Conectá con nosotros

La Pampa

Sergio Ziliotto: “Está en juego el futuro de La Pampa”

Published

on

El gobernador Sergio Ziliotto subrayó que en las elecciones del próximo 22 de octubre se elige entre dos modelos, “uno donde el Estado está presente” y que encarna Sergio Massa, o el que busca dejar “todo librado al mercado”, representado por los candidatos de la derecha y ultraderecha.

El mandatario dijo que aguardará hasta noviembre para enviar el proyecto de Presupuesto a diputados porque, “en función de quien gobierne el país, vamos a definir si será un esquema que nos permita hacer una gestión con más inversión pública en producción, obras públicas y trabajo o un esquema para resistir y cuidar lo conseguido”.

Ziliotto advirtió que en las elecciones del próximo domingo «está en juego cuál es el futuro de La Pampa». “Hemos dicho más de una vez que para la provincia de La Pampa no da lo mismo quién va a gobernar la República Argentina. Nosotros tenemos un esquema de gestión que necesita de una Argentina que piense más en la producción y el trabajo, y no tanto en la especulación ni en el mercado», aseguró durante una rueda de prensa realizada en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

«Sabemos que necesitamos un gobierno que mire a la República Argentina en forma armónica, que plantee igualdades, igualdad de oportunidades e inclusión en cada territorio, y lo que está en juego en la provincia de La Pampa no es cualquier cosa”, afirmó.

“Yo debo decirle al pueblo de la provincia de La Pampa qué es lo que voy a poder hacer con un gobierno y qué voy a poder hacer con otro. La gente votó el 14 de mayo un modelo de provincia. Ese modelo de provincia se abastece de, no solo de una gestión provincial, sino también de una mirada nacional, como les decía anteriormente, que contenga a todos. No va a ser lo mismo. Y en ese sentido, cada uno, cuando vote el día domingo, sabrá que no solo está en juego la elección de un presidente o presidenta, sino que está en juego el futuro de la provincia de La Pampa”, dijo.

Insistió en que “yo no voy a poder hacer la misma gestión que hicimos hasta ahora, pensando de qué manera crecemos, cómo llevamos adelante una política de producción y trabajo con una gran presencia del Estado, si la opción que elige la ciudadanía es claramente una posición anti-Estado”.

«Muchas veces no hay tiempo para arrepentirse… entonces, creo que el principal objetivo que hemos diseñado en esta campaña, que están llevando adelante nuestros militantes, es ir a hablar con cada ciudadana y cada ciudadano para explicarles lo que está en juego, que no solo es elegir un presidente y una presidenta, sino también entender que hay mucho en juego para la provincia de La Pampa», reiteró.

Coparticipación.

Sobre una de las propuestas del candidato de ultraderecha de eliminar la coparticipación, alertó sobre el impacto que tendrá en la gestión provincial, ya que no se podrá continuar con el plan de obras públicas. “Vamos a garantizar prestaciones en virtud de nuestra solvencia financiera, vamos a resistir, pero no sabemos si vamos a poder seguir creciendo”, advirtió.

“Yo no voy a poder hacer la misma gestión que hicimos hasta ahora, pensando de qué manera crecemos, cómo llevamos adelante una política de producción y trabajo con una gran presencia del Estado, si la opción que elige la ciudadanía es claramente una posición anti-Estado. Entonces creo que mi mayor responsabilidad es decirle a la sociedad qué necesito para gobernar los próximos 4 años en base a tener la responsabilidad que la misma sociedad me dio el 14 de mayo. Y creo que cuando hablamos de campaña de concientización, es eso. Yo creo que cada uno debe hacerse responsable que está nada más ni nada menos que en juego cuál es el futuro de la provincia de La Pampa y en lo que tiene que ver con este gobierno cuál va a ser el eje de la gestión”, dijo.

Presupuesto.

