Conectá con nosotros

La Pampa

Mario Rubén Kohan: “El Centro de Medicina Oncológica se hará, pero hay proceder con cautela”

Published

on

“El Centro de Medicina Oncológica se concretará, soy muy optimista respecto de eso. De todas maneras, frente a los vaivenes institucionales y económicos que estamos atravesando es mejor proceder con cautela y no prometer obras”, aclaró el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan. Hace poco más de un año, el gobernador Sergio Ziliotto suscribió un convenio con los entonces ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y Economía, Sergio Massa, para readecuar el edificio originalmente destinado al Centro de Medicina Nuclear y transformarlo en el “Centro Radio Oncológico del Centro del País”.

“En este momento se están realizando los trabajos para adecuar esa infraestructura a las nuevas normativas vigentes para tratamientos mediante radioterapia. Una vez finalizada esa obra civil avanzaremos con la instalación de los aceleradores lineales (Linac), un equipamiento de altísima precisión que permitirá cubrir todas las enfermedades oncológicas tratables con este tipo de estrategia terapéutica”, recordó en una nota con LA ARENA.

Aquella construcción edilicia concluyó en 2011, pero el proyecto de medicina nuclear finalmente fue suspendido “por razones operativas”. En 2020, el edificio sirvió para crear el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR) y ahora restá siendo reacondicionado para albergar el centro de radioterapia.

Según la estadística científica, entre el 60 y 70% de los pacientes oncológicos recibirán o podrían recibir radio terapia en algún momento de su trayectoria patológica. “Este tratamiento puede conseguir la curación total del paciente o ser utilizado como cuidado paliativo”, agregó. Y celebró que “su funcionamiento permitirá resolver una grave problemática provocada por la derivación de pacientes a otros centros del país, que muchas veces significa erradicar o desarraigar a familias enteras”.

Si bien reiteró su cautela en cuanto a la culminación del proyecto, recordó que “hay una clara decisión política del gobernador para garantizar la continuidad de todas las obras iniciadas, y eso incluye tanto la concreción de este centro como nuestra aspiración de convertir el sistema de salud en una red interconectada por fibra óptica, con programas como Cardio 365, Ojo Pampa y Nacer 365” actualmente en funcionamiento.

“No destruir”.

Consultado sobre la posibilidad de encarar también la elaboración de medicamentos, como han hecho otras provincias, para lograr una reducción de costos, respondió que “es una idea que figura en nuestra lista, pero no es una prioridad y debemos estudiarloles y podría carecer de sentido duplicar los esfuerzos”. Además, el reciente DNU del gobierno nacional “entre otras cosas derogó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) y aunque eso no impedirá que sigan produciendo, seguramente producirá un impacto importante”.

Kohan también prefirió responder con cautela sobre la pérdida de jerarquía del Ministerio de Salud de la nación y la desregulación del sistema de salud. “Habitualmente nos plantean falsos dilemas, que nos alejan del objeto de discusión. Debemos preguntarnos cuáles serían las consecuencias de desregular la salud. Personalmente, agradezco las críticas, acepto el debate y no me opongo a mejorar y adecuar un instrumento para hacerlo más eficiente. Pero frente al riesgo de desfinanciar un sistema solidario instaurado hace tanto tiempo, al menos deberíamos tener claro con qué lo reemplazaremos, porque su sola destrucción no contribuirá a resolver ningún problema”.

Y concluyó que “suena muy linda la libre competencia, pero para que funcione se requiere la condición de que todos los ciudadanos estén en una misma línea de partida: si no hay igualdad de oportunidades, entonces es una competencia desleal y se necesitará una red de contención para que los más vulnerables no queden en el camino”.




Fuente: La Arena

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Pampa

Deuda de Nación con La Pampa: recopilan documentación para cuantificar el monto

Published

on

Las autoridades del Gobierno provincial se encuentran recolectando la documentación para respaldar la deuda que reclamará ante la gestión de Javier Milei en la mesa de negociación que logró abrir el mandatario Sergio Ziliotto. Solo tomando el déficit previsional, la suma alcanzaría los 135 mil millones de pesos.

Tal como informó este diario, el gobernador Sergio Ziliotto logró gestionar ante el Gobierno nacional la conformación de una mesa de trabajo para avanzar en el proceso de cobro de la deuda que mantienen con la provincia, en el marco del Régimen de Cancelación de Deudas. Fuentes de Casa de Gobierno consultadas comentaron que el interlocutor designado para integrar dicho espacio es el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld.

