Politica
Milei se aleja de los “econochantas”: no va a la cena de la Fundación Libertad por ser muy “PRO”

Como todos los años, hoy será la cena anual de la Fundación Libertad, el think tank liberal que reúne a empresarios y figuras de la política desde 2016. Pero el presidente Javier Milei, a diferencia del año pasado, decidió pegar el faltazo: en la Casa Rosada creen que es un evento muy «PRO».
Por qué importa.
El vocero presidencial Manuel Adorni tomará el lugar de Milei en la cena, pero con la condición de poder dar un discurso al final del evento, algo que ya le confirmaron desde el think tank. El presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, había aclarado que el libertario no podría asistir a la cena porque «presumiblemente continuaría su viaje» luego de asistir al funeral del papa Francisco, pero el mandatario ya está en el país desde el domingo.
- Desde la Balcarce 50 la explicación del faltazo de Milei es otra. «Es un evento muy PRO, está lleno de econochantas, tenés que ir con ciertas garantías», explicó una fuente cercana al presidente.
- La posibilidad de que Adorni brinde un discurso también obedece a la campaña que hace el candidato en el distrito porteño. Desde la Rosada explican que la carrera por el primer puesto en la Ciudad está muy peleada y que lograr un segundo lugar en las elecciones no sería un mal resultado.
Fundación Libertad.
En 2024, Milei sí fue a la cena y dio un discurso en donde celebró el rumbo económico del Gobierno. Fue una de las primeras veces que decía que la economía subía «como pedo de buzo» y que no le importaba el futuro del entonces proyecto de Ley Bases debido a los buenos resultados de gestión. «Tírenla, hagan lo que quieran. Vamos a lograr todo esto a pesar de la política, y vaya que lo estamos haciendo», había dicho el libertario.
Profundizá.
Macri.
El expresidente, un personaje habitual en las cenas de la Fundación Libertad, estará presente hoy y formará parte de un panel de expresidentes en honor al escritor recientemente fallecido Mario Vargas Llosa. El exmandatario viene de cruzar al Gobierno después de decir que «los dirigentes [del PRO] que tenían precio ya fueron comprados» por el Gobierno. Este comentario se enmarca en la negociación entre ambas fuerzas políticas para concretar una alianza, un proceso que, por ahora, viene muy lento.
Fuente: CORTA
Politica
Elecciones 2025: cómo será la Boleta Única de Papel de octubre

La Cámara Nacional Electoral mostró hoy cómo será la Boleta Única de Papel que se usará en todo el país en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.
Por qué importa.
Será la primera vez que se votará con este tipo de boleta en los comicios nacionales, tras la reforma electoral que impulsó el Gobierno el año pasado por medio de la Ley N° 27.781.
En detalle.
Todos los partidos que se postulen formarán parte de una misma boleta. Los ciudadanos deberán marcar con una cruz la opción de su preferencia en cada categoría (en este caso diputados y senadores), doblar el papel e ingresarlo en la urna.

Qué se vota.
Estas elecciones renovarán 127 diputados y 24 senadores nacionales. La fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas y confederaciones es el 7 de agosto. Diez días más tarde, el 17, será la última jornada para la presentación de las listas que competirán, es decir, 70 días antes de la elección. En esta última fecha, también se cumplirá el «fin del plazo para las agrupaciones políticas para presentar siglas, monogramas, logotipos, escudos, símbolos, emblemas distintivos, denominación y número de identificación y fotografía para ser colocada en la Boleta Única Papel».
La campaña.
Esta comienza 60 días antes de la elección general, por lo que este año será el 27 de agosto. Hasta el 12 de ese mes, las diferentes agrupaciones podrán pedir la asignación de los colores que utilizarán en las boletas. En los medios de comunicación audiovisual, las propagandas empezarán el 26 de septiembre. El 18 de octubre ya no se podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales o referirse a sus datos.
Fuente: CORTA
Politica
Kicillof transfirió a municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires transfirió hoy la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad.
En detalle.
El Gobierno de Axel Kicillof envió $28.600 millones a los municipios bonaerenses que se encuentran dentro del Fondo. Esta medida forma parte del Plan Integral de Seguridad Bonaerense, que representa una inversión de $170.000 millones para fortalecer la seguridad en los 135 distritos.
Además.
El Fondo estará destinado a la adquisición de vehículos policiales, infraestructura, equipamiento para la prevención y el combate del delito en los municipios bonaerenses. Además, habrá 750 nuevos patrulleros para la Policía provincial y 1200 nuevos agentes.
En contexto.
Más de 100 intendentes se habían reunido el mes pasado con el Gobierno provincial para firmar el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad con el objetivo de invertir en patrulleros y equipamiento para el área. «Nos enseñaron que mejor que prometer es realizar. Aquí están los nuevos patrulleros, la inversión y los más de mil cadetes que se suman a la fuerza para fortalecer la seguridad en los 135 municipios, sin distinciones políticas ni oportunismo», había declarado el gobernador tras el lanzamiento del programa.
Fuente: CORTA
Politica
El ejército de Adorni, reloaded: 52 asesores y $85.000 millones para el candidato