Ziliotto anunció que se retrasará el envío del proyecto de Presupuesto 2023 para después del balotaje, que en caso de producirse sería el 19 de noviembre. “Cuando planteo de qué país va a votar la gente, tendrá que ver también con qué herramientas me encuentro yo para gobernar los próximos cuatro años. Y eso tiene que ver con cuál va a ser la estructura de un presupuesto provincial y también cuál va a ser el eje de la gestión”, explicó.

Agregó: “Tengo la enorme responsabilidad de mantener el principal activo que se construyó en la provincia de La Pampa desde la vuelta de la democracia, que es el orden financiero. Tengo que mantener la soberanía política que siempre nos distinguió a los gobiernos provinciales de siempre tomar decisiones de apoyar o no una medida nacional en el marco de la defensa de La Pampa. Ese activo no lo voy a dilapidar. Yo creo que para tener soberanía política es necesario tener independencia económica. La fortaleza financiera de la provincia de La Pampa no la vamos a entregar bajo ningún punto de vista”, puntualizó.

“No es campaña del miedo, es la realidad. Nunca van a tener, en mi palabra, que voy a engañar a la sociedad. El 20 de noviembre estaremos mandando un presupuesto a la Cámara de Diputados en virtud de la provincia de La Pampa para los próximos cuatro años. ¿En virtud de qué? De nuestra fortaleza financiera para garantizar una prestación de derechos, pero no para seguir creciendo. Y esto lo quiero plantear crudamente. Vamos a plantear un presupuesto y a su vez un esquema de gestión, contestando a tu pregunta, lo cual va a ser la estructura de gobierno que nos permita hacer una gestión para que cada vez haya más inversión pública en producción, en obra pública y en trabajo, o vamos a armar un esquema para resistir y cuidar lo conseguido”, completó.

Acueducto.

Consultado sobre la continuidad del Acueducto de Norte (General Pico), Ziliotto dijo que “cuando uno analiza si está garantizado o no el acueducto del Norte, depende del presidente de turno. Son obras que dependen de la remisión de un pago de certificados, depende de la voluntad del presidente de turno. Si un candidato plantea que la obra pública no es una herramienta que va a tener su gobierno, la respuesta se cae de maduro. La obra está en el presupuesto, pero ya nos pasó con el presidente que estuvo en 2017, estaba en el presupuesto, pero no se pudo hacer porque el presidente no lo quiso”, dijo en alusión al gobierno de Mauricio Macri que dejó a La Pampa sin obra pública.

“El 22 de octubre se elige presidente, ya se determinaron los candidatos en una elección donde se votó con bronca. Solo hay un candidato (Sergio Massa) que plantea de estado presente, a favor de la producción, del trabajo, de los que menos tienen. El objetivo es llegar al balotaje. Como en el fútbol, queremos ganar siempre. Los otros candidatos son los de la derecha y la ultraderecha”, afirmó.

Salario y trabajo.

El gobernador dejó en claro que la elección también definirá si «el año que viene sigamos discutiendo salarios y no que pasemos a discutir trabajo», en referencia a que se registra un nivel de empleo histórico y una desocupación de solo 6%.

«Sin el FMI tendríamos más soberanía política para decidir cuáles son nuestras herramientas. Estamos sujetos a una devaluación que nos impuso el Fondo. Cuando uno golpea la puerta de las casas, el escenario que uno se encuentra es de bronca. ¿Quién no vuelve con bronca cuando va al supermercado? El mayor desafío es que la gente vote con racionalidad. Uno ve un escenario de salida, generando producción y trabajo.
En un escenario de inflación, uno ve día a día, mes a mes se incrementa la generación de trabajo privado, hay mayor inversión pública, porque hay una política productiva para salir por donde corresponde. Esa es la tarea militante, te entiendo, a la mamá o al papá que no puede llegar a garantizar las 4 comidas del día, está mal, si es cierto, pero pueden estar peor. Hoy por hoy en La Pampa discutimos salario pero el día de mañana vamos a discutir trabajo. Hoy la gente que no le alcanza el salario tiene trabajo», comentó.