Tras el anuncio, su equipo comenzó con reuniones internas con la intención de juntar toda la documentación que respalde el monto de la deuda. Esto incluye a las áreas vinculadas a la obra pública, como la cartera que conduce Alfredo Intronati, y el IPAV, a cargo de Erica Riboyra. También contempla al Instituto de Seguridad Social, con quien ya comenzaron los contactos en ese sentido.

Sobre este último caso, las fuentes consultadas indicaron que se está trabajando año por año con la documentación, que incluyen los acuerdos, los decretos y la ley que respaldaba la transferencia de fondos correspondientes al déficit previsional. “El número no está definido, pero al momento en que presentamos la demanda eran 90 mil millones de pesos y en 2024 ya llevamos acumulados 43 mil millones de pesos”, señalaron. De esta manera, el total ascendería a unos 133 mil millones, a los que se le debería sumar lo adeudado por la obra pública paralizada.

Desde Nación también establecieron los primeros contactos para constatar “si se estaba reuniendo la información y avanzar con todos los aspectos protocolares”. Con los plazos aún vigentes, una vez reunida toda la documentación desde el Gobierno provincial aguardarán por la convocatoria a una primera reunión.




Fuente: La Arena

Continuar leyendo

La Pampa

Presentan proyecto para darle prioridad a las pymes pampeanas

Published

on

Los diputados provinciales del Frejupa, María Luz Alonso y Federico Ortiz, presentaron ante la Legislatura el Proyecto de Ley «Preferencia de Empresas Pampeanas en la Ejecución de Obras Públicas». A través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el objetivo de esta iniciativa es fortalecer y darle prioridad a las pymes locales.

«Los sujetos beneficiarios serán personas físicas o jurídicas pampeanas que cumplan con la inscripción en el Registro Permanente de Licitadores del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que tengan domicilio legal en la provincia y asiento principal del negocio en La Pampa, con una antigüedad mínima de tres años», según se desprende del proyecto.

Además, deberán adquirir como mínimo 40% del total de productos en comercios, proveedores y/o corralones pampeanos y contratar personal que esté radicado en la provincia. En caso de que se configure una Unión Transitoria, deberá estar conformado por al menos una empresa local que cuente con el 51% del patrimonio total.




Fuente: La Arena

Continuar leyendo

La Pampa

La recesión impacta severamente en La Pampa, según estudio de la UNLPam

Published

on

El informe reveló que “de diciembre de 2023 a julio 2024, se perdieron 2.183 puestos de trabajo privado en La Pampa”. También cayó la venta en supermercados, demanda de energía eléctrica y los patentamientos de vehículos.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) reveló las severas consecuencias que tienen en la provincia el plan económico implementado por la gestión de Javier Milei. En los primeros seis meses del año se registró un aumento en la desocupación, caída en las ventas en supermercados y en la demanda de energía, descenso de las exportaciones y de los patentamientos.

El informe de Coyuntura Económica Pampeana fue elaborado por el Observatorio Universitario de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Allí, se explica que durante el 2º trimestre del año la economía argentina “profundizó su recesión, reflejando una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 1,7% en términos desestacionalizados respecto al trimestre anterior. Los componentes que más se contrajeron en este periodo fueron el consumo (-5,2%), las importaciones (-5,5%) y la inversión (-9,1%)”.

En la comparación interanual, el PBI cayó un 1,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. “Entre los sectores económicos, el agropecuario fue el único que registró crecimiento, con una suba interanual del 81,2%, impulsada por la recuperación tras la sequía del año anterior. En contraste, los sectores más afectados fueron la construcción (-22,2%), la industria manufacturera (-17,4%) y el comercio minorista y mayorista (-15,7%)”, detalló.

El impacto en La Pampa.

El informe analiza la situación de varios indicadores de los sectores productivos pampeanos. Uno de ellos es la agricultura, donde se evaluó el cultivo de trigo debido a que posee la mayor participación en la cosecha fina. “Al comparar las variables superficie sembrada, cosechada y producción de la campaña 2023/24 contra la campaña anterior de este cultivo, estas aumentan un 31,49%, 30,47% y 29,10% respectivamente como consecuencia de la recuperación de la sequía que azotó a la campaña 2022/23. Igualmente, al analizar los rindes de cada una de las campañas, durante la campaña 2023/24 estos cayeron un 1,03% respecto a la campaña anterior, encontrándose por debajo del promedio histórico 2019-2023”.

