Conectá con nosotros

Tierra Del Fuego

INVERSIÓN HISTÓRICA LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ADQUIRIÓ LA PRIMERA TERMINADORA PARA BACHEO Y REPAVIMENTACIÓN

Published

on

La Municipalidad de Ushuaia continúa incrementando la capacidad operativa del área de Servicios Públicos, esta vez con la adquisición de una terminadora AMMANN AFT 400-2, que permitirá una mejor planificación en el mantenimiento de la red vial y la repavimentación de calzada completa. “Es la primera vez que la Municipalidad cuenta con un equipo propio de estas características”, destacaron desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.

“El intendente Walter Vuoto decidió realizar una importante inversión y adquirir para el Municipio la terminadora que entrará en servicio cuando comience la nueva temporada de obras”, explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Ing. Christian Videla, al tiempo que confirmó que “la adquisición de una terminadora de asfalto se concretó con un modelo producido por la firma AMMANN, una empresa que tiene más de 150 años en la fabricación y distribución de maquinarias y equipos para la construcción de carreteras. Es una empresa de origen Suizo, que rapidamente se ubico su planta en Alemania y que luego se ramifica y hoy tiene fábricas en distintos países como Reino Unido, Brasil, China, entre otros”.

“Entre la gama de productos para la construcción de carreteras, adquirimos el modelo AFT400-2 que tiene un peso de operación de 10,5 toneladas, se desplaza sobre orugas, está propulsado por un motor Deuz de 2.9 litros con una potencia de 55kw. Esta máquina permite realizar carpetas asfálticas de espesor variable, tiene una capacidad de avance en producción de 25 metros lineales por minuto, en los que va depositando una carpeta asfáltica gracias a una cuba de 10 tn de capacidad que le va suministrando el material para realizar la carpeta”, detalló el Ing. Videla. El subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, agregó que “la capacidad de pavimentado maximo que tiene la máquina es de 350 toneladas por hora y este modelo en particular viene con una serie de accesorios que le permiten una extensión máxima de carpeta de 4.70 metros de ancho”.

Consideró que la adquisición de un equipo de estas características permite un cambio significativo en cuanto a las capacidades de operación que tendrá el Municipio “porque nosotros hasta ahora, con la planta móvil de asfalto en caliente veníamos haciendo solamente trabajos de bacheo y esta máquina permite la repavimentación completa de la calzada”.

Anunció que junto con la adquisición del equipo, se incluyeron en las condiciones de licitación los primeros servicios, la extensión de la garantía y un curso de capacitación brindado por los ingenieros y técnicos de la marca “que estarán llegando a Ushuaia la semana próxima y se que encargará de instruir al personal municipal en todo lo que tiene que ver con el manejo y operación de un equipo de estas características”.

El coordinador de Trabajos en la Vía Pública y Prestación de Servicios, Sergio Baiocchi, sostuvo que “es una compra muy importante porque en toda la historia del Municipio, es la primera vez que tenemos una terminadora de estas dimensiones, que nos va a permitir planificar los trabajos de distinta manera en las calles de la ciudad y con un avance muy importante para nuestra operatoria, beneficiando directamente a los vecinos y vecinas”.

“Con esta terminadora tenemos otra planificación de trabajo, porque nos permite hacer directamente medias calzadas y poder también hacer calles completas en distintos puntos de la ciudad”, explicó Baiocchi. Por último, remarcó que “el Municipio realizó una inversión importante para seguir equipando el área de Servicios Públicos, lo que beneficia directamente a los vecinos” y precisó que la terminadora “estará en la calle cuando finalice la veda invernal y comience la temporada de obras”.

Tierra Del Fuego

Baja de impuestos en tecnología: las claves del conflicto entre el Gobierno nacional y Tierra del Fuego

Published

on

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, advirtió ayer que tomará medidas judiciales si se confirma el anuncio de esta semana del Gobierno nacional sobre la eliminación de los aranceles a las importaciones de productos electrónicos. Además, desde Sindicatos de Tierra del Fuego anunciaron un paro total para el 21 de mayo, y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande determinó suspender las actividades por tiempo indeterminado.

En detalle.

El mandatario provincial acusó al Ejecutivo de «actuar con violencia y soberbia» y de «faltarle el respeto al pueblo fueguino» en diálogo con Radio Provincia, de Ushuaia. «Vamos a hacer todo lo que podamos y esté a nuestro alcance para dar vuelta (…) las decisiones y acciones del Gobierno nacional», dijo. 

A su vez, los gremios de todos los sectores de Tierra del Fuego anunciaron una suspensión total de actividades para el 21 de mayo en defensa de «la soberanía, los puestos de trabajo y la industria nacional». Desde la UOM, por su parte, criticaronal Gobierno por «abrir indiscriminadamente las importaciones de productos electrónicos, poniendo en riesgo más de 6.000 puestos de trabajo en la provincia» y declararon paro por tiempo indeterminado.

Además. 

Los trabajadores de las empresas tecnológicas nucleados en la UOM marcharon ayer para manifestarse en contra de la medida y los empleados de la empresa tecnológica Mirgor concentraron frente a la planta de Río Grande. 

Los detalles de la medida. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó esta semana en conferencia de prensa que, por medio de un decreto, el Gobierno dejará sin efecto los impuestos internos a celulares, televisores y aires acondicionados. La reducción está planteada en dos etapas: primero llevar el porcentaje del 16% actual al 8% y luego, el 15 de enero de 2026, el arancel pasaría al 0%. A su vez, el candidato y vocero presidencial agregó que para los productos electrónicos importados, la medida bajará del 19% al 9,5%, y para los producidos en Tierra del Fuego, del 9,5% al 0%. 




Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Tierra Del Fuego

Duro Revés para Tierra del Fuego con la eliminación de aranceles a celulares importados y electrónica

Published

on

La industria fueguina se encuentra en alerta tras el anuncio de la Nación sobre la eliminación completa de los aranceles a la importación de teléfonos celulares. Esta medida, dada a conocer por el vocero presidencial Manuel Adorni, representa un golpe directo para la industria radicada en Tierra del Fuego, cuyo modelo productivo depende en gran medida de los beneficios otorgados por el régimen de promoción industrial, focalizado principalmente en la fabricación de productos electrónicos. La noticia, que se hará efectiva en dos etapas, ha generado preocupación en la provincia austral, que deberá reevaluar su estrategia industrial ante este nuevo escenario.

«El Gobierno Nacional, en su hoja de ruta hacia una economía más desregulada y competitiva, ha tomado la firme decisión de suprimir en su totalidad los aranceles que gravan la importación de teléfonos celulares», comunicó Adorni durante su conferencia de prensa en Casa Rosada. El funcionario explicó que «hasta el momento, estos aranceles representaban un 16% del costo de importación, un factor que elevaba considerablemente el precio final de estos dispositivos para los consumidores argentinos. Con la inminente publicación de un decreto, prevista para este jueves o viernes, ese arancel inicial se reducirá de forma inmediata al 8%».

La estrategia del Ejecutivo nacional contempla una segunda instancia, de mayor calado, que se implementará a partir del 15 de enero de 2026. En esa fecha, el arancel para la importación de celulares se eliminará por completo, llegando al 0%. Esta supresión total de gravámenes busca abaratar los costos para los importadores y, en consecuencia, generar una baja en los precios de venta al público.

La medida no se limita a los teléfonos móviles. El Gobierno también anunció una reducción en los aranceles para la importación de consolas de videojuegos, como PlayStation y Xbox, que pasarán de un 35% a un 20%. Asimismo, se dispuso una disminución de los impuestos internos para los productos electrónicos importados (celulares, televisores y aires acondicionados), que bajarán del 19% al 9,5%.

Si bien se anunció la eliminación del impuesto interno para los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego, llevándolo del 9,5% al 0%, esta medida no parece ser suficiente para compensar el impacto de la eliminación de los aranceles a la importación, que podría erosionar la competitividad de la producción local frente a los productos extranjeros que ingresarán al país con un costo menor.

La administración de Javier Milei justifica estas decisiones en la necesidad de reducir la significativa brecha de precios de los electrónicos entre Argentina y otros países, donde los celulares de alta gama pueden costar hasta la mitad que en el mercado local. Según Adorni, esta situación impulsaba el contrabando y los viajes al exterior para adquirir estos productos.

«Estimamos que con la totalidad de esta reducción impositiva, los precios de los productos electrónicos importados experimentarán una baja de al menos un 30%», señaló el vocero, generando expectativas en los consumidores a nivel nacional, aunque sembrando incertidumbre en el futuro de la industria fueguina, que deberá adaptarse a un nuevo panorama competitivo.

El Gobierno también argumenta que estas medidas buscan combatir el robo de celulares, incentivado por los altos precios. Adorni recordó el supuesto impacto positivo de la eliminación de impuestos a las autopartes en la reducción de delitos relacionados con el robo de vehículos.

En el marco de su política de reducción de la presión fiscal, el Gobierno insiste en que estas acciones buscan «liberar la economía» y devolver recursos al sector privado. Sin embargo, en Tierra del Fuego, la noticia ha sido recibida con preocupación ante el potencial impacto en el empleo y la sostenibilidad de un modelo productivo que ha sido la base de su economía durante décadas.




Fuente: Delfuegonoticias.com

Continuar leyendo

Ushuaia

El Municipio concluye la colocación de asfalto de la primera etapa en el ingreso a Ushuaia

Published

on

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, arquitecta Belén Borgna, destacó que la primera etapa de la obra de mejoramiento del ingreso a la ciudad -que incluyó la colocación de casi 2 mil toneladas de asfalto- “tiene un avance del 91 por ciento”, y que en lo que resta de la temporada se avanzará en trabajos de puesta en valor previstos en la segunda etapa, las cuales se retomarán tras la veda invernal.

“En términos de mejoramiento de la traza vial la obra está en un 91 % y resta hacer todo lo que es la parte de refuerzo de iluminación en el sector, en lo que se va a estar trabajando en estos días porque son tareas que no están restringidas por la veda ya que son sobre la superficie”, precisó.
Agregó que, paralelamente, se iniciará la segunda etapa que consiste en “la puesta en valor del sector que tiene que ver con el arreglo de rotondas, arreglo de tótems, parquización e instalación de cartelería y señalización”, lo cual también “dependerá del clima”.

La funcionaria explicó que “no podíamos superponer los trabajos porque es un área de obra con tránsito permanente de máquinas y camiones, y por ejemplo estaba el riesgo de hacer una vereda en una rotonda y que se rompiera, y eso implicaría doble trabajo”. Y dijo que “la idea es que podamos arribar a septiembre u octubre con todo el mejoramiento y la puesta de valor del ingreso concluidos”.

En diálogo con FM Ushuaia la secretaria de Planificación consideró que “el balance de la temporada es muy positivo, el Municipio hizo un esfuerzo enorme con un importante acompañamiento del Gobierno provincial y también del Concejo Deliberante que aprobó la Emergencia Vial”.
Finalmente, Borgna remarcó que “con este conjunto de acciones coordinadas pudimos llevar adelante una temporada de obras importante y una recuperación vial que está a la vista de todos los vecinos”.






Fuente: Municipalidad de Ushuaia

Continuar leyendo

Tendencias