Conectá con nosotros

Nacionales

PREVIAJE: LAS OCHO CLAVES PARA TENER EN CUENTA

Published

on

A mediados de agosto, el Gobierno Nacional lanzó un programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacional conocido como «PreViaje», con reintegros de 50% de los gastos que se realicen, a fin de fomentar el turismo nacional, el más golpeado con la pandemia de coronavirus. Qué datos tenés que tener en cuenta para acceder.

Previaje es un programa de preventa turística que te reintegra el 50% del valor de tu viaje en crédito, para viajar en todos los destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022.

Quienes viajen en diciembre tendrán hasta el 30 de septiembre para adquirir sus paquetes y hasta el 20 de octubre como plazo para cargar los comprobantes.

Quienes decidan viajar en enero, deberán comprar los viajes antes del 31 de octubre y cargar las facturas hasta el 20 de noviembre.

Los que se movilicen en febrero tendrán plazo hasta el 31 de diciembre para materializar las compras y cargar los comprobantes correspondientes.

Los rubros alcanzados son alojamiento, agencias de viajes, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamientos, atractivos turísticos, gastronomía, productos regionales y otros productos turísticos como comercios en terminales aeroportuarias, parques y zonas francas que dependan de la actividad turística y servicios de explotación de terminales.

Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de $100.000. Los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total.

Puede acceder al beneficio cualquier persona física mayor de 18 años a través de su CUIT o CUIL, que tenga validación de identidad nivel 3 en Mi Argentina y que declare un domicilio en la República Argentina.

Se puede recibir el beneficio a través de una tarjeta precargada del Banco Nación que será entregada en el domicilio que consignes en la cuenta o a través de la billetera electrónica BNA+ en tu teléfono celular. No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación ya que se abrirá una automáticamente sin costo alguno y sin que se deba realizar ninguna gestión específica.

Los beneficiarios tienen la obligación de informar la eventual cancelación de un viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio. Para hacerlo deberás anular la factura cargada en la página y esta se descontará del crédito generado. En caso de que sea sólo una reprogramación, no es necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.

Los pasos a seguir para aplicar al programa

Buscar el prestador para la compra de servicios turísticos: ingresá a https://www.previaje.gob.ar/prestadores-inscriptos<br>Una vez realizada la precompra ante un prestador inscripto en el programa, deberás registrarte validando tu identidad con nivel 3 en “Mi Argentina” y completar tus datos personales. Luego deberás crear el perfil de tu/s viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de las compras anticipadas correspondientes.

Creá tu “viaje” indicando origen, destino, fecha de salida y regreso, y otros datos.<br>Próximamente podrás registrar tu cuenta y comenzar a cargar las facturas.

De todas maneras, ya se puede comenzar a realizar compras ante prestadores inscriptos en el programa.

Crédito a tu favor: una vez que tus comprobantes sean validados, visualizarás tu crédito a favor en tu cuenta. El crédito se disponibilizará para utilizar con tu Tarjeta Precargada o BNA+ desde la fecha de tu viaje.

Usá tu crédito: se podrá utilizar el crédito en toda la cadena turística del país hasta el 31 de diciembre de 2022.



Nacionales

Universidades: semana de paros y más de 60 facultades tomadas

Published

on

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios confirmó hoy que habrá un paro nacional en las universidades públicas nacionales que durará una semana y que se hará junto a actividades de visibilización. Lo mismo informó el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FEDUN). Se reportan más de 60 facultades tomadas a lo largo del país.

Por qué importa.

La medida de fuerza representa una continuación de las tomas, vigilias y asambleas que se realizaron en todo el país en las casas de altos estudios nacionales. Los miembros de la comunidad universitaria reclaman por una actualización del presupuesto y de los salarios del personal docente y no docente, lo que se había conseguido con la Ley de Financiamiento Universitario, pero luego se perdió con el veto presidencial sobre la legislación.

En detalle.

