pedro Aleart, de La Libertad Avanza, con el 29% de los votos, y el tercer puesto fue para Carolina Labayrou de Unidos (25,7%).
«Hoy el pueblo de Rosario le ganó al presidente, al gobernador y al intendente. Votó sin miedo contra los aparatos, y ganó. Porque hay una mayoría social que la está pasando mal, que no está de acuerdo con lo que está pasando. Pero le faltaba una fuerza que la representara. En Rosario apareció», declaró Monteverde.
Formosa.
Los comicios de ayer fueron la primera experiencia de La Libertad Avanza formoseño, el cual quedó tercero con el 11% de los votos. El oficialismo del gobernador Insfrán se reafirmó como la hegemonía local con el 67% de los votos. En segundo puesto quedó la oposición provincial, La Confederación Frente Amplio Formoseño, con poco más del 20%.
Cómo sigue el cronograma electoral de 2025.
- 31 de agosto: Corrientes tendrá elecciones provinciales para elegir al gobernador y vicegobernador, cinco senadores, 15 diputados provinciales titulares y sus suplentes. Además, 73 municipios votarán a sus intendentes y concejales.
- 7 de septiembre:la provincia de Buenos Aires elegirá a sus legisladores provinciales.
- 26 de octubre: se llevarán a cabo las elecciones legislativas nacionales.
Fuente: CORTA
Politica
Justicia y política: las condenas por corrupción a presidentes latinoamericanos

La condena contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad se suma a la lista de los presidentes latinoamericanos electos en democracia que fueron declarados culpables por uno o varios delitos relacionados a la corrupción.
En detalle.
Desde la recuperación de la democracia en Argentina en 1983 hasta hoy, solo Carlos Saúl Ménem y Cristina Fernández de Kirchner recibieron condenas penales. En América Latina, están los casos de Lula da Silva en Brasil, Rafael Correa Delgado en Ecuador, Alberto Fujimori en Perú, Otto Pérez Molina en Guatemala.
Carlos Saúl Menem, Argentina.
- Presidencia: desde 1989 hasta 1995 y entre 1995 y 1999.
- La causa: venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
- La condena: en junio de 2001 fue condenado y tuvo prisión domiciliaria en la quinta del exfuncionario Armando Gostanian, en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires.
- El caso: fue declarado culpable por ser coautor del delito de contrabando agravado. Mientras se investigaba el caso, hubo una explosión en la fábrica militar de Río Tercero, Córdoba, que causó la muerte de siete personas y devastó la ciudad. Con la tragedia, muchas pruebas importantes se perdieron.
- Qué pasó: en noviembre, la Corte Suprema lo liberó de la prisión. Resolvió que no estaba probada la asociación ilícita y que era imposible el delito de falsedad ideológica en los decretos que el expresidente dispuso para vender a Panamá y Venezuela las armas que terminaron en Croacia y Ecuador. En 2013 fue condenado a 7 años de prisión por esa misma causa. Sin embargo, la defensa de Menem apeló ante el máximo tribunal y en 2018 fue absuelto por la Cámara Federal de Casación Penal.
- Además: en 2015 el expresidente fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el caso que investigó pago desobresueldos a funcionarios de sus gobiernos con fondos de la SIDE, pero defensa planteó que estaban vencidos los «plazos razonables» y el caso llegó a la Corte Suprema. Menem murió en febrero de 2021, antes de que se resuelva, y en diciembre de ese año la Corte aseguró que era «inoficioso» un pronunciamiento sobre su responsabilidad en la causa.
Lula da Silva, Brasil.
- Presidencias: entre 2003 y 2007, desde 2007 hasta 2011 y desde 2023 hasta 2017.
- Causa: «Operación Lava Jato».
- El caso: fue la mayor investigación sobre corrupción en la historia del país. Involucró a empresarios, dirigentes políticos y funcionarios públicos. Da Silva fue declarado culpable de corrupción y lavado de dinero en el marco de una investigación sobre el pago de coimas que involucró a la petrolera Petrobras y la constructora Odebrecht.
- La condena: el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de la ciudad de Porto Alegre confirmó en 2019 la condena a 12 años prisión y fue inhabilitado para participar en las elecciones presidenciales de ese año.
- Qué pasó: estuvo 580 días en una prisión en Curitiba, Brasil, hasta que en noviembre de 2019, el Supremo Tribunal Federal revocó las condenas porque consideró que el proceso fue inválido. Lula salió en libertad, pero recién recuperó sus derechos políticos en el año 2021.
Rafael Correa Delgado, Ecuador.