“Por qué planteamos la importancia de haber ingresado a los BRICS, porque nuestros principales socios exportadores como provincia son China y Brasil. Y resulta que los principales otros dos candidatos de la oposición nos plantean ir con EEUU, sabiendo cómo nos fue en esa sociedad. La independencia económica en Argentina la vamos a tener si la ponemos en función del país y no para que se la lleven unos pocos. De esto depende que el año que viene sigamos discutiendo salarios y no que pasemos a discutir trabajo. Es momento de discutir salarios, no de volver a discutir cómo se genera trabajo”, concluyó.




Fuente: La Arena

La Pampa

Milei cerró nueve sucursales del Banco Nación en la provincia

Published

on

El gobierno nacional dispuso este jueves el cierre de nueve sucursales del Banco Nación en La Pampa y al conocerse la medida los y las empleadas de la entidad en Santa Rosa se dirigieron a la sede del gremio La Bancaria para una asamblea urgente en la que decidirán los pasos a seguir.

La semana pasada, el Banco Nación resolvió el cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa ante la decisión de la provincia de duplicar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs.

En ese marco, el presidente del BNA, Daniel Tillard, aseguró que “la incidencia de los impuestos locales iguala el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial. La decisión de La Pampa implica aumentar el gasto impositivo en $ 350 millones”.

“Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener nuestra Zonal en la provincia de La Pampa”, agregó.

En La Pampa, el BNA posee una cartera de créditos de unos 100 millones de dólares, lo que duplica los depósitos que tiene en esa provincia. Además, cuenta con 14 sucursales y 202 empleados.





Fuente: La Arena

Continuar leyendo

La Pampa

Santa Rosa se manifiestó en defensa de las universidades

Published

on

Las actividades en el marco de la Marcha Federal Universitaria comenzaron en Santa Rosa y General Pico con una importante cantidad de personas.

En la capital pampeana, la concentración comenzó a las 16 sobre la calle Gil, frente a la sede central de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). En ese marco, está previsto la realiación de intervenciones artísticas y de investigadores e investigadoras. 

A partir de las 18.30 comenzará la marcha propiamente dicha donde posteriormente se leerá un documento. Por su parte, en General Pico, la marcha comenzará a partir de las 18 en la Facultad de Veterinarias y continuará por el Centro Universitario para finalizar en el Comedor Universitario. 

«Se buscará reivindicar el rol fundamental de la universidad pública en la formación de ciudadanas y ciudadanos, garantizando el acceso a la educación superior para todas las personas, al tiempo que exigir al gobierno nacional que cumpla debidamente con el financiamiento del sistema educativo universitario nacional. La marcha se realiza en el marco de la defensa de los valores democráticos y la autonomía universitaria», comunicaron desde la casa de estudios provincial. 

Alpa en Buenos Aires.

El rector de la UNLPam y vicepresidente del CIN, Oscar Alpa, participó en Buenos Aires de la marcha al Congreso en defensa de la Universidad pública y contra el veto anunciado por el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. “Los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional estuvimos presentes en la marcha junto a los docentes, sindicatos, no docentes y estudiantes universitarios, además de toda la sociedad que acompañó este reclamo, para decirle basta a esta situación de desfinanciamiento de nuestro sistema universitario y científico”, dijo Alpa.

El rector expresó: “Este año se agravó lo que corresponde a la situación salarial, docente y no docente, de las becas de los estudiantes, de las obras de infraestructura que tenemos paradas y que son tan importantes, y también del sistema científico. Estamos convencidos que a pesar de esta campaña furiosa del gobierno que está haciendo para desprestigiar al sistema científico y universitario, inclusive desdiciéndose en su información de los últimos días. Esta marcha lo que quiere es visibilizar y mostrarle al Poder Ejecutivo que la sociedad está en contra del veto y al Congreso que le pide que ratifique la ley”.

“Las Universidades no son un problema como nos quieren imponer algunos, sino una de las instituciones de más prestigio que tiene nuestro país y que representa la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que enfrenta nuestra Nación. La economía no es una cuestión de llegar a un número mágico que tiene que dar cero, la economía es un tema de prioridades. Y si no se privilegian prioridades como la Universidad, el desarrollo de la Nación será una utopía”, afirmó.