Si algo crece a tasas chinas en la Argentina es la nómina de personal de la Secretaría de Comunicación y Medios que conduce Manuel Adorni. El candidato del presidente Javier Milei para las elecciones porteñas del 18 de mayo más que duplicó su estructura en menos de un año, absorbió el área de Prensa que usaba el ya eyectado Eduardo Serenellini para llenar un bizarro álbum de fotos tomando cafés por todo el país y ahora, con eso, cuenta con casi 250 personas para dar la batalla cultural con fierros públicos, de los cuales 52 son asesores y 14 son consultores. La corte del vocero contaba, a junio del año pasado, con un centenar de personas nombradas.
Para financiar todo esto, el vocero presidencial cuenta con 30.000 millones de pesos presupuestados para este año, más el control de un fondo de financiamiento de empresas de casi 55.000. Si se suma el Presupuesto y este fondo, Adorni administra casi 85.000 millones de pesos.
Los millones y el fondo de asistencia.
Los datos surgen del informe que aportó la Jefatura de Gabinete en la última presentación de Guillermo Francos, a la Cámara de Diputados. Mediante la decisión administrativa 3/2025 se le asignó al área de Adorni, para todo 2025, un total de $25.412.859.403. A eso hay que sumarle otros $4.437.005.420 correspondientes a la Secretaría de Prensa, cuyo control tomó el funcionario y candidato a principio de este año. Un dato importante: en 2024 le habían asignado 50.000 millones, por lo que la motosierra también le llegó al fanático del Age of Empire.
Pero su caja no concluye ahí. La cartera de Adorni tiene asignados otros 54.467 millones de pesos para este año, destinados a la «Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Otros Entes dependientes de la Secretaría de Comunicación y Medios». Se trata del fondo que se usaba para financiar Radio y Televisión Argentina (RTA), la ya extinta agencia Télam o la empresa pública Contenidos Públicos S.E. De ese total, ya se ejecutaron 12.800 millones de pesos hasta el 15 de abril.
El padrón de Adorni.
El documento que envió la Jefatura de Gabinete como anexo en la pregunta 493 del informe de gestión, que se puede revisar en esta nota, no es el padrón electoral de la provincia de Buenos Aires, sino el plantel completo con el que contaba la Secretaría de Comunicación y Medios hasta el 31 de marzo pasado: 248 personas al mando de Adorni, de los cuales 52 son «asesores» y otros 14 son «consultores». Esta nómina, de acuerdo a un pedido de acceso a la información pública pedido y publicado en junio pasado, era de 101 personas hasta mediados de 2024. 61 de esos cargos, el vocero y candidato, los heredó de Serenellini. Todo el resto es tropa propia que contrató Adorni en poco más de nueve meses. Hay plata
Entre ellos, además, hay medio centenar de cargos jerárquicos. Un ejército para cumplir la tarea de vocería y prensa que se describen en la página oficial de la Secretaría: la comunicación de la agenda del Gobierno, el vínculo con los medios de comunicación y la elaboración de mensajes institucionales. Con una salvedad: al haberse reducido prácticamente a cero la pauta oficial -sigue el reparto para medios amigos desde empresas bajo control estatal-, no hay, por ejemplo, elaboración de piezas audiovisuales. Muchas manos, pocas tareas.

Entre esas manos está la del director nacional de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación, Juan Pablo Carreira, conocido en X como Juan Doe, de quien siempre es divertido recordar cuando, en 2015, posteó: «Si algún día llego a recibir UN PESO del Estado, que me cuelguen de cabeza en el Congreso».
El elefante del vocero.
Por debajo de Adorni, secretario con rango de ministro, hay cuatro subsecretarías, ocho direcciones nacionales, 24 direcciones generales y comunes y 19 coordinaciones. Elefantiásico diría el Presidente, haciendo uso de uno de sus adjetivos descalificativos favoritos.
¿Son un cuarto de millar el número de personas necesarias para esa tarea? Tal vez sirva la comparación con otras áreas sensibles, cuyos datos también se desprenden del informe que presentó Francos al Congreso. Por ejemplo:
- DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES: 12 personas.
- DIRECCIÓN DE RESPUESTA AL VIH, ITS, HEPATITIS VIRALES Y TUBERCULOSIS: 50 personas.
- DIRECCIÓN DE ZOONOSIS Y CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES: 320 personas.
- DIRECCIÓN DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES: 28 personas.

La caja para la guerra vs. las cajas sensibles.
El propio presupuesto 2025, prorrogado del 2023 que usó Sergio Massa en el último año de gestión del Frente de Todos, aporta datos que permiten comparar la profundidad de la caja a la que puede echar mano Adorni.
Según datos aportados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los casi 30.000 millones de pesos que llenan la caja de Adorni superan a todos estos otros presupuestos de áreas sensibles:
- Servicio Meteorológico Nacional: $22.000 millones.
- Agencia Nacional de Seguridad Vial: $16.000 millones.
- Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones Laura Bonaparte: $17.000 millones.
- Investigación, Prevención, Detección Temprana y Tratamiento del Cáncer: $5.000 millones.
- Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra: $23.400 millones.
Tampoco debería ser este un presupuesto que caiga simpático en un becario doctoral del Conicet, al que le pagan 925 mil pesos por mes; o a un becario posdoctoral, que cobra de bolsillo 1.119.000 pesos; o a un becario doctoral de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que tiene que vivir con 850 mil pesos mensuales.
Fuente: CORTA
-
Neuquen3 años atrás
Turismo en Neuquén: ingresos por más de 3.600 millones de pesos a la provincia en la primera quincena de agosto
-
Nacionales3 años atrás
El Papa Francisco se solidarizó con Cristina tras el intento de atentado
-
Politica3 años atrás
Las 4 claves de Máximo Kirchner para 2023
-
Deporte2 años atrás
La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos
-
videos4 años atrás
USHUAIA: Casiana Torres – #ContactoCultura Música
-
Santa Cruz1 año atrás
El Gobierno confirmó el boleto estudiantil gratuito
-
Politica2 años atrás
Cruce entre JxC y el FDT en Diputados por la reelección de Moreau
-
Deporte3 años atrás
Los números de Messi en mundiales: ¿será Qatar el último?