Con respecto a las proyecciones, en base a los datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se estima un aumento del 19 % en la siembra respecto a la campaña anterior y un 24% más respecto al promedio histórico 2020-2024.

En relación al maíz, hubo un incremento del 17% interanual. Con un avance de la cosecha del 58% a julio de 2024, se proyecta un aumento de la producción del 15%. “En el caso de la cosecha de soja, todas las variables analizadas aumentaron como consecuencia de la recuperación de la sequía respecto a la campaña anterior, pero aún se mantienen por debajo de los promedios históricos”, amplió.

En el caso de la agroindustria, durante el 2º trimestre del año la cifra de cabezas bovinas faenadas en La Pampa “cayó un 3,37% respecto al mismo periodo del año anterior. Aun así, la producción frigorífica aumentó un 3,13% comparado a los resultados del 1º trimestre del año, acumulando un aumento del 1,71% respecto al primer semestre del año 2023, lo que significó un aumento de 4.384 cabezas”.

Crece el desempleo.

El informe advirtió que durante el 2º trimestre del año se deterioraron “los indicadores del mercado laboral en el aglomerado Santa Rosa-Toay respecto al 1º trimestre del año. Los datos reflejan una caída de los niveles de empleo, desocupación y subocupación”. En el caso del empleo, la tasa cayó un 2 % durante el 2º trimestre en comparación al mismo período de 2023, al pasar de 45,6 a 44,2, “acumulando una caída del 0,77% durante el primer semestre del año respecto al año anterior”.

En esa línea, precisó que la tasa de desocupación en Santa Rosa-Toay alcanzó el 7,8%, superando la tasa regional y nacional, ambas en 7,6%. “Ello significó que, al comparar el 2º trimestre de 2024 con los resultados del mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo en La Pampa creció un 32,20%, mientras que a nivel nacional esta ha crecido un 22,58%”, indicó el informe.

“Ante esto, la tasa de desempleo ha acumulado un crecimiento del 35,71% durante el 1º semestre del año en La Pampa, mientras que a nivel nacional ha aumentado un 16,79% comparando el mismo periodo respecto al año 2023”, añadió.

Destrucción.

Lo que ocurre con el empleo privado registrado también refleja esta tendencia. En La Pampa experimentó “una caída del 2,1% desestacionalizado durante el 2º trimestre del año respecto al trimestre anterior, y un 3,83% respecto al 2º trimestre del 2023”.

El informe reveló que “de diciembre de 2023 a julio 2024, se perdieron 2.183 puestos de trabajo privado en La Pampa, en contraste al récord histórico de la serie en noviembre de 2024 de 41.203 empleos registrados en el sector privado”.

Por otro lado, en la construcción pampeana la generación de empleo también continuó con su tendencia a la baja. En el 2º trimestre del año cayó un 25,19% con una pérdida de 959 puestos de trabajo. “Ello acumula una caída del 16,94% durante el primer semestre de 2024 al compararlo con los primeros seis meses del año 2023”, amplió.

Se desploma el consumo.

El estudio también analiza el impacto de las políticas libertarias en el consumo. En ese sentido, señaló que durante el 2º trimestre de 2024 “las ventas reales de los supermercados pampeanos cayeron un 8,30% comparado a igual periodo del año anterior y acumularon una caída del 11,03% respecto al 1º semestre del año 2023”.

Otro aspecto está vinculado a la demanda de energía eléctrica, que continúa “acentuando su baja en los niveles de consumo resultantes en el primer trimestre del año.  Según los datos publicados por Cammesa, la demanda de energía eléctrica de La Pampa cayó un 3,51% i.a según lo consumido en el 2º trimestre del año anterior. Ante esto, la demanda de energía eléctrica de La Pampa acumula una caída del 4,80 % durante el 1º semestre del año respecto a los valores registrados para el mismo periodo del año 2023”.

El tercer ítem estudiado es la evolución de los patentamientos en la provincia. Durante el 2º trimestre del año “experimentaron una baja del 3,75% respecto a igual periodo del año anterior, dónde la categoría automotores cayó un 8,13% y el patentamiento de motovehículos un 3,40%.

Ante esto, durante el 1º semestre del año 2024, los patentamientos en La Pampa han disminuido un 17,67% al compararlo con el 1º semestre del año 2023, donde los patentamientos de automóviles acumularon una caída del 20,31% y de motovehículos un 15,51%”.



Fuente: La Arena

Continuar leyendo

Tendencias