Fuente: La Arena

Continuar leyendo

La Pampa

Por ausencia de Nación, Ziliotto ya invirtió $36.800 millones

Published

on

El ministro de Obras, Alfredo Intronati, afirmó que el gobierno de Javier Milei «afectó fuertemente a la obra pública en La Pampa por el incumplimiento de los contratos preexistentes» y resaltó que la Provincia continúa con los proyectos en ejecución, porque la obra pública «es una prioridad», para sostener la actividad económica y el empleo en el sector.

«Por la falta de pago, La Pampa asumió en 2024 compromisos de pago por $36.800 millones hasta el momento y hasta fin de año serán otros $11.300 millones para obras de la Administración Provincial del Agua (APA), Dirección General de Obras Públicas, Vialidad y el Instituto Provincial Autárquico de Viviendas», afirmó Intronati.

El funcionario dijo que «el mismo compromiso de pago existe para el periodo 2025 por más de $15.800 millones y de $671 millones para 2026» y planteó que «en La Pampa la obra pública fue fuertemente afectada por el incumplimiento de los pagos de Nación a contratos preexistentes, con obras en ejecución».

Afirmó que el gobierno de Milei realiza un «manejo desmedido de los recursos y ahoga al interior del país, sin respetar el federalismo. No enviar los fondos que legalmente les corresponde a las provincias, es perverso y busca someter a los gobernadores violando toda norma democrática».

El ministro Intronati indicó que el gobierno provincial «no va a abandonar la obra pública» porque «el gobernador Sergio Ziliotto le dio prioridad como herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mitigar las deficiencias del gobierno nacional, mientras que Nación informó que en 2025 solo aportará el 15% del presupuesto necesario para cubrir las obras iniciadas».

Obras.

Intronati dijo que «es más que inapropiado detener las obras de saneamiento, que comprenden el mantenimiento, la refacción o elaboración de sistemas de redes cloacales con sus plantas de tratamientos, el reemplazo de los sistemas de agua potable o elaboración de nuevas por su antigüedad o por el crecimiento urbanístico de distintas localidades».

Las obras financiadas por la Provincia también corresponden a Centros de Desarrollo Infantil (Dirección de Obras Públicas), la construcción de viviendas sociales distribuidas en toda la provincia y obras viales como mantenimiento, reparación y pavimentación de rutas, iluminación de 34 accesos a localidades.

Destacó que «la contribución a la seguridad vial es permanente, no solo para las y los pampeanos, también para quienes por razones sociales, culturales, de salud, educación, turísticas o comerciales transitan por nuestra provincia».

El ministro resaltó «la responsabilidad del gobernador en terminar las obras en ejecución» que «son indispensablemente fuentes de trabajos genuinos permanentes para muchas familias».

La deuda del gobierno libertario también está vinculada a la falta de pago con las empresas que construían la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, 636 viviendas del Procrear en Santa Rosa, General Pico y Toay, la infraestructura vial e hídrica de General Acha y la ampliación y remodelación de infraestructura urbana, social y de saneamiento en Santa Rosa y otras localidades. «Los aportes debían ser de $17.340 millones para 2024, $172.532 millones para 2025 y $91.647 millones para 2026», advirtió el ministro.

«Salvo la constructora a cargo del Acueducto, las demás son empresas pampeanas, por lo cual la economía de toda la provincia se vio afectada por la paralización de estas infraestructuras que significaron despido de trabajadores y aumento de la desocupación», explicó el funcionario.

«Esta es la forma que tiene el gobierno nacional de llevar a la población al caos social y económico, con incumplimientos de contratos y pagos que no hacen otra cosa que desfinanciar a las provincias, no solo a sus gobiernos si no y en particular a las y los trabajadores. Los fondos para estas obras son los que se reclaman desde la provincia al gobierno nacional, para seguir en la vía del crecimiento y generando puestos de trabajo», cerró.




Fuente: La Arena

Continuar leyendo

Tendencias