- Presidencia: entre 2007 y 2009, 2009 a 2013 y 2013 a 2017,
- La causa: Caso Sobornos 2012-2016.
- El caso: la causa investigó la entrega de aportes irregulares por parte de contratistas del Estado a través de dinero que era usado en beneficio del partido oficialista, Alianza País. Según el Poder Judicial, la trama de corrupción permitía financiar al movimiento político liderado por Correa. Entre los contratistas involucrados está la empresa Odebrecht. El exmandatario fue declarado culpable del delito de «cohecho pasivo propio agravado».
- La condena: en 2020, el Tribunal Penal de la Corte ratificó la investigación y Correa fue condenado a ocho años de prisión. Con ese dictamen el expresidente también fue inhabilitado por 25 años a cargos de participación política.
- Por qué no está preso: Correa tiene asilo político en Bélgica, donde vive desde que terminó su mandato, en 2017. El exmandatario denunció «lawfare» como persecución política en su contra. En 2022, la Corte de Ecuador exigió su extradición de Bélgica a Ecuador para cumplir su condena. Sin embargo, por tener asilo político el reclamo de la justicia ecuatoriana quedó bloqueado.
Alberto Fujimori, Perú.
- Presidencia: ganó las elecciones en 1990, en 1992 se hizo un autogolpe y gobernó hasta el 2000.
- Causa: Caso Vladimiro Montesinos
- Condena: en 2009 fue sentenciado a siete años y seis meses de prisión.
- El caso: lo declararon culpable de la entrega de U$S15 millones, extraídos del tesoro público, a su asesor Vladimiro Montesinos. Los delitos fueron «peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado».
- Causa: Congresistas tránsfugas
- Condena: seis años de prisión.
- El caso: en 2009 lo declararon culpable por el soborno de un grupo de parlamentarios, espionaje telefónico a opositores y la compra irregular de un medio de comunicación.
- Causa: Diarios Chicha
- Condena: 8 años.
- El caso: en 2015 fue condenado por el desvío de 122 millones de soles al Servicio de Inteligencia Nacional para financiar los «diarios chicha». Sin embargo, la Sala Permanente de la Corte Suprema lo absolvió en 2016.
- Qué pasó: en 2016 la Corte Suprema del país anuló la condena por «falta de pruebas».
- Además: en 2009 fue condenado a 25 años por crímenes contra la humanidad y violaciones de los derechos humanos, entre 1991 y 1992, tras la muerte de 15 personas y lesiones de otras cuatro, y de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 10 personas. En 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski lo indultó y, en 2019, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia confirmó que ese indulto fue declarado carente de efectos jurídicos y Fujimori reingresó a prisión. Sin embargo, en 2023 el Tribunal Constitucional de Perú ordenó la excarcelación del expresidente y a los 9 meses falleció a los 86 años.
Otto Pérez Molina, Guatemala.
- Presidencia: entre 2012 y 2015.
- Causa: La línea.
- El caso: el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron a Pérez Molina de ser el líder de una red de fraudes en las aduanas. Por este escándalo, en 2015 Pérez Molina perdió su inmunidad tras el voto unánime de los diputados. En ese contexto, y con una orden de captura emitida en su contra, Pérez Molina decidió renunciar al cargo de presidente de Guatemala.
- Condena: 16 años de prisión.
- La causa: Cooptación del Estado.
- El caso: la fiscalía investigó la organización de una red que cobraba millonarias comisiones a contratistas estatales y acusó a la administración de Pérez Molina de elaborar una estructura criminal que vació al Estado entre 2012 y 2015. Otto Pérez Molina aceptó tres cargos que le acusó la Fiscalía: fraude, lavado de dinero y cohecho.
- Condena: ocho años.
- Por qué no está preso: Pérez Molina estuvo detenido desde 2015 y en 2024 quedó en libertad condicional luego de entregar dos inmuebles como fianza.
Fuente: CORTA
-
Neuquen3 años atrás
Turismo en Neuquén: ingresos por más de 3.600 millones de pesos a la provincia en la primera quincena de agosto
-
Santa Cruz1 año atrás
El Gobierno confirmó el boleto estudiantil gratuito
-
videos4 años atrás
USHUAIA: Casiana Torres – #ContactoCultura Música
-
Nacionales3 años atrás
El Papa Francisco se solidarizó con Cristina tras el intento de atentado
-
Politica3 años atrás
Las 4 claves de Máximo Kirchner para 2023
-
Deporte2 años atrás
La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos
-
Deporte3 años atrás
Los números de Messi en mundiales: ¿será Qatar el último?
-
Politica3 años atrás
Cruce entre JxC y el FDT en Diputados por la reelección de Moreau