La CONADU Histórica definió un paro nacional sin asistencia a los lugares de trabajo para este este jueves y un paro con actividades de visibilización en la semana del 21 al 26 de octubre. «Sin presupuesto y salarios dignos, no hay universidad pública. La lucha continúa», escribieron en X. El paro de este jueves será la sexta medida de fuerza de las universidades en el segundo cuatrimestre.

Auditorías.

Ayer, el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, autorizó que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realice una auditoría de las universidades públicas nacionales. La decisión representa una vuelta del organismo a realizar la tarea, tal como se había definido en 2022. Esto condice con el discurso del presidente Javier Milei, que asegura que las universidades no se dejan auditar porque sus funcionarios están «sucios». El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió dicha información y aseguró que las universidades son de las instituciones públicas más controladas. 

Toma de facultades.

Se estima que hay más de 60 tomas de facultades a lo largo del país, entre las que se encuentran 5 de la Universidad de Buenos Aires, 12 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 4 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), entre otras.

Continuar leyendo

Nacionales

Universidades: en medio del conflicto, el Gobierno autorizó las auditorías

Published

on

El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, autorizó hoy a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) a realizar una auditoría de las universidades públicas nacionales, según se pudo saber tras acceder a la resolución judicial.

Por qué importa.

El presidente Javier Milei había vetado la Ley de Financiamiento Universitario dado que acusaba —entre otras razones— a las universidades públicas de no haber sido auditadas en los últimos años. Una fuente jurídica del Gobierno resumió: «Si quisiera, mañana mismo la Sigen puede intimar a las universidades a rendir cuentas y deben cumplirlo».

Además.

La medida también era un reclamo que el PRO le había hecho al Gobierno, dado que una resolución del exprocurador Carlos Zannini impedía que la Sigen pudiera hacer una auditoría por su cuenta de las casas nacionales de estudio debido a que eso violaría la autonomía de las universidades.

En detalle.

Mediante un documento de 25 páginas, Barra citó la Ley de Administración Financiera y explicó que la competencia de la Sigen alcanza a las Universidades Nacionales. También agregó que la Corte Suprema llegó a la misma conclusión en la causa Ministerio de Cultura y Educación s/ observa estatuto de la U.N.S. de 1999.»En síntesis, opino que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N.° 24.156 es de aplicación a las Universidades Nacionales», concluyó Barra.

Tomas.

Tras el veto de Milei, al menos 20 universidades nacionales fueron tomadas luego de asambleas realizadas por los estudiantes de las mismas, mientras que otras mantienen asambleas y vigilias.

Gobierno.

El Ministerio de Capital Humano comunicó la medida minutos después de conocida la resolución de Barra. «El documento asegura que el sistema de control financiero previsto en la Ley de Administración Financier y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional puede ser aplicado a las casas de estudio, dado que el ejercicio de dicho control no afecta ni contradice la autonomía ni la independencia financiera y administrativa que les otorga la Constitución Nacional», escribió la cartera de la ministra Sandra Pettovello en X.

Qué es la Sigen.

Es el organismo encargado del control interno del Ejecutivo. Algunas de sus funciones son dictar, aplicar y supervisar las normas emitidas por el organismo, además de coordinar grupos de profesionales independientes para hacer auditorías financieras, legales y de gestión. Su titular es Miguel Carlos Blanco, síndico General de la Nación.





Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Nacionales

Veto confirmado: paro nacional universitario este jueves en defensa del salario y el presupuesto

Published

on

El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro total para mañana, jueves 10 de octubre, y «consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario».

Por qué importa.

Este anuncio de la medida de fuerza se da luego de que la Cámara de Diputados retifique el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que garantizaba el presupuesto para las instituciones de educación superior para lo que resta de 2024.

Comunicado.

Desde la federación de trabajadores universitarios expresaron: «La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorias, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública».




Fuente: CORTA

Continuar leyendo

Tendencias